Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Spaniel Alemán | Origen e Historia

origen spaniel alemán

La raza de perro spaniel alemán o perdiguero alemán no es muy conocida fuera de su país de origen. Ésta fue desarrollada en Alemania a finales del siglo XIX para la caza de la codorniz. En su formación intervinieron distintos perros de tipo spaniel y también algunas razas de perro de agua. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia del Spaniel alemán.

No te pierdas otras razas de perro

Origen de la raza Spaniel alemán

En el último tercio del siglo XIX la tendencia a exaltar los nacionalismos y las corrientes de pensamiento pangermánico llevó a personas de diferentes campos a buscar una afirmación de dichas tendencias filosóficas y políticas, a través de cualquier ámbito de la vida cotidiana.

Éste fue, de hecho, el periodo más floreciente de la cinofília alemana, en el que surgieron un buen número de razas. Algunas de las cuales se quisieron presentar como más antiguas de lo que en realidad eran. En otros casos también se intentó despreciar la influencia que sobre ellas habían ejercido otras razas extranjeras.

Los cazadores aficionados a los perros levantadores de caza habían contado desde siempre historias acerca de las virtudes de una raza ya desaparecida llamada «stober».

Dicha raza era conocida por su habilidad para encontrar y seguir un rastro con una maestría similar a la de un perro de Saint-Hubert. Además, de por su capacidad para levantar y cobrar piezas.

Así, en un intento de recrear aquel perro legendario, se inició la selección de una nueva raza utilizando ejemplares encontrados en la región de Baviera. Se los consideró como los últimos exponentes de aquel antiguo stober, y se los cruzó con otros perros de tipo spaniel procedentes de Inglaterra y de Francia, fundamentalmente.

Este trabajo entusiasta dio sus frutos en 1903, cuando se obtuvo el reconocimiento oficial del spaniel alemán por parte de la Verband fur das Deutsche Hundewesen (VDH), sociedad central canina alemana y miembro federado de la FCI, quien depositó la confianza de velar por el estándar y el buen desarrollo de la raza en su recién fundado club, el Verein fur Deutsche Wachtelhund (VDW).

Historia de la raza Spaniel alemán

Durante muchos años, el spaniel alemán no alcanzó notoriedad popular. Su crianza estaba restringida a los guardas profesionales de las grandes fincas de caza y era casi imposible conseguir un cachorro.

No obstante, este hecho también repercutió de manera positiva en la raza. Esto propició que durante decenios la selección se mantuviese con un criterio estrictamente utilitario y el spaniel alemán se convirtiera muy pronto en uno de los perros levantadores de caza más eficientes y de carácter y cualidades más estables.

Y así se mantuvo hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los primeros ejemplares empezaron a salir del país o llegaron hasta propietarios particulares.

Aun así, en la actualidad se la sigue considerando una raza exótica y con una difusión restringida a los verdaderos conocedores de sus aptitudes.

No se trata de un perro rápido, pero es que la intención de quienes lo seleccionaron no fue conseguir un ejemplar de competición que lo hiciese todo muy deprisa, sino que fuera entregado, resistente, fuerte y muy versátil, capaz de trabajar en zonas de maleza intensa.

Querían que fuese capaz de seguir un rastro y detectar las piezas, levantarlas para ponerlas a merced de las armas de los cazadores, marcar el lugar en el que caen y, finalmente, cobrarlas con independencia de si están entre los matorrales o en el agua.

Esta increíble versatilidad no sólo abarca la variedad de trabajos que puede realizar, sino también las diferentes artes en las que se lo puede emplear, ya que tan bueno es para la caza de pluma, terrestre o acuática, codornices y becadas sobre todo, como para la caza de pelo, conejos, liebres o incluso zorros.

El animal se mueve con la nariz alta, olisqueando el aire en un estilo que recuerda al de un pointer, y una vez localizado el atisbo de un rastro pega la nariz al suelo como sólo un sabueso sería capaz de hacer, pero a diferencia de éste nunca se aleja de su amo y se mantiene siempre a una distancia prudencial, manteniéndolo vigilado y acudiendo a su orden.

En referencia al pelo, es curioso destacar que en un primer momento sólo existían perros pardos (algunos con pelos blancos) y blancos con pardo, los cuales mostraban pequeñas marcas rojas, el llamado color fuego, en la cabeza y en las extremidades.

Más tarde se introdujo el color pardo ruano, y ambas variedades mantuvieron durante cierto tiempo una crianza separada, ya que los ejemplares pardos, más fáciles de manejar, se destinaban a la caza a corta distancia, y los pardos ruanos se utilizaban en la caza a distancia y como rastreadores. Pero en la actualidad, esta diversificación ya no está vigente, sobre todo después de haber realizado varios cruces entre ambas variedades.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Border Collie

También te puede interesar cómo es el carácter de la raza Spaniel alemán

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Spaniel alemán.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.