Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Pointer Inglés | Carácter y Características

pointer inglés descripción

Un perro de la raza pointer tiene un carácter amable, equilibrado y apacible. Es un extraordinario perro de caza y animal de compañía. Su cuerpo es elegante y con musculatura elástica y bien definida. Además, es fuerte y perseverante en el trabajo. En CurioSfera-Animales.com, te contamos el carácter y características del pointer inglés.

No te pierdas las características del Weimaraner

Carácter y comportamiento del Pointer inglés

Un ejemplar de la raza pointer inglés tiene un comportamiento ac­tivo y transmite una sensación de fuerza, perseverancia y rapidez. Posee un carácter agradable, amable y equilibrado. Siempre está dispuesto para contentar a su amo.

Al ser un perro de caza, su temperamento es el de un perro de caza enérgico, entusiasta y muy veloz. Siempre caza al galope, pero que en la muestra sabe quedarse inmóvil como una estatua.

Su compor­tamiento puede resultar, en ocasiones, algo movido y nervioso. Por ello, para estar física y mental mente equilibrado necesita poder hacer mucho ejercicio de forma regular. Sólo así será un perro tranquilo y apacible en casa.

comportamiento pointer inglés

  • Energía: Alta. Se trata de un animal muy activo y lleno de energía que necesita hacer mucho ejercicio a diario. Resulta muy rápido y resistente.
  • Temperamento: Es un perro enérgico en el trabajo, fuerte y perseverante. Tiene buen carácter y es amable y equilibrado.
  • Adaptabilidad: Alta. No presenta ningún problema para adaptarse a cualquier tipo de vida, incluso en un pequeño apartamento, siempre que se le garantice la práctica de ejercicio.
  • Sociabilidad: Alta. Adora a su familia y se lleva bien con todos, pero a veces es un poco tímido con los desconocidos, sin llegar a ser agresivo.
  • Salud: Buena. Puede padecer displasias.
  • Longevidad: Media/Alta. Supera bien los 12 años.
  • Utilidad: Versátil. Es básicamente un perro de caza, pero también se usa como can de compañía.
  • Utilización: Muestra y compañía.

¿Es un buen perro de compañía?

Inteligente, leal, muy entregado a sus amos y extremadamente limpio, convive muy bien con todos los integrantes de la familia. En principio se adapta muy bien a todas las situaciones y no es necesario llevar a cabo un trabajo demasiado duro e intenso de adiestramiento ni de sociabilización para hacer de él un perro absolutamente sociable, pues es equilibrado y amable por naturaleza.

Por ello, no se le puede considerar un animal adecuado para la guarda, pues, aunque muestra algo de recelo por los extraños nunca se muestra agresivo con ellos.

Necesita que se le den el cariño y la dedicación suficientes para que se sienta bien integrado en el núcleo familiar. De hecho, uno de los usos principales del pointer en la actualidad es el de perro de compañía.

¿Cómo se comporta con los niños?

El pointer inglés es una raza que le gusta estar rodeada de niños. Sabe ser paciente y afectuoso con ellos. Adora a los niños y le gusta estar siempre en compañía.

¿Cómo se comporta con otros perros y mascotas?

En principio, el comportamiento con otros perros es bueno. Salvo contadas excepciones, no pelea por el orden jerárquico ni la dominancia sobre otros ejemplares.

En cuanto al resto de mascotas, si se le acostumbra desde cachorro a su presencia, puede convivir con ellas a la perfección. De todos modos, hay que recordar siempre que su instinto es el de un perro de caza.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

No hay que pensar que el pointer es exclusivamente un animal de campo. Al contrario de lo que pueda parecer, se adapta muy bien a la vida en cualquier entorno e incluso puede convertirse en un buen perro de apartamento.

El pointer inglés es un can limpio, no muda mucho pelo y apenas ladra, con lo que no suele provocar altercados con los vecinos.

¿Es un perro activo?

El pointer es un perro bastante activo. Necesita que se cubran las altas necesidades de ejercicio. No solo que se limite a un simple paseo con correa a diario. Precisa poder correr y moverse en libertad, siempre en un entorno seguro dos o tres veces a la semana.

Su familia ideal puede ser, por ejemplo, la que sin estar interesada en la caza tenga la costumbre de salir al campo muy a menudo y de disfrutar de largas caminatas. Así, en plena naturaleza, su perro desfoga todos sus instintos naturales y quema su exceso de energía.

Asimismo, otras actividades posibles en las que se puede hacer participar a los ejemplares de esta raza son las competiciones de agility o la búsqueda de trufas.

Por otro lado, incluso hay quien opta por participar con él en exposiciones de belleza. En este campo esta raza tiene mucho éxito, pues es una de las más premiadas dentro del grupo de perros de muestra.

Características del Pointer inglés

La apariencia general del pointer es la de un perro de formas armoniosas y está bien estructurado en con­junto. Cuenta con un elegante perfil delineado por una serie de estéticas curvas. Sus formas dan impresión de fuerza y de agilidad.

En el plano físico, el pointer de caza ideal es un perro de aspecto poderoso, con un cuerpo carac­terizado por su musculatura elástica y muy bien definida, y con una cabeza larga y muy peculiar, quizá el principal foco de atención.

Es típica e identificativa de la raza la forma denominada «cara de plato», caracterizada por los ejes convergentes de cráneo y hocico que dan lugar a una nariz de apa­riencia elevada y respingona, como preparada para captar los vientos con mayor facilidad.

De hecho, por esta misma razón, la trufa, herramienta de trabajo fundamental para esta raza, es grande y está dotada de muy buenas ventanas nasales.

El pelo es fino, corto, liso y recto, muy brillante. Suele presentarse en color limón y blanco, naranja y blanco, hígado y blanco, y negro y blanco, pero también hay ejemplares de un solo color o tricolores.

Morfología

pointer inglés peso y tamaño

Cuerpo

El cuerpo del pointer está provisto de una estructura corporal armoniosa y fuerte. Dispone de buenos músculos y líneas muy equilibradas, el pointer presenta una silueta poderosa, a la par que elegante. La espalda, un poco abovedada y con la cruz moderadamente marcada, desciende suavemente hacia la grupa.

Sus pies son ovalados, con los dedos largos, fuertes, juntos y arqueados. Las almohadillas son gruesas, duras y fuertes, y las uñas, recias.

La cola es de longitud media, no demasiado gruesa, el perro la porta en horizontal, sin curvarla hacia arriba. Cuando está en acción bate la cola de un lado a otro.

El pelo presenta un manto de pelo uniforme, liso y corto, repartido por todo el cuerpo. La combinación más usual es la bicolor, aunque hay ejemplares de manto sólido y tricolores.

Cabeza

El cráneo es de longitud medía, con el hocico ligeramente cóncavo. El stop aparece bien marcado y la trufa es suave, normalmente oscura, y con las ventanas nasales muy abiertas.

Sus ojos son de tamaño medio, ni hundidos ni salientes. De expresión bondadosa y despierta. Los colores más habituales son el avellana y el marrón, según el color del manto. El contorno es de color oscuro, pero puede ser más claro en el caso de los perros con pelaje limón y blanco. La expresión es franca y directa, y jamás rehúye la mirada de su amo.

Las orejas son medianas y acabadas en una punta roma. El perro las lleva caídas a ambos lados del cráneo y ligeramente plegadas, y su piel es suave al tacto.

Estándar de la raza Pointer inglés

  • Origen: Reino Unido.
  • Tamaño y talla: Muy grande.
  • Altura a la cruz: entre 63 y 69 cm los machos y entre 61 y 66 cm las hembras.
  • Peso: entre 20 y 30 kg.
  • Clasificación FCI: FCI nº 1. Grupo 7 – Perros de muestra. Sección 2 – Perros de muestra ingleses e irlandeses.
  • Otros nombres: English Pointer / Pointer anglais / Englischer Pointer.
  • Apariencia general: Fuerte y musculoso, el pointer tiene una figura poderosa pero llena de armonía y elegancia.
  • Cabeza: De longitud media.
  • Cráneo: Moderadamente ancho, muestra una línea superior ligeramente abombada y una protuberancia occipital algo pronunciada.
  • Depresión naso-frontal (stop): Está bien marcada.
  • Hocico: De forma ligeramente cóncava, con los belfos un tanto caídos. Bajo los ojos presenta una depresión, aunque poco marcada.
  • Trufa: Es suave y húmeda, con las ventanas nasales bien abiertas. Nor­malmente presenta un color oscuro, aunque puede ser más clara en el caso de los perros de manto limón y blanco.
  • Mandíbulas: Provistas de una buena dentadura, son fuertes y presentan una mordida en tijera perfecta, regular y completa.
  • Ojos: De tamaño medio. Suelen ser de color marrón o avellana, y están ribeteados de oscuro. Su expresión es bondadosa y despierta.
  • Orejas: De cartílago muy fino, se implantan bastante altas y aparecen caídas a los lados de la cabeza Son de longitud media y de punta ligeramente roma.
  • Cuello: Largo, musculoso, sin papada, presenta una línea ligeramente encorvada y un diseño elegante en el arranque.
  • Cuerpo: Es fuerte y musculoso, de líneas armoniosas.
  • Espalda: El lomo es corto, fuerte, provisto de buenos músculos y ligera­mente arqueado.
  • Pecho: Amplio, acoge una caja torácica de gran capacidad, con costillas arqueadas y más desarrolladas en la parte posterior del tórax, mientras que en la zona del lomo disminuyen gradualmente. El esternón desciende al nivel de los codos.
  • Cola: De longitud media, más ancha en la base, se va afinando hasta la punta. Se encuentra cubierta de espeso pelaje.
  • Miembros anteriores: Rectos y firmes, poseen una buena osamenta y tendones fuertes y visibles.
  • Hombros: Largos y oblicuos, se presentan inclinados hacia atrás.
  • Antebrazos y brazos: Son rectos y firmes.
  • Miembros posteriores: Son musculosos y de gran tamaño. Los huesos de las caderas están se­parados y son prominentes, pero no sobrepasan nunca el nivel del dorso.
  • Piernas: Presentan un excelente desarrollo.
  • Rodillas: Están bien anguladas.
  • Corvejones: Se sitúan bastante cerca del suelo.
  • Pies: De forma oval, tienen los dedos juntos y arqueados, dotados de almohadi­llas fuertes y duras.
  • Movimiento: Presenta un movimiento coordinado que abarca mucho terreno en cada paso gracias al empuje de los miembros posteriores. Los codos se mantie­nen en el mismo plano del cuerpo.
  • Pelaje: El pelo es fino, Uso, corto y brillante, y está repartido por todo el cuerpo.
  • Color: Los colores predominantes son limón y blanco, naranja y blanco, hígado y blanco, y negro y blanco. También hay perros con el pelaje de un solo color y tricolores.

Un cuerpo diseñado para la caza

En este sentido, el pointer inglés tiene una habilidad especial que lo hace diferente a todos los demás, y es su extraordinaria capacidad para captar los vientos. Gracias a ello, puede oler la presencia, incluso muy lejana, de las piezas, y hacerla notar al cazador en la dirección correcta.

Además, es un animal muy rápido, ágil e incansable que cubre terrenos muy amplios en muy poco tiempo y que deja a las aves muy pocas opciones de escapar a su detección.

Es cierto que no se trata de un buen perro para el agua y que tampoco le gusta cobrar las piezas, pero lo que hace bien lo hace mejor que nadie.

Ésta es la expli­cación básica que justifica el hecho incontestable de que el pointer sea el perro de muestra por excelencia y que desde su creación, hace cerca de 300 años, no haya tenido rival y siga siendo considerado un modelo de perfección.

Educación y adiestramiento

Un aspecto fundamental a la hora de educar y adiestrar a un pointer inglés es su característica de ser un perro mimético. No sólo porque se adapta bien a cualquier situación en la que se encuentre, sino porque, además, se convierte en un reflejo de la personalidad de sus dueños.

cómo educar a un pointer inglés

Los ejemplares nerviosos suelen ser propiedad de personas nerviosas, en cambio, los más tranquilos suelen tener dueños calmados. Por eso es muy importante llevar a cabo un plan de trabajo concreto y bien elaborado a la hora de educarlo y adiestrarlo.

Aunque no se trata de una raza complicada en su manejo, se convierte en una buena elección incluso para propietarios con poca experiencia. Ahora bien, en función de la dedicación que se le quiera dar al pointer puede ser necesario buscar el con­sejo de algún experto.

De este modo, se podrá sacar todo el partido posible a este animal tan excepcional. Por ejemplo, si se lo va a emplear para la caza es casi imprescindible trabajar al lado de alguien con la suficiente experiencia en la tenencia de perros de caza.

Si el propietario no tiene intención de dedicar a su pointer a labores cinegéticas, es importante que se asegure de permitirle hacer a diario todo el ejercicio que necesita.

Esto implica que no le basta con los típicos paseos con correa, sino que debe poder correr suelto, en un entorno seguro, al menos dos o tres veces por semana.

Salud y enfermedades de la raza Pointer inglés

El pointer inglés es una raza básicamente sana. Precisa de pocas atenciones o cuidados estéticos y que vive más de 12 años sin presentar grandes problemas.

Como otras muchas razas grandes puede padecer algunas enfermedades articulares como la displasia de cadera o de codos. Pero dichas afecciones se pueden prevenir con una buena selección genética y con una alimentación equilibrada durante la etapa del crecimiento.

cuánto vive un pointer inglés

Como medida de salud preventiva es interesante, una vez que el perro llega a casa o incluso antes, localizar a un veterinario de confianza. Él será el consejero y la persona de referencia a la cual acudir para consultarle todo aquello que tenga que ver con la salud y el cuidado del pointer.

Se recomienda visitar al veterinario de manera regular para cumplimentar el programa de vacunacio­nes, desparasitaciones y controles que él estipule. Muchas enfermedades pueden evitar­se, o minimizar sus consecuencias, sólo con la ayuda de la vacuna pertinente.

Las vacunas protegen al animal y fortalece su sistema inmunitario, con la barrera a determinados parásitos o con la detección precoz de los primeros síntomas de la enfermedad.

Con el veterinario se debe pautar también un seguimien­to del crecimiento, el peso y el estado general del animal: ojos, boca, orejas, pelo, piel… Es fundamen­tal hacerlo sobre todo durante la etapa de desarrollo del cachorro, pues así se evitan muchos proble­mas en el futuro, en especial enfermedades articulares y dermatológicas.

En materia de ejercicio hay que tener muy en cuenta que la fisiología muscular del perro es dife­rente a la de los seres humanos y que, por lo tanto, no responde de igual forma a los mismos estímulos.

Por ello, no es bueno someter al animal a la práctica de ejercicios intensos y regulados como acompa­ñar a su dueño cuando éste monta en bicicleta o hacerle correr sobre una cinta rodante especial.

La mejor manera de conseguir un desarrollo muscular armónico y tonificado es permitir que el animal despliegue toda su gama de movimientos a través del juego. Se le debe motivar a hacer carreras, dar saltos, realizar cambios de dirección, etc.

De esta manera, además de ejercitarlo físicamente, se lo estimula también en el plano psicológico y se logra que aumenten sus capacidades y sus posibilida­des de adiestramiento.

En efecto, el juego y la interacción con su amo, por el que generalmente este can manifiesta una auténtica veneración, son muy beneficiosos para el temperamento del pointer.

Con ellos se siente in­cluido en el núcleo familiar y muy querido, y se potencian sus ganas de agradar, de no defraudar. No es de extrañar, pues, que este perro de caza por excelencia se haya convertido también en un esplén­dido animal de compañía y en una de las razas más famosas y extendidas del mundo.

Alimentación Pointer inglés

La alimentación del pointer inglés es uno de los puntos fundamentales en la tenencia de esta raza. Hay que evitar que lleguen a desarrollar obesidad, ya que el exceso de peso puede convertirse en un problema muy grave en una raza tan grande, fuerte y de crecimiento rápido como ésta.

Por lo tanto, su dieta debe tener la composición adecuada para sus necesidades y aportarle la energía y las proteínas suficientes para que el perro pueda mantener su alto nivel de actividad. Así como la cantidad de grasas de buena calidad adecuada para proteger su piel, sus ojos y su pelo, pero sin provocar un incremento de peso.

Una buena solución para controlar la voracidad de la que suelen hacer gala los ejemplares de esta raza, evitando que engorden, o que aparezcan problemas gástricos como la torsión de estómago, con­siste en dividir la ración diaria de comida en más tomas de lo que sería normal en otras razas.

Por ejemplo, se recomienda que durante los primeros cuatro meses se le dé de comer hasta cuatro veces al día. Luego se pase a tres hasta los siete u ocho meses, y que a partir de esa edad se lo someta a un régimen de dos comidas hasta los 18 meses. O, si el animal lo tolera bien, incluso durante toda su vida. Aun así, hay pointers que cuando llegan a la edad adulta se adaptan bien a comer una sola vez al día.

Con esta práctica de dividir las raciones se consigue, por un lado, disminuir los periodos de ayuno, evitando así que se produzcan ataques de voracidad y, por otro, se logra que el perro coma con más pausa, lo que produce mejores digestiones y una disminución de la incidencia de las temi­bles torsiones de estómago.

Cuidados e higiene raza Pointer inglés

En cuanto a la higiene, el pointer no necesita un arreglo estético específico y su pelo es muy fácil de cuidar.

Basta con cepillarlo periódicamente utilizando una carda o un cepillo de cerdas naturales. Aunque también puede ser suficiente con una gamuza para sacarle todo el brillo y dejarlo en per­fectas condiciones.

El baño sólo debe reservarse para cuando el animal está realmente sucio y es muy importante enjuagarlo en profundidad para no dejar ningún rastro de jabón, pues esto podría provo­car descamaciones y la aparición de eccemas.

Para finalizar, no te pierdas al Münsterländer

También, te puede interesar el origen de la raza Pointer inglés

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Pointer inglés, comportamiento y características.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.