Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Basset Artesiano de Normandía | Origen e Historia

origen basset artesiano de normandía

Originario de Francia, el Basset artesiano de Normandía es una de las seis razas reconocidas de perros de tipo basset en el país galo. Su cría se inició en 1870 buscando un sabueso ideal para la caza. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza bassset artesiano de Normandía.

No te pierdas otras razas de perro

Origen del Basset artesiano de Normandía

Procedente de las regiones francesas de Artois y de Normandía, las raíces del basset artesiano normando remontan a principios del siglo XVII, momento en el que ya se documentaba la existencia de perros de aspecto muy similar a este.

Pero lo cierto es que la raza como tal debe su nacimiento a la acción específica de dos criadores: Louis Lane y Jean-Emmanuel Le Couteulx, conde de Canteleu.

Ambos iniciaron en el siglo XIX un programa de cría utilizando los escasos ejemplares que aún se conservaban del basset normando, un perro muy pesado y con las patas arqueadas, relacionado con toda seguridad con el basset hound británico.

Ambos criadores cruzaron este can con un tipo de sabueso de patas cortas mucho más rápido y ligero, el basset de Artois, el cual descendía del grand chief d’Artois, hoy desaparecido.

Durante años los ejemplares resultantes de este cruce tendían a mostrar las particularidades de alguna de las dos razas utilizadas en su formación y el tipo resultaba bastante heterogéneo.

Y es que,  como sucede con casi todos los sabuesos, la selección quedaba en manos de los maestros de jauría, quienes elegían a unos u otros ejemplares en virtud de los terrenos y necesidades de la caza que se daban en las fincas en que trabajaban.

Su cría controlada comenzó hacia 1870. Partiendo de bassets que tenían aparentemente un origen común, Jean-Emmanuel Le Couteulx, conde de Canteleu, estableció un tipo utilitario de miembros delanteros rectos, el de Artois. Mientras que Louis Lañe desarrolló un tipo más espectacular, de miembros delanteros torcidos, el de Normandía.

En 1924 se adoptó el nombre de basset artesiano de Normandía, que se refería tanto a la raza como al club. Fue Léon Verrier, que pasó a dirigir el club en 1927, quien se ocupó de reforzar las características de la raza del tipo de Normandía.

Historia del Basset artesiano de Normandía

Cuando a mediados del siglo XIX, comenzó a desarrollarse la cinofilia y, por tanto, se empezó a en­tender que la selección canina era un asunto serio y científico. Y, encaminado a establecer patrones raciales homogéneos, fue cuando se tendió a criar un tipo común de basset artesiano de Normandía que intentaba aunar las virtudes esenciales de las otras dos razas precedentes.

En este sentido, en el desarrollo de la versión moderna de la raza resultó fundamental la figura de León Verrter. Un criador francés, de la época cuya labor fue pionera. Buscó eliminar el arqueamiento de las patas, característico de muchos ejemplares antiguos, para que su velocidad y resistencia, cualidades por las que la raza era muy apreciada, no se vieran seriamente comprometidas.

En efecto, gracias a su estructura más ligera y a sus patas levemente más largas que las de otros bassets, el artesiano de Normandía, puede trabajar en terrenos irregulares o cubiertos por matorrales espesos. Esto le da una gran ven­taja sobre otros sabuesos.

Las dos guerras mundiales supusieron un serio contratiempo en la difusión y popularización de la raza. Pero, por fortuna en las grandes fincas y en las perreras de las jaurías más importantes de Francia, se conservaron muchos ejemplares, por lo que este basset no sufrió la merma que tuvieron que soportar otras razas.

Con el paso de los años este can fue ganando adeptos entre cazadores de todo tipo. Adeptos entre los que trabajaban con jaurías, como entre aquellos que simplemente se hacían acompañar por uno o dos perros en sus jornadas cinegéticas.

Ya que una de las virtudes esenciales de esta raza, que garantizó su popularidad y su pervivencia, era su carácter afable y muy apegado a las per­sonas de su familia. Tanto que incluso le hizo dar el salto que otros sabuesos franceses nunca dieron; pasar a convertirse también en una buena elección como perro de compañía.

La Société Céntrale Canine de Francia incluyó el basset artesiano de Normandía en el catálogo de sus razas fundacionales y promovió la aprobación de su estándar a escala nacional e internacional en 1911.

Así, en la actualidad este perro mantiene unos niveles de popularidad más que aceptables, a pesar de que no cuenta con la fama del basset hound, su pariente inglés, y aunque Francia sigue sien­do su punto neurálgico, también se pueden ver ejemplares en otros muchos países.

Utilización histórica

Fue sobre todo en el país galo donde la raza saltó del campo del trabajo a los salones de las casas como mero animal de compañía, pero no por ello se debe olvidar que, a pesar de su tamaño, adaptabilidad y simpatía, sigue siendo un excelente perro de caza.

En efecto, la utilización principal y tradicional del basset artesiano de Normandía ha sido la caza de zorros y de liebres, pues este can es capaz de seguir los rastros incluso cuando sus compañeros de jauría de mayor tamaño se ven incapaces de avanzar debido a la espesura de la maleza o a lo intrinca­do del terreno.

Además al haber sido seleccionado exclusivamente como perro de trabajo se ha con­vertido en un cazador valiente, fuerte, ágil, enérgico y muy resistente.

A pesar de que su creación es relativamente reciente y de que siempre ha permanecido en un plano de popularidad secundario, puesto que guarda cierta similitud con otras razas mucho más famosas como el basset hound, el artesiano de Normandía ha conseguido aumentar su popularidad de forma lenta pero segura gracias a virtudes como su inteligencia, su adaptabilidad, su temperamento y una salud mucho mejor que la de otras razas de estructura similar.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la raza Basset Hound

También, te puede interesar las características del Basset artesiano de Normandía

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia del Basset artesiano de Normandía.

Para descubrir la historia y origen de otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.