Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Spaniel Holandés | Características y Carácter

spaniel holandés cómo es

Un perro de la raza Kooikerhondje o spaniel holandés es pequeño y poco llamativo. Su humildad se refleja incluso en su nombre, que hace referencia a sus propietarios, los kooikers, que eran los mozos que auxiliaban a los señores en la caza quedándose al cargo de los señuelos y de los reclamos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es el carácter y las características del spaniel holandés.

No te pierdas las características y carácter del spaniel alemán

Carácter del Spaniel holandés

El carácter del spaniel holandés es alegre y amable, tiene un comportamiento muy positivo y se adapta a la perfección al ambiente en el que se encuentra. Es activo, vivaz, alerta, atento y poco ruidoso.

El Kooikerhondje es un perro lleno de vitalidad y de energía, curioso, inteligente, cariñoso, despierto y alegre, pero sin ser bullicioso. Cualidades todas ellas que han hecho que la raza haya pervivido durante siglos en numerosos hogares holandeses, donde se le tiene un grandísimo aprecio.

comportamiento spaniel holandés

Feliz y seguro de sí mismo, a veces se muestra algo receloso con los extraños y con los perros que no conoce. Pero nunca llega a dar muestras de agresividad ni a presentar un comportamiento antisocial.

De hecho, en cuanto ve un par de veces a la misma persona la íntegra mentalmente en su círculo de confianza y se muestra cariñoso y atento con ella, al igual que lo hace con todos los miembros de su familia.

  • Energía: Nivel alto. Necesita practicar mucho ejercicio a diario. Si se aburre puede llegar a ser destructivo, por lo que necesita estar enrolado en alguna actividad.
  • Temperamento: Resistente, muy listo, alegre y poco ruidoso, se muestra amable, cariñoso y atento.
  • Adaptabilidad: Media. Puede llegar a vivir en un entorno urbano o un apartamento pequeño. Pero debe ver satisfecho su alto nivel de actividad y su necesidad de ejercitarse al aire libre.
  • Sociabilidad: Alta. Le gusta la vida en familia, pero no que lo manejen demasiado Es muy poco ruidoso.
  • Salud: Buena. Muy sano, apenas padece enfermedades hereditarias.
  • Longevidad: Alta. Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: Versátil. Excelente perro de caza, también se usa como perro de compañía y en disciplinas como agility, flyball u obediencia.
  • Utilización: Perro levantador de caza

¿Es un buen perro de compañía?

A pesar de ser de tamaño más bien pequeño y de que le encanta estar junto a su familia, a la cual profesa una gran devoción, éste no es estrictamente un perro de compañía, pues no le gusta ser manejado en exceso y rehúye el contacto físico directo.

cualidades spaniel holandés

Por ello, no es el can más apropiado para hacer de compañero de juegos de los niños o para dejarlo a solas en su presencia.

Eso no significa que sea un animal peligroso para los más pequeños, pues jamás les hará daño. Pero si cae en manos de niños que no hayan sido educados respecto de qué significa tener un perro, se convertirá en un animal desgraciado y probablemente desarrollará algún problema de conducta.

En cambio, si vive con niños que saben cómo tratarlo, entonces resulta un perfecto perro de familia que, además, los acompaña con agrado en sus paseos y excursiones por el campo.

El secreto, pues, está en la educación del perro, para corregir de manera firme pero justa cualquier desviación de su conducta. Pero también la de los niños, para que sepan que están tratando con un ser vivo que tiene sentimientos y una personalidad propia digna de respeto.

Las personas que aprenden en su infancia a comportarse con sus perros como líderes de manada en el futuro son propietarios ideales de cualquier tipo de mascota.

¿Es un perro muy activo?

Muy activos física y mentalmente, los ejemplares de esta raza necesitan estar ocupados siempre algo. Si viven en el campo se dedican sobre todo, cuando no están cazando patos, a buscar y ratas, ratones y otras pequeñas alimañas. Pero un kooikerhondje aburrido busca enseguida algo en lo que ocuparse, y puede llegar incluso a desarrollar comportamientos destructivos.

Es muy importante tratar de enrolar al perro, y de paso a sus dueños, en alguna actividad organizada que consiga sacar de este pequeño manojo de nervios todo lo bueno que lleva dentro de sí.

De hecho, con él se pueden desarrollar un gran número de actividades, que variarán en función del lugar en el que se viva o de la personalidad de los propietarios del perro.

Además de en la caza, destaca como especialmente en el agua, en el rastreo, en agility o flyball, en pruebas de obediencia y también en la espectacular disciplina del baile con perros.

Todas estas actividades implican una gran dedicación por parte de su amo, pero sólo así se consigue obtener lo mejor de este perro que, a priori, por su tamaño y aspecto, podría incluso llegar a parecer insignificante.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

Pese a que cuenta con una energía arrolladora en el campo, ésta se transforma en buenos modales y tranquilidad cuando el perro está dentro de casa. Así que puede dormir en el interior, sin que sea necesario habilitarle un lugar especial para él fuera de la casa.

Asimismo, como es un animal muy poco ruidoso, que apenas ladra cuando quiere llamar la atención o ante una situación estresante, resulta un perro ideal para vivir en la sociedad moderna.

Se adapta a la vida en un apartamento o en una casa pequeña, pero siempre que sus propietarios sean una familia activa y capaz de darle el nivel de ejercicio que la raza demanda.

No obstante, es evidente que vive mejor en una casa grande o con un jardín por el que moverse en libertad.

En cualquier caso, incluso si tiene un espacio propio en la casa, necesita hacer ejercicio a diario, empezando por un buen paseo sujeto con la correa para afianzar, de paso, su relación con su dueño y propiciar situaciones que estimulen su sociabilización.

Pero con estos paseos no es suficiente. Es un perro de caza, activo y jovial, y necesita poder correr en libertad, al menos de vez en cuando, teniendo siempre la precaución de soltarlo en lugares seguros.

Características del Spaniel holandés

La apariencia general del spaniel holandés es la de un perro de tamaño mediano y de complexión vigorosa, con pelaje bicolor (blanco y anaranjado). Posee una estructura corporal casi cuadrada, aunque quizá es un poco más largo que alto.

Muy armonioso, lleva la cabeza erguida y la cola presenta gran cantidad de flecos. Destaca su expresión alerta, atenta y vivaz.

¿Cómo es físicamente la raza Kooikerhondje?

spaniel holandés apariencia general

Cuerpo

Se trata de un perro menudo, de patas finas pero fuertes y un pelaje muy característico en blanco y naranja. Flexible y ágil, su estructura corporal es casi cuadrada. La longitud del cuerpo es prácticamente la misma que la altura a la cruz, que tanto en machos como en hembras es de unos 37 cm.

Sus pies son pequeños y muy compactos, y están cubiertos de pelo corto, a diferencia de las patas, que suelen estar provistas de abundantes y largos flecos.

La cola es bastante larga, el perro la lleva horizontal o un poco más alta, sin enroscar. Posee flecos largos con un mechón blanco. La última vértebra alcanza hasta el corvejón.

El pelo es de doble capa, posee una lanilla interna bastante desarrollada. El manto de cobertura, bien adherido al cuerpo, posee una longitud media, no es muy fino, y suele presentarse liso o bien con un poco de ondulación en algunas zonas.

El pelaje tiene un fácil mantenimiento. El perro presenta flecos largos y vistosos en varias partes de su cuerpo, entre ellas la cola, las patas o las orejas.

La raza Kooikerhondje es de dos colores, fondo blanco y manchas bien definidas en color rojo anaranjado. En la cabeza suele presentar una franja blanca, las mejillas por lo general muestran marcas de color rojo anaranjado. Las orejas, que no suelen tener pelos blancos, tienen las puntas coloreadas de negro.

Cabeza

La cabeza del spaniel holandés es proporcionada con el tamaño del cuerpo, tiene el cráneo ancho y ligeramente redondeado, con un stop muy evidente pero poco profundo.

Sus ojos son almendrados, de color marrón oscuro, y tienen el contorno de los párpados bien pigmentado de negro. Su mirada es curiosa, amable y atenta.

Las orejas están insertadas bastante altas, son de longitud mediana, están cubiertas de pelo largo y el perro las lleva colgando junto a las mejillas. Están cubiertas de pelo largo, sin marcas blancas, y en su extremo presentan unos flecos bastante largos y de color negro.

Estándar de la raza Spaniel holandés

  • Origen: Países Bajos.
  • Tamaño: Mediano.
  • Altura a la cruz: entre 35 y 40 cm los machos y entre 35 y 40 cm las hembras.
  • Peso: entre 12 y 15 kg los machos y entre 10 y 12 kg las hembras.
  • Clasificación FCI: FCI nº 314. GRUPO 8 – Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 2 – Perros levantadores de caza.
  • Otros nombres: Small Dutch Waterfowl Dog / Petit chien hollandais de chasse au gibier d’eau / Kleiner Hollándischer Wasserwild-Hund.
  • Apariencia general: Es un perro vivaz, de dos colores y con la cabeza erguida, lo que le da un aspecto atento y curioso.
  • Cabeza: Bien constituida, el cráneo y el hocico miden aproximadamente lo mismo. Las mejillas se ven rellenas.
  • Cráneo: Es de forma redondeada y bastante ancho.
  • Depresión naso-frontal (stop): Es bien visible, pero sin llegar a ser muy profunda.
  • Hocico: De perfil se aprecia poco profundo.
  • Trufa: Es de color negro.
  • Mandíbulas: La mordida suele ser en tijera, aunque algunos ejemplares presentan mordida en pinza.
  • Ojos: Son de forma almendrada y de color marrón oscuro, con una expresión amable y atenta.
  • Orejas: De longitud moderada, están implantadas por encima de la línea del ángulo de los ojos y cuelgan pegadas a las mejillas.
  • Cuello: Es muy musculoso y recto.
  • Cuerpo: Es flexible y musculoso.
  • Espalda: Tiene mucha potencia.
  • Pecho: Es profundo, con las costillas bastante arqueadas.
  • Cola: Normalmente lleva la cola en posición horizontal o incluso un poco más alta que la línea del dorso, pero sin doblarla. Está bien provista de flecos largos y blancos. La última vértebra de la cola alcanza hasta los corvejones.
  • Miembros anteriores: Son rectos y están cubiertos de flecos no demasiado largos.
  • Miembros posteriores: Están bien cubiertos de flecos por encima del corvejón.
  • Corvejones: Poseen una buena angulación.
  • Pies: Son pequeños, muy apretados y están recubiertos de pelo corto.
  • Movimiento: El kooikerhondje tiene un movimiento fluido y con gran elasticidad.
  • Pelo: De doble capa, posee una lanilla abundante y bien desarrollada, mientras que el pelo de cobertura es grueso, de longitud media y un poco ondulado o liso Suele ser de color blanco con franjas rojas o anaranjadas.

Educación y adiestramiento del Spaniel holandés

Si se tiene la precaución de desarrollar con él una buena labor de sociabilización, el kooikerhondje se convierte no sólo en un compañero leal y fiel, sino en un perro que se amolda con facilidad a cualquier situación y que puede acompañar a su familia a cualquier parte.

Con algunas razas muy apegadas a su origen o a su función primaria a veces sucede que sus propietarios no se toman el tiempo ni la molestia de poner al cachorro o al perro adolescente en el mayor número posible de situaciones.

Con ello acaban consiguiendo un muy buen perro de caza y un magnífico perro para el campo y la familia. Pero también un animal inseguro y difícil de manejar en situaciones nuevas o que conllevan cierto estrés para el animal, de ahí la necesidad de sociabilizarlos.

Los ejemplares de esta raza pueden ser buenos perros guardianes, ya que son vivos, alertas, muy activos y avisan de la presencia de cualquier extraño o de cualquier situación anómala. Pero, por su carácter y tamaño, no se puede esperar de ellos que sean grandes perros de defensa.

De hecho, como es un perro seleccionado para hacer de señuelo, no es nada ruidoso y su manera de avisar de que sucede algo extraño es mediante movimientos, gestos y pequeños ruidos que lo convierten en un consumado actor.

¿Cómo educar correctamente a un Spaniel holandés?

El kooikerhondje es un perro sensible, muy inteligente y con un temperamento muy marcado, lo que significa que debe recibir una educación constante.

Dicha educación debe ser consistente, firme y temprana, pero siem­pre basada en métodos y modos de proceder justos y respetuosos, sin caer en el uso de técnicas de refuerzo negativo, que pueden echar por tierra todas las cualidades naturales de la raza.

Responde muy bien al adiestramiento en positivo, y técnicas como el clicker o el refuerzo con comida resultan ideales. Cuanto antes se empieza con el trabajo de educación, antes se obtienen resultados y éstos quedan tan profundamente marcados en el perro que ya no los olvida nunca.

Esta enseñanza debe empezar el mismo día que el animal llega a casa y se tiene que aprovechar cualquier situación para tratar de reforzar las conductas positivas, intentando que los logros sean cada vez más elaborados, pero siguiendo siempre un patrón de trabajo y una técnica coherentes.

Enfermedades y salud del Kooikerhondje

El spaniel holandés es una raza muy sana y sin graves problemas hereditarios, debido en parte a su escasa popularidad y al haberse mantenido tan unida a su propósito inicial.

De hecho, esto mismo se convierte en un arma de doble filo. Y es que la escasez de ejemplares provoca que el patrimonio genético disponible sea muy reducido. Si se da una enfermedad genéticamente heredada, ésta se extienda con mucha rapidez.

Una de las patologías que puede sufrir el kooikerhondje es la luxación de rodilla, afección típica de las razas pequeñas como ésta, sobre todo durante el periodo de desarrollo, que, no obstante, es bastante breve, ya que los ejemplares alcanzan su tamaño adulto hacia los siete u ocho meses.

De hecho, la muda del pelo de cachorro al de adulto se da entre los cuatro o cinco meses, mucho antes que en la media de las razas. Sin embargo, en principio, sólo se debe visitar al veterinario para cumplir con las rutinarias vacunaciones de rigor y para seguir la programación establecida de desparasitaciones.

Alimentación del Spaniel holandés

En cuanto a la alimentación del kooikerhondje, necesita una dieta con una densidad calórica importante, de forma que con una ingesta adecuada a su tamaño se le garantice el aporte energético necesario para mantener su alto nivel de actividad.

Es fundamental suministrar al perro un alimento de calidad que le aporte las proteínas y grasas saludables que necesita su organismo. Si su apetito es muy voraz, se le puede dividir en dos tomas la dosis diaria de alimento.

Bien alimentado y con las dosis de ejercicio y de actividad que necesita, el kooikerhondje resulta un animal espléndido.

Cuidados y aseo del Spaniel holandés

El manto de esta raza es muy fácil de cuidar, pues apenas hace falta un cepillado semanal utili­zando un buen cepillo de púas metálicas, aumentando la frecuencia durante los periodos de muda.

Se puede bañar también siempre que esté sucio, utilizando para ello un jabón adecuado a su tipo do piel y pelo, y teniendo la precaución de enjuagarlo muy bien.

Para finalizar, no te pierdas las características del Pastor holandés

También, te puede interesar el origen e historia de la raza Spaniel holandés

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Spaniel holandés.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *