Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Field Spaniel | Características y Carácter

field spaniel descripción

Un ejemplar de la raza Field spaniel o Spaniel de campo es independiente, rústico, inteligente, pero también juguetón, dulce y afectivo. Es un can que es feliz en el campo que, gracias a su escasa popularidad, ha podido mantener intactos su carácter y su particular morfología. En CurioSfera-Animales.com, te contamos el carácter y características del Spaniel field.

No te pierdas cómo es el Cocker spaniel inglés

Carácter raza Field Spaniel

El Field spaniel tiene un carácter muy dócil y sensible, con un comportamiento activo e independiente. Por otro lado, su temperamento fiel y cariñoso también ha hecho magnífico perro de compañía, del que sus propietarios se sienten muy orgullosos, ya que no recela en exceso de los extraños.

Se lleva muy bien con otros animales, resulta excelente cómplice de los niños en sus juegos y se muestra dulce y cuidadoso con los ancianos.

Por todo ello, puede convertirse en un extraordinario perro de terapia, pero también precisamente por esta característica de ser amigo de todo el mundo no sirve como perro de guarda.

temperamento field spaniel

En esta raza existe una sola línea de crianza, pues no se da, como en otras, la dualidad entre los ejemplares seleccionados por su belleza y los que se dedican al trabajo.

  • Energía: Nivel alto. Seleccionado para trabajar a campo abierto, necesita practicar mucho ejercicio, no sólo paseos, sino actividades más intensas y al aire libre.
  • Temperamento: Independiente y resistente en el trabajo, es muy activo, equilibrado y dócil. Es muy sensible, afectuoso y cariñoso con sus amos.
  • Adaptabilidad: Media. Precisa de un entorno rural y del contacto humano. Solo o aburrido desarrolla comportamientos destructivos.
  • Sociabilidad: Alta. Se lleva bien con todo el mundo: niños, ancianos, extraños, otros perros u otro tipo de animales.
  • Salud: Buena. Rústico y resistente, apenas padece enfermedades hereditarias.
  • Longevidad: Alta. Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: Versátil. Básicamente perro de caza y de compañía, también trabaja como perro de terapia, de rastreo, en la detección de drogas o de explosivos, y en algunas disciplinas deportivas.
  • Utilización: Perro levantador de caza y de compañía.

¿Es un perro activo?

Se trata de un perro activo y robusto, con una personalidad muy especial, que necesita que se le garanticen altas dosis de ejercicio para estar física y mentalmente satisfecho.

Si está mucho tiempo solo, ocioso o aburrido puede volverse testarudo y ruidoso, e incluso desarrollar un comportamiento obsesivo-compulsivo, por lo que la mejor manera de hacerlo feliz es dedicándolo a una tarea concreta.

Si no puede ser la caza, trabajo para el que está genéticamente predispuesto, se lo puede enrolar en actividades deportivas diversas como son la obediencia, el agility o el flyball También hay algunos ejemplares que trabajan a muy alto nivel en la detección de drogas y explosivos o ayudando a los equi­pos de rescate en zonas de catástrofe.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

Al tener un alto grado de energía, no es la raza más adecuada para vivir en un apartamento, es mucho más feliz en un entorno rural, con grandes espacios abiertos y al aire libre.

Necesita hacer ejercicio a diario y su rutina debe incluir, junto con los largos paseos, también algunas sesiones de actividades en libertad.

La mejor manera de mantenerlo en forma es haciéndolo correr, saltar e incluso nadar, lanzándole objetos para que los recoja y dejándolo seguir la pista de algún olor que encuentre en las salidas al campo.

Aun así, puede ser una buena elección para un dueño novato, siempre que éste esté dispuesto a trabajar con su perro, especialmente con la ayuda de un profesional.

Características del Field Spaniel

La apariencia general de un Field spaniel es la de un perro de estructura equilibrada y de porte noble. Es un típico spaniel erguido, activo, resistente y desarrollado para la actividad. Además es muy ágil y rápido.

El movimiento de un spaniel de campo se caracteriza por ser pausado y con paso largo. Las extremidades posteriores son las que aportan el gran im­pulso con el que se mueve. Bien cubierto de pelo largo, sedoso y brillante, su figura es señorial, noble y muy armoniosa.

¿Cómo es físicamente el Spaniel de campo?

cómo es el spaniel de campo

Cuerpo

Su cuerpo es fuerte y musculoso, el field spaniel se caracteriza por tener una estructura corporal rectangular, dado que la longitud de su cuerpo supera la altura a la cruz, que es de unos 45 cm aproximadamente.

Sus pies son compactos y redondos, de tamaño medio y poseen almohadillas plantares fuertes. A diferencia de las patas, que suelen presentar largos flecos, el pelo de los pies es corto.

La cola de esta raza es bastante frecuente la amputación de la cola, pero sólo en aquellos países o comunidades donde dicha práctica no esté prohibida.

El field spaniel puede presentar diversas coloraciones en su man­to: negro, hígado o ruano, cualquiera de ellos con marcas de color fuego. Hay algunos ejemplares que, a pesar de ser de un solo color, tienen pelos blancos o color ruano en el pecho.

El pelo es largo, liso y brillante, de tacto sedoso. Es denso y abundante, lo cual lo protege de las inclemencias meteorológicas. Se presenta en forma de flecos en el pecho, el vientre y la parte posterior de los miembros, ex­cepto en los corvejones.

Las orejas y la cola también están provistas de largos flecos. En las orejas y el pecho este pelo a veces se presenta ondu­lado o levemente rizado.

Cabeza

Con el cráneo bien moldeado y un stop moderado, resulta noble y con carácter. El hocico, es largo y delgado, pero sin ser puntiagudo, acaba en una trufa bien desarrollada.

Los ojos son de forma almendrada y de color castaño oscuro, la mirada del field spaniel resulta seria y tranquila, más bien dulce. Por encima de los ojos se aprecian unos pequeños arcos prominentes.

Sus orejas son bastante largas y anchas. Están implantadas más bien bajas y caen pegadas a las mejillas. Un denso pelaje ondulado en forma de flecos las recubre por completo.

Estándar de la raza Field Spaniel

  • Origen: Reino Unido.
  • Tamaño y talla: Mediano/grande.
  • Altura a la cruz: entre 45-46 cm los machos y entre 44 y 45 cm las hembras.
  • Peso: entre 18 y 25 kg los machos y entre 16 y 24 kg las hembras.
  • Clasificación FCI: FCI nº 123. Grupo 8 – Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 2 – perros levantadores de caza.
  • Cabeza: Sus rasgos le otorgan bastante carácter, con una apariencia noble.
  • Cráneo: Bien moldeado, tiene la frente muy definida. La zona de los párpados suele ser ligeramente prominente.
  • Depresión naso-frontal (stop): Es moderada.
  • Hocico: Largo y delgado, visto de perfil presenta una curvatura que des­ciende gradualmente desde la trufa hasta la garganta.
  • Trufa: Está bien desarrollada y tiene las ventanas nasales muy abiertas.
  • Mandíbulas: Los maxilares, fuertes y desarrollados, presentan una denta­dura sana y completa, con mordida en tijera.
  • Ojos: Bien abiertos y de color castaño oscuro, tienen forma almendrada y presentan los párpados bien pegados al globo ocular. Su expresión es grave y apacible.
  • Orejas: De inserción baja, son bastante largas y anchas, y se presentan bien cubiertas de pelo largo, en forma de flecos.
  • Cuello: Es largo, fuerte y musculoso, de modo que el perro puede agarrar perfec­tamente la presa sin hacer esfuerzos innecesarios.
  • Cuerpo: Es largo y robusto.
  • Espalda: Bien nivelada, se caracteriza por ser fuerte y musculosa.
  • Pecho: Es profundo y desarrollado, con las costillas ligeramente arquea­das. La caja torácica es grande, pues suele ocupar dos tercios de la longitud total del cuerpo.
  • Cola: Inserta baja, tiene un largo moderado, casi hasta el corvejón, en armonía con el resto del cuerpo. El perro la suele llevar con porte vivaz, sin sobrepasar la línea de la espalda, y está cubierta de un buen fleco. En los países cuya legislación lo permite, normalmente se suele amputar a un tercio de su longitud.
  • Miembros anteriores: Son de huesos rectos y aplanados, con un largo moderado.
  • Hombros: Largos y oblicuos, están situados bien atrás.
  • Antebrazos y brazos: Son fuertes y muy robustos.
  • Miembros posteriores: Gozan de gran fortaleza y buena musculatura.
  • Piernas: Son fuertes y moderadamente robustas.
  • Rodillas: Tienen una angulación moderada.
  • Corvejones: Están situados bajos.
  • Pies: No son demasiado pequeños, tienen forma redondeada y son compactos, con fuertes almohadillas plantares.
  • Pelaje: De textura muy sedosa y con mucho brillo, el pelo de esta raza es denso, abundante, largo y liso, con algunos flecos en el pecho, el vientre y la parte posterior de las patas.

Educación raza Field Spaniel

Básicamente el spaniel de campo es un perro de caza. Es un excelente levantador y cobrador de presas a campo abierto. Pero si se lo adiestra de manera adecuada desde una edad temprana, y aprende a funcionar de forma paciente y sensible, se pueden obtener con él excelentes resultados para otras suertes de caza.

Con el field spaniel conviene hacer un buen trabajo de sociabilización temprana, exponiéndolo a la mayor cantidad posible de situaciones, ya que la docilidad que muestra a veces se transforma en timidez, lo cual, unido a su carácter independiente, en ocasiones lo hacen parecer huraño.

Salud y enfermedades del Field Spaniel

Siempre es conveniente, a la hora de adquirir un cachorro, vigilar la procedencia del animal para evi­tar la aparición de afecciones hereditarias como la displasia de cadera o algunas afecciones oculares.

enfermedades field spaniel

Pero, en general, el field spaniel es una raza muy saludable, y su bienestar físico va estrechamente unido a su salud y a su equilibrio mental.

Así pues, las visitas al veterinario, salvo emergencias, no suelen ir más allá de la cumplimentación del programa de vacunaciones y desparasitaciones, así como de las revisiones rutinarias.

Es importante comprobar el estado y la limpieza del canal auditivo, ya que, como en todos los perros de orejas caídas, esta raza muestra tendencia a desarrollar infecciones, en especial si sale mucho al campo o nada con frecuencia.

El campo es su entorno ideal, pues es el hábitat donde esta raza se siente libre y fuerte, donde puede ejercitarse físicamente mediante saltos y carreras, y donde encuentra la posibilidad de dar rienda suelta a sus habilidades naturales de perro cazador.

Es, de hecho, el entorno perfecto que todo dueño debería buscar para su field spaniel si desea que éste sea realmente feliz.

Cuidados y aseo del Field Spaniel

EL pelaje del spaniel de campo es menos denso y rico que el de otros spaniels, lo que también facilita mucho las labores de mantenimiento. Necesita menos trabajo de peluquería que un cocker o un springer, incluso en aquellos ejemplares que se dedican a las exposiciones de belleza, a los que se les suele dejar un manto más profuso.

El arreglo en estos casos es un poco más elaborado, pero siempre natural, de ma­nera que el animal no dé la impresión de un acicalamiento artificioso, pues debe quedar claro que se trata de una raza de trabajo, muy alejada de todo lo que supone la moda estética.

Además, otra de las ventajas de este manto menos abundante del field spaniel es su menor tendencia a padecer eccemas y alergias cutáneas.

Así pues, en general, en lo que se refiere al arreglo estético del animal, sus necesidades son moderadas.

Hay que hacerle un cepillado semanal trabajando bien el manto con una carda y repasando los abundantes flecos con un peine de púas metálicas, rebajarle el exceso de pelo en la zona de las orejas y del cuello con una cuchilla de trimming.

También conviene igualarle los flecos del cuerpo y las patas utilizando unas tijeras de esculpir, y eliminar con la mano (técnica de plucking) el pelo muerto que tenga en el cuer­po para no alterar la textura general de su manto. Asimismo, hay que mantenerle siempre los pies, manos y las zonas interdigitales limpios de exceso de pelo.

El baño se reserva sólo para cuando el animal esté realmente sucio, algo que puede suceder con bastante frecuencia sí el field spaniel vive en el campo. Ya que tendrá cerca zonas de agua como ríos, lagos o grandes charcas, en los cuales le encanta jugar, chapotear y nadar.

Para finalizar, no te pierdas las características del retriever de Nueva Escocia

También, te puede interesar el origen e historia de la raza Field spaniel

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Field Spaniel.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.