Origen de la raza bichón habanero

Esta raza, todo un símbolo de la isla de Cuba, tiene su origen en los bichones de Tenerife que llegaron a las Antillas, acompañando a los con­quistadores españoles del siglo XVI. Esos primeros perros se cruzaron con otras razas procedentes de Europa y dieron origen al bichón habanero. Y, se convirtió en la mascota Cuba colonial. En CurioSfera-Animales.com, te contamos la historia y origen de la raza del Bichón habanero.

No te pierdas otras razas de perro

Origen de la raza Bichón Habanero

Los orígenes del bichón habanero comienzan en el siglo XVI, con la llegada a la isla de Cuba de unos perros pequeños y generalmente blancos, conocidos como «tenerifes» por su origen canario, a bordo de los barcos españoles.

procedencia perro bichón habanésEn efecto, los primeros conquistadores viajaban acompa­ñados de sus perros, entre los cuales se encontraban estos primitivos bichones canarios que acabaron por constituir la piedra angular en el desarrollo de todas las razas de bichones.

El «blanquito de la Habana», nombre con el que se conoció a la raza en sus primeros años, fue ganando en popularidad y se convirtió en el perro preferido de las clases más adineradas de Cuba, sobre todo a lo largo de los siglos XVIII y XIX, época en que la isla floreció como un foco comercial de relevan­cia internacional.

Pero dicha circunstancia propició a partir de ese momento, por un lado, la llegada de comerciantes extranjeros y, por otro, la salida de hombres de negocios cubanos a otros países, lo cual dio pie a la importación de perros de nuevas razas que pronto compartieron el favor de los aficio­nados con el bichón habanero.

Como es lógico, enseguida se empezaron a realizar cruces entre este perro y los canes recién lle­gados, lo cual implicó ciertos cambios en la morfología del habanero.

Por ejemplo, la sangre de caniches provocó la aparición de nuevas coloraciones en un perro que originalmente era sólo blanco, hizo que aumentaran la calidad y la cantidad de su pelo, y consolidó una disminución de su tamaño corpo­ral con respecto a su antecesor llegado de España.

Historia de la raza Bichón Habanero

La historia de esta raza es larga y fascinante. Considerado como un símbolo nacional de Cuba, el bichón habanero es hoy en día una raza bien establecida en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y en los países nórdicos.

cuál es la historia de la raza bicho habanésEn los últimos años del siglo XIX, coincidiendo con la Guerra de la Independencia cubana, la raza atravesó una de sus peores crisis y estuvo a punto de desaparecer.

Pero por fortuna, poco a poco se fue recuperando hasta conseguir que se le concediera el estatus de símbolo nacional, algo que se mantuvo incluso después de la Revolución cubana iniciada por Fidel Castro en 1959.

La raza se ha seguido criando en Cuba y fue la preferida por parte de muchos cubanos como perro de compañía incluso durante los peores años del bloqueo internacional.

Pero fue la salida de la isla de algunos ejemplares acompañando a familias que emigraban a Estados Unidos a principios de la década de 1960, lo que hizo que la raza tuviera una nueva relevancia y alcanzara notoriedad internacional.

En efecto, el dedicado trabajo que algunos criadores estadounidenses realizaron con un número muy reducido de ejemplares logró fijar poco a poco el tipo de la raza y consiguió que ésta fuera reconocida primero por el American Kennel Club, hecho acaecido en 1996, y diez años más tarde por la Federa­ción Cinológica Internacional.

Hoy en día el bichón habanero se podría calificar como un excelente perro de compañía, y es que, de hecho, ésa ha sido la función para la que se lo ha seleccionado a lo largo de varios siglos.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Spaniel Japonés

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Bichón Habanero

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia del bichón habanero.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí