Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Basset Azul de Gascuña | Origen e Historia

historia basset azul de Gascuña

El basset azul de Gascuña desciende del gran sabueso azul de Gascuña y es originario de Francia. A principios del siglo XIX la raza estaba casi extinguida. Sólo gracias a la labor del cinólogo Alain Bourbon pudo ser recuperada mediante nuevos cruces con otros bassets franceses, como el vendeano o el artesiano-normando. En CurioSfera-Animales.com, te contamos el origen e historia del basset azul de Gascuña.

No te pierdas otras razas de perro

Origen raza Basset azul de Gascuña

El origen exacto de la raza basset azul de Gascuña es motivo de debate, ya que no existe documentación fidedigna acerca de los métodos de selección seguidos o de los posibles cruces realizados.

Aun así, parece bastante probable que se cru­zaran ejemplares de gran sabueso azul de Gascuña, con otras razas de patas más cortas, como el ya desaparecido basset saintongeois. Por ello, no fue la simple selección de perros, cada vez más peque­ños, la que hizo todo el trabajo en la transformación de la raza hasta el punto de crear una nueva.

El basset azul de Gascuña es un descendiente directo del gran sabueso azul de Gascuña. Un típico sabueso francés de talla grande, que fue muy popular en su región durante la Edad Media y también en los siglos posteriores.

En esa época la caza era un pasatiempo o una actividad reservada para las clases nobles, que solían practicarla a caballo. Lo habitual era que los jinetes siguieran a un grupo de grandes sabuesos que perseguían a las piezas (zorros, lobos, osos, jabalíes…) hasta extenuarlas. Momento éste, en que los cazadores aprovechaban para darles muerte, utilizando sus armas blancas (espadas, flechas, lanzas…) o, años más tarde, sus armas de fuego.

Pero con el estallido de la Revolución francesa la caza se abrió a todas las clases sociales y esta apertura conllevó importantes cambios en la práctica de la actividad cinegética.

Muchos cazadores empezaron a cazar a pie, en vez de a caballo, y se decantaron por piezas menos complicadas, como liebres y conejos.

Fue entonces cuando estos nuevos cazadores comenzaron a practicar una crianza selectiva, buscando obtener perros más pequeños y con patas más cor­tas, pues no corrían tanto y era mucho más sencillo seguirlos a pie. Aquí es donde apareció el basset azul de Gascuña.

Historia del Basset azul de Gascuña

A principios del siglo XIX el basset azul de Gascuña estaba prácticamente extinguido, pero por fortuna pudo ser recuperado gracias a la excelente labor del cinólogo Alain Bourbon.

Durante ese siglo se volvieron a realizar nuevos cruces con otros bassets franceses, como el vendeano o el artesia­no de Normandía, para darle homogeneidad al tipo, pero a pesar de todos estos esfuerzos la raza sigue siendo muy minoritaria y resulta casi imposible ver algún ejemplar fuera de Francia.

De hecho, como ha sucedido también con otras razas de tipo basset, la gran competencia que ha supuesto el basset hound, sobre todo en los últimos 50 años, se ha convertido en un verdadero problema para la expan­sión del basset azul de Gascuña, puesto que para los profanos muchas veces aparecía como una ver­sión extraña o diferente de aquél.

Si la raza se ha mantenido viva hasta hoy ha sido gracias al entusiasmo de algunas agrupaciones de cazadores de Francia, país que siente una pasión especial por la montería y la caza con perros de jauría.

Igualmente, gracias a esta labor algunos entusiastas aficionados a los perros también se han acercado hasta la raza atraídos por su singular belleza, su atractivo temperamento y su cierto toque de exclusividad, que también es del gusto de algunos.

La Société Céntrale Canine de Francia ha puesto en marcha toda una serie de planes para el desa­rrollo y la popularización de las razas autóctonas francesas y hace especial hincapié en aquellas que, como el basset azul de Gascuña, se encuentran en situación de especial peligro o de potencial desapa­rición.

Debido a todas estas circunstancias, la raza ha experimentado en los últimos años un repunte en la inscripción anual del número de cachorros, aunque sigue siendo un perro de minorías.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la raza Beagle

También, te puede interesar las características del Basset azul de Gascuña

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia del Basset azul de Gascuña.

Para descubrir la historia y origen de otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.