Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Basset Leonado de Bretaña: Carácter y Características

El Basset leonado de Bretaña es un perro apasionado por la caza, es asimismo un excelente animal de compañía. Cuenta con un carácter afectuoso, amable y sociable. Este sabueso se caracteriza por su cuerpo alargado y sus cortas y musculosas patas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es el comportamiento y características del Basset leonado de Bretaña.

Ver otras razas de perros

Carácter y comportamiento del Basset leonado de Bretaña

Un ejemplar de la raza Basset leonado de Bretaña cuenta con un carácter so­ciable, afectuoso y un comportamiento equilibrado y tranquilo. Se adapta fácilmente a cualquier tipo de terreno, incluso a los más difíciles, y a todo tipo de presas (conejos, liebres, zorros, corzos o jabalíes).

Cuando caza se muestra un temperamento tenaz, desenvuelto y valeroso, lo que lo hace tremendamente eficaz. Y es que, además de gran trabajador, el Basset leonado de Bretaña muestra en todo momento una conexión especial con su dueño y en los momentos de descanso se convierte en un compañero leal, divertido, tranquilo y muy amable.

Basset leonado de Bretaña comportamiento

En comparación con su pequeño tamaño corporal, esta raza se caracteriza por un alto nivel de energía que le permite afrontar largas y agotadoras jornadas de trabajo mostrando siempre un movimiento muy enérgico.

  • Energía: Media/Alta. Es un animal activo, dinámico y muy trabajador, de modo que necesita hacer mucho ejercicio a diario.
  • Temperamento: Es valiente, testarudo y entusiasta en el trabajo. En casa se muestra tranquilo, afectuoso y alegre.
  • Adaptabilidad: Media/Alta. Se amolda bien a la vida en la ciudad, pero se le debe facilitar el acceso a terreno abierto donde pueda ejercitarse libremente.
  • Sociabilidad: Alta. Adora a su familia y establece una conexión especial con los niños. Es muy sociable con otras personas y perros.
  • Salud: Buena. Se trata de una raza muy sana.
  • Longevidad: Alta. Suele vivir una media de entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: Versátil. Es un animal de caza muy polivalente y también un gran animal de compañía.
  • Utilización: Caza y compañía.

¿Es un buen perro para la familia?

Es un extraordinario perro de compañía que disfruta con la compañía de su familia. Un animal activo, muy vivo, alegre y algo testarudo al que le encanta formar parte de la familia y que tiene una excelente relación con los niños. Se trata de un animal bastante sano y con un manto muy fácil de cuidar, por lo que convivir con él no es una tarea ardua ni complicada. Al contrario, como es un animal alegre y activo, se convierte en un compañero muy agradable y jovial.

No es un perro muy popular fuera de Francia, pues se trata de una raza eminentemente de trabajo alejada de toda sofisticación. Lo normal es que quienes se acercan a ella lo hagan con la intención de emplearla en la caza. Aun así, su temperamento alegre y cariñoso hace de él también un buen animal de compañía.

¿Cómo se comporta con otros perros y animales?

Como buen perro de jauría suele llevarse bien con otros perros, aunque a veces pueden darse conflictos de jerarquía entre ejemplares del mismo sexo. Si se le acostumbra desde cachorro, puede convivir con otras mascotas domésticas. No obstante, su instinto cazador puede causar algún pequeño “incidente” doméstico. Por ejemplo, no es aconsejable tener a un conejo como mascota junto a él.

¿Puede vivir en un apartamento en la ciudad?

En principio se adapta a vivir en la ciudad, aunque nece­sita hacer ejercicio a diario. Recibiendo su dosis de ejercicio y movimiento, el perro estará sano física y mentalmente. De este modo, no causará problemas aunque viva en un pequeño apartamento. El entorno ideal de los bassets leonados de Bretaña, perros típicos de caza, es el campo. Pero también se pueden amoldar a la vida en la ciudad. Cuando salen al aire libre hay que tenerlos siempre bajo control porque pueden extraviarse en su afán de seguir los rastros.

Características del Basset leonado de Bretaña

El Basset leonado de Bretaña es un perro que se caracteriza por ser de pequeño tamaño y pequeñas patas. De estruc­tura recogida, está dotado de una extraordinaria velocidad y una gran energía. En conjunto, presenta una apariencia física rústica y compacta.

Su aspecto es el de un perro de cuerpo recogido y musculoso, con patas cortas y robustas. El manto está formado por un pelaje corto, muy duro. Es de un color leonado, que va del tono trigo dorado al rojo, con posibles pelos negros dispersos en la espalda y las orejas. El Basset leonado de Bretaña tiene unas aptitudes especiales para la caza, tales como un olfato muy fino y un físico pequeño, adaptado a largas jornadas de trabajo.

En la última redacción de su estándar se lo reconoce como el Basset con la espalda más corta, algo que resulta evidente cuando se estudia su morfología y que lo hace, también, ser más ágil, sano y resistente que otras razas del mismo tipo. Cazador entusiasta y valiente hasta el punto de resultar temerario el basset leonado de Bretaña es uno de los sabuesos franceses destinados a la caza mayor en jauría.

¿Cómo es físicamente el Basset leonado de Bretaña?

Basset leonado de Bretaña tamaño y peso

Cuerpo

Se trata de un perro pequeño con una estructura corporal alargada, miembros cortos y fuertes. Cuenta con una espalda ancha, corta y ligeramente curvada. La grupa está levantada, es robusta y fuerte.

Sus pies son de apariencia compacta. Tienen los dedos arqueados y juntos. Las almohadillas son bastante gruesas, duras y fuertes, al igual que las uñas. La cola es de longitud media, más gruesa en la base y luego más fina. A menudo, la punta tiene forma de espiga. El perro la lleva ligeramente en forma de hoz. Cuando está activo, presenta la cola sobre la línea de la espalda y la mueve con movimientos laterales y regulares.

Su pelaje es áspero y duro, corto y liso, sin ser ni rizado ni lanudo. La cara está cubierta de pelo abierto y ordenado, nunca enmarañado, sin que los ojos o el hocico queden ocultos. En ocasiones aparece una estrella blanca en el antepecho.

Cabeza

La cabeza es alargada y presenta una leve curvatura en el cráneo, a pesar de que los arcos superciliares no son muy marcados. El hocico tiene una forma ligeramente afilada. La trufa es de color negro o marrón oscuro.

Sus ojos son de color marrón oscuro. No son ni saltones ni hundidos y no se observa la membrana conjuntiva. Exhiben la mirada aguda e intensa propia de los perros de caza. Las orejas no muy largas, son anchas en la base y acabadas en punta. Se implantan al nivel de la línea de los ojos; están dobladas hacia dentro y cubiertas de pelaje liso y fino.

Estándar de la raza Basset leonado de Bretaña

  • Origen: Francia.
  • Tamaño y talla: Mediano.
  • Medida altura a la cruz: entre 32 y 40 cm.
  • Peso: hasta 15 kg.
  • Clasificación FCI: FCI nº 36. Grupo 6 – Sabuesos, perros de rastro y razas semejantes. Sección 1 – Perros tipo sabueso.
  • Otros nombres: Fawn Brittany Basset / Basset fauve de Bretagne.
  • Cabeza: Es grande y alargada.
  • Cráneo: Largo, presenta una protuberancia occipital marcada y, visto de frente, una curva ligera que disminuye en anchura al nivel de los arcos superciliares, que no son muy pronunciados.
  • Depresión naso-frontal (stop): Es levemente marcada.
  • Hocico: Tiene una forma más afilada que cuadrada. Los labios cubren bien la mandíbula inferior, aunque no excesivamente, y presenta unos bi­gotes poco abundantes.
  • Trufa: Es de color negro o marrón oscuro.
  • Mandíbulas: Las mandíbulas y los dientes son fuertes y tienen la articula­ción en forma de tijera, perfecta y uniforme.
  • Ojos: No son saltones ni están demasiado hundidos en las órbitas. No se observa la membrana conjuntiva. Presentan una mirada intensa y son de un color habitualmente marrón oscuro.
  • Orejas: No son muy largas y están implantadas al nivel de la línea del ojo. Se presentan dobladas hacia dentro, acaban en punta y están cubiertas de un pelo más raso y fino que el del resto del cuerpo.
  • Cuello: Es bastante corto y musculoso.
  • Cuerpo: Es largo, robusto y fuerte.
  • Espalda: Ancha y corta en comparación con otros bassets, pero nunca hundida. El lomo es ancho y presenta una excelente musculatura.
  • Pecho: Es alto y ancho y tiene las costillas bastante redondeadas.
  • Cola: La cola es de longitud media. Es más gruesa en la base y se hace más delgada hasta acabar, a veces, en una punta en espiga. El perro la porta por encima de la línea de la espalda.
  • Miembros anteriores: Presentan una buena estructura ósea.
  • Hombros: Son oblicuos y están bien pegados al tórax.
  • Antebrazos y brazos: Los primeros son verticales o aparecen ligeramente desviados hacia dentro. Los brazos son fuertes y robustos.
  • Codos: Rectos. Se presentan en el eje del cuerpo.
  • Miembros posteriores: Son muy musculosos y uniformemente aplomados.
  • Piernas: Son musculosas, al igual que los muslos, que son largos.
  • Rodillas: Están bien anguladas.
  • Corvejones: Inclinados y medianamente acodados.
  • Pies: Compactos, con los dedos juntos y arqueados, tienen las uñas fuertes y las almohadillas duras.
  • Movimiento: Es enérgico, flexible y regular.
  • Piel: Es bastante gruesa y flexible, sin presencia de papada.
  • Pelaje: El pelo es duro, áspero y bastante corto. El pelo de la cara no es enmarañado ni cubre los ojos.
  • Color: Es leonado en varias tonalidades, desde el color trigo dorado hasta el rojo ladrillo. Algunos ejemplares presentan algunos pelos negros repar­tidos por la espalda y en las orejas. A veces aparece una estrella blanca en el antepecho.

Educación y adiestramiento del Basset leonado de Bretaña

Dotado de un fuerte carácter, para su educación y adiestramiento necesita contar con una mano firme y con cierta expe­riencia que lo guíe y que le haga entender de manera clara qué lugar ocupa dentro de la familia.

Como perro meramente de trabajo, este can tiene mucho coraje, carácter y una entrega total por lo que está haciendo en cada momento. Su energía es destacable y muchas veces incluso sorprende a quienes se acercan por primera vez a la raza, ya que encuentran en este pequeño Basset rojizo a un trabajador infatigable.

Cuando tiene la oportunidad de dedicarse a la caza es cuando saca a la luz todas sus cualidades naturales y demuestra por qué ha sido seleccionado durante tantos años para labores tan específicas.

Su pasión por dicha actividad es tal que se adapta sin problemas a cualquier tipo de terreno e incluso a modalidades y piezas de caza muy diversas, lo que hace que se haya convertido en una de las elecciones principales de muchos cazadores franceses. Sobre todo, y especialmente, en unos tiempos en que las grandes fincas de caza resultan cada vez más escasas y los aficionados se ven obligados a frecuentar lugares muy diversos para poner en práctica su deporte favorito.

Como otros sabuesos de talla pequeña, este can es utilizado con gran rendimiento en el seguimiento de rastros de sangre. Es especialmente popular en Francia por sus innumerables éxitos en la caza del conejo y la liebre. Aunque también puede dedicarse a la caza del zorro e incluso de piezas mucho más grandes y fuertes que él, como el jabalí o el ciervo.

Y, a pesar de que se prefiere su utiliza­ción en terrenos de caza de extensión moderada, tampoco resulta desdeñable su rendimiento en grandes espacios, ya que es mucho más activo, resistente, veloz y dispuesto de lo que su pequeño ta­maño pueda sugerir.

Es importante no perderlo de vista durante la caza dado que su perseverancia lo lleva a no abandonar nunca un rastro y a permanecer sobre él el tiempo que sea necesario. Por ello, puede llegar a extraviarse con facilidad en zonas difíciles o ponerse en peligro aproximándose a ba­rrancos. Pero también a ríos y zonas pantanosas o, lo peor probablemente, carreteras y autopistas próximas.

Evidentemente, no todos los ejemplares de la raza cazan, ni tan siquiera trabajan. Pero sus propie­tarios deben ser conscientes de que privando a su mascota de la posibilidad de desarrollar todo su potencial natural están limitando considerablemente las opciones de contar con un perro sano, equi­librado y feliz.

Ver el origen de la raza Basset leonado de Bretaña

Otras razas de perro interesantes

Basset hound Tejonero sueco Beagle Sabueso alemán Basset azul de Gascuña Dálmata

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Basset leonado de Bretaña. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *