Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Basset Azul de Gascuña | Carácter y Características

basset azul de Gascuña descripción

Los ejemplares de la raza de perro basset azul de Gascuña tienen un carácter alegre, cariñoso y juguetón. Su comportamiento es activo, perseverante y ágil. Este can se caracteriza por tener el cuerpo alargado y corpulento. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el carácter y características del basset azul de Gascuña.

No te pierdas al basset artesiano de Normandía

Carácter del Basset azul de Gascuña

El basset azul de Gascuña cuenta con un carácter afectuoso, alegre, juguetón. Es muy sociable y bastante obediente. Posee un gran olfato, y su aullido resulta muy potente.

Su comportamiento es el de un can activo, ágil y perseverante en la caza. Aun­que puede cazar solo, se une fácilmente a la jauría. Se le utiliza para la caza con escopeta y en ocasiones para perseguir a la presa como sabueso. Caza sobre todo conejos y liebres.

basset azul de gascuña comportamiento

  • Energía: Media/Alta. Necesita hacer mucho ejercicio a diario, aunque sea moderado, como paseos con la correa.
  • Temperamento: Animal activo, obstinado y perseverante, es muy aplicado en la caza. Trabaja bien en jauría y se muestra cariñoso, alegre y muy afectuoso.
  • Adaptabilidad: Media/Alta. Perro de campo, necesita dar rienda suelta a sus instintos en terreno abierto, pero se amolda a cualquier entorno.
  • Sociabilidad: Alta. Es muy sociable con todo el mundo y con otros perros y mascotas.
  • Salud: Buena. A veces padece problemas articulares u oculares.
  • Longevidad: Alta. Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: Versátil. Es un gran animal de caza y de compañía.
  • Utilización: Caza y compañía.

¿Es un perro activo?

El basset azul de Gascuña necesita hacer ejercicio moderado todos los días, pero hay que tener cuidado a la hora de soltarlo en campo abierto, pues puede escaparse siguiendo un rastro, incluso de manera consciente.

Como ejercicio básico pueden bastar largos paseos diarios con correa. Pero no debe olvidarse que se trata de un animal de campo y de trabajo. Por lo que es importante disponer de un espacio acotado y se­guro donde soltarlo para que dé rienda suelta a sus instintos.

Además de en la caza, también se lo puede emplear en otras tareas en las que su olfato juega a su favor, tales como la detección de drogas y explosivos, la búsqueda de trufas o la colaboración con equipos de rescate de personas en situacio­nes de catástrofe.

Y como sucede con otras razas de cuerpo largo y patas cortas, aunque la mayoría de deportes caninos, como el agility o el flyball, no son la mejor opción para este perro. Pero si no los practica de modo competitivo, sí pueden ser una buena manera de mantenerlo en buena forma física y mental.

¿Es un buen perro de familia?

Como perro de jauría típico, en el campo se muestra apasionado con el trabajo, pero en la casa es amable y sabe estar muy tranquilo. Es un buen perro de compañía para toda la familia y se adapta a casi cualquier situación.

¿Cómo se comporta con los niños?

Se lleva excepcionalmente bien con los niños, así como con todos los com­ponentes. Es un buen compañero de juegos y muestra mucha paciencia con ellos.

¿Cómo se comporta con otros perros y mascotas?

Mantiene una muy buena rela­ción con otros perros y con mascotas de otras especies. Eso sí,  siempre es conveniente a que se lo haya acostumbrado a la convivencia con ellos desde pequeño.

¿Puede vivir en un apartamento en la ciudad?

Si tiene su dosis diaria de ejercicio se puede adaptar a vivir en un apartamento. Pero se debe tener en cuenta que, como otros sabuesos, éste también trabaja ladrando a la vez que busca.

Ese aullido es muy característico y, aun­que en la caza resulta casi agradable, por todas sus connotaciones, en el caso de los ejemplares que viven integrados en una familia y dentro de un ambiente urbano, esa costumbre de aullar puede re­sultar muy molesta para los vecinos.

Características del basset azul de Gascuña

La apariencia general del basset azul de Gascuña es la de un pero de cuerpo alargado y es bastante corpulento, pero no demasiado pesado. Goza de muy buen olfato y se caracteriza por su peculiar aullido.

El basset azul de Gascuña es el más pequeño de la familia de los sabuesos azules de Gascuña, que está formada por perros de cuatro tallas distintas, como sucede con otros tipos de sabuesos franceses, como, por ejemplo, los vendeanos.

Apenas se lo conoce fuera de Francia, e incluso en su país de origen es un can muy poco frecuente, pues se ha visto eclipsado por otras razas de tipo similar mucho más populares.

Sabueso típico de pata corta, caza haciendo un gran uso de su ladrido, hasta el punto de que se considera que es el perro que mejor tono tiene de entre todas las razas semejantes.

Sabueso extraordinario, este can tiene un olfato fino y muy sutil, y a pesar de su tamaño resulta ágil, resistente y muy perseverante, por lo que constituye el perro ideal para aquellas cacerías difíciles en las que es necesario contar con un perro capaz de seguir un rastro durante muchas horas.

¿Cómo es físicamente el Basset azul de Gascuña?

basset azul de gascuña tamaño y peso

Cuerpo

Como es característico en todos los bassets, se trata de un perro de caza con una estructura corporal más larga que alta. Robusto y de complexión moderadamente pesada, tiene la línea dorsal recta y fuerte, y la grupa en posición ascendente, recia y compacta.

La cola es gruesa en el nacimiento y acaba en punta. El perro la lleva en forma de sable cuando está activo, pero en reposo la punta toca el suelo, pues es larga en relación a la altura de este can.

El pelo es abundante, tupido, corto y pegado a la piel. El moteado de negro y blanco que cubre el manto le da un reflejo azul pizarra, del que procede el nombre de la raza.

Color

El color del basset azul de Gascuña es moteado de negro y blanco, con un reflejo azul pizarra. Algunos ejemplares están marcados con manchas negras más o menos repartidas. En general se observan dos manchas negras situadas a ambos lados de la cabeza, que cubren las orejas, rodean los ojos y se detienen en las mejillas.

Las manchas no llegan a la parte superior de la cabeza, sino que dejan un espacio blanco en cuyo centro hay una pequeña mancha negra ovalada, típica de la raza.

Por encima de los ojos se encuentran dos marcas color fuego que simulan duplicar los ojos. También hay marcas de color fuego en las mejillas, los labios, la cara interna de las orejas, las extremidades y bajo la cola.

Cabeza

La cabeza del basset azul de Gascuña cuenta con una frente abultada y cráneo ligeramente abombado. Destacan las mejillas delgadas y con uno o dos pliegues de la piel. La trufa es ancha y de color negro.

Los ojos son de color pardo, a veces pueden parecer hundidos. Su forma es oblicua y su mirada dulce aunque un poco triste. Tiene dos marcas de color fuego sobre los ojos.

Las orejas bastante largas y estrechas en el nacimiento, son muy características de esta raza, pues se presentan delgadas, dobladas en forma de tirabuzón y terminadas en punta.

Pies. Moderadamente largos y ovalados, tienen los dedos juntos y delgados. Las almohadillas y las uñas son grandes y de color negro.

