Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Setter Gordon o Setter Escocés | Carácter y Características

gordon setter descripción

El Setter gordon o setter escocés es un perro grande, fuerte y elegante. Es un can de muestra para la caza excepcional y un magnífico perro de compañía. Su carácter es afectuoso, noble y audaz. Adora el trabajo, su familia y a su amo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es el carácter y características del Gordon setter.

No te pierdas las características del braco alemán de pelo corto

Características del Setter gordon

El Gordon setter o setter gordon se caracteriza por ser un perro elegante, de formas simétricas y armoniosas. Es tremendamente rápido y ágil, especialmente dotado para el galope. Su constitución recuerda a la de los caballos de caza.

Compacto, de pose firme y erguida, el setter gordon está dotado de un cuerpo más bien largo que alto, de tamaño grande y que emite una gran sensación de fuerza. Su pecho es profundo y la línea de la espalda, recta y firme.

gordon setter apariencia física

Muestra un movimiento es firme, libre y natural bajo el poderoso impulso proporcionado por los miembros posteriores. Su pelo es corto y fino en la cabeza, de longitud media y liso en el cuerpo. Cuenta con buenos flecos lisos y de pelo fino y recto en la parte posterior de las patas, el vientre, el pecho y la garganta.

El color del setter gordon es siempre negro profundo y brillante con manchas de color fuego en ciertas partes del cuerpo.

Muy diferente a los otros setters procedentes de las Islas Británicas, el setter gordon destaca por tener una estructura general mucho más robusta que el setter irlandés y el setter inglés.

  • Energía: Media/Alta. Animal de trabajo y de caza, necesita realizar bastante ejercicio a diario.
  • Temperamento: Es un animal inteligente, resistente, intrépido y audaz, pero también tranquilo, noble, estable y afectuoso.
  • Adaptabilidad: Alta. Se amolda bien a la vida en casi cualquier entorno, pero siempre que se le permita ejercitarse.
  • Sociabilidad: Alta. Es amistoso con todos los miembros de su familia, pero no se muestra demasiado sociable con los desconocidos.
  • Salud: Buena. Por su tamaño, a veces padece displasias.
  • Longevidad: Media. Vive entre 10 y 12 años.
  • Utilidad: Versátil. Es un gran animal de caza y de compañía.

Carácter y comportamiento del Setter gordon

El Gordon setter muestra un carácter inteligente, hábil y noble. Muestra siempre un comportamiento intrépido y audaz. Está dotado de un temperamento afable, cariñoso y una gran estabilidad emocional.

cuál es el carácter del setter escocés

Muy leales y próximos a su familia, los setters gordon son también los mejores guardianes de esta familia de perros. Inteligentes y versátiles, no cuentan con la velocidad de sus primos ingleses e irlandeses, pero su perseverancia y su resistencia los hacen ideales para la caza en terrenos difíciles. Aunque son menos conocidos que otros setters, siguen ganando adeptos día a día gracias a su temperamento y a su extraordinaria belleza.

¿Es un buen perro de compañía?

Perro vivaz, alerta, con una lealtad a prueba de bombas. Muy apegado a su amo, este can se convierte enseguida en uno más de la familia y reparte su devoción entre todos los miembros de la misma. Aun­que siempre muestra una predilección especial por aquella persona a la que considera su líder.

Sin embargo, a pesar de su buen temperamento y de su naturaleza bondadosa, es algo reservado con los extraños. No le gusta que aparezcan de forma inesperada, por lo que puede resultar un buen ejemplar de guarda.

El setter gordon no busca por sí mismo el contacto físico con las personas desconocidas. Pero si éstas lo prodigan afecto tampoco rehúye sus caricias y atenciones. Sobre todo, nunca adopta ante ellos un comportamiento amenazador ni agresivo.

¿Cómo se comporta con los niños?

El setter gordon es un perro ideal para convivir con niños, a quienes acompaña en sus juegos durante toda la vida. Se convierte en su confidente y compañero de aventuras. Estará a su lado y no permitirá que nadie extraño se aproxime a ellos.

¿Puede vivir en un apartamento en la ciudad?

Este can se adapta muy bien a vivir en la ciudad y en un apartamento. Pero siempre que se tenga en cuenta su necesidad de practicar ejercicio a diario y de manera intensa.

setter gordon temperamento

Esta raza no es especialmente ruidosa, pero está considerada como la más «vocal» de la familia. En ocasiones, esa simple tendencia natural a ladrar acaba convirtiéndose en una molesta manía. Esto se agrava en los perros que pasan muchas horas solas a lo largo del día, con el consiguiente perjui­cio si se vive rodeado de vecinos.

¿Es un perro activo?

No se debe olvidar que se trata de un perro de caza y de trabajo, activo, fuerte y resistente, que en su código genético tiene grabada una gran pasión por estas actividades.

Por eso, las personas que no dediquen a sus mascotas a la práctica de la caza deben tener la precaución de soltarlas. Pero sólo cuando se hallen en una zona acotada y segura. No debe existir riesgo de fuga ni peligros que puedan escapar a su control.

Cuando el setter gordon corre en libertad tiene la tendencia de buscar rastros. Cuando los encuentra puede ser que se pierda o que, sin darse cuenta, se acerque a una zona peligrosa, como una carretera. Así, lo que en principio era un simple paseo, puede convertirse en una situación muy desagradable.

Morfología

tamaño y peso setter gordon

Cuerpo

Se trata de un perro de complexión grande pero con un porte muy elegante, una constitución muy armoniosa y formas bastante simétricas.

Sus pies son de forma ovalada y los dedos se presentan arqueados y con los espacios de unión cubiertos de pelo. Las almohadillas son fuertes y bien desarrolladas.

La cola es gruesa en la base y fina en la punta, con flecos o banderas de pelo largo y liso, el perro la lleva en horizontal, sin que sobrepase la línea dorsal.

Su pelo es corto y fino en la cabeza, la parte delantera de las patas y las orejas, es de longitud media o larga en el resto del cuerpo. Predomina el manto negro con manchas color fuego brillante.

Cabeza

La cabeza de setter gordon es más bien alargada y estrecha, con el cráneo redondeado y más ancho que el hocico. El stop es corto y bien marcado. La trufa es grande y siempre de color negro.

Los ojos de color marrón oscuro, tienen una tonalidad brillante. Parecen hundidos a causa de la forma sobresaliente de los arcos supercialiares. Su mirada es astuta e inteligente, reflejo del carácter despierto del animal.

Sus orejas son delgadas y de tamaño medio. Caen a ambos lados de la cabeza y están cubiertas por un hermoso pelaje que termina en ligeros flecos de textura sedosa.

Las mandíbulas son fuertes pero le permiten agarrar las presas con delicadeza, sin chafarlas ni causarles incisiones graves que las estropeen.

Pelaje

El pelo de la cabeza, en el borde anterior de los miembros y en las puntas de las orejas es corto y fino. En el resto del cuerpo presenta una longitud moderada y es siempre liso, sin ondas ni rizos.

La parte superior de las ore­jas está cubierta de flecos largos y sedosos que detrás de las extremidades posteriores se hacen largos, finos, lisos y de buena caída. Los flecos del vientre se extienden a veces por el pecho y la garganta.

Color

El color del setter escocés es negro profundo con manchas color fuego, es decir, rojo castaño brillante, en diferentes partes del cuerpo (son características dos manchas nítidas en las zonas superciliares, de unos 2 mm de diámetro).

A ambos lados del hocico, las manchas fuego no rebasan la base de la trufa, pero pueden formar una banda alrededor del hocico.

En la garganta y en el pecho presenta dos manchas grandes y netamente definidas, al igual que en la cara interna de las extremidades posteriores y de los muslos. Estas manchas pueden extenderse a la rodilla y a la cara externa de los miembros posteriores, desde los corvejones hasta los dedos.

En los miem­bros anteriores llegan hasta el codo en su cara interna y algo más arriba por delante del hueso carpo; puede tener una mancha color fuego alrede­dor del ano. Algunos ejemplares presentan también una pequeña mancha blanca en el pecho.

Estándar de la raza

  • Origen: Reino Unido.
  • Tamaño y talla: Grande.
  • Altura a la cruz: hasta 66 cm los machos y hasta 62 cm las hembras.
  • Peso: hasta 30 kg los machos y hasta 23 kg las hembras.
  • Clasificación FCI: FCI nº 6. Grupo 7 – Perros de muestra. Sección 2 – Perros de muestra ingleses e irlandeses.
  • Utilización: Muestra y compañía.
  • Otros nombres: Gordon setter / Setter escocés / Setter gordon.
  • Cabeza: Es más larga que ancha.
  • Cráneo: Ligeramente redondeado. En la parte superior, es más ancho que el hocico, especialmente entre las orejas.
  • Depresión naso-frontal (stop): Está netamente marcada.
  • Hocico: Largo y de líneas casi paralelas, es un tanto romo, aunque de es­casa anchura.
  • Trufa: Grande y ancha, es de color negro y presenta las ventanas nasales muy abiertas.
  • Mandíbulas: De fuertes maxilares, están provistas de una dentadura sana y completa. Presentan mordida en tijera.
  • Ojos: Parecen hundidos, a causa de la forma especialmente marcada de los arcos superciliares.
  • Orejas: De tamaño moderado, son delgadas y están implantadas bajas y cubiertas de flecos cortos.
  • Cuello: Largo, delgado y arqueado, carece de papada.
  • Cuerpo: Presenta una longitud moderada.
  • Espalda: Muestra un lomo ancho y ligeramente arqueado.
  • Pecho: Es profundo y no muy amplio, con costillas arqueadas.
  • Cola: Situada cerca de la base, está provista de pelo largo y liso en forma de fleco o bandera que va decreciendo hacia la punta.
  • Miembros anteriores: Tienen huesos planos, rectos y fuertes.
  • Hombros: Los omoplatos son largos y están bien inclinados hacia atrás, muy juntos a la altura de la cruz.
  • Antebrazos y brazos: Bien aplomados.
  • Codos: Están situados a baja altura y pegados al pecho.
  • Miembros posteriores: Son largos, anchos y musculosos desde las caderas hasta los corvejones, cortos y fuertes desde los corvejones al pie y rectos desde el hueso calcá­neo al suelo. La pelvis tiende a ser horizontal.
  • Piernas: Son largas y musculosas.
  • Rodillas: Están bien anguladas.
  • Corvejones: Se sitúan cerca del suelo.
  • Pies: Son ovalados y prietos, con dedos arqueados y abundante pelo en los es­pacios interdigitales. Las almohadillas están bien desarrolladas.
  • Pelo: Es corto y fino en la cabeza, de longitud media y liso en el cuerpo, y con buenos flecos lisos y de pelo fino y recto en la parte posterior de las patas, el vientre, el pecho y la garganta.
  • Color: Es siempre de color negro profundo y brillante con manchas de color fuego en ciertas partes del cuerpo.

Educación y adiestramiento

El Setter gordon es un perro que conserva durante muchos años un temperamento de cachorro. Por ello, es ne­cesario acentuar la intensidad del proceso de educación desde que tiene pocos meses de edad. Así, se podrá atenuar su fogosidad y sus permanentes deseos de jugar.

cómo educar a un setter gordon

En este sentido, hay que tener en cuenta que no responde bien a métodos negativos ni a técnicas de adiestramiento abusivas. Más bien suele buscar siempre la complicidad con su guía.

Perro muy inteligente, aprende con rapidez aunque en ocasiones pueda resultar un tanto testarudo. Por ello, no es necesario ser un gran experto en el manejo de perros para convertirse en su propietario ideal.

No obstante, si se tiene poca experiencia es mejor buscar el consejo de profesionales de la materia. También puede inscribirse en una asociación o club de trabajo para poder compartir las experiencias con otras personas en situaciones similares.

Salud y enfermedades

La esperanza de vida del Gordon setter es de entre 10 y 12 años. Existen algunas enfermedades que aparecen en la raza con cierta frecuencia, principalmente la displasia de cadera y algunas afecciones oculares.

Éstas y otras enfermedades se pueden prevenir. El primer paso para hacerlo es adquirir el cachorro de un criador serio, responsable y que extreme los cuidados en la elección de sus reproductores. Es decir que utilice sólo a aquellos que están libres de las enfermedades más comunes.

cuánto vive el setter gordon

También pueden darse casos de torsión de estómago. Por ello es recomendable mantener al animal durante toda su vida en un ré­gimen de dos o tres comidas diarias para evitar complicaciones gástricas. Además de tener la precau­ción de no darle de comer ni dejar agua a su libre disposición inmediatamente antes y después de hacer ejercicio, o en las horas más calurosas del día.

Aparte de esto, basta con visitar al veterinario para cumplimentar las revisiones y vacunaciones rutinarias. Las vacunas son la base para una buena protección y una salud duradera. Asimismo, contribuyen a construir un sistema inmunitario fuerte, esencial para poder resistir cualquier posible enfermedad.

El veteri­nario debe controlar también el peso del animal, puesto que se trata de una raza comilona y con tendencia a engordar. También el estado y la limpieza de las zonas más sensibles (ojos, oídos, la boca…).

Asimismo, es interesante seguir un programa de desparasitación interna y externa adaptado a las condiciones del lugar de residencia.

Alimentación

Alimentar de forma correcta al setter gordon es esencial también para conseguir un óptimo desa­rrollo de la estructura ósea y muscular. También para garantizar un sistema nervioso perfecto y un equilibrio psíquico adecuado.

qué come el setter gordon

A la hora de decidir el tipo de alimento se deben tener en cuenta dos aspectos: su edad y su estilo de vida. Las necesidades nutricionales de un cachorro no son las mismas que las de un animal adulto o una madre gestante, por ejemplo.

Asimismo, el animal no gasta la misma energía si hace mucho ejercicio o es exclusivamente perro de compañía. Igual que si vive en una zona fría o en una cálida, o si reside en el interior o en el exterior.

Como nadie conoce mejor al setter gordon que su propietario, deberá ser éste quien determine la ración ideal y la dieta adecuada para su mascota. En esta tarea siempre puede ayudar o aconsejar el veterinario.

Cuidados e higiene

Los cuidados del setter gordon, así como el mantenimiento higiénico y estético, deben incluir un cepillado diario. Es la única forma de mantener el pelo en perfec­tas condiciones y de evitar que se acumule el pelo muerto o que se formen nudos.

Este cepillado se lleva a cabo con una carda, para las zonas de pelo más corto, con un cepillo de púas metálicas para las partes con pelo más largo, y con un peine para los flecos.

Además, de vez en cuando hay que hacerle un arreglo, para lo cual en primer lugar hay que bañarlo con un champú adecuado que no afecte a la textura natural del manto.

Luego se le arreglan los pies hasta conseguir una apariencia compacta y redondeada. Se les da forma a los flecos de las patas, el cuerpo y la cola con unas tijeras. Seguidamente,  descargan la zona de la cabeza y del cuello del pelo sobrante para acentuar la apariencia limpia del cráneo y marcar mejor las angulaciones del perro.

Se deben cortar las uñas si se considera que es necesario. En este sentido, es importante acostumbrar al can desde cachorro para que soporte con paciencia la rutina de higiene.

Debido a su belleza pero también a su buen carácter y a su gran capacidad de trabajo, en la actua­lidad la raza está muy extendida por todo el mundo y se pueden encontrar buenos ejemplares de setter gordon casi en cualquier país.

Para finalizar, no te pierdas las características del Pointer inglés

También, te puede interesar el origen e historia del Setter Gordon

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Setter Gordon, comportamiento y características.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.