Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Field Spaniel | Origen e Historia

field spaniel historia

La raza de perro Field spaniel o spaniel de campo comparte un origen común con el cocker spaniel inglés, al que se parece mucho, pero es de mayor tamaño. Se terminó de formar a mediados del siglo XIX y de inmediato se inició su expansión internacional, pero siempre en número muy escaso. En CurioSfera-Animales.com, te contamos el origen e historia de la raza Field spaniel.

No te pierdas a otras razas de perro

Origen raza Field Spaniel

El Field spaniel es originario de la Inglaterra de finales del siglo XVIII y principios del XIX, como la mayor parte de los miembros de su grupo. Durante muchos años se consideró que se trataba de la misma raza que el cocker spaniel inglés, y su uso principal fue el levantamiento y el cobro de la caza en superficie y en agua.

Pero a finales del siglo XIX se decidió establecer un peso límite de 25 libras inglesas (unos 11,5 kg) y todos los perros que estaban por debajo de ese peso se consideraron cockers, mientras que los que tenían un peso superior se empezaron a catalogar como field spaniels.

De hecho, durante años, los criadores dedicados a esta raza se empeñaron en buscar perros largos, grandes, con las patas largas, casi a medio camino entre los setters y los springers, hasta que hacia 1920 se decidió volver a unas medidas más moderadas y se trabajó para aportar un poco de homogeneidad a la raza.

Aun así, éste es uno de los spaniels de mayor tamaño, con una media de 45 cm de altura a la cruz, un mayor peso y una cabeza más grande, con apariencia menos cuadrada y un hocico más largo.

Otra característica que distingue al field de su hermano cocker es el pelaje, en general menos abundante y con los flecos no tan largos. Esto es debido seguramente al hecho de que la raza ha permanecido como una elección para aficionados a la caza, menos preocupados por la belleza que por las aptitudes naturales del animal.

En cuanto a los colores del manto, el más habitual es el hígado sólido, inexistente en el cocker, mientras que el rojo, típico de este último, no se da en el field spaniel.

Historia del Field Spaniel

Hay autores que defienden que esta raza de pero es el resultado del cruce de distintas razas, entre las que se incluyen, por supuesto, el cocker, el springer spaniel inglés y el Sussex spaniel. Pero lo más pro­bable es que se trate de una variedad original de perro deportivo.

En este sentido, entre los historia­dores caninos está ganando mucha fuerza la tesis de que en realidad se trata de la misma raza que el cocker, y que ambas variedades se separaron como fruto de la selección de individuos especializados en diferentes artes de caza.

Así, aquellos cazadores que solían salir por zonas de espesura más alta o frecuentaban los ríos y humedales para cazar aves acuáticas e incluso nutrias, fueron seleccionando a los perros de mayor tamaño y fuerza porque éstos cumplían más satisfactoriamente sus exigencias.

De hecho, es un perro muy versátil que destaca sobre los demás miembros de su familia en el trabajo del cobro, pues es capaz de portar piezas de gran tamaño e incluso de recogerlas sin problemas del agua o del otro lado de un río.

Tan bien realizaba su cometido que rápidamente se exportó a muchos países, pero en un número reducido debido a su exclusiva y especializada actividad.

De hecho, en el Reino Unido, su país de origen, se considera que la raza está en peligro de extinción, dada su escasa popularidad y el bajo número de ejemplares que existen.

El field spaniel es, como su nombre indica, un verdadero perro de campo (field en inglés significa «campo»).

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Labrador retriever

También, te puede interesar conocer el carácter del Field Spaniel

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Field Spaniel.

Para descubrir la historia y origen de otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.