Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Springer Spaniel Inglés | Origen e Historia

springer spaniel inglés origen

El origen de la raza de perro Springer spaniel inglés es antiguo y puro, pues desciende de los perros origi­narios de la Península Ibérica que acompañaron a las legiones romanas en sus invasiones de Britania. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cuál es el origen e historia del Springer spaniel inglés.

No te pierdas a otras razas de perro

Origen raza Springer spaniel inglés

El origen del Springer spaniel inglés en antiquísimo. Las primeras menciones a estos perros da­tan del siglo IV, pero la oficialización de la raza la hizo el Kennel Club en 1902, cuando para diferenciar a este perro del cocker se le dio el nombre de springer spaniel.

Está demostra­do que los perros de tipo spaniel proceden de la Península Ibérica. Estos «canis hispanis» llegaron a la antigua Britania acompañando a las legiones romanas en sus invasiones, donde se establecieron y popularizaron gracias a la abundancia de caza y a las peculiaridades de esa zona.

Es precisamente ese origen el que, en una adaptación que no deja de ser un vulgarismo, llevó a bautizar a todos los perros de este tipo como «spaniels», en referencia a su origen hispano. De hecho, ya se los menciona por dicho nombre en las antiguas leyes galesas del siglo IV.

Estas referencias esporádicas a los spaniels se hicieron más habituales entre los siglos XVI y XVII cuando la caza se popularizó entre las clases más acomodadas.

Los señores se hacían retratar junto a sus perros, por lo que ha quedado una gran cantidad de buenos ejemplos de estos canes en las pintu­ras de la excelente escuela retratista inglesa.

Historia del Springer spaniel inglés

La historia del springer spaniel inglés es apasionante y antiquísima. Ésta es una de las variedades más antiguas de la familia de los spaniels. Durante muchos años se consideró el perro de caza ideal y su fama hizo que desde el siglo XVIII la raza se extendiera por todo el mundo.

Al principio se pensó que se trataba de la misma raza que el cocker spaniel inglés, y de una misma camada se obtenían perros de los dos tipos: los más pequeños se registraban como cockers y los más grandes como springers, y en función de en qué tipo se incluían, se los dedicaba a suertes de caza diferentes.

En un principio, estos springers se utilizaban para levantar (en inglés spring) la caza y ponerla al alcance de halcones y arqueros, y esta misma suerte se hizo aún más popular cuando se populariza­ron las armas de fuego.

A finales del siglo XIX y principios del XX, los criadores distinguían dentro de la misma camada en­tre los cachorros más pequeños, a los que llamaban cockers, y los de mayor tamaño, registrados como springers.

Y ambos tipos se destinaban a funciones de caza distintas, los cockers eran ideales para la caza de la becada, y los springers para levantar la caza en general. Por ello, en 1902 la asociación británica de spaniels de caza decidió oficializar el nombre de la raza como springer spaniel y así la registró ante el Kennel Club.

Desde entonces, la popularidad de este perro ha alcanzado cotas increíbles, pues es una de las razas más utilizadas por los cazadores de todo el mundo.

Al igual que ha sucedido con otros perros, este ha visto cómo dentro de la raza se han formado dos vías, la de los ejemplares admirados por los aficionados a la caza y la de los perros que atraen a la gente simplemente por su carácter y por su belleza.

Así, desde hace años existen dos tipos de springers bien diferenciados, y son muy pocos los criadores que aún mantienen una labor de selección dual, buscando ejemplares que destaquen tanto en el campo como en las exposiciones de belleza.

En cualquier caso, lo importante es recordar que ha llevado a esta raza a su posición de privilegio entre los aficionados a los perros de todo el mundo sido su temperamento y sus habilidades, y sea cual sea el propósito final de la crianza de cada uno, esta prioridad no se debe dejar de tener en cuenta nunca.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la raza Golden retriever

También, te puede interesar conocer el carácter del Springer spaniel inglés

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la  raza Springer spaniel inglés.

Para descubrir la historia y origen de otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.