Esta raza se originó por los primeros spaniels, procedentes de la Península Ibérica, que llegaron a las Islas Británicas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia del cocker spaniel inglés.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Cocker Spaniel inglés

El cocker spaniel es una antigua raza de origen inglés. Formada, a partir de los primeros spaniels que llegaron a las Islas Británicas. Éstos procedentes de la Península Ibérica mediante las legiones romanas. Los cuales también dieron origen a otras razas de la misma familia, tales como el springer spaniel inglés.

cuál es la historia del cocker spaniel inglés

Parece ser que para la formación del cocker se seleccionaron los ejemplares más pequeños.

Éstos se amoldaban mejor al tipo de perro cobrador que se pretendía crear. Este era, un buen cazador de becada (woodcock en inglés, de donde procede el nombre de cocker).

En un principio, todas las variedades de spaniel estaban incluidas en una misma denominación genérica que hacían mención a su tipo y origen. Con el tiempo se fueron seleccionando los ejemplares para destinarlos a diferentes suertes de caza, en función sobre todo de los lugares donde vivían sus propietarios. Esto dio lugar a las diferentes variedades que hoy se conocen y a otras ya extintas, pero que sirvieron como eslabón en la formación de las razas supervivientes y de otras diferentes.

cuál es el origen de la raza de perro cocker spaniel inglés

La historia del cocker spaniel inglés, uno de los spaniels más antiguos que se conocen, está estrechamente ligada a la de otros dos miembros de su familia.

Por un lado, al springer spaniel inglés, junto con el cual formó una sola raza hasta 1892, año en que se reconoció la particularidad de cada una de las variedades.

Por otro, al cocker spaniel americano, un tipo muy diferente que se crió en Estados Unidos y que en 1946 también fue reconocido como raza oficial singular.

Entre el año 1960 y el 1990, el cocker spaniel inglés alcanzó unas cotas de popularidad extraordinarias y pronto se situó entre las razas con mayor número de cachorros inscritos por año en los libros genealógicos más importantes del mundo.

Este hecho produjo, por un lado, que muchos ejemplares de calidad fueran enviados a distintos puntos del planeta. De manera que el nivel de la crianza de élite se afianzó y creció en muchos países.

Por otro lado, hizo que la gran demanda de cachorros, la facilidad para venderlos y el buen precio que los compradores estaban dispuestos a pagar provocaran una crianza indiscriminada, para atender la demanda. Esto hizo, que se descuidaran los criterios de selección por calidad y salud que habían imperado hasta entonces.

La raza se vio entonces asolada por una leyenda negra una serie de casos de ataques y mordeduras serias por parte de cockers spaniel ingleses, en especial de color rojo, hizo que se generalizara la idea de que aquel temperamento desequilibrado era en realidad una característica de la raza.

Con el tiempo se pudo demostrar que se trataba de un problema genético, de una enfermedad denominada “síndrome de la ira”. Hacía hacía que ejemplares en principio normales se volvieran, de pronto y sin razón, agresivos, atacando a todo aquel que estuviese cerca, incluidos sus amos.

Pero el estigma ya había afectado a la raza y se tardó muchos años en sacarlo del inconsciente colectivo. Incluso hoy hay quien sigue defendiendo el argumento de la locura de los cockers.

Para finalizar, no te pierdas la raza Corgi galés de Pembroke

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Cocker Spaniel inglés.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí