Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Pequeño Sabueso Suizo | Origen e Historia

origen pequeño sabueso suizo

El origen del pequeño sabueso suizo se remonta al siglo XIX. Esta raza nace de la necesidad de obtener un perro sabueso que se adaptara a los pequeños terrenos de caza del país helvético. Surgieron de este modo, 4 variedades diferenciadas por el tipo de pelo y el color. En CurioSfera-Animales.com, te contamos el origen e historia del pequeño sabueso suizo.

No te pierdas otras razas de perro

Origen raza Pequeño Sabueso suizo

En Suiza han existido desde tiempos inmemoriales unos pequeños sabuesos asociados a diferentes disciplinas de caza muy tradicionales.

Se trata de razas poco conocidas fuera de sus fronteras originales y que comparten grupo con otras más populares. Esto las ha llevado a enfrentarse a un futuro comprometido, a pesar de la difusión y promoción llevada a cabo por clubes y asociaciones suizos.

El pequeño sabueso suizo es una de estas razas y constituye la prueba viva de la adaptación de los perros a su medio. Se trata de la versión pequeña del gran sabueso suizo y se da en cuatro variedades, en función sobre todo de su color y su tipo de pelo.

Los valles suizos han sido desde siempre un lugar de paso y de descanso para los diferentes pueblos que en distintas campañas e invasiones han cruzado Europa a lo largo de los siglos.

Acompañándolos, iban también diversas razas de perros, entre ellos los sabuesos, los cuales han formado parte de la tradición cinológica y cinegética de este pequeño país alpino desde la Edad Media.

Enseguida se asentaron en los distintos cantones y ciudades, y empezaron a criar adaptando su forma, tamaño, estructura y color a las características particulares de cada zona, terreno, vegetación, etc., dando lugar a numerosas variedades.

En el siglo XIX, se introdujo en Suiza un nuevo sistema de caza forestal dividida por zonas. De este modo, las fincas y terrenos de caza vieron muy reducido su tamaño y se prohibió cazar a campo abierto sin limitaciones.

Los sabuesos suizos de talla mediana, muy utilizados hasta ese momento, eran muy rápidos y tenaces, tanto que se creyó que en los nuevos terrenos más pequeños quizá po­drían perder los rastros. Así que los cazadores helvéticos empezaron a considerar la posibilidad de seleccionar sabuesos de menor talla y mejor adaptados a este tipo de terreno.

Esta selección de ejemplares de pata más corta desembocó en el desarrollo de unas razas muy si­milares a su patrón original, pero más pequeñas, que cazaban con la misma perseverancia aunque de forma más pausada.

Dichas variantes tomaron tal fuerza a principios del siglo XX que surgió la nece­sidad de considerarlas como razas propias y singulares. Por ello, se fundó en 1905 el Schweizer Niederlaufhund Club, el club del pequeño sabueso suizo. Así se inició el camino para conseguir el reco­nocimiento oficial de un estándar propio.

Aunque el desarrollo de este pequeño sabueso se produjo a partir de la necesidad real de buscar un perro de menor tamaño y más lento en la caza, adaptado a los nuevos terrenos, la solución vino por vía legislativa y al unísono en todo el país.

Esto propició que todas las variedades, independiente­mente de la zona de origen, vieran cómo se iniciaba el proceso selectivo por igual. De modo que sur­gieron cuatro nuevas variedades de pequeños sabuesos: de Berna, del Jura, de Lucerna y de Schwyz.

Para finalizar, no te pierdas la origen de la raza Beagle

También, te puede interesar el comportamiento del pequeño sabueso suizo

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Pequeño Sabueso Suizo.

Para descubrir la historia y origen de otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.