Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Basset Artesiano de Normandía | Carácter y Características

Basset artesiano de Normandía descripción

La raza de perro Basset artesiano de Normandía se caracteriza por tener un carácter tranquilo, cariñoso y alegre. Su cuerpo es alargado y cuenta con unas patas muy cortas. Un sabueso cazador nato, y también excelente perro de compañía. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el comportamiento y características del Basset artesiano de Normandía.

No te pierdas las características del dálmata

Carácter y comportamiento del Basset Artesiano de Normandía

Un ejemplar de la raza de perro Basset artesiano de Normandía muestra un carácter alegre, tranquilo y afectuoso. Es muy sociable y se adapta muy bien a todo tipo de situaciones y personas.

Su comportamiento es valiente, amistoso y noble. Un can que es muy inteligente, fuerte y resistente. Convive perfectamente con los niños, los ancianos y toda la familia.

Tiene el temperamento típico de un perro de caza con muy buen olfato y es tenaz al seguir el rastro. La­dra mientras rastrea y su paso permite al cazador seguirlo sin problemas.

  • Energía: Media. Animal típico de caza y de trabajo, necesita hacer algo de ejercicio para mantenerse en forma.
  • Temperamento: Se trata de un perro fuerte, resistente, inteligente y valeroso, pero en casa es tranquilo y amistoso.
  • Adaptabilidad: Alta. Se amolda bien a la vida en la ciudad e incluso en un pequeño apartamento, pero puede originar altercados con los vecinos por su afición a ladrar.
  • Sociabilidad: Alta. Es muy cariñoso con todos los miembros de su familia, sobre todo con los niños, y se muestra sociable con los extraños y con otros perros. Puede querer cazar a mascotas más pequeñas.
  • Salud: Buena. Debido a su estructura corporal puede sufrir problemas articulares.
  • Longevidad: Media/Alta. Vive entre 10 y 15 años.
  • Utilidad: Versátil. Es un gran animal de caza, pero también de compañía y un buen rastreador.

¿Es un buen perro de compañía?

El basset artesiano normando se muestra en casa como un animal tranquilo y afectuoso con las personas de su en­torno que mantiene una relación especialmente buena con los niños de la familia.

Debido a este temperamento estable y cariñoso se ha adaptado a la perfección al rol de animal de compañía. Es un sabueso y, por lo tanto, está dotado de una cierta tozudez.

Pero su temperamento no resulta tan obstinado como el de otras razas semejantes, por lo que responde muy bien al adiestramiento de obediencia.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

Es un perro familiar por excelencia, adaptable, capaz de vivir en la ciudad o en un pequeño apartamento sin grandes problemas.

Además, se convertirá en una bue­na elección para propietarios que cuenten con poca o nula experiencia en la tenencia y educación de perros.

En este sentido, tal vez la única pega que se le podría poner a este basset a la hora de valorar su capacidad para la convivencia es que, como sucede con muchos otros sabuesos de jauría, su afición a ladrar o aullar es muy grande.

En determinadas circunstancias llega a hacerlo de manera repetida y continua, de modo que puede convertirse en un serio problema con los vecinos. Por ejemplo, es muy típico que reciba a los extraños con un aullido grave y bajo, aunque nunca se suele mostrar receloso con ellos.

¿Cómo se comporta con otros perros y mascotas?

El basset artesiano normando es una raza muy sociable, no plantea problemas con otros perros. Pero en cambio, en el caso de mascotas de otras especies es importante acostumbrarlo a su presencia desde pequeño para evitar que despierten su instinto de cazador

¿Es un perro activo?

Como perro de caza, es un animal de trabajo que necesita de cierta actividad. Sobre todo, precisa estar mentalmente activo y satisfecho, pues de lo contrario puede convertirse en un perro destructivo o hiperposesivo.

Así, en caso de que su propietario no pueda o no quiera dedicarlo a labo­res cinegéticas, hay otras actividades en las que el basset artesiano de Normandía resulta muy útil, como, por ejemplo, las pruebas deportivas de rastreo.

También el trabajo civil en la localización de personas en situaciones de catástrofe, cadáveres, explosivos o sustancias estupefacientes, campos en los que destaca y saca a relucir sus aptitudes naturales.

Asimismo, ha demostrado su capacidad como perro trufero, de terapia, de exposición. Incluso, practicando agility o flyball, aunque no a nivel competi­tivo, puesto que éstos no son los deportes más indicados para sus condiciones naturales.

Características del Basset artesiano de Normandía

La apariencia general del Basset artesiano de Normandía es la de un perro de cuerpo largo y patas cortas, su apariencia es compacta pero vigorosa, con porte de nobleza.

Sus cortas patas le permiten moverse en terrenos de vegetación densa para obligar a salir a las presas. Es útil en la caza de conejos, pero también de liebres o de ciervos, tareas que efectúa con gran destreza y seguridad.

Su pelo es corto, apretado y liso, pero no muy fino, en color leonado y blanco, o bien en leonado, blanco y negro, con la cabeza en tono leonado rojizo intenso en este último caso.

En cuanto al color, puede ser tricolor: con manto leonado, blanco y negro; o bicolor, leonado y blanco. En el primer caso, la cabeza está cubierta de pelo leo­nado rojizo intenso y conserva una mancha pequeña de pelo más oscuro sobre cada lado.

El manto, o las manchas que quedan en caso de que se extiendan los parches de color diferente, está compuesto de pelos negros o rayados, que antes se conocían como «pelo de liebre» o «pelo de tejón».

¿Cómo es físicamente el Basset artesiano normando?

Basset artesiano de normando cómo es

Cuerpo

Se trata de un perro de pequeño tamaño que posee una estructura corporal casi el doble de largo que de alto. Cuenta con una espalda fuerte y recta, el lomo un poco arqueado y el pecho fuerte y de longitud moderada.

Los pies son de forma ovalada, bien apoyados en el suelo, tienen los dedos muy unidos y vueltos moderadamente hacia fuera. Soportan unas patas musculosas.

La cola es larga. Cuando está en actividad, el perro la lleva en forma de sable; cuando está en reposo la deja colgar, pero sin llegar a tocar el suelo. El pelo es raso, corto y denso, si ser demasiado fino.

Cabeza

El cráneo tiene forma abovedada y mide la mitad que la cabeza. El hocico es grande y ancho; es visible el surco frontal que va desde la frente hasta la caña nasal.

Sus ojos son de tamaño grande, de color oscuro y de forma ovalada Su color armoniza con el manto y presentan una expresión seria y tranquila.

Las orejas son estrechas en la base, forman un tirabuzón en toda su longitud y son flexibles, finas, muy largas y acabadas en punta. Se insertan por debajo de la línea del ojo.

Estándar de la raza

  • Origen: Francia.
  • Tamaño y talla: Pequeño.
  • Altura a la cruz: entre 29 y 37 cm tanto machos como hembras.
  • Peso: entre 15 y 20 kg tanto machos como hembras.
  • Clasificación FCI: FCI nº 34. Grupo 6 – Sabuesos, perros de rastro y razas semejantes. Sección 1 – Perros tipo sabueso.
  • Utilización: Caza y compañía.
  • Otros nombres: Artesian-Norman Basset / Basset artésien-normand / Basset artésien normand.
  • Apariencia general: Ferro de apariencia fuerte, con un cuerpo compacto y vigoroso y una cabeza que evoca la nobleza del gran perro de Normandía.
  • Pecho: Es ovalado, largo, con el esternón alto en la parte posterior y sa­liente en la parte delantera y el antepecho grande. Los costados macizos y la línea del esternón se aprecian claramente por encima de los codos. Posee unas costillas largas que se extienden hacia atrás.
  • Cola: Es más bien larga, y durante el reposo la punta casi toca el suelo. El perro la porta en forma de sable, sin caer nunca sobre la espalda. Fuerte en el nacimiento, se adelgaza progresivamente hasta la punta.
  • Miembros anteriores: Son cortos y gruesos, y se presentan levemente tórridas, con algunos plie­gues ligeros en la piel Hombros: Son musculosos y oblicuos.
  • Codos: Aparecen bien pegados el cuerpo.
  • Miembros posteriores: Vistos desde atrás, se observa una línea vertical que sale de la punta del glúteo y cruza el centro de la pierna, del corvejón, del metatarso y del pie.
  • Piernas: Son musculosas, con muslos firmes y redondeados.
  • Corvejones: Son fuertes, están situados en posición baja y son algo aco­dados, lo que hace que, en reposo, el pie posterior quede ligeramente de­bajo del perro. Puede presentar una pequeña bolsa en la punta del hueso calcáneo provocada por un exceso de piel.
  • Pies: De forma oval, son un poco alargados, con los dedos bastante juntos y bien asentados en el suelo.
  • Movimiento: Tranquilo, con un paso regular y dotado de bastante soltura.
  • Cabeza: Es medianamente ancha y alargada. Las mejillas tienen uno o dos plie­gues característicos.
  • Cráneo: Es de forma abovedada y de anchura media, con la protuberancia occipital marcada. El surco frontal es visible.
  • Depresión naso-frontal (stop): Acentuada, aunque sin exageración.
  • Hocico: Tiene aproximadamente la misma longitud que el cráneo y es li­geramente abultado. El labio superior cubre ampliamente el inferior.
  • Trufa: De color negro, es ancha, con las ventanas nasales bien abiertas. Mandíbulas: Posee maxilares fuertes y dentadura completa, con una mor­dida regular y perfecta en tijera.
  • Ojos: Grandes, ovalados, de color oscuro, en armonía con el manto. Su mirada es seria y reflexiva. En algunos perros puede verse la conjuntiva del párpado inferior.
  • Orejas: Son muy largas y suaves, y caen a lo largo de la cabeza y el cuello formando un tirabuzón. Acaban en punta.
  • Cuello: Es robusto y bastante largo, con un poco de papada.
  • Cuerpo: Más largo que alto.
  • Espalda: Es ancha y firme, con el lomo ligeramente arqueado. Las caderas son un poco oblicuas, dándole a la grupa una ligera inclinación.
  • Piel: Es elástica y fina.
  • Pelaje: Es corto, cerrado y pegado a la piel.
  • Color: Puede presentarse en combinaciones tricolor de leonado con el blanco o negro, o bien bicolor en leonado y blanco.

Educación y adiestramiento del Basset artesiano de Normandía

Independientemente de su nivel de experiencia, los propietarios de este basset deben mantener una cierta firmeza en el trato, pero siempre combinada con grandes dosis de cariño, tran­quilidad y consistencia en el trabajo que lleven adelante.

También es muy importante que pongan en marcha un buen programa de sociabilización con el animal, algo esencial para su futuro desenvolvi­miento en sociedad, para que pueda afrontar cualquier situación de manera calmada y no muestre miedo ni recelo ante las cosas desconocidas.

De hecho, el adiestramiento busca canalizar los instintos naturales del perro y adaptarlos a un tipo de comportamiento que, aunque no es el suyo natural, le garantice una existencia tranquila, estable y feliz.

Siempre resulta conveniente ponerse en manos de un profesional en la materia o acudir a un club de trabajo donde poder compartir experiencias con otras personas y convertir el proceso educativo del animal en una experiencia más enriquecedora y productiva.

Salud y enfermedades del Basset artesiano normando

En general, la salud del Basset artesiano de Normandía es buena. Al igual que sucede con otros perros de cuerpo largo y patas cortas, puede sufrir dolencias articulares y vertebrales, como las hernias de disco.

Si se exceptúan estos problemas de índole ósea y articular, ésta es una raza muy sana, sin demasia­das enfermedades características asociadas. Esto se debe a que ha estado muy vinculada a una selección utilitaria.

Además, precisa de muy poco mantenimiento, por lo que sus propietarios podrán disfrutar de un animal fuerte, sociable y cariñoso que apenas les supondrá ninguna molestia.

Para finalizar, no te pierdas el carácter y características del Drever

También, te puede interesar el origen e historia de la raza Basset artesiano de Normandía

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Basset artesiano de Normandía.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.