Origen raza Bobtail

Esta raza se originó en Gran Bretaña, y su nombre Bobtail, significa «cola cortada». En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Bobtail.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Bobtail

El antiguo perro de pastor inglés o bobtail, es una raza bastante antigua. Posiblemente deriva del mismo antiguo pastor asiático que dio origen al pastor de Brie en Francia, al bergamasco en Italia o al komondor en Hungría.

Los primeros ejemplares de bobtail reconocidos se seleccionaron por primera vez en el siglo XIX.

bobtail origen

El nombre con el que se conoce popularmente a este perro, bobtail, significa «cola cortada», y surgió en el siglo XVII en Gran Bretaña. En esa época se promulgó una ordenanza que eximía a los campesinos de pagar impuestos por los perros de trabajo, a los que se distinguían de los demás precisamente por tener la cola cortada.

Se trata de un perro alegre y bondadoso, divertido y enérgico, no apto para personas con escaso sentido del humor e incapaces de apreciar la permanente vena juguetona de este perro.

En un primer momento, el aspecto que más llama la atención de este animal es su pelaje, abundante, enmarañado y largo. Le cubre todo el cuerpo, tapándole incluso los ojos, y que lo hace parecer una auténtica bola de pelo.

Bobtail significa “cola cortada”. Y es que, por tradición, a los cachorros de la raza se los sometía al corte de la cola por una razón meramente monetaria.

Existía una ordenanza que fijaba el tipo de impuestos que debían pagar los propietarios de perros, pero eximía del pago de los mismos a los perros de trabajo, que debían distinguirse de los demás por tener el rabo cortado.

Así, los criadores y pastores que trabajaban con esta raza empezaron a cortárselo como norma, de tal manera que en poco tiempo la raza adquirió como nombre popular el de esta característica física: «cola cortada», o bobtail.

bobtail características

En la actualidad las legislaciones sobre protección de los derechos de los animales se han ido extendiendo por todo el mundo, incluyendo el propio Reino Unido. Cada vez, es más frecuente y ge­neralizado ver ejemplares de esta raza con la cola completa.

Es probable que en muy poco tiempo esta práctica de la amputación del rabo se erradique a escala mundial. Aunque, ya nadie podrá volver atrás en el tiempo, y el nombre de bobtail, que generación tras generación han usado los aficionados a la raza, seguirá estando vigente para siempre.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Pastor de Shetland

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Bobtail

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado origen e historia de la raza Bobtail o Pastor inglés.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí