Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Springer Spaniel Inglés | Características y Carácter

springer spaniel inglés cómo es

Un perro de la raza springer spaniel inglés tiene un carácter alegre, amistoso y sociable. Un can destinado a la caza, pero que también puede ser un excelente perro de compañía. Se caracteriza por tener un cuerpo armonioso, ágil y fuerte. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es el carácter y características del springer spaniel inglés.

No te pierdas el carácter y características del Field spaniel

Carácter del Springer spaniel inglés

El carácter del Springer spaniel inglés es el de un animal amistoso, de ánimo alegre y dócil. Cuenta con un buen temperamento, gentil, amistoso y muy sociable. Hace buenas migas con las personas, los niños y otros animales.

Se trata de un perro obediente y con muchos deseos de agradar. Además en su comportamiento es juguetón, activo, lleno de energía, muy inteligente y aprende muy rápido todo lo que se le enseña.

cuál es el springer spaniel

Como ocurre con otros spaniels (característica imprescindible, por ejemplo, del cocker spaniel inglés), el springer es alegre y lo demuestra con un movimiento incesante de la cola.

Hasta hace poco ésta se le solía amputar por tradición y sólo se le dejaban apenas unas pocas vérte­bras, pero hoy en día esta práctica está cada vez menos extendida, gracias en parte a las diferentes leyes de protección animal.

En países como el Reino Unido, por ejemplo, ya sólo se permite en casos excepcionales, y siempre bajo prescripción y supervisión veterinaria.

  • Energía: Nivel alto. Es un perro muy activo que necesita hacer mucho ejercicio.
  • Temperamento: Resistente en el trabajo, activo, amistoso, alegre y dócil, no suele mostrarse tímido ni agresivo. Aprende con mucha rapidez y le encanta hacer bien las cosas para sentirse útil.
  • Adaptabilidad: Media. No soporta vivir en espacios pequeños y cerrados. Necesita aire libre y disponer de un terreno donde correr. Si permanece demasiado tiempo solo o aburrido puede ser ladrador o destrozón.
  • Sociabilidad: Alta. Muy sociable, le encanta sentirse rodeado de su familia humana.
  • Salud: Buena. Puede padecer displasia articular o problemas oculares.
  • Longevidad: Alta. Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: Versátil. Básicamente es un perro de caza, donde destaca levantando y cobrando piezas. También es bueno como perro de compañía, de rastreo y en algunas disciplinas deportivas.
  • Utilización: Perro levantador de caza.

¿Es un buen perro de compañía?

Se trata de un perro al que le encantan las personas y su compañía, y que hace todo lo posible por agradar en cualquier momento y ocasión.

De hecho, los ejemplares de la raza dan lo mejor de sí mismos cuando están integrados en una familia estructurada y tienen bien claro cuál es el papel y el lugar de cada uno de sus miembros.

cuál es el comportamiento del springer spaniel inglés

Si sus propietarios son personas pusilánimes o dejadas, que no ejercen su papel de liderazgo con naturalidad, entonces el springer se puede meter en problemas, ya que se vuelve ruidoso o destructivo, especialmente si pasa muchas horas solo.

Al ser un perro muy activo, el springer spaniel inglés no es adecuado para familias o personas se­dentarias que no estén dispuestas a facilitarle las elevadas dosis de ejercicio diario que necesita para estar en buena condición física y, especialmente, mental.

Si no hace el ejercicio necesario, se convierte en un perro aburrido, con gran facilidad para ganar peso y firme candidato a desarrollar distintos problemas de conducta. En cambio, un perro ejercitado es un perro equilibrado.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

A pesar de su excelente temperamento, el springer spaniel inglés no se adapta muy bien a vivir un apartamento o en el centro de la ciudad.

En cambio es ideal para familias que tienen una pequeña parcela o, mejor aún, que viven en el campo y a las que les gusta salir, dar largos pastos y en las actividades más variadas acompañadas de su mascota.

qué temperamento tiene el springer spaniel inglés

Y es que a este perro le gusta el ejercicio y el aire libre, y nunca tiene suficiente con lo que se le da, aunque una dosis regular de paseos junto con algún rato de libre esparcimiento en un lugar acotado y seguro sirve para mantenerlo física y mentalmente equilibrado.

Cuando está suelto es ideal hacerlo correr, saltar e incluso nadar, para que vaya a recoger una pelota, un frisbee o cualquier tipo de señuelo, lo que estimula su instinto natural para cobrar las piezas de caza abatidas.

¿Cómo se comporta con otros perros?

Aunque a veces puede mostrarse un poco pendenciero con otros perros, sobre todo si se da una disputa de jerarquía o se confunden los papeles dentro de un territorio, en general el springer spaniel inglés se lleva muy bien con otros miembros de su especie e incluso con otros animales diferentes.

¿Cómo se comporta con otras mascotas?

Si se lo acostumbra desde cachorro puede convivir incluso con mascotas tan diferentes como gatos y conejos, aunque no conviene que se quede a solas con ninguno de estos animales.

¿Cómo se comporta con los niños?

Se trata de un perro excelente para los niños, ya que es un eterno adolescente y siempre está dispuesto a jugar o a acompañar a los más pequeños de la casa en sus aventuras.

¿Es un perro activo?

Aparte de sus indudables cualidades como perro cobrador y levantador de presas, el springer spaniel inglés destaca en multitud de campos y actividades.

Por ejemplo, es uno de los pocos perros que puede plantar cara al border collie en el competitivo mundo del agility, es un ducho practicante de frisbee y flyball, y puede participar a muy buen nivel en las competiciones de obediencia e incluso en baile con perros.

¿Puede ser un perro de guardia?

El springer spaniel inglés es un perro valiente, con coraje, pero que sabe dominar su genio y lo utiliza sólo cuando lo considera necesario, pues, en realidad, es amigo de todo el mundo, lo cual no lo con­vierte precisamente en un buen perro de guarda y defensa.

No obstante, sí que puede ser un extraor­dinario vigilante, porque avisa de la presencia de extraños, aunque, en realidad, lo hace casi más con alegría que con recelo o temor.

Características del Springer spaniel inglés

La apariencia general de un can de la raza Springer spaniel inglés es la de un perro de figura simétrica, compacta, fuerte y activa. De todos los spaniels, es el más esbelto y el que tiene los miembros más largos.

En cuanto al pelaje, cuenta con un abundante subpelo. El manto es denso, lacio y muy resistente a las inclemencias del tiempo.

Tiene un movimiento de trote único entre todos los perros, con los miem­bros delanteros muy extendidos hacia delante desde los hombros, en pa­sos largos, suaves y sin aparente esfuerzo. En movimiento lento puede caminar en ambladura, que es otro paso muy característico de esta raza.

¿Cómo es físicamente el Springer spaniel inglés?

qué tamaño y peso tiene el springer spaniel inglés

Cuerpo

Se trata de un perro armonioso, esbelto, equilibrado y con fuerte musculatura. Ligeramente más largo que alto, tiene unas patas largas y potentes, y un lomo flexible y vigoroso.

Sus pies son redondeados, apretados y muy compactos, y poseen almohadillas gruesas y resistentes. Están cubiertos de un pelo corto y fino.

La cola es corta y de inserción baja, el perro la suele llevar alegremente, pero sin superar la línea superior del dorso. Está provista de buen fleco y le da equilibrio al cuerpo. Antes se solía cortar, aunque cada vez se ven más ejemplares con la cola entera, pues hay muchos países o regiones donde dicha práctica está prohibida.

El pelo es abundante, fuerte y resistente. Es liso en todo el cuerpo, pero en algunas zonas, como las orejas, se ondula levemente. Muestra flecos moderados en diversas partes del cuerpo.

El color del pelo es blanco y negro, o bien en color blanco e hígado. Destacan vistosos flecos en las orejas, las patas, el pecho, la línea inferior del cuerpo y la cola.

Cabeza

La cabeza es de tamaño mediano, con el cráneo bastante ancho y algo redondeado. El hocico es ancho y profundo, con la trufa desarrollada, y los belfos cuadrados y ligeramente caídos.

Los ojos tienen forma ovalada, son de tamaño mediano y están bien colocados, sin ser prominentes ni hundidos. De color avellana oscuro, expresan una mirada dulce y amable.

Sus orejas son bastante largas y anchas, cuelgan bien pegadas a la cabeza. Están insertas más o menos al nivel de la línea del ojo y bien cubiertas de pelo largo, en forma de flecos.

Estándar de la raza Springer spaniel inglés

  • Origen: Reino Unido.
  • Tamaño y talla: Mediano/grande.
  • Altura a la cruz: entre 50 y 51 cm los machos y entre 48 y 49 cm las hembras.
  • Peso: entre 20 y 23 kg los machos y entre 18 y 20 kg las hembras.
  • Clasificación FCI: FCI nº 125. Grupo 8 – Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 2 – Perros levantadores de caza.
  • Otros nombres: English Springer Spaniel.
  • Apariencia general: El springer spaniel inglés es un perro de figura simétrica, compacto, fuerte y activo. De todos los spaniels británicos de tierra, éste es el más esbelto y el que posee los miembros más largos.
  • Cabeza: De longitud moderada, bastante ancha y ligeramente redondeada, con la parte superior aplanada.
  • Cráneo: Es de tamaño mediano, bastante ancho y ligeramente redondea­do, y se eleva desde la frente formando una cresta, está dividido entre los ojos por un surco que desaparece a lo largo de la frente hacia el occipital, que no debe ser pronunciado.
  • Hocico: Bastante ancho y profundo, su longitud está en proporción con el tamaño del cráneo.
  • Depresión naso-frontal (stop): Muy marcada.
  • Trufa: Está bien desarrollada.
  • Mandíbulas: Provisto de maxilares fuertes y con mordida en tijera (la cara interna de los incisivos superiores está en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y en ángulo recto con los maxilares), los labios son bastante profundos y cuadrados.
  • Ojos: De tamaño mediano, almendrados y con expresión vivaz y bonda­dosa, no son prominentes ni hundidos. El iris suele ser de color avellana oscuro.
  • Orejas: Son grandes y moderadamente anchas, y tienen forma lobular. Se insertan a la altura de la línea de los ojos y cuelgan bastante pegadas a la cabeza. Aparecen bien cubiertas de pelo largo en forma de flecos o de plumas.
  • Cuello: Es fuerte, largo, musculoso y carente de papada. Ligeramente arqueado, se ensancha hacia la cabeza.
  • Cuerpo: Fuerte y compacto, sus dimensiones están muy bien proporcionadas.
  • Espalda: El lomo es musculoso, vigoroso y levemente arqueado, y está bien acoplado.
  • Pecho: Profundo y bien desarrollado, las costillas del springer spaniel in­glés están bastante arqueadas.
  • Cola: De inserción baja, con buen fleco y llevada con un vivo y persistente movimiento cuando el perro está acción, nunca suele sobrepasar la línea del dorso.
  • Miembros anteriores: Son rectos y tienen buena osamenta.
  • Hombros: Están bien colocados hacia atrás.
  • Codos: Van pegados al cuerpo.
  • Antebrazos y brazos: Son rectos, fuertes y robustos, con los metacarpos flexibles.
  • Miembros posteriores: Son potentes y están bien descendidos.
  • Piernas: Los muslos son anchos, musculosos y bien desarrollados. Rodillas: Están moderadamente anguladas.
  • Corvejones: Poseen buena angulación.
  • Pies: Apretados, compactos y redondos, están dotados de almohadillas gruesas y fuertes.
  • Pelo: Muestra un pelaje denso, lacio y muy resistente a las inclemencias del tiempo Las orejas, los miembros anteriores y posteriores y el cuerpo están cubiertos de pelo moderadamente largo en forma de flecos.
  • Color: Los ejemplares de esta raza pueden tener el manto en color hígado y blanco, o bien en negro y blanco. Cualquiera de estos dos mantos puede presentar también manchas de color fuego.

Educación y adiestramiento del Springer spaniel inglés

Al ser un perro “eternamente adolescente”, es necesario mantener en todo momento la guardia y no dar nunca por sentado que el perro se va a comportar siempre de forma sensata y obediente.

cómo educar a un springer spaniel inglés

En cualquier caso, el propietario debe ser constante y coherente a la hora de educar a su mascota, vigilar como le da las órdenes y comprobar de qué manera reacciona el animal en cada nueva situación.

A pesar de ser un perro impulsivo y lleno de energía, está totalmente carente de malicia y de insumo de agresión.

Por lo tanto, el trabajo de adiestramiento ya sea para la caza, para cualquier otro deporte o simplemente para la vida cotidiana, debe ser firme pero a la vez sensible, sin dar nunca pie a que se rompa la relación de afecto y confianza, de devoción incluso que el perro establece con su amo.

El secreto está en conseguir que el animal haga las cosas para agradar a su dueño y recibir una compensación a cambio, que puede ser tan pequeña como una caricia o un rato de juego.

Si, por el contrario, se pretende que el can obedezca por métodos coercitivos, impul­sado por el temor a la reacción de su gula, es posible que haga lo que se le pide, pero no con la chispa propia de la raza.

Al haberse dado una división tan clara entre los perros puros de trabajo y los de simple compañía o belleza, al final existen dos tipos muy diferentes tanto en morfología como en carácter.

Los de tra­bajo suelen ser más ligeros, nerviosos y activos, poseen mucho menos pelo y tienen más color blanco en su manto externo.

Los de belleza, en cambio, suelen ser más pesados, con más hueso y pelo, más tranquilos también y con mayor presencia de los colores que manchan la capa blanca (negro e hígado, fundamentalmente).

Tanto unos como otros pueden ser excelentes ejemplares según las funciones para las que se los vaya a destinar, pero sería importante para la raza que esta división no evolucio­nara mucho más allá del punto en el que se encuentra ahora mismo, pues se corre el peligro de que al final se conviertan en dos razas diferentes.

Salud y enfermedades del Springer spaniel inglés

El springer spaniel inglés es un perro fundamentalmente sano, como sucede con la gran mayoría de las razas de caza y campo. Pero a veces se pueden dar esporádicos casos de enfermedades oculares.

También puede sufrir displasia de cadera, en cuyo desarrollo, además de la predisposición genética, intervienen otros factores importantes, como la obesidad, que los propietarios tienen que procurar minimizar mediante una buena alimentación y unas dosis de ejercicio adecuado y moderado.

Los perros de caza o los que participan en actividades que implican un contacto habitual con dife­rentes perros y ambientes, como es el caso de éste, deben mantener un régimen de visitas periódicas con el veterinario a fin de controlar y prevenir la aparición de cualquier posible afección.

Éste tiene que controlar el peso y el correcto desarrollo del animal, así como completar el programa de vacuna­ciones y desparasitaciones, estrechamente vinculados entre sí, ya que contribuyen en gran medida a fortalecer el sistema inmunitario del perro.

Otras de las acciones rutinarias que el veterinario debe cumplimentar periódicamente son el con­trol de la salud bucodental, ocular y auricular del perro. También vigilar el estado general de mucosas, piel y pelo, los indicadores primarios más precisos del estado de salud del animal.

Alimentación del Sringer spaniel inglés

En cuanto a la alimentación, como perro activo y de tamaño mediano que es, tiene unas necesidades energéticas diarias muy altas, tanto que una dieta normal implicaría comer una cantidad desmesurada para el tamaño de su estómago.

Por lo tanto, hay que buscarle una dieta cuya digestibilidad y biodisponibilidad sean muy altas, de manera que le proporcionen la energía suficiente con una cantidad de comida moderada.

Esto supone que gran parte de su alimentación debe incluir proteínas animales de alta calidad, tales como el pollo o el cordero, y unas grasas adecuadas para la buena salud de piel, pelo, ojos y otros órganos vitales.

Una opción inteligente, especialmente si ejerce trabajo regular y programado, es dividir la ingesta diaria en dos raciones para que de esta manera el perro esté siempre bien nutrido, sin que se den picos de hambre que puedan influir en su rendimien­to, y libre de posibles problemas gastrointestinales muy desagradables.

Cuidados y aseo del Springer spaniel inglés

En cuanto a la higiene, el manto de esta raza es bastante fácil de mantener, especialmente en los perros de líneas de trabajo, ya que en los ejemplares de las líneas de belleza, que tienen un pelo mucho más abundante y denso, es un poco más trabajoso.

La rutina más importante es un buen cepillado dos o tres veces por semana utilizando un cepillo o una carda de púas metálicas.

En el periodo de muda, no obstante, la frecuencia de este cepillado debe ser casi diaria, y se puede acelerar el proceso con el uso de un rastrillo o de una herramienta tipo king coat.

El acicalado estético que se debe seguir con esta raza es similar al que se usa con otros spaniels, como el cocker. Primero, con unas tijeras lisas se arreglan los pies, las manos y los flecos, eliminando el pelo excesivo, y se iguala la longitud de los flecos en el cuerpo y en la cola.

A continuación, con las tijeras de entresacar se rebaja la cantidad de pelo existente en la zona del cuello y del pecho, en los hombros y en los cuartos traseros, y se pueden utilizar las tijeras de esculpir para homogeneizar el re­sultado del corte.

Después, con la ayuda de una cuchilla de trimming se elimina el pelo sobrante de la parte superior de las orejas, de la cabeza y de la zona genital; y tanto el pelo excesivo como el pelo y subpelo muertos del cuerpo se quitan con la ayuda de los dedos (técnica conocida como plucking) intentando que el acabado sea limpio y uniforme.

Si se quiere se puede pulir el resultado utilizando una piedra pómez, que hará que desaparezcan posibles cortes escalonados y le dará, por tanto, una apariencia regular y vistosa al animal.

En cuanto al baño, el Springer spaniel inglés debe bañarse solo cuando esté realmente sucio. Se debe emplear un jabón o champú adecuado para perros, con un pH que no dañe su piel.

Una raza multifuncional

Gracias a su olfato, tenacidad, rapidez y entrega, además de por su tamaño tan adecuado y funcional, es la raza preferida por el ejército y las fuerzas de segundad del Reino Unido para ejercer las funciones de detección de drogas y explosivos en aeropuertos, puertos o zonas fronterizas.

El Springer spaniel inglés es también es uno de los canes más utilizados por los equipos de rescate de per­sonas en catástrofes, ya que ha demostrado su valor y su persistencia en las acciones internacionales más importantes de los últimos años.

De hecho, nunca deja de sorprender ver cómo, siguiendo un adiestramiento adecuado, se pueden aprovechar al máximo las excelentes virtudes de este perro, con la total seguridad de que saldrá airoso de cualquier tarea que se le encomiende.

El cuerpo de bomberos de Londres, por ejemplo, utiliza ejemplares de springer spaniel inglés desde hace años para detectar la presencia de aceleradores de la combustión en el escenario de un incendio.

Este trabajo es fundamental a la hora de establecer si un fuego se ha producido bien de manera fortuita, bien por negligencia o si, en realidad, se trata de un acto criminal.

Consejos antes de comprar un cachorro de Springer spaniel inglés

A la hora de adquirir un springer spaniel inglés, los futuros propietarios deberían conocer a fondo las características de esta raza y estar seguros de que van a poder garantizarle a su mascota la vida que merece.

cachorros springer spaniel inglés

Como cualquier perro, no se trata de un juguete, sino de un ser vivo único y caracterís­tico, moldeable y adaptable a la vida de su familia, pero sólo hasta cierto punto. Someterlo a una vida ajena a sus cualidades y habilidades es una gran crueldad para el perro, algo inútil e innecesario.

Una vez meditada y tomada la decisión, el primer paso es encontrar un criador de confianza que dé garantías, que conozca la raza a fondo, y que trabaje para su desarrollo y para evitar la propagación de los problemas genéticos, de salud y de temperamento que toda raza sufre en mayor o menor medida.

Para dar con un criador así de responsable se pueden utilizar muchos métodos, pero lo más fiable es acudir al club de la raza o bien a las sociedades caninas pertinentes para solicitarles la información adecuada.

Por supuesto, una vez adquirido el ejemplar, la mejor manera de prevenir cualquier tipo de problema es acudir con regularidad al veterinario. Éste realizará los controles y programas de salud pertinentes, así como mantener un contacto periódico con el criador.

La adaptación al nuevo hogar

En cuanto el cachorro llega a casa ya debe tener preparado su sitio, pues es donde pasará la mayor parte del día.

Esta raza necesita el contacto permanente con su familia. Una buena solución es colocar un pequeño parque o una zona acotada en la cocina o en algún otro lugar por el que pasen a menudo los miembros de la familia.

Este espacio no debe convertirse nunca en un pun­to de reclusión o de castigo, sino de refugio, un lugar seguro en el que el cachorro encuentre cosas tan placenteras como su cama, sus juguetes, la comida o el agua.

Si se consigue que la relación del cachorro con esta zona sea positiva se dispondrá de un sitio donde dejar al perro cuando la familia no esté en casa o a la hora de dormir sin que eso suponga un trauma para el animal.

Para que el cachorro se convierta en un ejemplar educado y adaptado a la vida en sociedad desde el primer momento conviene encontrarle una actividad que contribuya a su madurez física y a su equilibrio mental, al tiempo que refuerce su educación básica.

No es necesario llevarlo a cazar, a pesar de que esto lo haría inmensamente feliz, pero sí buscarle una actividad alternativa en la que pueda centrar sus energías, siempre inagotables.

Así, si el propietario está dispuesto a cumplir con la alimentación, la higiene, los cuidados y proporcionarle frecuentes salidas al aire libre donde el perro pueda correr, saltar, nadar y ejercitar toda su musculatura, puede estar seguro de que contará con un animal excepcional toda su vida.

Un can que no lo defraudará nunca y que responderá a sus atenciones con un derroche de afecto, cariño, alegría y lealtad.

Para finalizar, no te pierdas las características del coker spaniel americano

También, te puede interesar el origen e historia de la raza Springer spaniel inglés

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Springer spaniel inglés.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *