Origen de la raza Chihuahua

El perro Chihuahua, tiene su origen en el estado mexicano del mismo nombre. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Chihuahua.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Chihuahua

La historia del chihuahua es bastante confusa, pero parece que su origen está ligado a las clases sociales más altas de algunas culturas precolombinas.

La fijación por conseguir ejemplares cada vez más pequeños de esta raza alegre, valerosa y algo testaruda ha sido, además de la responsable de su fama, la causante también de muchos de sus problemas.

chihuahua historia

Existen perros de tamaño similar al chihuahua. Pero, éste está considerado, especialmente en el imaginario popular, como el más pequeño de entre todos los canes existentes en el mundo.

En cuanto a sus orígenes, no cabe duda de su gran antigüedad, pero tanto la datación exacta de su creación como el proceso de selección que llevó hasta este pequeño y bravo perro mexicano son ciertamente confusos.

Una de las teorías más extendidas defiende que el chihuahua deriva de un antiguo perro llamado techichi, hoy desaparecido. Que fue criado por los toltecas (antecesores de los aztecas), un pueblo que habitaba las regiones centrales de México.

cuál es el origen del chihuahua

Esta hipótesis se fundamenta en el hecho de que en los restos de las pirámides toltecas de Cholula han aparecido unos grabados que corroboran la existencia de una raza canina pequeña y de pelo largo. Y en las ruinas de la ciudad maya-tolteca de Chichón Itzá, en la península de Yucatán, también se han encontrado otras reproducciones de este tipo de perros de pequeño tamaño.

En esta línea, los aztecas, un pueblo poco dado a la posesión de animales, también solían hacerse acompañar de pequeños perros. E incluso de algunos animales que hacían la suerte de mascotas, como unos pequeños mapaches e incluso zorritos.

Por razones desconocidas, dichos animales no se conservaron con la llegada de los conquistadores ni tampoco se dispuso de muchas referencias a ellos. Pero, gracias a las exploraciones arqueológicas de mediados del siglo XIX, empezaron a aparecer de nuevo representaciones de dichos perros en tallas, cerámicas y grabados en piedra.

Curiosamente, estos canes representados guardan una gran similitud con un tipo de perrito miniatura que los campesinos de la zona de Casas Grandes, también en el estado de Chihuahua, junto a la frontera estadounidense, vendían los cachorros a los turistas norteamericanos.

chihuahua de pelo liso

De hecho, fue en Estados Unidos donde la raza empezó a ser seleccionada con criterios puramente cinófilos. Allí fue donde se la bautizó con el nombre de la región mexicana de donde procedían la mayoría de los ejemplares.

A pesar de que los restos arqueológicos precolombinos hablan por sí solos de la existencia de estos perritos desde épocas muy remotas, existen también otras teorías que defienden un posible origen europeo de la raza. Hablan de unos pequeños canes procedentes de Malta que llegaron a América junto a los conquistadores del Viejo Continente.

Es evidente que los españoles llevaron hasta México a sus perros y que éstos debieron de mezclarse con las razas locales, pero la existencia de los restos precolombinos es bastante contundente como para rebatir la idea de que el chihuahua tiene origen europeo.

chihuahua España

Cierto es que el aspecto de estos pequeños perros originarios de Casas Grandes no era idéntico al de la raza actual. Ello probablemente se deba a la influencia que han ejercido a posteriori otros perros y a la falta de selección basada en unos criterios concretos.

Los primeros registros de chihuahuas inscritos oficialmente en un libro genealógico se remontan a 1904, por parte del American Kennel Club. Y fueron el fruto de años de selección encaminados a conseguir una raza de tamaño mínimo. Aunque con un espíritu y un corazón mucho mayor que su propio cuerpo.

Es evidente que este perro mantiene una estrecha vinculación con México, y de hecho la FCI concede a este país el patronazgo de su estándar. Lo cierto es que, tal y como se conoce en la actualidad, el chihuahua le debe su selección y su pervivencia al trabajo realizado por los criadores estadounidenses entre finales del siglo XIX y principios del XX.

tipos de chihuahua que existen

A pesar de que de forma esporádica aparecían algunos ejemplares en Europa, ligados sobre todo a personajes famosos o que trascendían por ser propiedad de celebridades del cine estadounidenses, la raza no llegó con fuerza al Viejo Continente hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo de la mano de las familias de militares que llegaron para instalarse en las bases establecidas por Estados Unidos en diferentes países.

En 1923 se fundó el club estadounidense de la raza. Desde un principio se documentaron ejemplares de dos variedades diferentes de pelo. Una de pelo corto y otra de pelaje largo, pero que se mezclaban entre sí y no se le daba mayor importancia al asunto.

Sin embargo, entre las décadas de 1920 y 1950 se crio sobre todo la variedad de pelo corto, dado que su demanda era infinitamente mayor. Se dejó un poco de lado a la de pelo largo, la cual no adquirió verdadera importancia hasta la segunda mitad del siglo XX, y aún hoy su tipo sigue estando menos fijado.

chihuahua tipos de razas

En los primeros años de popularidad de la raza, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial y la generalización de la cultura norteamericana como reflejo de libertad y modernidad, este perro se convirtió en objeto de deseo por parte de muchos aficionados.

Su crianza estuvo basada casi exclusivamente en criterios estéticos. Se buscaron ejemplares cada vez más pequeños, capaces de causar el asombro de quienes los veían.

Solo cuando la raza ya estaba bien extendida y gozaba de una inmensa popularidad, los criadores empezaron a preocuparse por su temperamento. Además, de por criterios estéticos comenzaron a seleccionar también sus ejemplares por criterios conductuales.

Asimismo, se inició una selección para erradicar algunos de los problemas que se habían obviado en los años anteriores. Como comportamientos tímidos, huidizos y agresivos, por miedo, ante cualquier situación que escapara un poco de su control.

Para finalizar, no te pierdas la raza Chow Chow

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Chihuahua.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí