Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Crestado Chino | Características y Carácter

cómo es el carácter del perro crestado chino

Él crestado chino se caracteriza por no tener pelo en el cuerpo. Es uno de los canes con el aspecto más original del mundo. También existe otra variedad, la powder puff, que sí tiene todo el cuerpo cubierto de pelaje. Su carácter es alegre, amistoso y cariñoso. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el carácter y las características de la raza de perro crestado chino.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter de la raza Crestado Chino

El carácter del crestado chino es alegre, activo y dinámico que nunca se muestra arisco o malicioso, sino más bien afectuoso, amistoso y cariñoso. Presenta un aspecto simpático, con una expresión siempre alerta.

perro crestado chino temperamento
Crestado chino de pelo largo a la izquierda y crestado chino sin pelo a al derecha

Muestra un comportamiento de perro obediente y muy sociable. Bien sociabilizado desde cachorro, se muestra amigable con los extraños y expone su temperamento juguetón y sensible.

  • Energía: Alta. Activo, ágil y dinámico, necesita hacer ejercicio con frecuencia.
  • Temperamento: Alerta, enérgico y juguetón, es también muy afectuoso, sensible y cariñoso. Aprende con facilidad y es obediente.
  • Adaptabilidad: Alta. Puede vivir sin problemas en un entorno urbano. Es un poco friolero.
  • Sociabilidad: Alta. Muy afectuoso con su familia, le encanta jugar con los niños y se muestra sociable con los extraños. No presenta conflictos con sus congéneres ni con otras especies animales.
  • Salud: Buena. La variedad sin pelo suele presentar afecciones en la piel. Tiende a engordar.
  • Longevidad: Media. Vive de 10 a 12 años.
  • Utilidad: Compañía. Antes cazaba roedores, pero hoy es un perro de compañía.

¿Es un buen perro de familia?

Es un excelente perro de compañía y perfecto para la familia. Le encanta pasar tiempo con los suyos y participar en todas las actividades.

El perro crestado chino es, con toda seguridad, la más popular de entre todas las razas sin pelo que existen en el mundo, pero, al ser un can con un físico tan particular, lo cierto es que no se encuentra dentro del grupo de las razas más extendidas entre el público en general. No obstante, poco a poco está ganando adeptos gracias, sobre todo, a su buen temperamento.

A pesar de su aspecto, el crestado chino no es un perro frágil y supone un error ejercer sobre él una actitud sobreprotectora ya que ésta, en la mayoría de los casos, a lo único que conduce es a fomentar un comportamiento retraído y tímido por parte del animal, muy alejado de su carácter natural, que es alegre y sociable.

Debido a esta alegría y buena disposición, la raza resulta bastante cómica, circunstancia que se ve acentuada cuando sus propietarios lo llevan ataviado con sus ropas de invierno.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

Se trata de una raza sociable a la que le encanta residir en un entorno urbano y convivir con su familia, lo cual no significa que no haya que hacer un intenso proceso de sociabilización.

crestado chino perro de compañía

Debido a su falta de pelaje, salvo en la variedad powder puff, se trata de un perro friolero y muy poco adaptado a vivir a la intemperie, Al contrario, le gusta pasar el tiempo dentro de casa, bien arropado y compar­tiendo el día a día con su familia.

Así, cuando sale a la calle en invierno puede que sea necesario uti­lizar algún abrigo especial, y si lo hace en verano hay que tener cuidado con su piel y procurar no exponerlo directamente al sol más fuerte, pues es un perro que se broncea y puede llegar incluso a sufrir quemaduras solares.

¿Cómo se comporta con los niños?

El perro crestado chino es un excelente compañero de juegos de los niños. Alerta, ágil, activo, juguetón, encantador y afectuoso, es un acompañante ideal de la familia en sus ratos de ocio.

No obstante, con los más pequeños de la casa hay que tener siempre la precaución de enseñarles previamente cuál es la mejor forma de tratar al perro, cómo cogerlo, tocarlo, acariciarlo, etc. , ya que éste no cuenta con un manto que lo proteja y puede estar más expuesto a heridas por arañazos, abrasiones o golpes

Sin duda, un curioso animal del que toda la familia se sentirá orgullosa de mostrar a sus amistades.

¿Cómo se comporta con otros animales?

En principio su relación con otros perros e incluso con mascotas de diferentes especies suele ser bastante buena y es raro que dé problemas con los vecinos, ya que es muy poco ladrador.

Desde el mismo momento en que el cachorro llega a casa la primera exigencia de cualquier propietario es exponerlo a la mayor cantidad de situaciones diferentes posibles con el fin de desarrollar su capaci­dad social y la confianza en sí mismo.

Características del Crestado Chino

La característica física que más destaca del perro crestado chino es la ausencia de pelo en su cuerpo, aunque sí presenta una vistosa «cresta» en la cabeza, que es la que da nombre a la raza, y unos flecos finos en la cola y la parte inferior de las patas y los pies.

Su apariencia general es la de un perro pequeño, armonioso, activo y equilibrado. Pero existe una variedad de esta raza que sí que tiene pelo.

Esta variedad llamada powder puff (nombre con el que se conoce en inglés a la borla para maquillaje), posee pelo largo y sedoso en todo el cuerpo.

Los ejemplares del primer tipo (sin pelo) poseen una osamenta más ligera que los del segundo (con pelo), cuyo cuerpo y huesos son más pesados.

¿Cómo es físicamente la raza de perro Crestado chino?

raza de perro crestado chino sin pelo

Cuerpo

Se trata de un animal de estructura rectangular, la longitud de su cuerpo es superior a su altura a la cruz, que está situada a unos 30 cm en los machos y a unos 26 cm en las hembras. Los ejemplares sin pelo poseen huesos más ligeros y menos pesados que los individuos powder puff.

Los pies tienen forma de “pies de liebre”, son estrechos y alargados, pues los huesos situados entre las articulaciones, sobre todo en los pies anteriores, poseen un alargamiento característico que contribuye a darles el aspecto de pieza de unión adicional.

Los dedos poseen uñas moderadamente largas que pueden ser de cualquier color, y no se desvían hacia dentro ni hacia fuera.

Su cola es larga, de inserción alta, y más gruesa en la base que en la punta, pues se estrecha de forma gradual. En reposo, el perro la lleva colgando de forma natural casi recta, sin doblarla ni enroscarla, pero cuando entra en acción la levanta y la porta recta o hacia un lado.

En la variedad sin pelo posee largos y abundantes flecos a partir del primer tercio de su longitud y hasta el extremo.

Cabeza

Es plana, sin demasiadas arrugas, con el cráneo ligeramente redondeado y alargado. Tiene una cresta de pelo que comienza en el stop y llega hasta la parte inferior de la nuca.

Los ojos están colocados muy separados entre sí, son de tamaño mediano y tienen el iris pigmentado de color muy oscuro. El borde de los párpados es negro.

Sus orejas son de inserción baja, la base de la oreja está a la misma altura que el ángulo externo del ojo. En la variedad sin pelo son largas y erectas, y presentan una vistosa franja de pelo.

Pelo

En los ejemplares sin pelo (ver por qué hay perros sin pelo), no hay grandes zonas cubiertas de pelo en el cuerpo del animal, pero éste sí aparece en forma de flecos largos y suaves en la cabeza, a modo de cresta, y en la parte final de la cola, a modo de penacho.

perro crestado chino de pelo largo
Crestado chino powder puff

Asimismo, en los pies se forman unos «calcetines» que cubren los dedos y no van más allá de la articulación carpiana o tarsiana. En los ejemplares powder puff a veces aparece una capa interna de pelo suave y largo que da la impresión de un velo.

Estándar de la raza Crestado Chino

  • Origen: China/Patronazgo Reino Unido.
  • Variedades: Sin pelo y powder puff.
  • Tamaño y talla: Pequeño.
  • Altura a la cruz: entre 28 y 33 cm los machos y entre 23 y 30 cm las hembras.
  • Peso: 5,5 kg como máximo tanto hembras como machos.
  • Utilización: Perro de compañía.
  • Otros nombres: Chinese Crested Dog / Chien chinois á crete / Chinesischer Schopfhund.
  • Apariencia general: Pequeño pero armonioso y equilibrado, lo que más llama la atención de este can es su ausencia de pelo.
  • Cabeza: Es plana y sin demasiadas arrugas.
  • Cráneo: Es ligeramente redondeado y alargado
  • Depresión naso-frontal (stop): Es pronunciada, pero no en exceso.
  • Hocico: Delgado, con labios finos y firmes, es más grueso en la base y se adelgaza ligeramente hacia la punta. Posee aproximadamente la misma longitud que el cráneo.
  • Trufa: Es prominente y se estrecha como el hocico. Puede presentar cual­quier pigmentación.
  • Mandíbulas: Fuertes, poseen una mordida regular y perfecta en tijera.
  • Ojos: De tamaño mediano, están implantados muy separados el uno del otro y suelen presentar el iris de un color tan oscuro que parecen negros.
  • Orejas: De inserción baja, son largas y van erectas, aunque los powder puffs las pueden llevar caídas.
  • Cuello: Limpio, largo y sin papada, se inclina graciosamente hasta su inserción en los hombros, que son fuertes. Cuando el animal se mueve lleva el cuello alto y ligeramente arqueado.
  • Cuerpo: Más bien alargado, es flexible y tiene la línea superior horizontal.
  • Espalda: Es recta, con el lomo firme y la grupa redondeada y musculosa. Pecho: Más bien profundo, desciende hasta los codos y tiene el ester­nón bien prominente La línea inferior del cuerpo está moderadamente retraída.
  • Cola: Es larga y se estrecha gradualmente hasta llegar a la punta. Casi recta, no se enrosca ni se dobla y posee flecos largos en los dos tercios finales, al menos en la variedad sin pelo.
  • Miembros anteriores: Son largos, delgados y están bien aplomados bajo el cuerpo.
  • Hombros: Los omoplatos están bien delineados, son estrechos y se en­cuentran dispuestos hacia atrás.
  • Antebrazos y brazos: Son delgados y firmes.
  • Codos: Aparecen bien pegados al cuerpo
  • Miembros posteriores: Están bien separados entre sí y forman buenos ángulos que permiten al animal llevar la espalda horizontal Piernas: Son largas.
  • Rodillas: Aparecen fuertes.
  • Corvejones: Se presentan bajos.
  • Pies: Son los llamados pies «de liebre», estrechos y largos, y en la variedad sin pelo poseen unos «calcetines» de pelo largo y suave que sube desde los dedos hacia arriba.
  • Movimiento: El movimiento del animal es largo, fluido y elegante, con buen alcance y mucho impulso.
  • Piel: Es delicadamente granulada, suave y caliente al tacto, y en muchos casos presenta manchas de diferentes colores.
  • Pelaje: En la variedad sin pelo, éste sólo aparece en pies, manos, cabeza y cola, mientras que el powder puff está todo cubierto de pelo largo y sedoso
  • Color: Se presentan en cualquier color o combinación de colores.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 288. Grupo 9 – Perros de compañía. Sección 4 – Perros sin pelo.

Educación y adiestramiento del Crestado Chino

Inteligente y muy adaptable, el perro crestado chino es una raza fácil de adiestrar que aprende con mucha rapidez, por lo que puede ser una elección adecuada para dueños sin experiencia.

cómo educar a un crestado chino

Es obedien­te, poco conflictivo y aprende enseguida cuál es su lugar dentro de la manada, de modo que se adapta a las diferentes situaciones sin mayores problemas.

No obstante, como sucede con otras razas peque­ñas de compañía, si se lo protege sobremanera y se lo trata como a una persona en lugar de como a un perro, puede llegar a caer en el síndrome del perro pequeño y convertirse en un animal desobediente, huraño, posesivo o egoísta.

Salud y enfermedades del Crestado Chino

En general ésta es una raza sana cuya longevidad media está situada en torno a los 12 años, aunque también se dan casos frecuentes de perros que viven mucho más tiempo.

Como resulta evidente, en la variedad sin pelo la parte más débil y vulnerable de su cuerpo es su piel, que queda permanentemente expuesta al sol, el frío, los golpes, las picaduras, las rozaduras… por lo que es muy frecuente que se den a menudo casos de irritaciones y quemaduras.

perro chino crestado cómo es

Así pues, una me­dida de prevención muy importante que debe observarse con este can es mantenerle siempre la piel correctamente hidratada y administrarle las cremas de protección solar adecuadas.

En esta variedad sin pelo también se da con frecuencia el problema de la pérdida temprana de piezas dentales, a dife­rencia de los powder puff, que suelen tener la dentadura completa.

Hay muchos ejemplares de esta raza que presentan alergias cutáneas a ciertos materiales textiles, pero eso sólo puede saberse una vez que han aparecido los síntomas, de modo que no es posible adoptar ningún protocolo preventivo.

Pero, en general, para mantener bajo control la correcta salud de este perro lo importante es esta­blecer una buena relación con un veterinario de confianza y acudir con regularidad a él para cumpli­mentar los programas de vacunaciones y desparasitaciones internas y externas.

Del mismo modo, consultarle cualquier duda o problema que surja en torno al cuidado de la mascota, y pedirle que lleve un estricto control del crecimiento y del estado general del animal. Éste revisará los principales indicadores de salud, que son la boca, los ojos, los oídos, el pelo y, en esta raza en especial, la piel.

Alimentación del Crestado Chino

Respecto a su alimentación, uno de sus mayores proble­mas de salud es la obesidad, ya que este perro gana peso con mucha facilidad.

Por lo tanto, se debe tener un especial cuidado en no sobrealimentarlo, además de someterlo a las dosis regulares de ejer­cicio que necesita.

qué come perro crestado chino

La obesidad es el desencadenante principal de las enfermedades cardiovasculares y articulares en perros adultos, por lo que hay que asegurarse de que la dieta que se le administra le aporta todos los nutrientes, vitaminas y grasas que este animal necesita para su buena salud, pero sin un aporte excesivo de calorías que lo hagan engordar

Cuidados y arreglo del Crestado Chino

El perro crestado chino es un can muy limpio y fácil de mantener. Los principales cuidados que se le deben propor­cionar están relacionados con el mantenimiento de su piel, que es algo delicada, por lo que hay que tenerla siempre bien hidratada y protegida de los rayos solares.

Como es evidente a simple vista, la apariencia estética externa de las dos variedades de esta raza es muy diferente entre sí, y, por lo tanto, los cuidados y el arreglo estético al que se someten una y otra modalidad del perro crestado chino también son muy distintos.

Comparten, eso sí, la peculiaridad de que ape­nas experimentan muda, de modo que ambas mascotas resultan más indicadas que otras ra­zas para personas con problemas de alergias al pelo de los perros.

cepillado y baño perro crestado chino

Cuidados estéticos del perro crestado chino sin pelo

Los principales cuidados estéticos que se de­ben aplicar a los ejemplares sin pelo son los referentes al buen mantenimiento de su piel. Debe estar siempre muy bien hidratada y protegida ante las agresiones externas, sobre todo al sol y al frío rigurosos.

Baño

Como la piel de este can es grasa, es necesario bañarlo con frecuencia y administrarle des­pués un buen aceite hidratante que le proteja la piel y la conserve en perfectas condiciones.

Para el baño se debe utilizar un champú con el pH adecuado para esta raza, de modo que no reseque en exceso ni altere las características esenciales de su piel y pelo.

El pelaje de las orejas, la cabeza, los pies y ma­nos, y la cola, después de haber sido trabajados con un champú más suave durante el baño, se pueden reforzar con la aplicación de un buen producto acondicionador.

Tras el baño, hay que aclarar bien el cuerpo del animal y secarlo después con una toalla suave; si se desea, las regiones con pelo se pueden secar con ayuda de un secador eléctrico.

Cepillado

Una vez bañado y bien secado, hay que cepi­llar a conciencia todas las zonas pobladas de pelo para que estén suaves y libres de enredos o de nudos.

Arreglo

En las zonas desprovistas de pelo puede cre­cer un vello muy escaso y fino que por lo gene­ral se depila en los animales que concurren a las exposiciones caninas; para ello basta con emplear cualquier técnica adecuada.

Finalmente, con las tijeras de esculpir se les da algo de forma a las áreas pobladas de pelo y se eliminan los flecos sobrantes.

Cuidados estéticos del perro crestado chino powder puff

El powder puff, como es lógico, necesita de un cepillado más frecuente, pero, a cambio, no precisa ninguna hidratación extra de la piel.

Cepillado

Para peinar el pelo de esta variedad de la raza se puede utilizar un cepillo de cerdas natura­les y un buen peine de púas metálicas.

Baño

A la hora de bañarlo es conveniente emplear un champú enriquecido y con la calidad sufi­ciente como para sacarle el máximo brillo al pelo y dotarlo de esa apariencia sedosa tan característica.

Arreglo

Al igual que en la variedad sin pelo, los flecos sobrantes o poco uniformes se igualan em­pleando unas tijeras de esculpir.

Para finalizar, no te pierdas la raza Pequeño Perro Ruso

También, te puede interesar el origen de la raza Crestado Chino

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características y carácter del perro crestado chino.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *