Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Sabueso Alemán | Origen e Historia

sabueso alemán origen

El sabueso alemán es originario de la región de Westfalia (Alemania). Este perro ha sido seleccionado tradicionalmente para el rastreo y la caza de animales de diferente talla y especie. En CurioSfera-Animales.com, te queremos explicar el origen e historia de la raza de perro sabueso alemán.

No te pierdas otras razas de perro

Origen raza Sabueso alemán

El origen del sabueso alemán lo encontramos en Westfalia. A lo largo de los siglos en Alemania han vivido muchos perros de tipo sabueso y de rastreo, y el sabue­so alemán constituye el vestigio actual de todos ellos.

Desde siempre, estos canes fueron usados como auxiliares en un tipo de caza original en la que los cazadores iban a caballo siguiendo a un grupo de sabuesos que rastreaban y acosaban a las presas.

Para este menester se utilizaban diferentes razas y la selección de los individuos se hacía en función de los terrenos en los que iban a tener que cazar, o bien de las piezas más frecuentes. De modo que se dio lugar a sabuesos de diferente tamaño, longitud de pata, tipo de pelo, etc., pero que compartían muchas características entre ellos.

En el caso de Alemania, ya desde la Alta Edad Media está documentada la existencia de estos sa­buesos de variadas características. Siempre se daban en grandes grupos o jaurías pertenecientes a individuos de la alta nobleza. Los cuales los tenían en sus casas, al cuidado de sus mozos de cuadra y sus maestros de caza.

Pero con los años las relaciones internacionales basadas en lazos familiares, de amistad y de afinidad entre las diferentes casas de la nobleza europea provocaron también un tras­vase de perros de distintas razas. Se intercambiaban como regalos de buena voluntad, de manera que algunos sabuesos de otros lugares acabaron influyendo en el desarrollo de las razas alemanas.

Éste es el caso del perro de Saint-Hubert, también llamado bloodhound, una de las razas de rastreo más conocidas de todo el mundo, que intervino en el linaje del sabueso alemán y del cual derivan, según los estudiosos de la raza germana, su inconfundible voz y la cadencia de su ladrido.

Historia del Sabueso alemán

En 1896 se fundó en Olpe el Deutscher Bracken Club, el club del sabueso alemán, el cual estableció un catálogo de razas. Algunas de ellas en estado de franca desaparición, entre las cuales las más po­pulares eran las procedentes de Olpe, Sauerlánder y Westfalia.

Por desgracia, sólo las de esta última región han podido llegar hasta la actualidad. Ha sido gracias a la acción unitaria de cazadores y criadores de la zona. También a la decisión de criar un tipo parecido aunque con dos variedades: el sabueso alemán y el sabueso de Westfalia, éste último más pequeño que el primero y de aspecto parecido al basset y a otros sabuesos de pata corta.

A principios del siglo XX ya se tenía plena conciencia de que el sabueso alemán era un perro singu­lar y único, y como tal se lo criaba y seleccionaba, pero hasta 1955 no fue reconocido como raza inde­pendiente por la sociedad canina central alemana.

Lo cierto es que, aparte de la FCI, la raza no cuenta con el reconocimiento de ningún otro gran organismo etnológico.

Hoy en día resulta muy difí­cil conseguir un perro de esta raza, pues es muy escasa y apenas existen ejemplares fuera de las fronteras alemanas. Por eso sus propietarios habitualmente suelen ser personas que conocen bien la raza y que cuentan con experiencia en su tenencia y crianza.

Además de la escasez de ejemplares, las regulaciones impuestas por el club de la raza tampoco favorecen su expansión.  Aunque sí contribuyen a mantenerla en un remarcable estado de pureza y de fidelidad a sus orígenes. Aún hoy, se pide que siga trabajando en jaurías, en grupos de ejemplares bastante numerosos y en terrenos de mil hectáreas como mínimo, condiciones difíciles de cumplir.

Elegante y distinguido en la caza, fue muy popular durante siglos. Pero en la actualidad ha quedado reducido a una rareza canina limitada sólo a los escasos e incondicionales aficionados que se agrupan en torno al club de la raza que existe en Alemania.

Fuera de sus fronteras es casi imposible encontrar ejemplares. De hecho, resulta curioso que aunque fueron muchas las distintas razas de sabuesos que se dieron en ese país, sólo el sabueso alemán y el de Westfalia han conseguido llegar hasta hoy.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la raza Sabueso de Hannover

También, te puede interesar las características del sabueso alemán

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la  raza Sabueso alemán.

Para descubrir la historia y origen de otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.