Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Bobtail | Características y Carácter

bobtail características

El Bobtail o antiguo perro pastor inglés es una de las razas más conocidas en todo el mundo. Su característico aspecto lo ha con­vertido en objeto de interés permanente por parte del cine, la televisión y la publicidad. Y esto, unido a su carácter jovial, juguetón y muy divertido, ha hecho de él uno de los perros de familia clásicos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es la raza Bobtail.

No te pierdas a otras razas de perro

Carácter de la raza Bobtail

El carácter del Bobtail es el de un can dócil y con un buen carácter. Su comportamiento es atrevido, fiel y digno de confian­za. Cuenta con un buen temperamento, no es temeroso ni se suele mostrar nunca agresivo, a menos que se lo provoque.

Juguetón y extrovertido, el antiguo perro de pastor inglés es un auténtico «payaso canino». Su pelaje, su color y su particular movimiento en ambladura recuerdan en cierto modo a un oso panda de color azul.

bobtail temepramento

  • Energía: Nivel medio/alto. Es un perro activo, dinámico y deportista que precisa ejercitar su musculatura mediante largos paseos y ejercicios al aire libre.
  • Temperamento: Dócil, afectuoso y juguetón, tiene un temperamento estable, por lo que es digno de confianza.
  • Adaptabilidad: Media/alta. Puede vivir en la ciudad, pero como necesita sentirse continuamente querido y arropado por su familia, no soporta bien que lo dejen solo en casa.
  • Sociabilidad: Alta. De buen carácter y fiel a su amo, necesita pautas estrictas porque es un poco testarudo. Se relaciona muy bien con las personas y con otros animales.
  • Salud: Buena. No suele padecer enfermedades hereditarias graves. Tiende a engordar.
  • Longevidad: Baja. Vive entre 8 y 10 años.
  • Utilidad: Versátil. Básicamente es un perro de pastor y de compañía, pero también destaca como perro de terapia.

¿Es un buen perro de familia?

En general, el antiguo perro de pastor inglés es muy sociable que se relaciona bien con todas las personas y con otros ani­males.

De hecho, en algunos sectores se lo conoce con el sobrenombre de nanny dog (perro niñera), en parte por el gran amor que profesa a los suyos y por su especial cuidado con los más débiles de la familia y en parte también por la imagen que de la raza se ha dado en películas tan famosas como Peter Pant, por ejemplo.

familia de perros bobtails

Pero esta apreciación sólo resulta válida cuando se habla de ejemplares adultos, pues los jóvenes, debido a su gran tamaño, su fuerza y su carácter explosivo, juguetón y extraordinariamente afectuoso, pueden acabar provocando situaciones tan embarazosas como tirar a alguien al suelo.

Por ello, conviene mantener siempre bajo control al joven bobtail, para evitar que se meta en problemas.

¿Puede vivir el Bobtail en un apartamento o en la ciudad?

A pesar de su gran tamaño y de las necesidades de juego y de ejercicio que tiene la raza, ésta se adapta muy bien a la vida en la ciudad.

De hecho, si el animal está físicamente satisfecho y goza de la compañía de los suyos, el tiempo que permanece dentro de casa parece casi una gran alfombra gris, azulada y blanca extendida a los pies de un sillón o frente a la chimenea.

¿Le gusta hacer ejercicio?

No hay que olvidar que es una raza de trabajo y que tiene un carácter alegre, vivo, ágil y resistente, por lo que, para descargar tensiones y ejercitar su musculatura, necesita gozar de largos paseos y de algún que otro momento de libertad para correr por el campo a sus anchas.

cachorros raza de perro bobtail

Algunas veces incluso hay que obligarlo, pues por na­turaleza puede ser algo perezoso, lo cual no es conveniente para su salud. Si eso se une a su gran afición a la comida, el resultado puede ser un perro obeso, con las complicaciones que ello conlleva.

No obstante, si se lo incentiva lo suficiente es capaz de brillar con dignidad en diversos deportes caninos, en especial en aquellos que implican juego, ejercicio y contacto con sus dueños, pues el animal los interpreta como un premio y, por tanto, los hace con agrado.

Pero si hay un campo en el que destaca sobremanera es como perro de terapia, sobre todo con niños enfermos, autistas o con problemas de so­ciabilidad. Hallan en este gran payaso de cuatro patas una excelente motivación para afrontar sus tratamientos o establecer vínculos con el mundo exterior.

¿Es un perro adecuado para principiantes?

A pesar de sus altas cotas de fama y popularidad, éste no es un can que pueda tener cualquier persona, y no porque se trate de una raza difícil o con poco nivel de adaptación, sino precisamente por todo lo contrario.

A pesar de su alegría, su bondad y su capacidad para el juego, se trata de un animal extraordinariamente sensible y con unas necesidades de atención muy altas.

Por un lado, requiere un contacto constante con sus dueños y, por otro, necesita que se haga con él un trabajo continuo de educación. También, de ejercicio si se lo quiere mantener con un nivel psíquico equilibrado.

Características físicas del Bobtail

La apariencia general del antiguo perro pastor inglés es grande, fuerte y de constitución cuadrada y robusta, pero armoniosa. Es bastante musculoso y sólido, su expresión denota inteligencia y vitalidad.

¿Cómo es físicamente el Bobtail?

características físicas perro Bobtail

Cuerpo

Es un perro fuerte, simétrico, de estructura corporal más bien cuadrada, de figura muy armoniosa y complexión robusta, sin ningún rastro de de­bilidad en los miembros. Es musculoso, sólido y de gran vitalidad. Está completamente cubierto de un pelo de textura fuerte y muy abundante.

La grupa es más alta que la cruz y visto desde arriba tiene el cuerpo en forma de pera. La altura a la cruz en los machos es de unos 62 cm, mientras que en las hembras es de unos 57 cm.

La cola está implantada baja, posee un buen fleco y abundante pelo de textura dura. Algunos ejemplares nacen sin cola, o bien se les amputa durante sus primeras semanas de vida.

En cuanto al movimiento, tiene un balanceo típico cuando camina con paso de ambladura (como un oso) o con paso normal.

Al trote, la extensión es fácil, pues las patas pos­teriores dan un impulso muy potente. El galope es muy elástico. En movi­miento, el perro puede adoptar un porte de cabeza más bajo de lo normal.

Cabeza

La cabeza está bien proporcionada con el tamaño del perro, es cuadrada, voluminosa y está totalmente cubierta de pelo. La frente está arqueada sobre los ojos, y el stop es definido.

Sus ojos son de color oscuro o bien gazeos (uno, o los dos, de color azul), están bastante separados. El borde de los ojos suele estar pigmentado. Por lo general quedan cubiertos por el pelo.

Las orejas son pequeñas y caen bien pegadas a los lados del cráneo. Cuesta distinguirlas porque, al estar tan cubiertas de pelo como el resto de la cabeza, se confunden con ésta los dedos arqueados. Las almohadillas plantares son sólidas y gruesas.

Pelo

El pelaje es abundante y de textura áspera, el pelo no es totalmente liso, pero si hirsuto y libre de rizos, con un subpelo impermeable. En la cabeza y el cráneo es muy abundante, pero en las orejas la cobertura es moderada. En general, el pelo es más abundante en los cuartos traseros que en el resto del cuerpo.

El antiguo perro pastor inglés está cubierto por un abundante y característico pelaje hirsuto que impide, incluso, que se le vean los ojos. Y es que el pelo es una de las señas dis­tintivas de la raza.

Es muy abundante, aunque no excesivo (no debería de dar la impresión de estar gordo), y de textura dura y áspera, lo cual lo protege completamente contra las condiciones atmosfé­ricas adversas tan habituales en su zona de origen.

De hecho, bajo este peculiar manto de cobertura se esconde también una densa capa de subpelo que actúa a su vez como impermeable ante cualquier agente externo.

Color

En cuanto al color del bobtail, esta es otra de las características fundamentales de esta raza de perro. Su color, que abarca una amplia gama de tonalidades que van desde el gris claro hasta el azul.

Y siempre va adornado por el inmacu­lado color blanco en gran parte de la cabeza, el cuello, las extremi­dades delanteras y la parte inferior del vientre, con o sin manchas.

En definitiva, su pelaje típico conforma una imagen que lo hace reconocible por cualquier aficionado y que le ha proporcionado un gran número de adeptos entre los criadores de perros de pura raza.

Movimiento

El bobtail camina con el paso de ambladura, que es característico de algunas especies, como los osos, y se da también en algunos caballos de paso, pero el caso del bobtail es uno de los pocos dentro de la especie canina.

Consiste en mover al mismo tiempo la mano y el pie del mismo lado, dando al movimiento general un característico balanceo que, si bien en otras razas se consideraría un defecto, en ésta es una seña característica.

Estas peculiaridades físicas, unidas a su natural alegría vital, lo han convertido en el centro de atención de muchísimos aficionados a los perros de todo el mundo.

Estándar de la raza Bobtail

  • Origen: Reino Unido.
  • Otros nombres: Bobtail / Oíd English Sheepdog / Berger anglais ancestral / Altenglischer Scháferhund.
  • Tamaño y talla: Grande.
  • Altura a la cruz: entre 61 y 63 cm los machos y entre 56 y 58 cm las hembras.
  • Peso: entre 28 y 32 kg los machos y entre 25 y 28 kg las hembras.
  • Cabeza: Proporcionada al tamaño del cuerpo, al estar cubierta de abundante pelo parece más grande de lo que es en realidad.
  • Cráneo: Voluminoso y de forma cuadrada, tiene la frente bien arqueada. Depresión naso-frontal (stop): Bien definida.
  • Hocico: Es fuerte, cuadrado y truncado.
  • Trufa: Grande y de color negro, tiene las ventanas nasales anchas.
  • Mandíbulas: Son poderosas y con mordida en tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estre­chamente a los inferiores. Los dientes son fuertes, grandes y están bien colocados.
  • Ojos: Bastante separados, son de color oscuro o gazeos, generalmente con el borde de los ojos pigmentado.
  • Orejas: Son pequeñas, bien recubiertas de pelo, y se presentan bien pega­das a los lados de la cabeza.
  • Cuello: De buena longitud, es fuerte y está algo arqueado.
  • Cuerpo: Más bien corto y compacto, tiene la cruz más baja que el lomo. Espalda: Es muy robusta, ancha y ligeramente arqueada.
  • Pecho: Bien descendido y amplio, tiene las costillas muy arqueadas.
  • Cola: Por lo general nacen sin cola, o bien se les amputa, pero en los ejemplares con cola, ésta es de inserción baja y bastante recta, con buen fleco y cu­bierta de abundante pelo duro.
  • Miembros anteriores: Totalmente rectos, están dotados de una osamenta muy fuerte.
  • Hombros: Los omoplatos son oblicuos y son más estrechos en la zona de la cruz que en los hombros.
  • Antebrazos y brazos: Los codos están bien pegados al pecho.
  • Miembros posteriores: Los cuartos traseros están bastante más cubiertos de pelo que el resto del cuerpo; son redondeados, musculosos y con buena angulación.
  • Piernas: Son largas y están bien desarrolladas.
  • Rodillas: Tienen buena angulación.
  • Corvejones: Están situados bajos y son completamente rectos.
  • Pies: Son pequeños, con los dedos muy arqueados y las almohadillas gruesas y sólidas. No están girados ni hacia dentro ni hacia fuera. Se les suelen amputar los espolones.
  • Pelaje: De doble capa, el manto externo es abundante, de textura áspera, enmarañado, sin mechas, impermeable y no del todo liso. Un subpelo denso le protege todo el cuerpo.
  • Clasificación FCI: FCI nº 16. Grupo 1- Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.

Educación y adiestramiento de la raza Bobtail

Su belleza física no debe llevar a engaño, ya que el antiguo perro de pastor inglés es en esencia un animal de trabajo.

Aunque su función primigenia de perro de pastor ha quedado en franco desuso, sigue conservando un espíritu esforzado que lo convierte en un perro activo, dinámico y deportista.

En cuanto a la educación de un bobtail, primero debes saber que él se considera uno más de la familia, quiere estar siempre en compañía de los suyos, porque sólo con ellos se siente querido, arropado y seguro.

cómo educar a un Bobtail

Si se lo deja solo durante muchas horas al día es muy probable que acabe padeciendo el síndrome de ansiedad por separación y que termine desarro­llando un comportamiento huraño y desconfiado, que puede rayar a veces en la timidez, o, aún peor, en posibles reacciones agresivas ante personas o situaciones que le resulten extrañas.

No hay que olvi­dar que se trata de una raza de pastoreo y, aunque quizá sea la más amigable de todas ellas, puede desarrollar comportamientos territoriales que, a pesar de que no le son del todo ajenos, no deberían de ser en él tan marcados como en otras razas.

A veces algunos ejemplares, sobre todo si están aburridos, recurren a sus instintos más primarios y toman una repentina afición por pastorear todo aquello que se mueve en su entorno inmediato, sin importarles demasiado si se trata de personas, de animales o de cosas (bicicletas, motos y coches), a veces con funestas consecuencias, como atropellos.

Los ejemplares de esta raza son testarudos en extremo, por lo que necesitan ser educados por un dueño muy seguro de sí mismo y que tenga bien claro cómo se deben hacer las cosas y quién marca las pautas de comportamiento. Además, el adiestramiento del bobtail debe comenzar lo antes posible.

¿Cómo educar a un Bobtail?

Algo común a todos los perros es que siempre resulta mucho más fácil enseñarles determinados com­portamientos cuando son cachorros, pues éstos los acaban integrando en sus rutinas diarias, que tratar de corregirles después los vicios adquiridos, pero esto es mucho más recomendable cuando se trabaja con un perro tan testarudo como éste.

El método de trabajo que mejor funciona con él es el del refuerzo positivo, es decir, incentivando y premiando al animal cuando hace las cosas bien, y repitiéndolas con calma y paciencia cuando no le acaban de salir como sería deseable.

En cambio, las técnicas coercitivas no funcionan en absoluto con esta raza. La sensibilidad del bobtail unida al respeto que siente por su amo harían que para el animal fuera completamente inconcebible e incomprensible una acción impues­ta por la fuerza o un comportamiento violento por parte de alguien a quien él quiere tanto.

No obstante, si está bien adiestrado, el antiguo perro de pastor inglés es un animal maravilloso, alegre y apasionado con el que tener perro se convierte en una espléndida experiencia.

Si ya de por sí su espectacular apariencia despierta admiración, ésta se convierte en devoción cuando además se trata de un perro educado, sociabilizado y capaz de desenvolverse con soltura en la sociedad moderna.

Alimentación, enfermedades y salud del Bobtail

Los ejemplares de la raza bobtail necesitan una dieta equilibrada y de calidad para mantener la salud y el vigor necesarios en huesos, músculos y tejidos. También, para mantener alerta su privilegiada mente, y evitar uno de sus grandes problemas: la tendencia a engordar.

Es especialmente importante evitar el exceso de peso durante la etapa de cachorro y la del desarrollo, pues la obesidad es una apuesta segura para que acabe desarrollando problemas articulares.

Bobtail enfermedades y alimentación

Como, por lo general, es un comedor voraz, es muy recomendable dividir la ración diaria en varias tomas hasta conseguir que el animal coma a un ritmo adecuado, ya que, a la larga, estos hábitos influyen en su salud.

Una buena alimentación, sana y equi­librada, con el aporte adecuado en cantidad y en calidad de ácidos grasos, también es vital para mantener en buen estado el manto del bobtail.

Por lo demás, es un perro básicamente sano. Sí, hay que vigilar con especial atención el estado de sus ojos y oídos, que, al estar casi siempre cubiertos por el denso pelaje, tienen una ventilación deficiente y son más propensos a padecer infecciones.

Está muy extendida la práctica de esquilar al perro cuando llega la época de calor, pero ello no es nada recomendable, pues éste le sirve de aislante tanto para el frío como para el calor.

Por lo demás, se debe acudir al veterinario regularmente para cumplir el calendario de vacunación y desparasitaciones. Además, el veterinario es el profesional más adecuado para ir controlando el correcto estado de tu mascota.

Así, bien cuidado y en las condiciones adecuadas, el antiguo perro de pastor inglés es un magnífico animal juguetón y divertido que llama la atención por la calle. Despierta la admiración ajena gracias a sus andares tan particulares, su pelaje inconfundible y su porte majestuoso.

Cuidados e higiene de la raza Bobtail

El Bobtail es el perro de pastor cuyo pelo necesita mayor atención. No es sólo una necesidad estética, pues el cuidado constante de su pelaje contribuye también a su estado general de salud.

Por sus características, el abundante y desgreñado manto del perro tiende a anudarse y esto puede convertirse en un gran problema.

cómo cuidar a un Bobtail

Los nudos derivan en grandes y enmarañadas placas que llevan, obligatoriamente, a tener que esquilar al animal, algo que es nada recomendable.

Cuidados del pelo del Bobtail

Muchos propietarios de esta raza acaban op­tando por la solución fácil y drástica de esqui­lar al animal porque piensan que no son capa­ces de mantener su pelo en buenas condiciones.

Pero esto ocurre por desconocimiento, pues, al esquilarlo, se deja al perro expuesto a las inclemencias del tiempo. Es mejor recortarle el pelo con la ayuda de unas tijeras planas hasta con­seguir la longitud que se considere convenien­te para que el can esté cómodo y hermoso.

Cepillado del subpelo

La herramienta básica para arreglar al antiguo perro de pastor inglés es un buen peine metálico con el que trabajar el subpelo, arrancando el que sea necesario para evitar la aparición de nudos y conseguir que el pelo se mantenga en la longitud deseada por el propietario.

Cepillado del manto externo

Una vez trabajado el subpelo con el peine me­tálico, lo mejor es acostar de lado al perro sobre la mesa y, con la ayuda de la mano, trazar una línea sobre el dorso e ir abriendo el pelaje para cepillarlo de dentro hacia fuera.

Concluido el trabajo a lo largo de esa línea, se repite la labor bajando unos diez centímetros, y la operación se sigue repitiendo hasta llegar al punto más bajo del cuerpo. Las patas se trabajan por sepa­rado pero siguiendo la misma técnica.

Una vez terminado un lado, se le da la vuelta al animal y se repite la operación por el otro flanco. Acaba­do el cepillado básico, con el perro ya en pie, se le da un último repaso peinando todo el pelo en diagonal de delante hacia atrás y de abajo hacia arriba para darle el volumen requerido. Los pe­los sobrantes se eliminan con la ayuda de unas tijeras planas.

Baño

El baño sólo es necesario cuando el animal está realmente sucio, y se debe hacer con un cham­pú que no altere la textura natural del pelo.

Secado

Una vez bien aclarado todo el jabón, se debe proceder a un secado exhaustivo del perro uti­lizando un expulsor de gran potencia. Traba­jando el pelo con el cepillo de la misma manera que se hace durante el cepillado tradicional para evitar la formación de nudos.

Cuidados del bobtail cachorro

Durante la etapa de cachorro es fundamental mantenerle el pelo limpio y libre de nudos. Sobre todo, acostumbrar al animal a ser manipulado sobre una mesa, a ser bañado y a que se le aplique un secador de aire como parte normal de la rutina.

En principio, de cachorro no necesita mucho más que un buen cepillado con un cepillo de púas metálicas que le abra el pelo y el subpelo. De esta manera se evita la formación de los tan molestos nudos.

Con el paso del tiempo este cepillado deberá ser cada vez más extenso, pues al llegar a una edad más adulta el pelo del bobtail gana en longitud y en densidad.

Los primeros meses de vida son también el momento adecuado para introducir en las rutinas de higiene y de arreglo algunos procesos necesarios como la revisión de los ojos y de los oídos.

Imágenes raza Bobtail

En el siguiente vídeo, verás una recopilación de fotos de la raza Bobtail:

Para finalizar, no te pierdas la raza Pastor de Shetland

También, te puede interesar el origen de la raza Bobtail

Si quieres oír en audio el contenido de este artículo tienes los siguientes vídeos:

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Bobtail o Pastor inglés.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *