Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Spaniel Holandés | Origen e Historia

origen historia spaniel holandés

El kooikerhondje o spaniel holandés fue reconocido internacionalmente por la FCI en 1966, pero se trata de una raza muy antigua que aparece representada incluso en cuadros del siglo XVII. Extinguido durante la Segunda Guerra Mundial, este perro sobrevivió gracias al esfuerzo de la baronesa Van Hardenbroek. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia del spaniel holandés.

No te pierdas otras razas de perro

Origen raza Spaniel holandés

Desde sus orígenes, el spaniel holandés se ha dedicado a la caza en zonas húmedas y su especialidad es la caza de patos.

De hecho, su primer trabajo fue el de recuperar los reclamos y trampas del agua al terminar la jornada de caza, pero con el tiempo se lo empezó a utilizar como propio reclamo en la caza de patos, actuando de modo parecido a como lo hace el Nova Scotia duck tolling retriever.

En la actualidad, esta raza es prácticamente desconocida fuera de Holanda, donde aún se la sigue utilizando en la caza tradicional del pato con señuelo.

Historia del Spaniel holandés

Este spaniel, es el de más tardío reconocimiento internacional, ya que su estándar no fue aprobado por la FCI hasta el año 1966, tiene una historia legendaria tras de sí, pues, de hecho, se extinguió una vez terminada la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, logró resurgir y llegar hasta hoy gracias al arduo trabajo de la excéntrica baronesa Van Hardenbroek, una mujer riquísima y muy aficionada a los perros, responsable también de la recuperación de otras razas holandesas.

Se cuenta de ella que vivía dedicada a sus perros y que en su mansión de Ammerstol éstos tenían cada uno su propia silla y comían en la misma mesa que su dueña.

Ya durante la guerra, la baronesa usaba a sus kooikerhondjes para que éstos guiaran a los pilotos y a los soldados aliados por las marismas de los Países Bajos.

Pero esta raza destaca, sobre todo, por su peculiar trabajo en la caza, pues utiliza un estilo único en el mundo. Los cazadores tradicionales de patos en Holanda colocaban en el agua unas ingeniosas trampas (los koois) de las que, una vez dentro, era imposible salir.

Pues bien, el trabajo de este perro consistía en llamar la atención de los patos, moviéndose cerca de la trampa, con su cola bien alta y, de repente, entrar en ella. Después de esto, en teoría, los patos debían de seguir al perro dentro de la trampa atraídos por sus movimientos, pero el can ya habría salido de ella y cuando las aves intentaran volver por donde habían entrado quedaban atrapadas sin escapatoria posible.

Este estilo de caza se ha ido perdiendo con el tiempo y hoy sólo se mantiene entre algunas asociaciones holandesas de corte tradicional que conservan dichas artes más como recurso romántico que como arte cinegético en sí mismo.

Aun así, la asociación holandesa del kooikerhondje organiza toda una serie de actividades en torno a la raza para mantener vivo el interés de la misma y evitar su desaparición.

En la actualidad es más fácil verlo como animal de compañía. Poco extendido, no es muy conocido fuera de su lugar de origen.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Golden retriever

También te puede interesar cómo es el Spaniel holandés

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Spaniel holandés.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.