Estándar de la raza Basset azul de Gascuña

  • Clasificación FCI: FCI nº 35. Grupo 6 – Sabuesos, perros de rastro y razas semejantes. Sección 1 – Perros tipo sabueso.
  • Origen: Francia.
  • Otros nombres: Blue Gascony Basset / Basset bleu de Gascogne / Blauer Basset der Gascogne
  • Apariencia general: Bastante corpulento, presenta una estruc­tura alargada y es moderadamente pesado. Es un basset típico en el que pueden verse todos los rasgos clásicos de la gran raza de la cual desciende.
  • Origen: Francia.
  • Tamaño y talla: Mediano.
  • Altura a la cruz: entre 34 y 38 cm.
  • Peso: 17 kg.
  • Cabeza: Es alargada, grande y estrecha.
  • Cráneo: Visto de frente es un tanto abombado y moderadamente ancho. Presenta una marcada protuberancia occipital y la frente abultada.
  • Depresión naso-frontal (stop): Es poco acentuada.
  • Hocico: Es grueso y de la misma longitud que el cráneo. La caña nasal está ligeramente arqueada.
  • Trufa: Negra y ancha, tiene unas ventanas nasales bien abiertas.
  • Mandíbulas: Presenta una mordida regular y completa en tijera.
  • Ojos: Son ovalados y se encuentran ligeramente hundidos. De color par­do, muestran una expresión dulce y un poco triste.
  • Orejas: Se consideran uno de los elementos característicos de esta raza, ya que son finas, en forma de tirabuzón, terminadas en punta y estrechas en el arranque, que está situado por debajo de la línea de los ojos.
  • Cuello: Es bastante largo, un poco arqueado y con algo de papada.
  • Cuerpo: De estructura corporal más larga que alta, Casi la mitad de alto que de largo.
  • Espalda: Es alargada y firme. El lomo es corto, y, a veces, arqueado. La grupa es ligeramente oblicua.
  • Pecho: Es ancho y muy desarrollado en toda su longitud y desciende por debajo del codo, La parte anterior del esternón sobresale bastante y se alarga por detrás, mientras que las costillas son redondeadas.
  • Cola: Es gruesa en el nacimiento. El perro la lleva alta y en forma de sable; a veces, alrededor de la punta de la cola presenta unos pelos más largos y gruesos, ligeramente separados, en forma de espiga. Cuando está en reposo el extremo llega hasta el suelo.
  • Miembros anteriores: Son fuertes y pueden presentarse completa o levemente torcidos. Hombros: Son oblicuos y musculosos, sin ser pesados,
  • Codos: Están bien pegados al cuerpo.
  • Miembros posteriores: Vistos desde atrás, se puede ver una línea vertical que desciende desde la punta del glúteo y pasa por el centro de la pierna, del corvejón, del meta- tarso y del pie.
  • Piernas: Fuertes y musculosas, al igual que los muslos.
  • Corvejones: Son anchos y ligeramente angulados. Están situados cerca del suelo.
  • Pies: Tienen forma ovalada, aunque no demasiado larga. Los dedos son delga­dos y se encuentran juntos. Las almohadillas son resistentes y negras, al igual que las uñas.
  • Movimiento: Es regular y ejecutado con bastante soltura.
  • Piel: Es flexible y no demasiado fina. De color negro o fuertemente veteada de manchas negras. Nunca es completamente blanca, y las mucosas son negras.
  • Pelaje: El pelo es corto, de grosor moderado y muy tupido.
  • Color: Totalmente moteado de negro y blanco, desprende un reflejo azul pizarra y posee unas marcas color fuego sobre los ojos. A veces presenta manchas negras, sobre todo a los lados de la cabeza.

Educación y adiestramiento del Basset azul de Gascuña

El basset azul de Gascuña es un perro muy agradecido a la hora de su educación u adiestramiento. Su propietario debe ser un líder natural y sólido, capaz de ejercer su liderazgo sin necesidad de forzar las situaciones, pero con la suficiente firmeza como para hacerse respetar.

Como la mayo­ría de sabuesos puede llegar a ser muy obstinado. Por ello, es necesario educarle con rigor, pero con cariño. De forma que entienda bien cuál es el lugar que ocupa dentro de la familia y no trate de trans­gredir ese orden establecido.

Perro muy sensitivo, el basset azul de Gascuña sabe distinguir perfec­tamente los estados de ánimo de su propietario. También es capaz de entender cuándo está siendo tratado con justicia, por lo que no se debe hacer nunca uso de la fuerza ni tratar de imponer una superioridad, la cual conviene que sea, por encima de cualquier otra circunstancia, moral y no mera­mente física.

Si el animal siente que tiene un líder fuerte, lo convierte en su referente vital y centra sus esfuerzos en hacer todo aquello que le satisfaga. Pero si percibe debilidad, inconsistencia o incoherencia es más que probable que no se limite sólo a mostrarse terco, sino que incluso intente to­mar sus propias decisiones.

Por lo tanto, es una buena elección para dueños con poca experiencia pero sólo si éstos buscan el asesoramiento y el consejo de personas más expertas para su educación.

Salud y enfermedades del Basset de Gascuña

En realidad se trata de una raza que goza de buena salud. A veces sufre las afecciones ver­tebrales y articulares típicas de los perros de su tamaño y constitución.

También puede padecer problemas oculares y de oídos, pues sus orejas colgantes impiden una ventilación adecuada del canal auditivo.

En cuanto al mantenimiento estético, es casi inexistente, ya que se reduce a un cepillado ocasional para mantener el pelo en óptimas condiciones. En cuanto a la higiene, es suficiente con un baño esporádico, utilizando siempre productos adecuados para su tipo de pelo.

Así pues, sano, fuerte, con pocas necesidades, entusiasta en el trabajo y tranquilo en casa, el basset azul de Gascuña se convierte en una gran mascota.

Para finalizar, no te pierdas el origen e historia del basset azul de Gascuña

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Basset azul de Gascuña.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *