Raza Cocker Spaniel Inglés
Cocker inglés

La raza de perro cocker spaniel inglés cuenta con unas características muy peculiares. Su cuerpo es elegante, armonioso y con un pelo suave y sedoso. Tiene un carácter alegre, extrovertido y enérgico. Es una de las mascotas más populares y favoritas en todo el mundo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el Cocker spaniel inglés.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter del Cocker Spaniel inglés

Si hay una peculiaridad que demuestra el cocker spaniel inglés es, sin duda, su carácter enérgico, alegre y extrovertido, pero a la vez dulce y afectuoso, resulta un perro excelente para los niños. Disfruta con familias numerosas en las que siempre hay algo que hacer o alguien con quien estar.

Esta raza de perro inglés tiene un temperamento que le encanta sentirse parte integrante de la familia, notar que se lo tiene en cuenta y participar de manera activa en la vida del grupo.

qué carácter tiene el cocker spaniel inglés

No es un can apto para personas que pasen todo el día fuera de casa y tengan que dejar a su perro solo durante muchas horas.

Por su selección y su genética histórica, es un perro de personas, que necesita el contacto permanente con ellas para realizarse emocionalmente.

Es bastante sociable. Por lo general tiene un comportamiento que no presenta problemas ante los extraños, aunque ocasionalmente pueda mostrarse algo receloso.

Tampoco suelen generarse conflictos importantes en su relación con otros perros, e incluso con animales de diferentes especies, incluidos los gatos. Siempre que el contacto con ellos se inicie cuando el perro es aún un cachorro.

qué temperamento tiene el cocker spaniel inglés

No es muy ruidoso, aunque sí expresa su alegría ladrando y moviendo la cola, y es obediente. Extraordinario animal de compañía, su adaptabilidad es alta, pero eso no significa que no sea necesario hacer con él un trabajo de sociabilización intensa comenzando a edad muy temprana.

Al tratarse de un perro muy ligado a su amo y a su familia, en el cocker spaniel inglés se produce un curioso caso de mimetismo. De modo que se puede saber cuál es el temperamento del animal en función del de sus dueños.

Esta particularidad se convierte en ocasiones en un problema si en su trato se llega a equiparar al animal con el resto de las personas que componen el grupo familiar. Se da entonces lo que se conoce como “síndrome del perro pequeño”.

Esto significa que la «humanización» de los animales los lleva a creer que están al mismo nivel jerárquico que las personas. Esto implica el desarrollo de problemas de conducta, inadaptaciones, conflictos al no asumir su lugar en la manada o cuestionar la jerarquía que se les trata de imponer y lloros.

cómo se comporta el cocker spaniel inglés

Así, éste es un perro adecuado para todo tipo de familias y para toda clase de propietarios siempre que éstos sean capaces de darle una educación firme al tiempo que justa. Donde las reglas estén claramente establecidas desde el principio y se lleven adelante de manera constante y consistente.

Aun así, hay que reconocer que existe un alto índice de ejemplares testarudos a los que se debe convencer con un poco más de insistencia. No son canes particularmente ruidosos, pero tampoco son silenciosos, ya que les gusta expresar sus sentimientos o llamar la atención utilizando su ladrido, sobre todo si no se está muy pendiente de ellos.

Pero es fundamental dejarlo salir a correr por el campo, el parque, la playa o la montaña, pues, como perro de caza que es, resulta activo y juguetón, y necesita quemar toda su energía para no ser invadido por el nerviosismo o el aburrimiento.

Si se le procuran estas dosis de ejercicio y de vida al aire libre, el cocker spaniel inglés se convierte en un excelente animal de compañía, muy cariñoso, alegre y fácil de adiestrar.

Durante muchas décadas, ésta ha sido una de las razas favoritas de los amantes de los perros en todo el mundo, ya que se trata de un gran animal metido en un cuerpo pequeño, lo que le aporta una gran ventaja sobre muchas otras razas.

Es lo bastante pequeño como para que se lo considere un perro eminentemente casero, pues puede vivir sin problemas dentro de casa o en un apartamento y compartir el tiempo y el espacio con su familia.

Pero, aun así, también es lo bastante grande como para que no se lo vea como un mero perro de lujo, sino que, antes bien, resulta un perfecto acompañante en las salidas al campo, en la práctica de deportes y en casi cualquier actividad que se quiera emprender con él.

Por comparación, está en un mismo rango de tamaño que el beagle, el schnauzer miniatura y muchos terriers, pero, frente a éstos, su carácter amable y equilibrado lo hace ocupar un lugar de privilegiada ventaja.

  • Energía: nivel alto. Necesita practicar ejercicio de moderada intensidad casi a diario, si es posible al aire libre.
  • Temperamento: su naturaleza es alegre; la cola mantiene un animado movimiento constante y característico, en especial cuando sigue un rastro; no teme a los matorrales densos. Es un animal lleno de vida y muy juguetón, pero también de carácter sensible, dócil y obediente.
  • Adaptabilidad: Necesita dosis de aire libre, pero puede vivir muy bien en un entorno urbano Si se aburre puede resultar ruidoso o dañino.
  • Sociabilidad: Es un perro alegre y cariñoso con su familia, a la que le encanta agradar Con los extraños a veces se muestra un poco reservado.
  • Salud: Puede sufrir problemas oculares y articulares, como displasias. Hay que vigilar su peso, pues tiende a engordar.
  • Longevidad: Vive entre 10 y 12 años.
  • Utilidad: muy versátil. Básicamente perro de compañía y caza, también es bueno en terapia, en rastreo, como buscador de trufas o en la detección de explosivos y drogas.
  • Utilización: perro levantador de caza y de compañía.

Características del Cocker Spaniel inglés

Armonioso y elegante, el cocker spaniel inglés tiene una estructura corporal casi cuadrada, ya que la longitud de su cuerpo mide aproximadamente lo mismo que su altura a la cruz.

Cocker Spaniel Inglés

De patas fuertes y robustas, y lomo corto pero potente, es un perro compacto y resistente, pero sin resultar pesado.

El pelaje es sedoso, liso, abundante y con subpelo, presenta flecos largos en el cuerpo, el pecho, las orejas y las patas.

El manto puede ser de varias coloraciones.

Veamos con más detalle cómo es el cocker spaniel inglés y el estándar de la raza:

  • Apariencia general: es un perro de tamaño mediano, y constitución fuerte y vigorosa, bien equilibrado, robusto, compacto, deportivo y alegre; la altura a la cruz es prácticamente igual a la longitud del cuerpo hasta la inserción de la cola.
  • Tamaño y talla: mediano.
  • Altura de la cruz: entre 39 y 41 cm los machos y entre 38 y 39 cm las hembras.
  • Peso: entre 13 y 15 kg los machos y entre 12 y 13 kg las hembras.
  • Origen: Reino Unido.
  • Otros nombres: English Cocker Spaniel / Cocker spaniel anglais.
  • Cuerpo: es muy fuerte y compacto.

anatomia cocker spaniel inglés

  • Cabeza: armoniosa y no muy grande, presenta un cráneo bien desarrollado y modelado, no muy fino ni muy tosco, con el stop bien marcado, el hocico cuadrado y una trufa ancha.
  • Cráneo: bien desarrollado, no es muy fino ni excesivamente macizo.
  • Hocico: es cuadrado.
  • Trufa: bastante ancha, va acorde con su desarrollado sentido del olfato.
  • Ojos: grandes y expresivos, no son saltones. Son de color marrón o avellana oscuro, con la única excepción de los ejemplares de color hígado, hígado ruano e hígado y blanco, cuyos ojos pueden ser de color avellana, en armonía con el pelaje. Su expresión es inteligente y dulce, pero siempre alerta, brillante y alegre.
  • Orejas: son lobulares y están implantadas bajas, al nivel de los ojos. Extendidas, llegan a la punta de la nariz. Están bien cubiertas de pelo largo y sedoso, con flecos.
  • Depresión naso-frontal (stop): Está bien definida.
  • Mandíbulas: los maxilares son fuertes y robustos, con mordida en tijera (la cara interna de los incisivos superiores está en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y en ángulo recto con los maxilares).

características físicas del cocker spaniel inglés

  • Cuello: de longitud moderada, es elegante y musculoso, y carece de papada.
  • Pecho: profundo y bien desarrollado, visto de frente no es ni muy ancho m demasiado estrecho, y tiene las costillas arqueadas. La línea superior desciende suavemente hacia la cola.
  • Espalda: firme y horizontal, desciende ligeramente desde el final del lomo hasta la inserción de la cola. El lomo es fuerte, corto y ancho.
  • Miembros anteriores: rectos y con huesos fuertes, le dan un buen empuje. Hombros: Son oblicuos y delgados. Antebrazos y brazos: Se caracterizan por ser cortos.
  • Miembros posteriores: son fuertes y con buena osamenta. Sus piernas son anchas, bien redondeadas y muy musculosas. Las rodillas tienen buena angulación. Los corvejones son cortos para dar mucho impulso.
  • Pies: son sólidos, redondeados, los llamados pies “de gato”, y están dotados de almohadillas plantares gruesas.
  • Cola: de inserción levemente más baja que la espalda, está algo curvada y es de longitud moderada en proporción con el tamaño del cuerpo, pues no suele sobrepasar el corvejón. Es gruesa en la base y se adelgaza hasta acabar en punta fina, con un buen fleco. Alegre en acción, el perro la lleva al mismo nivel que la línea superior, ni más arriba ni tampoco tan baja que demuestre timidez. Tradicionalmente se corta, pero en muchos países esta práctica está prohibida.
  • Piel: adherida al cuerpo.
  • Pelo: de doble capa, es liso, de textura suave y sedosa, denso y de longitud media. En las patas, el cuerpo, el pecho, las orejas y la cola tiene flecos abundantes y vistosos.

variedades cocker spaniel inglés

  • Color: el cocker spaniel inglés puede presentar varias coloraciones en su manto. Los colores más usuales son el negro y el rubio uniformes (a veces con una mancha blanca en el pecho), las combinaciones de negro y blanco, negro y fuego, blanco y naranja, y también el ruano azulado.
  • Movimiento: natural en su acción, este perro posee un impulso poderoso que le permite cubrir bastante terreno.
  • Clasificación FCI: FCI nº 5 GRUPO 8 – Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 2 – Perros levantadores de caza.

Cachorro de Cocker Spaniel inglés

Si estás pensando en adoptar o comprar un cachorro de cocker spaniel inglés existen una serie de consideraciones que debes tener en cuenta.

cocker spaniel inglés precio

Por ejemplo, la enorme vitalidad de esta raza de perro se traduce en explosión de energía durante su etapa de cachorro.

Sus constantes ganas de jugar, su innata curiosidad y su inmensa alegría hacen que en ocasiones este perro resulte ruidoso e incluso “destrozón”.

Amable y tolerante, este perro puede convivir sin problemas con otras especies animales. Pero se debe acostumbrar al can a su presencia desde el bien pequeño.

No obstante, muchas veces se ha hecho una mala difusión de su carácter, tildándolo de brusco, irascible e incluso agresivo, actitudes totalmente ajenas a los ejemplares sanos y equilibrados de esta raza.

A esta raza le encanta el agua. Una buena alternativa a los paseos por el parque o la montaña es llevarlo al río o la playa, donde a buen seguro el perro disfrutará de lo lindo saltando, nadando y yendo a buscar cualquier pelota u objeto que se le lance al agua.

cocker spaniel inglés España

Animal eminentemente deportivo y con gran energía vital, al cocker spaniel inglés le encanta practicar ejercicio. En disciplinas como el agility hace gala de su gran elasticidad, su potente musculatura y la elegancia de su salto.

La mirada del cocker spaniel inglés denota ternura y docilidad, aunque hay quien ve en ella atisbos de melancolía. Es una de las armas que utiliza el animal cuando quiere conseguir algo, especialmente comida. No debes caer en “su trama”.

Muchos propietarios optan por cortarle el pelo de forma mecánica a su cocker o incluso esquilarlo de cara al verano, pero, aunque su acicalamiento sea algo costoso. Vale la pena invertir el tiempo y el esfuerzo en ello, para no actuar en contra de la calidad natural del manto ni afectar negativamente al aspecto estético del animal.

Educación y adiestramiento del Cocker Spaniel inglés

Respecto al adiestramiento o educación del cocker spaniel inglés, hay que recordar que es sobre todo un perro de caza.

Es su trabajo original y para el que sigue estando genéticamente predispuesto, y, a pesar de que ha perdido mucho terreno en este campo frente a otras razas, aún hoy son muchos los ejemplares que conservan este instinto y sus habilidades intrínsecas.

Una de las aficiones de esta raza que más quebraderos de cabeza puede acarrear a sus dueños es la de hacer agujeros en la tierra. En efecto, si se deja al animal confinado en el jardín, esperando que esto sea suficiente para su ejercicio y expansión diaria, puede que el perro termine aburriéndose y excave hoyos.

cómo adiestrar a un cocker spaniel inglés

Otras posibles “diversiones” que puede buscarse para pasar el rato son cavar para sacar los conductos de riego, buscar las raíces de las plantas, esconder huesos u otros objetos o, simplemente, excavar un túnel para llegar hasta el otro lado de la verja. Estos comportamientos, si se convierten en actitudes reiteradas, son difíciles de corregir.

Caracterizado por su privilegiado olfato, su adiestramiento suele ser muy fácil y solo debe hacerse un poco de énfasis en el tema de la obediencia. También tiene una habilidad natural para el cobro, pues cuenta con la cualidad de poseer un boca suave, capaz de transportar las piezas sin deteriorarlas ni morderlas, y por lo general le gusta mucho el agua.

En definitiva, puede ser un compañero perfecto del cazador siempre que se lo destine a las suertes más adecuadas a sus condiciones y no se le exija más de lo que puede dar.

Otro de los campos en los que destaca es el del rastreo, gracias a su fino olfato y a su persistencia, por lo que es muy usado en competiciones de la especialidad, sobre todo en Estados Unidos y en Escandinavia.

Por dichas cualidades se erige también como una de las razas más solicitadas por los buscadores de trufas del norte de Italia Y, del mismo modo, las fuerzas de seguridad de muchos países encuentran en él una herramienta perfecta a la hora de controlar fronteras, buscar explosivos o detectar drogas, pues, por su tamaño, tiene la capacidad de llegar a rincones a los que otros perros más grandes no pueden acceder con facilidad.

cómo educar a un cocker spaniel inglés

En suma, se trata de una raza muy versátil y sus propietarios pueden destinarla a muy diferentes actividades. Entre las cuales la más importante es, sin duda, la de animal de compañía, tarea en la que destaca sobremanera.

Como sucede con los demás spaniels, es una raza muy adiestrable y da lo mejor de sí misma cuando recibe una buena atención por parte de sus dueños.

A pesar de su muy sencillo manejo, es importante que reciba una educación básica en obediencia, lo que hará que se convierta en un animal perfectamente integrado en la vida moderna y susceptible de ser llevado en todo momento y situación, permaneciendo siempre bajo control y sin dar ningún tipo de problema.

Es un perro dócil, pero puede resultar muy cabezota si no se le marcan los límites con claridad.

A pesar de tener un tamaño mediano, su gran alegría y su tremenda agilidad le dan un plus a la hora de destacar en deportes como el agility y flyball, sobre todo desde que en ambas modalidades existen categorías diferenciadas para los perros de menor talla.

Por otro lado, su olfato, su sensibilidad, o quizá una excelente combinación de ambas cualidades, han hecho que el cocker spaniel inglés destaque en los últimos tiempos en una labor extraordinaria por su repercusión y por lo increíble que resulta.

Se trata de la detección temprana de tumores cancerígenos, habilidad que fue descubierta por casualidad pero que se ha demostrado que es real y fiable, con resultados que avalan la capacidad de los animales para percibir cuándo algo no está funcionando bien en el cuerpo de los que lo rodean.

También es una de las razas más utilizadas en el cada vez más reconocido y admirado campo de los perros de terapia. Además de las clásicas tareas de acompañamiento y entretenimiento de ancianos y enfermos, niños hospitalizados y personas autistas, este perro ha sido incluido en varias ocasiones en programas de reinserción de presos en centros penitenciarios y en establecimientos especializados en la recuperación de personas drogodependientes.

La posibilidad de cuidar de una mascota, atender sus necesidades básicas, su educación y ejercicio, cuidar de su higiene e incluso supervisar la crianza de una camada promueve una serie de estímulos en el individuo.

Lo ayudan a mejorar su confianza, a relacionarse mejor con el mundo y a tener un aliciente más para recuperar su condición de ciudadano integrado en la sociedad.

Por supuesto, huelga decir que uno de los campos en los que más ha destacado el cocker spaniel inglés desde el origen de la raza es en los rings de exposiciones de belleza. Ha sido premiado en los certámenes más importantes del mundo y es una de las cinco primeras razas que obtuvieron el reconocimiento internacional.

Alimentación del Cocker Spaniel inglés

Para prevenir la obesidad (además de para cuidar y garantizar una buena salud en general), aparte del ejercicio, es primordial cuidar muy bien la alimentación.

Al ser un perro desarrollado para soportar largas jornadas de caza, necesita gran cantidad de energía que le permita, por un lado, mantener en condiciones todo su sistema muscular y, por otro, dotarse de las reservas de glucógeno suficientes para resistir trabajando durante muchas horas.

Por eso, su alimentación debe incluir una buena proporción de proteínas, un estudiado equilibrio de hidratos de carbono y un aporte de grasas de calidad que le reforzarán la vista y cuidarán de su piel y de su pelo, de manera que quede protegido contra las inclemencias atmosféricas.

cómo alimentar a un cocker spaniel inglés

Además, debe tenerse en cuenta el tamaño del animal y su imposibilidad para ingerir raciones muy grandes. Un consejo para todos los propietarios de la raza es dividir la cantidad de comida en varias tomas a lo largo del día.

Como norma general basta con dos raciones, tanto para los perros que están en la fase de crecimiento como los que están sometidos a un periodo de cierto estrés físico (caza, exposiciones, crianza). Pueden comer tres o cuatro veces al día, de forma que no se den picos de hambre o episodios de hipoglucemia a lo largo de la jornada.

Cuando los canes están desarrollando una actividad física intensa es recomendable no darles de comer ni en las horas previas ni en las inmediatamente posteriores a la realización del ejercicio.

En la actualidad es muy sencillo controlar la alimentación de un perro, pues se ha llegado a un punto en que hay disponible en el mercado una gran variedad de alimentos adaptados a todos los momentos de la vida del can.

Éstos cumplen a la perfección con sus necesidades nutricionales y que, administrados en las dosis adecuadas, contribuyen a mantener el buen estado físico del animal.

Algunas marcas incluso han desarrollado alimentos diseñados a propósito para la raza, estudiando los ingredientes y la formulación que mejor se adaptan a sus necesidades y a su sistema digestivo y dando a la croqueta la mejor forma para el tipo específico de mandíbula del cocker spaniel inglés.

Otro de los grandes males que acechan a las razas caninas en la sociedad actual es la obesidad, y el cocker spaniel inglés no escapa a ello. Más bien al contrario, son tan numerosos los casos de ejemplares con sobrepeso que podría hablarse de una verdadera epidemia.

comida para cocker spaniel inglés

Son varias las razones que han llevado a esta situación, quizá la más importante sea la transformación que en los últimos años ha sufrido esta raza.

Pues, ha pasado de ser un perro de trabajo, dedicado casi única y exclusivamente a la caza, a convertirse en un animal urbanita de compañía, que pasa sus días alternando pequeños paseos con correa con largas jornadas dormitando cómodamente en casa.

Este cambio en su estilo de vida no ha ido acompañado de una modificación en los parámetros genéticos de la raza, por lo que su temperamento inquieto y curioso ni su apetito voraz se han visto modificados, con el agravante de que, además, uno de los trastornos de conducta que suelen desarrollar estos perros cuando están aburridos es una tendencia a comer compulsivamente.

Por tanto, es muy importante controlar desde el primer día la evolución del peso del animal y adaptar su ración diaria de alimento a sus condiciones de vida. El consejo fundamental es el de no privar a esta raza eminentemente deportiva de la posibilidad de hacer ejercicio a diario y de manera intensa.

Cualquier tipo de actividad que le permita desarrollarse en el plano físico y mental. Si el propietario hace el esfuerzo de trabajar con su perro, a la larga tendrá un animal más sano, más feliz y mejor para convivir junto a él y a toda su familia.

Salud y enfermedades del Cocker Spaniel inglés

El cocker spaniel inglés es un perro activo y sano que suele vivir entre 10 y 12 años, pero que en buenas condiciones puede llegar a superar incluso los 15 años de vida.

Aunque en menor medida que en otras razas de mayor peso y tamaño, tal vez fruto de la intensa cría de finales del siglo XX, presenta una incidencia de enfermedades articulares. Básicamente displasia de cadera y codos, superior a lo esperado para un animal de sus características.

enfermedades raza de perro cocker spaniel inglés

A pesar de que no se trata de una afección preocupante, los criadores más concienciados controlan muy bien a sus ejemplares para evitar que la enfermedad se extienda, como ya ha sucedido con otras razas.

Asimismo, los ojos son algo problemáticos, ya que tienen tendencia a padecer determinadas afecciones internas, como cataratas y atrofia de retina, o algunas patologías externas o morfológicas del ojo.

Hay, por último, otras enfermedades que afectan a estos perros más o menos con la misma incidencia que a los demás spaniels.

La mejor manera de prevenir su transmisión es recurriendo a criadores responsables, quienes, conocedores de la raza, son conscientes de su importancia a la hora de erradicar los problemas más habituales, tarea sencilla puesto que se conoce perfectamente el mecanismo de herencia de los mismos.

Y es que la obesidad es la causa principal de muchas enfermedades, pues, además del problema que supone para las articulaciones, con el consiguiente desarrollo de patologías como artrosis y displasias, el exceso de peso origina enfermedades en la piel, diversas dolencias cardiacas y otros problemas serios que afectan a riñones, hígado, metabolismo, etc.

Por tanto, hay que mantener al cocker spaniel inglés dentro de su peso ideal toda su vida y en especial durante el periodo de crecimiento y durante la vejez, etapas en las que el organismo del perro es mucho más vulnerable.

cuánto vive cocker spaniel inglés

En las visitas regulares el veterinario se debe ocupar de controlar el peso del animal y valorar la evolución de su crecimiento, así como de completar los programas de vacunación y de desparasitación.

Sobre todo con los perros que participan en actividades que implican un contacto habitual con diferentes perros y ambientes, como son la caza, las exposiciones e incluso la relación frecuente con muchos otros perros en el parque.

De esta forma se previene la aparición de cualquier posible enfermedad infecciosa o contagiosa y se refuerza el sistema inmunitario del perro. Otras de las acciones rutinarias que el veterinario debe cumplimentar periódicamente son el control de boca, oídos, mucosas, piel y pelo, principales indicadores del estado de salud del perro.

De hecho, uno de los puntos débiles de la raza son los oídos, ya que las largas orejas colgantes y con abundante pelo contribuyen a una deficiente ventilación del canal auditivo, lo cual puede ser el primer paso para la aparición de infecciones.

Con los perros que salen al campo es muy importante también prestar atención a las espigas, sobre todo en primavera y en verano, pues pueden introducirse en los oídos, nariz, zona genital e incluso en los ojos y provocar infecciones secundarias muy serias.

Son raros los casos de nefropatía familiar, enfermedad hepática que puede llegar a provocar la muerte del animal. Por fortuna, en la actualidad se conoce bien el mecanismo de transmisión de esta enfermedad y una programación responsable de la crianza y el control de los reproductores ha dado como fruto que hoy en día esta afección esté en franco retroceso.

Cuidados específicos del Cocker Spaniel inglés

Como todo ser vivo, el cocker spaniel inglés requiere de una serie de cuidados específicos. Muchas veces las razas deportivas son demasiado utilitarias, demasiado prácticas, y en cambio no resultan muy atractivas estéticamente, pero esto no es lo que sucede con el cocker spaniel inglés, cuyo pelo sedoso con unos flecos bastante largos en el cuerpo, el pecho, las orejas y las patas le da mucha clase y un gran atractivo.

cómo cuidar un cocker spaniel inglés

De hecho, esta bella apariencia es otra de las razones que explican la enorme fama de esta raza.

Además, este bonito pelaje es bastante fácil de mantener en perfectas condiciones, pues basta con darle un cepillado frecuente y alguna sencilla sesión de peluquería.

Si no se le procuran estas mínimas atenciones entonces sí se puede convertir en un verdadero problema. Las mudas son importantes y la posibilidad de que el manto se anude también es alta. Podría acarrear la necesidad de esquilar al animal para evitarle un sufrimiento innecesario, una solución drástica a la que siempre hay que evitar llegar, pues el resultado estético es nefasto.

El arreglo estético

El cocker spaniel inglés requiere de un arreglo adecuado para mantener su manto en perfectas condiciones. Esta labor no es precisamente fácil, por lo que una buena opción es buscar el consejo de un criador o peluquero especializado que enseñe cómo hacerlo, o bien contratar directamente los servicios de un profesional.

Cepillado

Ésta es la primera parte de la rutina y, tal vez, la más importante, pues ayuda a evitar la formación de nudos. Por otro lado, es mejor no hacerlo nunca en seco, pues se puede romper el pelo, por lo que antes de empezar conviene pulverizar un poco de agua o un producto específico que ayude en esta labor.

cómo cepillar cocker spaniel inglés

Se debe cepillar el animal al menos dos veces por semana, aumentando la frecuencia en los periodos de muda.

Con la mano se abre el pelo de las zonas de flecos y de la parte inferior del cuerpo y las patas, y se pasa el cepillo de púas metálicas, trabajando de dentro hacia fuera y siempre en el sentido natural del crecimiento del pelo.

Una vez cepillada esta parte, con una carda metálica se peinan el manto y las orejas, y luego con el peine se pueden terminar de acicalar flecos, orejas y el resto del cuerpo. Para las zonas con el pelo más corto, como la cabeza y los cuartos traseros, es recomendable usar un cepillo de crin.

Baño

El baño se hace siempre con el perro bien cepillado y habiendo eliminado todos los nudos, pues el agua los apelmaza aún más, llegando a convertirlos en una placa y haciendo necesario que tengan que cortarse con tijeras o incluso que haya que esquilar al perro.

cómo bañar a un cocker spaniel inglés

Para el baño hay que utilizar un champú adecuado al pH natural del pelo del perro, incidiendo en la zona genital, que a causa de la abundancia de flecos tiende a mancharse y oxidarse más de lo normal.

Después se lo debe aclarar a conciencia procurando que no queden restos de jabón, que podrían causar picores y descamaciones muy molestas.

Y para terminar, se puede aplicar un acondicionador especial en las zonas donde sea necesario. Con el perro bien escurrido, se aplican toallas o papel secante para retirar el exceso de humedad. Luego, usando un expulsor de aire o un secador potente, se seca todo el pelo con la ayuda de una carda y del peine, para evitar así la formación de nudos.

Arreglo

En primer lugar, con la máquina de cortar pelo y una cuchilla adecuada (del número 10, por ejemplo) se repasan las zonas donde el pelo debe quedar más corto, como el cráneo, la cara, el hocico, la parte superior e interior de las orejas, la parte anterior y lateral del cuello y la zona de la coronilla o nuca.

Después, con las tijeras de esculpir se trabaja el resto del cuello, dándole forma a la angulación delantera.

Si se quiere dejar un acabado más natural y uniforme se pueden trabajar estas zonas utilizando únicamente los dedos, protegidos con unos dedales de goma. Esta acción de quitar el pelo muerto del perro con los dedos se denomina plucking.

Con la misma técnica se eliminan los posibles saltos o excesos de pelo en la zona dorsal y en los cuartos traseros. Se puede terminar de igualar con una piedra pómez para que el acabado sea perfecto. Con las tijeras de esculpir se recorta también el pelo de la cola hasta dejarla bien limpia y con los flecos igualados.

El arreglo general del cuerpo se hace también a mano, intentando que el acabado sea lo más natural posible. Y, que la transición entre las zonas con diferentes longitudes se produzca de manera casi imperceptible.

Por último, con las tijeras lisas se igualan los flecos de las orejas y se arregla el pelo de la parte inferior del cuerpo y los flecos. Procurando acentuar las angulaciones y dar forma a pies y manos.

Para finalizar, no te pierdas la raza Corgi galés de Pembroke

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Cocker Spaniel inglés.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí