Esta raza se originó en el valle del río Aire, en Inglaterra. A partir del cruce de perros de agua cazadores de nutrias con algún terrier. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza airedale terrier.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Airedale Terrier

Este perro tiene su origen en la región norteña de Yorkslure, en Inglaterra. En concreto, en el valle que separa el curso de los ríos Warfe y Aire, del que recibe su nombre.

Por tradición, los terriers habían sido los perros de la clase trabajadora. Por su tamaño y habilidades se adaptaban muy bien a la vida en pequeñas casas y a la caza en madrigueras, sobre todo de roedores y pequeñas alimañas.

Pero en la segunda mitad del siglo XIX, empezó a surgir una clase acomodada dentro de la sociedad obrera, que fue el germen de la futura clase media. Sus componentes eran personas que disponían de más tiempo porque no tenían la necesidad de trabajar los siete días de la semana.

Además, empezaron a poder permitirse vivir en mejores barrios, con casas un poco más amplias y dotadas de un patio o de un trozo de terreno.

Por imitación, esta clase media comenzó a manifestar su gusto por otras aficiones hasta entonces reservadas a las personas más acomodadas, tales como la caza. Y, dado que siempre habían convivido con terriers, empezaron a hacer una selección de éstos buscando un tipo de perro nuevo que se adaptara mejor a su recién estrenado estilo de vida.

Así, en un primer momento, utilizaron para los cruces algún tipo primitivo de perro de agua, para potenciar la habilidad en la caza de nutrias. Y, usaron a sus amados y conocidos terriers, que aportaban el valor y la inteligencia para enfrentarse a roedores y alimañas.

Las razas que se cree que pueden estar en el origen del airedale son el desaparecido terrier negro y fuego, y el aún existente otterhound. Un perro cazador de nutrias con un pelaje hirsuto, áspero y de color negro o gris y fuego. El resultado fue un animal capaz de seguir rastros, de nadar y de cobrar piezas, además de contar con el coraje y la combatividad de un terrier.

En poco tiempo, y después de otros cruces parecidos, el waterside terrier, nombre con el que se conoció originalmente a la raza, se hizo muy popular entre los cazadores de la zona.

En 1864, se celebró un concurso canino. Se dieron cita varios de estos terriers de caza bajo nombres diversos terrier de pelo duro, Binglay terrier y waterside terrier, entre otros.

Fue aquí donde, gracias a la puesta en común y a la cooperación entre los propietarios y criadores de estas diferentes razas, se dio origen al germen real del airedale terrier. Nombre con el que se empezó a denominar de forma genérica a todas estas variedades y que fue definitivamente respaldado por el reconocimiento del Kennel Club inglés en el año 1886.

Alejado del uso tradicional de caza en madriguera de sus parientes, éste es, en cambio, un animal versátil. Puede ser utilizado en multitud de actividades. Sus habilidades hicieron de él uno de los canes más utilizados por el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial. Ésta fue, además, una de las primeras razas en obtener un reconocimiento a escala internacional.

Para finalizar, no te pierdas la raza Akita

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Airedale terrier.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí