pastor catalán descripción

Originario de los valles pirenaicos de Cataluña, el pastor catalán o gos d’atura català es una de las razas españolas más extendidas en el mundo. Gracias a su gran inteligencia y también a su extraordinario comportamiento, su popularidad crece de manera imparable desde hace décadas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características y carácter del Pastor Catalán.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter del Pastor catalán

El pastor catalán es un animal muy sobrio, vivo e inteligente, de mirada noble, con temperamento rústico y agradable. Por su buen temperamento, se muestra muy devoto del pastor y del rebaño que se le confía, pero no se acerca a los desconocidos, por lo que en ocasiones parece huraño. Es un excelente vigilante.

Por su tamaño, el gos d’atura català no es un perro defensivo, pero, a pesar de ello, está siempre aten­to a todo lo que sucede a su alrededor, siempre avisa cuando detecta algo extraño, y si intuye peligro se muestra como un defensor feroz.

temperamento pastor catalán

Eso no significa que sea un perro agresivo o asocial, pero sí muy territorial y consciente del rol que tiene dentro de su grupo.

Acompaña al pastor, se mantiene a su lado y se limita a obedecer las órdenes de éste, que suelen ser las de correr para recuperar una oveja pérdida, agrupar el rebaño o moverlo hacia una zona determinada.

Pero la fuerza de su temperamento, la tensión y la asimilación natural de sus funciones es tan grande que, incluso estando presente el pastor, es capaz de tomar sus propias decisiones si ve que su amo no se ha percatado de alguna circunstancia concreta.

Por esa razón, los pastores adoran a estos canes y les otorgan el privilegio de compartir la casa con ellos.

  • Energía: Nivel alto. Si no se lo dedica a su función de pastor, hay que proporcionarle ejercicio sistemático e intenso
  • Temperamento: Perro muy sobrio, vivo e inteligente, de mirada noble, con carácter rústico y muy devoto del pastor y del rebaño que se le confía.
  • Adaptabilidad: Alta. Aunque prefiere los espacios abiertos y el aire libre, puede adaptarse bien a la vida en ambientes urbanos, siempre que se le garantice el ejercicio adecuado
  • Sociabilidad: Alta. Está muy apegado a su amo y a los miembros de la familia con la que convive, pero se muestra huraño con los desconocidos.
  • Salud: Buena. Aunque se han descrito algunos casos de displasia de cadera, es poco propenso a las enfermedades hereditarias.
  • Longevidad: Alta. Puede vivir hasta 15 años si está bien cuidado y goza de buena salud.
  • Utilidad: Muy versátil. De forma innata es un excelente perro de pastoreo y de guarda, pero también un buen perro de compañía Destaca en disciplinas deportivas, sobre todo en agility.
  • Utilización: Pastoreo y guarda

¿Puede vivir en la ciudad?

A pesar de haber sido seleccionado para vivir y trabajar en el campo, su compenetración con el hom­bre es tan grande que se puede adaptar a la ciudad sin problemas, siempre que se le garantice el ejerci­cio adecuado.

Se trata de un perro alegre y vivaz, que precisa de largos paseos y de espacio donde poder correr a sus anchas.

¿Es un perro de familia?

Esta raza se adapta a vivir en cualquier lugar y circunstancia, y es perfecta para convivir con personas mayores y con niños, pues su relación con ellos es excelente, sobre todo si se la acostumbra desde cachorro, para que no intente pastorearlos.

Por todo ello, el pastor catalán se erige como un perro todoterreno, una raza ideal para cualquier familia, pero en especial para las que disfruten de las actividades al aire libre junto con su mascota.

Características del Pastor catalán

Dentro de la apariencia general del gos d’atura destaca su estructura mediolínea. Es un perro bien conformado, de tamaño media­no a grande y un hermoso pelo que lo hace muy resistente al calor, al frío y a todos los agentes atmosféricos.

gos d'atura características

Su cuerpo es ligeramente más largo que alto, es decir, de estructura rectangular. Con buena musculatura, es un animal fuerte con apariencia robusta pero ágil. Es de aspecto rústico, por su pelo áspero, con bigote, barba y cejas pobladas

Las orejas son finas, triangulares y puntiagudas. Se insertan altas y caen pegadas a la cabeza. Cubiertas de abundante pelo, son bastante móviles.

Su cabeza es ancha en la base, es fuerte y ligeramente convexa. Tiene el hocico recto y corto, en forma de pirámide truncada, sin punta, y el stop es poco pronunciado.

Cuenta con unos ojos bien abiertos y expresivos, reflejan una mirada inteligente y vivaz. Son redondos y de color ámbar oscuro, con los párpados negros. Los enmarcan unas cejas muy pobladas

Pelaje

El pelo es largo, lacio o muy poco ondulado, y de textura áspera. Tiene abundante pelo por todo el cuerpo, en especial en el tercio posterior, ex­tremidades y cola.

En la cabeza presenta barba, bigote, tupé y grandes cejas, que, sin embargo, dejan ver los ojos. El animal muda el pelo en dos fases, primero la mitad anterior y luego la posterior. A veces, luce manchas blancas.

Color

Vistos de lejos estos perros parecen monocromos, con posibles to­nalidades más claras en las extremidades, pero de cerca se observa que su coloración viene dada por la mezcla de pelos de distintas tonalidades.

Los colores básicos del pastor catalán son: barquillo, arena y gris, todos con modalidades claras, medias y oscuras. A veces muestran algunas pequeñas manchas de pelo blanco en forma de estrella pectoral.

Cola

De inserción más bien baja, puede ser larga (sobrepasando un poco el corvejón) o corta (sin sobrepasar los 10 cm) y está cubierta de abundante pelo algo ondulado.

El porte de la cola cuando el perro está en reposo es colgante y acodada en su parte inferior o en forma de sable.

En acción la lleva elevada alegremente, pero sin llegar a enroscarla sobre el dorso. Al­gunos ejemplares son anuros por naturaleza o se les ha cortado la cola.

Pies

Son ovalados, con las almohadillas negras y duras. Las membranas interdi­gitales son bien manifiestas y están cubiertas de abundante pela Las uñas se presentan negras y fuertes. En los pies posteriores tienen un doble espo­lón de inserción baja.

Los dos espolones están unidos entre sí y con el primer dedo del pie mediante una membrana interdigital.

Estándar de la raza Pastor catalán

raza de perro pastor de cataluña características

  • Apariencia general: Es un perro bien conformado, de tamaño mediano y hermoso pelo.
  • Origen: España.
  • Otros nombres: Catalan Sheepdog / Berger catalan / Katalanischer Schaferhund.
  • Tamaño y talla: Mediano/grande.
  • Altura a la cruz: 47-55 cm (Machos) y 45-53 cm (Hembras).
  • Peso: 18-20 kg (Machos) y 16-18 kg (Hembras).
  • Pelo: Largo, lacio o muy poco ondulado, el pelo es de textura áspera, con abundante subpelo.
  • Cabeza: Fuerte, ligeramente convexa y ancha en la base, pero sin resultar pesada, está bien proporcionada con el resto del cuerpo.
  • Cráneo: Es un poco más largo que ancho y con el hueso occipital pro­nunciado. El perfil superior del cráneo es ligeramente abovedado aunque puede presentar un corto espacio menos acentuado en el centro. Los arcos formados por las cejas están bien marcados.
  • Depresión naso-frontal (stop): Bien visible pero no muy pronunciada. Hocico: Es recto, bastante corto, en forma de pirámide truncada y con las aristas redondeadas.
  • Trufa: Siempre negra, se presenta recta y proporcionada con respecto a la cabeza.
  • Mandíbulas: Maxilares fuertes y dotados de dientes grandes, blancos y firmes, a veces con los colmillos despuntados. La mordida es en tijera.
  • Ojos: Redondos, muy abiertos y expresivos, tienen una mirada viva e in­teligente. Son de color ámbar oscuro y tienen los párpados bordeados de negro.
  • Orejas: Son de inserción alta, de forma triangular, finas y terminadas en punta. Cuelgan pegadas a la cabeza y están revestidas de largos pelos que terminan en un flequillo. Son móviles y algunos ejemplares las llevan cortadas.
  • Cuello: Es de aspecto vigoroso, sólido, musculoso y corto, pero con una buena movilidad. Está bien insertado en la espalda.
  • Cuerpo: Ligeramente alargado, es fuerte y musculoso, de manera que da sensación de fuerza y agilidad.

  • Espalda: La línea dorsal es recta, con una ligera elevación en la grupa, que es robusta, musculosa y ligeramente inclinada.
  • Pecho: Es ancho, bien desarrollado y llega al nivel de los codos. Las costillas son arqueadas, no planas, dando al animal buena capacidad para el trabajo.
  • Miembros anteriores: Son fuertes, rectos y con buen aplomo. La distancia del codo a la cruz es aproximadamente la misma que la que hay del codo al suelo.
  • Hombros: Musculosos y fuertes, son ligeramente oblicuos.
  • Antebrazos y brazos: También son fuertes y musculosos, con los codos paralelos, ni cerrados, ni abiertos, y bien pegados al cuerpo.
  • Miembros posteriores: Fuertes, rectos, de musculatura apretada y bien aplomados, dan la sensa­ción de potencia y agilidad.
  • Piernas: Largas, anchas y musculosas, están dotadas de huesos fuertes. Rodillas: El ángulo es de unos 120° aproximadamente.
  • Corvejones: Están descendidos y son paralelos y bien aplomados.
  • Movimiento: El pastor catalán tiene un movimiento suave, típico de los perros de pas­tor, y sólo corre al galope en espacios muy grandes.
  • Piel: Es más bien gruesa, tensa y bien pigmentada.
  • Clasificación FCI: FCI nº 87. GRUPO 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.

Educación y adiestramiento del Pastor catalán

Su instinto de pastoreo hace de él un perro muy fácil de entrenar y además no necesita tener un dueño muy experto, pero sí hay que ser muy constante en su educación.

Por su capacidad de tomar decisiones por sí mismo puede llegar a cuestionar las órdenes del dueño si éste se muestra inconstante o dubitativo.

El gos d’atura català emplea su voz como herramienta de trabajo, pues con ella advierte y corrige a las ovejas extraviadas, o avisa al pastor, y esta tendencia a ladrar puede convertirlo en un perro ruidoso.

Para evitarlo, sobre todo por la convivencia con los vecinos, es necesario iniciar un adiestramiento y una socialización básica lo antes posible.

Salud y alimentación del Gos d´atura català

Raza extraordinariamente sana, su longevidad es famosa, pues hay muchos ejemplares que superan los 15 años con facilidad.

Hay que suministrarle una dieta adecuada para que no engorde y garantizarle una buena dosis de ejercicio diario, pues la obesidad puede acarrearle problemas de salud.

Por lo demás, su cuidado y mantenimiento es muy sencillo: visitas regulares al veterinario para vacunarlo, desparasitarlo y hacerle controles de salud y cepillar con asiduidad su pelaje para evitar que se le hagan nudos.

Sano, longevo, inteligente, afectuoso y leal, el pastor catalán es uno de los perros más valorados tanto en sus regiones de origen como entre los aficionados a las razas caninas en todo el mundo.

Un pastor excepcional

A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con el border collie, estos canes acostumbran a actuar por iniciativa propia, ya que la dificultad de los terrenos por los que suelen moverse hace que en ocasiones se encuentren aislados y se queden solos con el ganado.

En esas circunstancias deben seguir cuidando de las ovejas para mantenerlas juntas y conducirlas hacia espacios más abiertos o hacia los corrales de estabulación.

Por regla general, trabajan en pareja o en grupo, gracias a lo cual los ejemplares más jóvenes tienen la oportunidad de aprender del trabajo de los más veteranos, siguiendo sus evoluciones y repitiendo lo que éstos hacen.

Una de las características más destacables de esta raza es su prodigiosa memoria. La forma tradicio­nal de mover los rebaños en la zona pirenaica es utilizando siempre las mismas rutas para evitar que las ovejas entren en terrenos ajenos y traspasen unas lindes que sólo los pastores conocen.

Pues bien, con una sola vez que el can acompañe a su amo, ya nunca olvida la ruta seguida, evitando así los conflictos con otros propietarios.

Esta extraordinaria memoria le sirve asimismo para no perder ni una sola oveja. Durante la conducción del ganado corre arriba y abajo, y está pendiente de todas: de las que van en gru­po, de las que se adelantan, de las que se quedan rezagadas…

En general, su presencia basta para hacer que las ovejas rebeldes se integren en el grupo, aunque las más testarudas pueden necesitar un empujón o un pequeño mordisco de aviso en una de sus patas para acabar de persuadirlas.

Para finalizar, no te pierdas la raza Kelpie australiano

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Pastor Catalán.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí