Origen del Dogo argentino

Esta raza se originó del cruce de dogos españoles con los antiguos alanos, que llegaron a América. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Dogo argentino.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Dogo argentino

Para conocer el origen y la historia del dogo argentino, debes saber que proviene del viejo perro de pelea cordobés, hoy extinguido.

cuál es la historia del dogo argentino

Era el resultado del cruce de los antiguos alanos y dogos españoles que habían llegado a América acompañando a los ejércitos de la España imperial en su expansión colonizadora con otros perros que llegaron más tarde a Argentina.

Sobre todo bulldogs y bull terriers, los cuales viajaron a este país con delegaciones inglesas que pretendían ayudar a construir el ferrocarril y otras infraestructuras, así como levantar allí un buen entramado industrial, una vez que este país hubo conseguido su independencia.

Las peleas de perros eran un deporte tradicional y se celebraban mucho en este país americano, sobre todo en la zona de Córdoba. Y aun, cuando estaban prohibidas por ley se toleraba su celebración, pues atraía no solo al pueblo llano sino también a importantes personalidades locales.

Fueron precisamente algunos de estos destacados personajes los que se convirtieron en principales criadores de perros de pelea. Fueron también los responsables de la introducción de nuevas sangres en el patrimonio genético de la raza.

Cuando por fin desaparecieron las peleas organizadas, estos canes de lucha perdieron su sitio y el favor de sus propietarios. Hasta llegar a una casi total desaparición, y solo se conservaron algunos ejemplares en las estancias cordobesas. Donde se los dejó ejerciendo labores de perro de guarda y ayudando en las jornadas de caza.

cuál es el origen del dogo argentino

Hubo una familia, los Nores, que resultó decisiva en la creación de esta raza argentina, la única reconocida oficialmente en ese país.

Esta familia, propietaria de una hermosa finca en las cercanías de Córdoba, había sido aficionada a las peleas caninas, como muchos otros prohombres de la época. Y, mantuvo un número de perros de pelea cordobeses incluso después de la desaparición efectiva de los combates.

Su afán de cría y selección, que en un principio se había dirigido a obtener la raza canina más fiera en la lucha contra sus congéneres, luego cambió. Se centró en la búsqueda de los cruces más adecuados para dar con un perro único y distintivo. Que se caracterizase por su valor y resistencia, así como por sus virtudes para la caza mayor y para la guarda y protección de la casa.

En ese empeño se hicieron cruces con bóxers, dogos de Burdeos, mastines del Pirineo, dogos alemanes, bulldogs y bull terriers.

Es posible que en el linaje se introdujesen también ejemplares de antiguo alano español llevados a Argentina por un miembro de dicha familia en alguno de sus viajes, extremo éste que muchos aficionados reconocen pero que no se recoge en la historia oficial de la raza.

El resultado fue el dogo argentino, un can de gran envergadura, valiente y osado hasta el extremo, apasionado por la caza y con una energía extraordinaria.

Al utilizar bulldogs y bull terriers, además de la más que probable influencia del alano español, el color blanco apareció de manera reiterada en las camadas.

Éste empezó a ser seleccionado sobre los otros colores. Esto fue, por la capacidad de dicha tonalidad de repeler el calor, muy sofocante en la zona de Córdoba en los meses de verano. También por la facilidad que dicho color propiciaba a la hora de localizar las posibles heridas.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Flat coated retriever

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Dogo argentino.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí