Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Pequeño Sabueso Suizo | Carácter y Características

raza pequeño sabueso suizo descripción

El pequeño sabueso suizo se caracteriza por tener un carácter tranquilo, sociable y dócil. Existen cuatro variedades de esta raza que se diferencian fundamentalmente en su pelaje y color. Su cuerpo es alargado y compacto, con patas cortas y fuertes. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el carácter y características del pequeño sabueso suizo.

No te pierdas las características del Basset azul de Gascuña

Carácter y comportamiento del Pequeño sabueso suizo

Un ejemplar de la raza pequeño sabueso suizo tiene un carácter sociable y dócil. De naturale­za amable, posee un comportamiento tranquilo pero vivaz.

No se lo debe confundir con un perro de compañía, pues si bien su carácter es dócil y muy sociable, especialmente con su familia, no se amolda bien a la vida dentro de casa o en plena ciudad, y necesita que se respeten su naturaleza y sus necesidades.

Además, puede resultar molesto para los vecinos si se empeña en utilizar su voz con la misma continuidad y vehemencia con que lo hace durante la caza. Por ello, se debe corregir dicha costumbre desde que el sabueso es cachorro.

pequeño sabueso suizo carácter

Aun así, en determinadas ocasiones es muy complicado evitar que salgan a flote sus instintos más primarios. Si está bien educado, muestra un comportamiento tranquilo y tiene una excelente afinidad con las personas que forman parte de su familia, en especial con los niños.

Pero para que esté sano y estable mentalmente necesita hacer ejercicio moderado todos los días. Si sale a campo abierto hay que vigilar sus movimientos para que no se extravíe siguiendo un rastro.

Sano, activo, alegre y muy enérgico, el pequeño sabueso suizo es un cazador excelente con un temperamento equilibrado y vivaz.

  • Energía: Media. Ágil y resistente, necesita hacer ejercicio a diario, pero de intensidad medía.
  • Temperamento: Se trata de un perro dócil y tranquilo pero también persistente y vivaz. Es inteligente y se muestra apasionado con la caza.
  • Adaptabilidad: Media. No se adapta demasiado bien a residir en un entorno urbano ni a la vida dentro de casa.
  • Sociabilidad: Alta. Es un animal sociable y afectuoso con la gente de su entorno.
  • Salud: Buena. Algunos ejemplares padecen afecciones vertebrales y articulares.
  • Longevidad: Alta. Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: Versátil. Es básicamente un perro de caza, pero algunos ejemplares son también buenos animales de compañía.
  • Utilización: Caza y compañía.

Características del Pequeño sabueso suizo

La apariencia general del pequeño sabueso suizo es la de un típico sabueso de estructura rectangular, con cuerpo largo y compacto. Sus patas son cortas, musculadas y fuertes. La expresión es la de un perro amigable.

Con independencia del origen y del color o textura de su pelaje, todas las variedades de pequeño sabueso suizo se caracterizan por ser perros de cacería en el sentido más estricto de la palabra.

Sus habilidades fundamentales son el rastreo, que llevan a cabo de manera firme y perseverante. Igual que el segui­miento, durante el cual ladran de forma incansable, y el acoso de la presa, a la cual van mordiendo cuando tienen ocasión a fin de debilitarla.

Debido a su constitución, de cuerpo largo y patas cortas, tiene ciertas limitaciones en su movimiento. Pero aun así se trata de un perro fuerte y atlético. Un animal de trabajo muy resistente capaz de seguir un rastro durante horas sin perder un ápice de intensidad.

En cuanto al pelaje, el pequeño sabueso suizo de Berna puede mostrar dos tipos de manto, uno de pelo duro y otro de pelo liso. Este último es el más habitual en el resto de pequeños sabuesos suizos: el del Jura, el de Lucerna y el de Schwyz.

El color del pequeño sabueso suizo puede presentar cuatro variedades de color:

  1. El pequeño sabueso de Berna (de pelo liso o duro) siempre es tricolor: blanco, negro y fuego.
  2. El de Jura es de pelo liso y de color negro intenso con marcas color fuego.
  3. El de Lucerna tiene pelo liso, denso y color ruano en blanco y gris o negro, con grandes placas negras u oscuras y marcas fue­go.
  4. El de Schwyz es de pelo liso, color blanco y con manchas más o menos extendidas de color amarillo rojizo o rojo anaranjado.

Variedades del Pequeño sabueso suizo

Como hemos comentado, existen 4 variedades del pequeño sabueso suizo. Veamos sus características y diferencias entre ellas:

Pequeño sabueso suizo de Berna

Se caracteriza por tener un fondo de color blanco con grandes manchas negras distri­buidas regularmente y otras marcas fuego en zonas determinadas. Es la única variedad que puede presentarse bajo dos tipos de manto:

  • Pequeño sabueso suizo de Berna de pelo liso: de pelaje corto y recto, similar al de los demás sabuesos pequeños.
  • Pequeño sabueso suizo de Berna de pelo duro: de pelaje abundante, más largo y de tacto áspero, similar al de los pe­rros de tipo grifón que influyeron en su desarrollo.

Pequeño sabueso suizo del Jura

El pequeño sabueso del Jura es fundamentalmente de color negro con manchas fuego en las zonas típicas, aunque también se puede dar un manto de tono leonado rojizo con la zona dorsal (silla de montar) en un color más oscuro o negro.

Pequeño sabueso suizo de Lucerna

El manto de la variedad de Lucerna, en cambio, es ruano en blanco y gris o negro, con grandes manchas negras distribuidas regularmente, y presenta zonas fuego en los lugares típicos.

Pequeño sabueso suizo de Schwyz

Y, por último, el pequeño sabueso de Schwyz es blanco con manchas regulares de color amarillo rojizo o rojo anaranjado, a veces con un moteado de tono rojo anaranjado.

Estándar de la raza Pequeño sabueso suizo

  • Origen: Suiza.
  • Variedades: De Berna, del Jura, de Lucerna y de Schwyz.
  • Tamaño y talla: Mediano.
  • Altura a la cruz: entre 33 y 45 cm los machos y entre 31 y 42 cm las hembras.
  • Peso: entre 15 y 20 kg los machos y entre 14 y 19 kg las hembras.
  • Clasificación FCI: FCI nº 60. Grupo 6 -Sabuesos, perros de rastro y razas semejantes. Sección 1 – Perros tipo sabueso.
  • Otros nombres: Small Swiss Hound / Petit chien courant suisse / Schweizerischer Níederlaufhund
  • Apariencia general: Es un perro de cuerpo fuerte, rectangular y de notable longitud.
  • Cabeza: Larga y delgada, es más ancha en las mejillas, tiene el cráneo convexo y presenta un stop moderadamente marcado.
  • Hocico: Es largo y la caña nasal recta o algo convexa.
  • Trufa: es oscura y tiene las ventanas nasales abiertas.
  • Mandíbula: La mordida es regular y completa en tijera o en pinza.
  • Ojos: Son oscuros y ovalados. Las orejas, de inserción baja, presentan una textu­ra suave y están cubiertas de pelo fino.
  • Cuello: Es largo, ligero y musculoso, de piel suelta pero sin papada.
  • Cuerpo: La línea superior desciende armoniosamente hasta la grupa. La espalda es recta, firme y larga, el lomo, ancho, fuerte y flexible. El pecho, ancho y alto, llega hasta los codos, y las costillas son largas y algo redondeadas.
  • Cola: De inserción baja, llega hasta el corvejón y está cubierta de pelo. El perro la porta colgando, y cuando está en acción la levanta sin curvarla.
  • Miembros anteriores y posteriores: Son musculosos, delgados y rectos, con huesos sólidos.
  • Pies: Redondeados, firmes y compactos, tienen los dedos juntos, cortos y ar­queados, con almohadillas duras y ásperas, y con uñas sólidas.
  • Movimiento: Al trote, el movimiento es libre y dinámico, con largas zancadas de los miembros anteriores y fuerte empuje de los posteriores.
  • Pelaje: Es corto, liso y fino, menos en la variedad de Berna de pelo duro, cuyo manto es áspero, abundante y más largo. Cada variedad posee su propia coloración.

Adiestramiento y educación del Pequeño sabueso suizo

El adiestramiento del pequeño sabueso suizo debe ser continuo y constante. Debe llevarse a cabo con firmeza pero con mucho cariño, ya que puede convertirse en un animal testarudo y empe­ñado en salirse siempre con la suya si no se lo maneja correctamente.

Por suerte, como la mayoría de perros de jauría, tiene muy buen sentido de la jerarquía y, si se consigue hacerle entender cuál es su lugar dentro de la familia y quién ocupa el puesto de líder, no plantea demasiados problemas.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza pequeño sabueso suizo

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Pequeño sabueso suizo.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.