Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Por qué hay perros sin pelo

perros sin pelo motivos

Al igual que sucede con los gatos, existen razas de perro sin pelo. Aparte de su sorprendente y curiosa apariencia, lo primero que nos preguntamos es: ¿por qué hay perros calvos? Numerosos científicos han estudiado el caso y han encontrado el motivo. En CurioSfera-animales.com, te explicamos la causa del por qué existen perros sin pelo en el cuerpo.

No te pierdas cuántos años vive un perro

¿Por qué hay perros sin pelo en el cuerpo?

Durante años el interés de veterinarios y biólogos ha estado centrado en conocer el origen del gen que produce la ausencia de pelo en algunas razas de perros.

Al parecer, es debido a una mutación en el cromosoma 17 la que causa dicha calvicie natural, una mutación que en principio es común a todas las razas sin pelo.

razas de perros sin pelo propiedades

Por lo que se ha comprobado, la aparición de seres vivos privados de su pelaje natural se da, de manera individual o generalizada, en casi todas las especies animales, incluido el hombre.

Ahora bien, la particularidad de algunas razas, cuando dicha mutación se convierte en característica, viene dada por la adaptación de los individuos al medio. Convirtiendo así lo que podía parecer un incon­veniente en ventaja.

Las razas de perro sin pelo más conocidas son:

  • El perro sin pelo del Perú
  • El Chihuahua sin pelo.
  • El perro sin pelo Mexicano o Xoloitzcuintle.
  • Terrier americano sin pelo.
  • El Crestado Chino.
  • El perro Pila Argentino.

Características de los perros calvos

Estos perros sin pelo se dan en zonas donde el calor es muy elevado, especialmente en el verano, por lo que esta carencia de pelo los ayuda a estar más frescos.

Por otro lado, en esta falta de pelaje encuentran también la mejor protección contra las infestaciones por parásitos externos, abundantes en estos lares.

Como contrapartida, resultan también más vulnerables al frío, a las picaduras de insectos e incluso a la exposición solar extrema, por lo que al generalizarse y exten­derse entre aficionados de cualquier parte del mundo se ha hecho necesario protegerlos contra in­fluencias que en un principio le eran totalmente ajenas.

cuantas razas de perro sin pelo existen

Una de las características distintivas de estas razas es su elevada temperatura corporal, peculiari­dad que, de hecho, no es más que un mecanismo de compensación ante la ausencia de pelo para evitar la hipotermia.

Otra de las características de las razas de perro sin pelo es que muchos ejem­plares les faltan piezas dentales o éstas aparecen mal colocadas en la boca. Esto puede provocar alguna que otra dificultad para comer.

Algunos investigadores han intentado establecer conexiones entre esta boca incompleta o con imper­fecciones y la ausencia de pelo, justificando que ambas situaciones vienen dadas por la deficiente producción de una proteína que afecta casi por igual al crecimiento del pelo y de los dientes, pero, sin embargo, los estudios al respecto aún no son concluyentes.

Para finalizar, te recomendamos ¿los perros ven los colores?

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Por qué hay perros sin pelo.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría todo sobre los perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *