Historia de la raza american staffordshire

Esta raza se originó de cruces con Bulldog inglés y distintos terriers. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza American Staffordshire terrier.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia del American Staffordshire Terrier

Los aficionados ingleses a los deportes de lucha con perros combinaron la sangre del bulldog inglés con la de distintos tipos de terriers. Así, obtener un perro a la vez ágil y fuerte, un excelente animal de combate.

de dónde procede american Staffordshire terrier

De estos cruces surgieron tanto el bull terrier como el Staffordshire terrier, del cual, cuando llegó a Estados Unidos, algunos criadores crearon una variedad más grande y vigorosa, que se podía usar en diferentes deportes, además de en la caza y el control de plagas.

Fue así como nació el american Staffordshire terrier, raza que enseguida ganó gran fama.

Esta raza no nació en el Reino Unido sino en las colonias inglesas de Estados Unidos y Canadá, tal como indica su nombre. Deriva de los cruces realizados entre bulldogs ingleses con diferentes tipos de terriers, buscando un animal grande, valiente y fiero.

En el último tercio del siglo XIX, los deportes de lucha en los que participaban perros, muy famosos en el Reino Unido, se hicieron también muy populares en los recién nacidos Estados Unidos. Pero, de igual forma que sucede hoy en día en muchos ámbitos, los estadounidenses de la época ya dieron muestras de que les gustaba adaptar cualquier deporte o espectáculo a sus propios gustos.

cuál es el origen de la raza de perro american Staffordshire terrier

Así, el antiguo Staffordshire inglés llegado al nuevo continente se fue seleccionando y cruzando para obtener un perro mayor y más fuerte.

Mucho más llamativo y capaz de enfrentarse a animales más grandes o de luchar contra sus congéneres de manera más fiera, hasta que surgió el american Staffordshire terrier.

Los propietarios de estos perros de pelea hacían un gran negocio. Obtenían buenos ingresos en el circuito profesional haciendo participar a sus ejemplares. Y, además, muchas veces también se ganaban unas sumas considerables para la época vendiendo las crías de sus pequeños luchadores.

En una revista del año 1880, por ejemplo, un criador conocido como Cockney Charlie anunció a su perro Paddy por una bolsa de 500 dólares resaltando que se trataba del perro que había matado al ejemplar Trixie, de Filadelfia, en dos horas y veinte minutos.

criadero american stanford

El american Staffordshire terrier fue la primera raza que obtuvo el reconocimiento oficial por parte del United Kennel Club (UKC), cosa que sucedió en 1898.

Poco después lo reconoció también el American Kennel Club (AKC), la organización cinófila más importante de Estados Unidos.

En un principio, en 1936, este organismo inscribió la raza bajo el nombre de Staffordshire terrier, como su antecesora británica, por lo que aún mucha gente la sigue llamando así.

Pero en 1972, forzado por la expansión internacional de la raza y la confusión que el nombre provocaba con su ancestro inglés, el AKC añadió el término “american” a su denominación.

american staffordshire terrier origen

No obstante ello, el club más importante de la raza en Estados Unidos se llama Staffordshire Terrier Club of América.

Desde el último tercio del siglo XX la raza se ha ido haciendo cada vez más popular fuera de sus fronteras iniciales, especialmente en Europa (incluido España), a pesar de que en algunas ocasiones se ha topado con las legislaciones contra determinadas razas caninas consideradas peligrosas.

Esto ha supuesto una limitación a su tenencia o crianza en determinados países o, directamente, su prohibición en otros. Como es el caso del Reino Unido, donde este perro se engloba dentro del tipo racial del pit bull en el acta de perros peligrosos.

Según la cual, cualquier ejemplar de esta y de otras razas consideradas como peligrosas que se encuentre en el Reino Unido debe ser eliminado. También está prohibida su compra, su venta o su importación.

A pesar del golpe inicial que este tipo de normativas supuso a la expansión de la raza, la realidad se terminó imponiendo. Y, puesto que el american Staffordshire terrier ha podido demostrar que se trata de un perro de extraordinario carácter, su fama no ha dejado de crecer y en la actualidad es uno de los terriers más populares del mundo.

Para finalizar, no te pierdas el origen del Basenji

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza American Staffordshire Terrier.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí