Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Crestado Chino – Origen e Historia

Origen raza perro crestado chino

Las teorías acerca del origen de esta raza son variadas y controvertidas. A pesar de lo que indica su nombre, es posible que su lugar de origen no sea China. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza perro crestado chino.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Crestado Chino

En realidad, guarda una gran similitud y numerosas concordancias genéticas con otras razas «desnudas» que proceden de América, de Asia y de África. De hecho, parece ser que este último continente es su más probable cuna.

Aún no se ha podido establecer la conexión entre todas estas razas, pero sí se ha estudiado la mutación genética responsable de esta carencia de pelo que hace que la raza sea tan llamativa y especial.

Durante siglos los comerciantes chinos fueron grandes navegantes y se erigieron como pioneros en abrir rutas comerciales.

perro crestado chino origen

De hecho, está probada su presencia en todos los confines de Asia y en mu­chas zonas de África antes de que lo hiciese ningún otro explorador europeo. Y, existen también teo­rías bastante fiables acerca de que establecieron contacto con los habitantes de tierras americanas en tiempos precolombinos.

Por todo ello, tal vez los barcos mercantes chinos fueron el vector o el ele­mento clave responsable de que razas muy particulares y de apariencia muy similar, como los perros sin pelo, hayan aparecido en lugares del mundo muy distantes entre sí.

Las primeras evidencias de la existencia de un perro sin pelo son las referentes al llamado terrier africano desnudo. Por lo que parece, los chinos lo descubrieron en sus viajes a África.

Ya que estos perros se revelaron como muy útiles cazadores de ratas y ratones, en un principio los navegan­tes pagaban a sus dueños para que los dejaran subir a bordo de sus barcos y exterminaran las plagas de roedores mientras estaban atracados en puerto. Más adelante, se hicieron con algunos ejemplares de manera permanente para que desempeñaran tal cometido.

De ese modo empezó, según parece, su periplo e intercambio por diferentes lugares del mundo.

En otras zonas del planeta, como en el México azteca, también se han documentado desde muy antiguo perros sin pelo, que en este caso se usaban para calentar las camas o bien como alimento.

origen raza perro crestado chino

Los primeros perros crestados chinos que llegaron al Reino Unido y a Estados Unidos lo hicieron en el último tercio del siglo XIX. Y, fue formando parte de exhibiciones zoológicas, muy en boga en la época, o formando parte de circos que recorrían el mundo mostrando sus rarezas.

Como no exis­tían criadores ni programas de cría establecidos, la raza iba apareciendo y desapareciendo sin dejar rastro, hasta que en 1881 se registraron los primeros ejemplares en los libros genealógicos del Kennel Club.

Unos años más tarde se presentaron también los primeros ejemplares de la raza en la exposición de Westminster, en Nueva York, a pesar de lo cual el American Kennel Club no reconoció de forma oficial a la raza hasta el año 1965.

Como el Reino Unido fue el país que más esfuerzos hizo por establecer una crianza bien regulada de la raza, fijar un estándar y homogeneizar el tipo, la Federación Cinológica Internacional le conce­dió a este país el patronazgo de la misma cuando la reconoció internacionalmente. A pesar, de que en el nombre de la raza se sigue recogiendo su verdadero origen asiático.

historia raza crestado chino

En los primeros años, el estándar reconocía dos tipos diferentes de perros crestados chinos. Uno con pelo y otro sin pelo, pero hasta el año 1984 no se reconoció como variedad distintiva el denomi­nado powder puff (término inglés para denominar la borla para maquillaje) o perro crestado chino con pelo, que sistemáticamente iba apareciendo en casi todas las camadas.

Aunque en la actualidad sigue estando considerada como una raza singular, lo cierto es que se ha convertido en un perro popular y distintivo que se asocia a personas de gusto refinado y sin complejos a la hora de tener un animal que no deja indiferente a nadie.

Tal vez ése sea el motivo por el que se lo ha podido ver como acompañante habitual de muchas celebridades, algunas de las cuales, como la famosa actriz de los años 50 Gipsy Rose Lee, se convirtieron incluso en exitosos criadores de la misma.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Pequeño Perro Ruso

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Crestado Chino

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza perro crestado chino.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *