Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Spaniel Alemán | Características y Carácter

raza de perro spaniel alemán

La raza de perro spaniel alemán, también llamado perdiguero alemán, es un cazador persistente dotado de una personalidad vibrante. De tamaño mediano, musculoso, fuerte y con buen fondo. Muy activo y fácil de entrenar, es un excelente nadador y tiene la capacidad y la fuerza suficientes para cobrar las piezas más pesadas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características y carácter del spaniel alemán.

No te pierdas la raza de perro Münsterländer

Carácter del Spaniel alemán

El carácter del spaniel alemán es el de un can sociable, muy dócil y se adapta con facilidad a cualquier situación. No es un perro miedoso ni agresivo, es seguro de sí mismo. Es activo, valiente y vivaz.

Su comportamiento en la caza es vivaz y apasionado, con una fuerte voluntad de búsqueda y un olfato muy fino. Es trabajador todoterreno, pues resulta igual de hábil en lugares tupidos que en el bosque o en el agua. Su ladrido es continuo.

spaniel alemán comportamiento

  • Energía: Nivel alto. Acostumbrado a seguir el rastro por cualquier terreno durante muchas horas, necesita actividad al aire libre a diario.
  • Temperamento: Vivaz, valiente y activo, se muestra entusiasta con el trabajo. Es afectuoso, amigable, con confianza en sí mismo y dócil. No es temeroso ni agresivo.
  • Adaptabilidad: Media. Llega a adaptarse a la vida en la ciudad, pero necesita disponer todos los días de un espacio al aire libre por donde moverse a su antojo.
  • Sociabilidad: Alta. Le encanta convivir con todos los miembros de su familia y se lleva bien con otros perros, pero a otras especies puede querer cazarlas.
  • Salud: Buena. No padece enfermedades hereditarias graves.
  • Longevidad: Alta. Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: Versátil. Básicamente perro de caza, también es apto como perro de compañía, y en la detección de drogas o de explosivos.

¿Puede vivir en un apartamento en la ciudad?

No es la mejor elección para familias que viven en un apartamento o en el centro de la ciudad, ya que se trata de campo que apenas ha dejado de cumplir la función para la que ha sido seleccionada.

Esto no significa que no pueda vivir dentro de la casa, pues, por ejemplo, adora el contacto con las personas.

Lo que se debe evitar a toda costa es que se vuelva ocioso o se aburra, y tanto si vive en la ciudad con como si lo hace en una casa con terreno, que sería lo preferible, es imprescindible facilitarle las dosis diarias de ejercicio que necesita para su equilibrio físico y mental.

Por ejemplo, resulta ideal tener acceso a una zona abierta pero segura, pues así el animal se ve beneficiado con la posibilidad de correr en libertad buscar olores y satisfacer un poco sus necesidades naturales.

¿Es un buen animal de compañía?

spaniel alemán perro de compañía

Perro cariñoso, afectivo y tranquilo con su amo, el spaniel alemán puede ser una gran mascota para la familia. Se lleva bien con todos y se convierte en un compañero de juegos muy divertido para los niños.

Aun así, como la raza sigue siendo muy poco conocida fuera de los ambientes cazadores de Alema­nia y de algunos países limítrofes, todavía resulta raro ver a un ejemplar de esta raza destinado ex­clusivamente a ser perro de compañía.

En la caza es donde este can da lo mejor de sí mismo, de modo que casi todo el que se acerca a la raza por primera vez lo hace atraído por sus virtudes para el trabajo.

Cualidades naturales que, por otro lado, hacen que también se lo pueda dedicar a otras labores como el rastreo deportivo, el agility, la detección de drogas y de explosivos o el rescate en catástrofes.

¿Cómo se comporta con otros perros u animales?

Su relación con otros perros es buena, sobre todo sí se lo acostumbra desde cachorro aunque con otras especies anímales puede sacar a relucir su instinto cazador, actitud que se hace especialmente problemática en relación con los gatos.

Por su carácter activo e inquieto, el spaniel alemán necesita de un adiestramiento firme pero juste y es mejor que esté en manos de propietarios con cierta experiencia.

¿Es un perro versátil?

Sano, fuerte, fácil de cuidar, resistente y fiel compañero del cazador, en Alemania esta raza sigue siendo muy apreciada para la caza por su asombrosa versatilidad.

Así, aunque en un principio trabaja­ba sólo en bosques y zonas pantanosas, poco a poco ha empezado a emplearse incluso en las llanuras.

De hecho, se puede considerar que en su naturaleza combina tanto características de spaniels como de perros de agua y de perros retrievers, pues es un can que ni muestra miedo a los disparos ni rehúsa entrar en el agua cuando es necesario hacerlo.

Asimismo, en los últimos tiempos han comenzado a verse cada vez más ejemplares destinados a servir de compañía, pues es un animal bastante tranquilo y muy cariñoso.

Características del Spaniel alemán

La apariencia general del spaniel alemán es la de un perro levantador de caza de tamaño mediano, muy musculoso y con huesos fuertes. En conjunto es algo más largo que alto y llama la atención la nobleza de sus rasgos.

Muy armonioso y equilibrado, presenta unas extremidades fuertes, con buena musculatura y recia osamenta. Un recio y denso pelaje lo protege contra las inclemencias atmosféricas, la maleza y la humedad.

¿Cómo es físicamente la raza Spaniel alemán?

cómo es Spaniel alemán

Cuerpo

Se trata de un perro de cuerpo largo y estructura rectangular, puesto que la longitud del tronco del animal es mayor que su altura a la cruz, que es de unos 51 cm en los machos y de unos 49 cm en las hembras.

Su movimiento es fluido que consigue abarcar mucho espacio. Las extremidades avanzan rectas y paralelas, muy pegadas al cuerpo.

Los pies sostienen unas patas rectas y fuertes, y tienen los dedos muy juntos, con uñas robustas y muy gastadas por el roce. Presentan unas almohadillas plantares fuertes y oscuras.

La cola está cubierta de denso pelaje y vistosos flecos. La cola va recta o bien un poco caída, pero en movimiento el perro la levanta ligeramente. En los países en los que se permite la amputación de la cola, se le suele cortar como máximo un tercio de su longitud para evitar heridas por el roce.

Existen dos variedades de color de spaniel alemán. Una es el pardo uniforme, frecuentemente con marcas blancas o salpicaduras en el pecho y dedos. La otra es el pardo ruano, es decir, pelos pardos mezclados con blanco. En algunos ejemplares el color pardo se aproxima bastante al rojo.

El pelo es fuerte, denso y bien pegado al cuerpo, es de textura poco sedosa y posee lanilla interna. Suele ser ondulado, aunque también puede presen­tarse liso y largo, o bien rizado, sobre todo en la nuca, las orejas y la grupa. En el hocico y sobre el cráneo es corto pero muy denso.

En la parte posterior de las extremidades y en la cola posee buenos flecos, y los espacios interdigitales presentan abundante pelo denso pero no muy largo. Se le suele formar una golilla o chorrera en el cuello.

Cabeza

El cráneo de un spaniel alemán es bastante ancho y aplanado. La cabeza es noble, con un stop poco marcado, y un hocico fuerte y ancho que se redondea hacia abajo y acaba en una trufa grande y oscura.

Los ojos están colocados un poco oblicuamente, son de tamaño medio y de color pardo, bastante oscuros; tienen los párpados muy pegados al globo ocular

Sus orejas se encuentran implantadas bastante altas en el cráneo, y son anchas, finas y aplanadas. Están profusamente cubiertas de pelo fino, largo y ondulado, a veces rizado.

Estándar de la raza Spaniel alemán

  • Origen: Alemania.
  • Otros nombres: German Spaniel / Chien d’Oysel allemand / Deutscher Wachtelhund.
  • Tamaño y talla: Mediano/grande.
  • Altura a la cruz: entre 48 y 54 cm los machos y entre 45 y 52 cm las hembras.
  • Peso: entre 18 y 25 kg los machos y entre 17 y 20 kg las hembras.
  • Clasificación FCI: FCI nº 104. Grupo 8 – Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 2 – Perros levantadores de caza.
  • Utilización: Perro levantador de caza, perro de caza polivalente.
  • Apariencia general: Es un perro levantador de caza muy musculoso, con cabeza noble y huesos fuertes. No da la impresión de poseer patas largas.
  • Cabeza: Enjuta, el cráneo y el hocico miden casi lo mismo. Los pómulos no sobresalen y las mejillas son delgadas, con la piel bien pegada.
  • Cráneo: Aplanado y moderadamente ancho, la protuberancia occipital no es muy notable.
  • Depresión naso-frontal (stop): Está poco marcada.
  • Hocico: Es fuerte y un poco redondeado en su extremo. La caña nasal mantiene la anchura en toda su longitud.
  • Trufa: Es grande, de color oscuro y con las ventanas nasales muy abiertas.
  • Mandíbulas: Los dientes están bien desarrollados y la mordida es en tijera, completa y fuerte, aunque algunos ejemplares tienen mordida en pinza.
  • Ojos: De tamaño mediano, un poco oblicuos y de color pardo, no son prominentes ni hundidos. Los párpados están bien ajustados al globo ocular.
  • Orejas: De inserción alta y amplia, son aplanadas, están bien cubiertas de pelo y, extendidas hacia delante, llegan hasta la trufa. Cuelgan bien pegadas a la cabeza.
  • Cuello: Fuerte y robusto, tiene la nuca muy musculosa y no presenta papada.
  • Cuerpo: Es robusto, con la línea superior recta, y la cruz fuerte y muy marcada. Espalda: Es corta y firme, sin descenso detrás de la cruz. El lomo es muy musculoso, y la grupa, ligeramente descendente.
  • Pecho: Largo y muy arqueado, visto de frente es ovalado y, de lado, llega hasta debajo de la articulación del codo. La línea inferior, desde la última costilla hacia atrás, está moderadamente retraída y cubierta de pelo y de densa lanilla interna.
  • Cola: En reposo, lleva la cola recta como una continuación de la línea superior el cuerpo, o bien hacía abajo. Cuando está contento o alerta la levanta ligeramente. En algunos países se amputa.
  • Miembros anteriores: Vistos de frente son rectos y paralelos, y de lado se aprecian bien aplomados bajo el cuerpo y con buenas angulacíones.
  • Hombros: Son muy musculosos, con los omoplatos oblicuos y bien dirigidos hacia atrás.
  • Antebrazos y brazos: Los antebrazos son rectos y fuertes, y los brazos en movimiento van muy cerca del tórax.
  • Codos: Muy pegados al cuerpo, no se desvían hacia dentro ni hacia fuera.
  • Miembros posteriores: Con huesos fuertes, vistos desde atrás son rectos y paralelos.
  • Piernas: Los muslos son anchos y musculosos, y forman un buen ángulo con la pelvis. En conjunto, las piernas son largas, fuertes y tendinosas.
  • Rodillas: Potentes, tienen una buena angulación.
  • Corvejones: Son cortos y rectos, con articulación fuerte.
  • Pies: Tienen los dedos muy juntos y las uñas fuertes, con mucho desgaste. Las almohadillas plantares son duras, resistentes y bastante pigmentadas.
  • Piel: Es muy resistente, sin pigmentación, y está bien pegada al cuerpo, sin formar arrugas.
  • Pelaje: Es espeso, fuerte y de textura dura, no sedosa. Suele ser ondulado en todo el cuerpo, pero en algunas zonas se presenta más liso y largo, y en otras es casi rizado. Es fuerte, largo, ondulado, denso y bien pegado a la piel. De doble capa, es impermeable.
  • Color: Presenta básicamente dos tipos de manto color pardo (o rojo) uniforme y color pardo (o rojo) ruano.

Salud del Spaniel alemán

En general, la raza es muy sana y tiene una esperanza de vida alta, pues en las condiciones adecuadas puede superar sin problema los 15 años de vida.

cómo cuidar a un perro raza spaniel alemán

Y es que en Alemania los perros son sometidos a distintos controles y sólo se permite criar a los perros que carecen de trastornos hereditarios. Así, las visitas al veterinario se limitan, si no surge ningún incidente concreto, a controlar el estado general del perro y a hacer el seguimiento de los programas de vacunación y desparasitación.

En esta raza es fundamental controlar el estado de los oídos ya que, al tener las orejas caídas, puede padecer infecciones, y, como ocurre con todos los perros de caza y campo, conviene vigilar todos los orificios en los que puedan introducirse espigas, sobre todo en primavera y verano.

Alimentación de la raza Spaniel alemán

Se debe cuidar su alimentación durante las diferentes etapas de su vida, procurando que nunca esté obeso e intentando facilitarle una comida que cubra todas sus necesidades, especialmente altas durante la temporada de caza.

Es necesario suministrarle un alimento rico en proteínas y grasas saludables. Si su apetito es muy voraz, se le puede repartir la cantidad de comida diaria en dos tomas.

Cuidados del Spaniel alemán

El cuidado de este perro no es muy complicado. La mejor manera de mantener su pelo en buenas condiciones es cepillarlo con frecuencia, al menos una o dos veces por semana, utilizando una carda y un cepillo de púas metálicas.

En las épocas de muda, como es lógico, conviene aumentar la frecuencia de los cepillados. Además, como tiene mucho pelo entre los dedos, es conveniente rebajárselo y cortárselo a menudo, especialmente si el perro sale mucho al campo.

En cuanto al baño, se reserva sólo para cuando el perro está muy sucio. Debe emplearse un champú con un pH adecuado para perros. Se deben secar muy bien las orejas y los pies. No dejar al can secar en una corriente de aire.

Para finalizar, no te pierdas las características del pastor alemán

También, te puede interesar el origen e historia de la raza Spaniel alemán

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Spaniel alemán o perdigero alemán.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *