Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Sussex Spaniel | Origen e Historia

raza Sussex spaniel historia

La raza de perro Sussex spaniel es originario de la zona de Sussex (sur de Inglaterra). Estuvo a punto de desaparecer durante la Segunda Guerra Mundial, pero gracias a la labor del matrimonio Freer logró pervivir hasta hoy. En CuriSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia del Sussex spaniel.

No te pierdas otras razas de perro

Origen raza Sussex Spaniel

La raza Sussex spaniel se originó en el siglo XIX a partir del cruce de otros spaniels, como el field spaniel con el Clumber. El objetivo era lograr un perro parecido a este último, pero más pequeño y menos pesado. De esta manera, se adecuaría mejor a los terrenos del condado de Sussex, de donde es originario y de donde toma su nombre.

Es una raza poco conocida y poco ex­tendida fuera de su lugar de origen. Hay evidencias de la existencia del Sussex spaniel, o de perros muy similares a éste, desde principios del siglo XX.

Casi todos los estudiosos consideran, que fue Augustos Elliott Fuller de Rosehill en el condado de Sussex, quien fundó esta raza, que siempre se ha mantenido estrechamente unida al mundo del trabajo.

Este perro cazaba, y caza, con un estilo especial, particular, que no destaca por su rapidez ni velocidad, pero que resulta eficaz y resistente. Trabaja a su ritmo y esto ha llevado a algunos a calificarlo como el «diesel de los spaniels».

Historia del Sussex Spaniel

Por alguna razón, históricamente el Sussex spaniel se ha mantenido siempre como una raza para una minoría y su imagen se ha asociado a la de ricos caballeros que disfrutan sosegadamente del campo y de la caza.

Esta escasa implantación ha hecho que la raza haya estado siempre al borde de la extinción, tanto que a punto estuvo de desaparecer durante la Segunda Guerra Mundial.

Sólo sobrevivió gracias a la labor individual de Joy Freer y de su esposa, quienes mantuvieron y alimentaron en su casa a ocho ejem­plares de la raza, los cuales aparecen en el pedigrí de todos los ejemplares del mundo.

La asociación de la raza se fundó en Inglaterra en el año 1924, la cual desde el principio luchó por aunar los esfuerzos de los pocos criadores dedicados y entusiastas con que siempre ha contado la raza.

A pesar de haber sobrevivido a unos acontecimientos tan complicados, en la actualidad sigue siendo uno de los spaniels más raros y desconocidos, lo que ha hecho que el Kennel Club inglés haya incluido la raza entre las consideradas en peligro de extinción.

Cada año se inscriben en los registros británicos una media de entre cincuenta y sesenta nuevos cachorros, números que evidencian su es­casez y que preocupan a todos los que consideran al Sussex spaniel como un tesoro etnológico.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la raza Cocker spaniel inglés

También, te puede interesar las características del Sussex spaniel

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la  raza Sussex spaniel.

Para descubrir la historia y origen de otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.