Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Basset Hound – Características y Carácter

Raza Basset Hound

La raza de perro basset hound (hush puppies), es una de las más conocidas del mundo. Entre sus características destaca su cuerpo largo, patas cortas y su expresión triste. Su carácter es cariñoso, amigable y tenaz. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el sabueso basset hound.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter del Basset Hound

El basset hound es un animal con un carácter dulce, cariñoso, tranquilo, de natural equilibrado y muy dedicado a su familia.

Destaca como un perro de compañía ideal, pues establece una relación extraordinaria con los miembros de su familia, en especial con los niños, con quienes resulta cómico verlo jugar.

Basset hound

Además, gracias a su buen temperamento, se muestra siempre amistoso con todo el mundo, incluidas las personas extrañas que llegan a la casa.

Tan solo pueden producirse ciertos problemas de comportamiento en el caso de los ejemplares que piensan que su lugar dentro de la manada es más alto que el que realmente ocupan.

Por ello, lo que es importante dejar muy claro desde el principio cuál es la jerarquía vigente dentro del núcleo familiar y que el basset aprenda enseguida quién es el líder al que debe obedecer en todo momento.

El basset hound es uno de esos perros que no necesita presentaciones, ya que su sola imagen hace que la mayoría de la gente reconozca la raza de inmediato. Ha sido muy usada tanto en publicidad como en cine.

La expresión del basset hound es aparentemente triste, debido a su mirada calmada y seria, pero lo cierto es que se trata de un perro divertido y jovial, capaz de realizar los gestos y posturas más inverosímiles.

temperamento hush puppies

Como muchas otras razas de perros sabuesos, éste es un can muy inteligente y con mucha personalidad. Asimila muy rápido cualquier cosa que se le enseñe, pero también es capaz de pensar por sí mismo y de tomar las decisiones que considere oportunas, llegando a ser bastante testarudo.

Así pues, su propietario debe proporcionarle un adiestramiento firme, constante en el tiempo y regido por un programa coherente. Por supuesto, no se debe confundir firmeza con dureza, ya que esta raza no tolera un trato injusto o abusivo.

Esto solo acabaría provocando una reacción contraria al objetivo perseguido, puesto que un basset maltratado se convierte en un perro tímido, huidizo, desconfiado y totalmente alejado del temperamento prototípico de la raza.

Hush Puppies comportamiento

En definitiva, un can que se muestra tenaz y decidido y tiene el instinto de cazar en jauría olfateando la presa.

Posee una buena resistencia y una gran adaptabilidad para todo tipo de terrenos, y su ladrido es profundo y melodioso. Es apacible y afectuoso, y nunca se muestra agresivo o temeroso.

  • Energía: A pesar de su estructura, es un animal activo que necesita hacer algo de ejercicio moderado.
  • Temperamento: en el campo es un sabueso resistente, tenaz, valiente, activo y rápido, pero en casa se muestra afectuoso, dulce, cariñoso y apacible.
  • Adaptabilidad: Se adapta sin problemas a cualquier entorno, siempre que cuente con la presencia de su familia.
  • Sociabilidad: Amable y afectuoso, su relación con los seres humanos es excepcional, tanto si pertenecen a su familia como si se trata de personas extrañas.
  • Salud: Sus mayores problemas son la obesidad y el exceso de pieles sueltas, que puede provocar problemas oculares o epidérmicos.
  • Longevidad: Puede vivir hasta los 15 años, o incluso más.
  • Utilidad: versátil. En su origen era un perro de caza, pero hoy se lo usa más como animal de compañía.
  • Utilización: caza y compañía.

Características del Basset Hound

El basset hound se caracteriza por ser uno de los perros más mediáticos del mundo, pues su imagen está en el imaginario de todos gracias a su aparición en campañas publicitarias, películas y series de televisión.

Tradicionalmente utilizado para la caza, es uno de los perros sabuesos que ha logrado dar el salto a la exitosa carrera como excelente animal de compañía.

basset hound características

La raza ha evolucionado mucho en los últimos cincuenta años. Sobre todo físicamente, con ejemplares de mayor tamaño y más pesados frente a los perros más ligeros y ágiles de las líneas puras de trabajo.

Viendo su aspecto, se trata de un sabueso de cuerpo robusto y alargado, espalda recta, fuerte y ancha, y hombros poderosos. Son características las arrugas que forma la piel en la parte inferior de las extremidades.

basset hound caracteristicas fisicas

Su cabeza es alargada y el cráneo tiene forma de cúpula. A ambos los lados, la piel es floja y forma arrugas que se acentúan con los movimientos del perro.

Los ojos tienen forma de rombo. Pueden ser más claros o más oscuros según el color del manto. Su mirada desprende una sensación de calma y serenidad.

Cuenta con unas orejas largas y estrechas. Se insertan muy bajas, junto a la línea inferior de los ojos, y se doblan hacia el interior. Su textura es fina y aterciopelada.

Los pies son macizos y poseen sólidas articulaciones. Las almohadillas son sólidas y las uñas, grandes y fuertes. La piel de la parte inferior de las patas forma pliegues.

basset hound caracteristicas negativas

Dispone de una cola larga, de inserción alta, en la misma línea de la grupa; es fuerte en el nacimiento y se va afinando hacia la punta. El perro la porta alta y curvada, en forma de sable.

En cuanto al pelaje, el pelo se presenta corto, bien pegado a la piel y liso. Puede darse en combinaciones de dos o tres colores o en cualquiera de los típicos de los sabuesos.

Veamos ahora con más detalle cómo es el basset hound y el estándar de la raza:

Estándar de la raza Basset Hound

  • Apariencia general: se caracteriza por tener un cuerpo largo y robusto. Es un sabueso de miembros cortos y entre cuyas características se encuentra la presencia de cierta cantidad de piel floja en distintas partes del cuerpo.
  • Tamaño y talla: pequeño/mediano.
  • Altura de la cruz: entre 33 y 38 cm los machos y entre 31 y 34 cm las hembras.
  • Peso: entre 25 y 30 kg los machos y entre 23 y 26 kg las hembras.
  • Origen: Reino Unido.

basset hound tamaño

  • Cuerpo: es robusto, largo y profundo en toda su longitud.
  • Cabeza: es alargada, con la parte superior del cráneo y el hocico de igual longitud.
  • Cráneo: de forma abovedada y con la protuberancia occipital prominente, es más ancho en la región de la cejas y disminuye ligeramente hacia el hocico.
  • Hocico: es delgado sin ser puntiagudo, con labios superiores que recubren los inferiores.
  • Trufa: es completamente negra, excepto en los sabuesos de color claro, que la tienen de color pardo o hígado. Las ventanas nasales son anchas y están bien abiertas y pueden rebasar un poco los labios.

hush puppies cómo es

  • Ojos: tienen forma de rombo y son de colores oscuros, aunque pueden ser de tono castaño medio en los sabuesos de manto claro. Su expresión es serena y confiada. En el párpado inferior se deja ver la conjuntiva.
  • Orejas: son largas y de textura fina y aterciopelada. Estrechas en toda su longitud, se doblan hacía el interior.
  • Depresión naso-frontal (stop): moderadamente marcada.
  • Mandíbulas: los maxilares son fuertes, con una mordida en tijera perfecta, regular y completa.
  • Cuello: musculoso y bien arqueado, presenta una pronunciada papada.
  • Pecho: el esternón es prominente, pero sin que el pecho sea estrecho ni excesivamente bajo. Las costillas, bien redondeadas, se proyectan muy hacia atrás.

  • Espalda: es ancha y horizontal, con la cruz y el lomo aproximadamente a la misma altura.
  • Miembros anteriores: son cortos, poderosos y con huesos fuertes. La piel forma pliegues sobre los antebrazos. Los hombros no son pesados. Los omoplatos se presentan inclinados. La parte superior del antebrazo se inclina levemente hacia dentro, pero no tanto como para impedir el libre movimiento del animal, ni como para que los miembros anteriores se toquen cuando el perro está levantado o se mueve. Los codos están bien pegados a los costados del pecho.

descripción basset hound

  • Miembros posteriores: musculosos y salientes, tienen un aspecto casi esférico vistos desde atrás. Pueden formarse pliegues entre el corvejón y el pie, y en la parte posterior de la articulación del corvejón, donde puede aparecer una ligera bolsa como resultado de la flojedad de la piel. Sus rodillas están bien anguladas. Los corvejones son bajos, con los metacarpos ligeramente orientados hacia el interior del cuerpo. Cuando el perro está quieto se mantienen verticales.
  • Pies: macizos, dotados de buenas almohadillas, reparten el peso del cuerpo por igual en todos los dedos, de manera que dejan una huella como la de un perro grande, pues ninguna zona desprovista de almohadillas entra en contacto con el suelo.
  • Cola: bien implantada y bastante larga, es fuerte en el arranque y se adelgaza hacia la punta; en la parte inferior está cubierta de pelo áspero. En acción, el perro la lleva alzada formando una curva suave en forma de sable, pero sin enrollarla ni apoyarla sobre el dorso.

hush puppies colores

  • Color: la combinación de colores más frecuente es el tricolor (negro, fuego y blanco), pero también abundan los perros bicolores (blanco y amarillo limón). Sin embargo, en esta raza pueden darse todas las modalidades de color típicas de los sabuesos.
  • Pelo: liso, corto y espeso, aunque no demasiado fino, con los contornos de líneas puras, sin flecos ni franjas.
  • Movimiento: discurre con desenvoltura y armonía; los miembros anteriores se extienden con eficiencia bajo el poderoso impulso de los miembros posteriores. Jamás arrastra los dedos por el suelo.
  • Clasificación FCI: Grupo 6 – Sabuesos, perros de rastro y razas semejantes. Sección 1 – Perros tipo sabueso.

Cachorros de Basset Hound

Si estás leyendo este artículo informativo sobre la raza basset, es posible que sea porque te estás planteando la adopción quieres comprar un cachorro de basset hound. Si es ese el caso, creemos que antes debes tener en cuenta lo siguiente:

Es una mascota muy glotona, por ello es especialmente importante controlar la relación entre el ejercicio y la dieta durante la fase de crecimiento del animal. De ello dependerá su salud en el futuro.

hush puppies precio

Puedes acudir a varios refugios o protectoras de animales para adoptar un compañero peludo que se adapte a tus características.

En caso de quererlo comprar, visita varios criadores de basset. Asegúrate que sean responsables, visita sus instalaciones y pregunta todas tus dudas. Huye de los precios baratos en exceso.

El basset es un perro que derrocha cariño y afecto a todas las personas de su entorno y que, como es natural, también cuida con gran ternura y dedicación a sus cachorros.

Que no te engañe su aspecto, necesita realizar ejercicio desde bien pequeño. La estructura corporal del basset hound condiciona bastante sus movimientos, pero aun así su paso es uniforme, fluido, desenvuelto y con fuerte impulso trasero.

Por otro lado, es muy importante comenzar su educación y sociabilización lo antes posible. Debes acostumbrarlo a ver a otras personas y jugar con otros perros. Puedes ver más consejos más abajo.

Del mismo modo, debes exponerlo a situaciones y ruidos habituales de la vida para que se acostumbre a ellos desde pequeño. Así evitarás que en el futuro se comporte de forma nerviosa o intranquila.

En esta raza es muy característico el manto tricolor en blanco, negro y fuego; no obstante, también hay basset hounds con el manto blanco y amarillo, o de cualquier otro color típico de los sabuesos.

Educación y adiestramiento del Basset Hound

En cuanto a cómo educar a un basset hound, no debe confundirte su aspecto.

A pesar de su peculiar estructura, de cuerpo muy largo y bajo, y con unas patas extremadamente cortas, el basset hound es un genuino perro de caza, un animal de trabajo que, por lo tanto, necesita hacer ejercicio a diario para conseguir la plenitud física.

La base del programa de mantenimiento son los largos paseos con correa, que de todos modos no son suficientes, pues también es necesario hacer alguna sesión de ejercicio en libertad de vez en cuando.

basset hound como educarlos

Aun así, es importante no soltarlo en campo abierto si no se tiene la absoluta seguridad de que se ejerce sobre él una autoridad total, ya que el animal puede tener tendencia a seguir cualquier rastro que considere interesante y perderse en la búsqueda, llegando incluso a ponerse en situaciones de serio peligro.

Además, como buen perro de jauría, odia estar solo y necesita contar con la compañía de su familia o de algún otro perro para sentirse realizado.

Por lo que una buena recomendación para cualquier nuevo propietario de un basset hound es que intente tener más de un perro. Y, en todo caso, que no lo deje solo en casa durante muchas horas para que no se convierta en un perro sobreprotector.

consejos para educar basset hound

Así, no adquirirá ciertos vicios en su temperamento, como la tendencia a esconder determinados objetos, a destruir cosas o a hacer agujeros en el jardín.

Y el hecho de que sea un perro de jauría hace, además, que su relación con otros perros resulte por lo general muy buena; disfruta con su compañía y raramente se dan episodios de lucha por la jerarquía.

Pero con la relación con mascotas de otras especies hay que tener un poco más de cuidado, para que no trate de darles caza, aunque si se lo acostumbra a convivir con ellas desde cachorro pueden llegar a establecer una relación adecuada y exenta de problemas.

cómo adiestrar a un basset

En cuanto a su estilo de vida, es un perro que se adapta a la perfección a cualquier situación, por lo que puede vivir igual de bien en un pequeño apartamento en el centro de la ciudad o en una gran casa de campo, lo que realmente le importa es contar siempre con la compañía de su familia y que ésta le preste la atención necesaria.

Con estas necesidades cubiertas, el basset puede ser una elección muy acertada para dueños con poca o nula experiencia.

Aunque deben tener en cuenta que podrán obtener muchos más beneficios de la raza si acuden a un adiestrador profesional que tenga los conocimientos suficientes. O si se inscriben en un club de trabajo donde compartir la experiencia y evolución en la educación de su perro con otras personas en similares circunstancias

Alimentación del Basset Hound

Respecto a la alimentación del basset hound, si hay un problema que preocupa de verdad a todos los aficionados a esta raza, no solo por su impacto estético, sino fundamentalmente por todas las afecciones que de él se derivan, ése es la obesidad.

El basset hound es un perro grande con patas cortas, y por lo tanto su sustancia, su envergadura y la cantidad de hueso y de piel que presenta no se corresponden en absoluto con su altura a la cruz, por lo que es muy importante controlar su peso, sobre todo durante el primer año de vida cuando su crecimiento es muy rápido.

qué come el basset hound

Por otro lado, su glotonería es conocida por todos los aficionados, y la combinación de todos estos factores hace que muchos basset hounds crezcan obesos, con el riesgo que ello supone para su espalda y sus articulaciones.

Por tanto, en caso de existir algún problema, y tu mascota dejara de comer, sería una señal inequívoca de que algo no anda bien.

Además, la obesidad también puede originar problemas respiratorios, cardiovasculares y dermatológicos Por todo ello, la dieta del basset hound es una parte esencial, probablemente la más importante, de su programa de salud, pues debe garantizarle todos los nutrientes esenciales pero evitando cualquier exceso.

hush puppies problemas obesidad

Así pues, lo mejor que se puede hacer para mantener la salud de este perro es combinar una dieta equilibrada y saludable con un programa de ejercicios adecuado para su edad y condición, de manera que el animal crezca como un individuo sano y en forma.

Afortunadamente, en los últimos tiempos las principales marcas de alimento para perros han sacado al mercado diferentes líneas de productos alimenticios específicos para este tipo de perros. Los puede comprar en tiendas especializadas o por internet.

Salud y enfermedades del Hush Puppies

No se debe llegar a la conclusión de que el basset hound es un perro problemático, débil y enfermizo. Muy al contrario, se trata de una raza con una longevidad situada por encima de la media.

Son muy habituales los casos de ejemplares que sobrepasan con creces los 15 años de edad con una buena alimentación y cuidados veterinarios.

problemas de salud perro basset hound

También es muy aconsejable para todos los propietarios de esta raza que contacten lo antes posible con un veterinario de confianza para que se encargue de velar por la salud de su mascota.

Igualmente será en la persona de referencia a la que se podrá acudir cada vez que surja una pregunta, una duda o una inquietud acerca de cualquier cuestión relativa a su perro: alimentación, higiene, cuidados, etc.

Lo cierto es que, en los últimos tiempos, la preocupación por la salud y el bienestar de los perros de pura raza ha llevado a diferentes organismos a poner énfasis en la selección de individuos sanos y funcionales, además de hermosos. Y el basset hound no es una excepción, por lo que los ejemplares de esta raza son cada vez más sanos y saludables.

enfermedades del perro basset

El Kennel Club inglés, que es la entidad que posee a escala internacional el patronazgo del estándar de este perro, ha establecido, basándose en las propuestas de un consejo de la raza formado por representantes de los distintos clubes de la misma existentes en el Reino Unido, los puntos esenciales que centran la preocupación de criadores, aficionados y criadores en torno a la salud de este peculiar animal.

Uno de los problemas que suelen provocar más trastornos a estos perros es la excesiva cantidad de piel laxa o suelta que se da en muchos ejemplares. Fruto de una crianza basada en la selección, así como en la exageración, de las características típicas de la raza, y que puede ser causa de incomodidad, además de provocar la aparición de determinadas afecciones cutáneas.

Otro efecto negativo de este exceso de piel es una malformación de los párpados que puede acabar causando irritaciones y problemas oculares de diversa importancia.

Las orejas demasiado largas son otra de las consecuencias derivadas de esa tendencia de los criadores a intentar obtener unos perros hipertípicos, es decir, con los rasgos característicos de la raza exagerados.

La excesiva longitud del pabellón auditivo es algo que, además de resultar totalmente disfuncional, puede provocar también frecuentes ulceraciones e infecciones.

Asimismo, también es conveniente actuar de manera preventiva acudiendo con regularidad al veterinario para que cumplimente los pertinentes programas de vacunación, desparasitación externa e interna y control general del perro: oídos, boca, ojos, pelo, piel..

Cuidados específicos de la raza Basset Hound

En cuanto a cómo cuidar a un basset, hay que dispensarle a este perro es vigilar que las zonas de su piel que presentan pliegues y arrugas estén siempre secas y limpias, pero por lo demás su mantenimiento estético es muy sencillo.

Para que su manto luzca espléndido basta con un cepillado semanal y un baño esporádico cuando el animal esté muy sucio.

cómo cepillar basset hound

Por tanto, son muy pocos los cuidados y muchas las satisfacciones que da esta raza. Esto ha hecho que su fama siga creciendo día a día.

Imágenes raza Basset Hound

En el siguiente vídeo, verás una recopilación de fotos de la raza Basset Hound:

Para finalizar, no te pierdas la raza Beagle

También, te puede interesar el origen de la raza Basset Hound

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Basset Hound.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *