Origen raza Pastor catalán

Esta raza se remonta a más de dos mil años, y comparte linaje con sus primos los pastores de los Pirineos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Pastor catalán o Gos d´atura català.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia de la raza Pastor catalán

El origen del gos d’atura català se remonta a más de dos mil años, aunque hubo que esperar hasta principios del siglo XX, para que la labor de unos cuantos aficionados cinófilos catalanes consiguiera que la raza tuviera un estándar y fuera reconocida oficialmente.

Muy popular en Cataluña y en el resto de España, el Pastor Catalán comparte linaje y grandes similitudes físicas con sus primos del otro lado de la frontera, los pastores de los Pirineos.

Lo más probable es que los ancestros de todos ellos fueran los canes que acompañaban a los ejércitos romanos. Las legiones se desplazaban a largas distancias durante años y formaban enormes campamen­tos.

Origen raza gos d´atura català

Las necesidades de intendencia y aprovisionamiento de estos soldados eran tales que debían disponer de víveres en grandes cantidades, a fin de garantizar su autosuficiencia.

El suministro de carne, leche e incluso piel y lana procedía de los rebaños de ovejas que acompañaban a los soldados, para cuyo cuidado los pastores romanos se ayudaban de perros de pastor de pequeño tamaño, ágiles y resistentes.

Por aquellas zonas, por donde las legiones se establecían, algunos de esos perros se cruzaban con las hembras de los perros de pastor locales. Su linaje se propagó y dio lugar a un buen puñado de razas en toda Europa.

A pesar de haber sido adoptado desde entonces como un perro de compañía más y de contar cada vez con mayor número de adeptos, lo cierto es que son muchos los ejemplares de pastor catalán que siguen ejerciendo sus primigenias funciones de ovejeros.

A un lado y otro de la frontera entre Francia y España, los valles pirenaicos se abren a la vida humana, y en todos los pueblos de esta zona, a pesar de sus diferencias, trabajan los perros de pastor pirenaicos, para los cuales las fronteras son totalmente inexistentes.

Con unos linajes comunes y territorios de origen idénticos, el pastor catalán, o gos d’atura català, es uno más de estos perros de pastor pirenaicos.

Aún se lo sigue usando para su propósito original, el pastoreo, aunque también ha resultado ser un excelente guardián, al igual que demostró su valía como mensajero durante la Guerra Civil española.

Para finalizar, no te pierdas la raza Kelpie australiano

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Pastor Catalán.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí