Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Setter Gordon | Origen e Historia

historia raza setter gordon

El setter gordon se menciona por primera vez a finales del siglo XVIII en los libros de Alexander, duque de Gordon. Éste era un aristócrata escocés que cria­ba setters en el castillo de Gordon, en Escocia. Sus primeros ejemplares fueron negros, blancos y negros, blancos con marcas fuego y negros con marcas fuego. En CurioSfera-Animales.com, te contamos el origen e historia del Setter gordon.

No te pierdas otras razas de perro

Origen del Setter gordon

Al igual que todas las variedades de setter, el gordon setter tiene su origen en el desaparecido spaniel de muestra. Éste era un perro exclusivamente de trabajo muy apreciado en el siglo XVI por los cazadores de la época. Los primeros setters eran perros de tipo muy heterogéneo, con diferentes aspectos y colores variados.

Pero las preferencias se empezaron a decantar por unos u otros, especialmente en materia de colores y en función del tipo de terreno en el que cazaba cada uno de ello. Era fundamental poder distinguir bien a los perros cuando recorrían el campo siguiendo los vientos de la caza.

Los primeros ejemplares de setter gordon eran de color «negro y barbecho», como se los llamaba al principio. Fueron mencionados por primera vez por Alexander Gordon, el cuarto duque de Gordon, a finales del siglo XVIII.

cuál es el origen de la raza gordon setter

Este gran aristócrata escocés, muy aficionado a la caza y a los perros, había establecido su criadero de setters en el castillo de Gordon. Ésta era la residencia familiar ubicada en los alrededores de Fochabers, cerca del río Spey, en Escocia.

Sus primeros ejemplares eran negros, blancos y negros, blancos con marcas fuego y negros con marcas fuego. Era precisamente por estos últimos por los que el duque sentía una especial predilección. Por este motivo, intentaba siempre potenciar la crianza de ejemplares de este color sobre los otros. Hasta el punto de que a principios del siglo XIX todos los set­ters de su criadero eran negros y fuego.

Según se cuenta en las crónicas de la época, el duque criaba a sus perros y los entrenaba para la caza. Pero los mantenía en las perreras hasta que cumplían cinco años, momento en que los animales empezaban a trabajar en el campo. Al parecer, la raza tenía una maduración muy lenta y su com­portamiento a una edad más temprana era demasiado explosivo y salvaje.

Este carácter inquieto, alegre y un tanto alocado, además de la particularidad de conservar actitudes de cachorro hasta una edad avanzada, sigue siendo una característica de la raza hoy en día.

Historia del Setter gordon

Alexander murió en 1827 y fue sucedido por George Gordon, quinto y último duque de Gordon. Fue él quien re­dujo el número de ejemplares del criadero y entregó algunos a amigos de la familia y también a los guardas de la casa.

En julio de 1836 se realizó un remate en Tattersall en el que fueron vendidos 11 de los setters de Gordon. Pero tan sólo uno era negro y fuego. Ese mismo año, cuando George Gordon murió, el título se extinguió.

Todas las propiedades del ducado de Gordon pasaron entonces a manos de Charles Gordon-Lennox, quinto duque de Richmond. Unificó ambos ducados y recuperó la pasión de sus predecesores por la crianza de los setters de trabajo.

En aquel momento, la mayoría de los ejemplares de las perreras del duque eran tricolores, es decir, negros con fuego y con blanco, y tan sólo algunos poseían el manto negro y fuego. Y así fue hasta 1907, cuando el criadero se cerró definitivamente y todos los perros fueron adquiridos por Isaac Sharpe, criador con el afijo Stylish.

No obstante, el origen real del Gordon setter también está plagado de his­torias y leyendas que aportan a la raza cierto halo de misterio y de incertidumbre. Está claro que el cuarto duque de Gordon, Alexander, intervino a finales del siglo XVIII para fijar el tipo. Pero muchas fuentes dan cuenta de la existencia del setter gordon con anterioridad a esa fecha, tal como relataba el reverendo Pearce, reconocido experto decimonónico, en una crónica del año 1867.

Unos años antes, en 1859, John Shorthose y William Pape organizaron una exposición canina en el Ayuntamiento de Newcastle en la que sólo participaron pointers y setters. El primer premio para esta última raza lo ganó un ejemplar negro y fuego llamado Dandie, nieto de perros que provenían del criadero del duque de Gordon,

Y aunque el primer libro de registros del Kennel Club recogió la inscripción de 126 setters negros y fuego entre los años 1859 y 1874, no fue hasta el año 1924 cuando se aceptó la inscripción del primer ejemplar con el nombre de setter gordon como raza reconocida.

Este perro nunca ha obtenido el reconocimiento popular del setter inglés o del setter irlandés rojo. Pero sí que contó desde un principio con un grupo de criadores entusiastas que mantuvieron una reserva de cría suficiente y realizaron una labor de selección constante y coherente.

Luego, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, como casi todas las razas caninas, ésta atra­vesó uno de los momentos más difíciles para su supervivencia. Afortunadamente, cuando acabó el conflicto fueron muchos los nuevos aficionados que se acercaron al setter gordon, lo cual propició también una gran expansión internacional.

Durante muchos años este can estuvo íntimamente ligado al mundo de la caza. Por ello, era necesario obtener una calificación en pruebas de campo para poder conseguir el título de Cam­peón de la raza.

Pero en 1958 se creó el título de Campeón de exposiciones, pensado para ejemplares que no estaban preparados para competir en pruebas de caza. Y a raíz de ello, en el último tercio del siglo XX, las líneas de cría que hasta entonces habían estado sólidamente unidas empezaron a separar­se entre los perros de trabajo y los de belleza. De hecho, en los últimos años, el setter gordon se ha convertido en uno de los perros de muestra más premiados en las exposiciones de belleza.

Para finalizar, no te pierdas el origen del Setter irlandés

También, te puede interesar el carácter y características del Setter gordon o setter escocés

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Setter gordon.

Para descubrir la historia y origen de otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.