Pastor ruso meridional descripción

La raza de perro pastor de Rusia meridional impresiona por su gran tamaño y por su blanco pelo largo que cubre todo el cuerpo. Cuenta con un carácter fuerte, vigoroso y valiente. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características y carácter del pastor de Rusia meridional.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter del Pastor de Rusia Meridional

El pastor de Rusia meridional tiene un carácter fuerte, equilibrado e impetuoso. Es un perro de comportamiento vigoroso, de reacción dominante y con forma activa de defensa.

Debido a su reservado temperamento, es desconfiado con los extraños y puede incluso morder.

pastor de Rusia meridional carácter y comportamiento

  • Energía: Nivel alto. Necesita hacer mucho ejercicio y correr libre por grandes espacios abiertos.
  • Temperamento: Es un animal vigoroso, impetuoso, vigilante, fuerte, con gran valor y coraje.
  • Adaptabilidad: Baja. No lleva bien la vida en la ciudad, pues precisa grandes espacios al aire libre.
  • Sociabilidad: Media/baja. Guardián inquebrantable, con los extraños es desconfiado y llega incluso a mostrarse agresivo. Puede ser muy tosco y dominante, por lo que precisa un amo experto.

  • Salud: Buena. Por su tamaño, puede padecer problemas gástricos.
  • Longevidad: Baja. Vive entre 8 y 10 años.
  • Utilidad: Versátil. Básicamente trabaja como perro de pastoreo, de guarda y de defensa.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

No se trata del perro ideal para vivir en un piso o en la ciudad, pues necesita grandes espacios abiertos y le gusta hacer mucho ejercicio a diario.

¿Es un perro adecuado para principiantes?

pastor de Rusia meridional cómo se comportaNo es un perro adecuado para principiantes, ya que requiere de una mano fuerte que lo eduque desde cachorro, con consistencia y justicia, si se quieren obtener todas sus virtudes y se desea templar su carácter, que, en ocasiones, puede llegar a ser demasiado tosco.

Con los extraños es bastante desconfiado, hasta el extremo de que no es nada recomendable dejarlos solos en su presencia, pues es un guardián inquebrantable y defiende su territorio y a los suyos hasta el límite de sus fuerzas.

Aunque el pastor ruso meridional empieza a ser conocido fuera de Rusia, Ucrania y otras repúblicas ex soviéticas, es en estos lugares donde más se ha aprovechado a la raza como perro de utilidad, pues es habitual verlo en labores de protección junto a miembros del ejército o de las fuerzas del orden público, tareas en las que se desenvuelve a la perfección.

¿Es un buen perro de familia?

Con esta raza conviene recordar siempre que, aunque puede ser un gran perro de familia, no es en sentido estricto un animal de compañía.

Debido a su origen y función de perro de pastor, su naturaleza defensiva y autoritaria puede surgir en cualquier momento desencadenando reacciones imprevistas y, en ocasiones, no deseables.

¿Es un buen perro con los niños?

Es muy afectuoso y simpático con la familia con la que convive, a la que dedica todo su cariño.

Aun así, debido a su fuerza y a su gran tamaño, no hay que dejarlo en compañía de los niños sin vigilancia de un adulto. Nos sería la primera vez que, involuntariamente, un perro tire al suelo a un pequeño.

¿Cómo se comporta con otras mascotas?

El pastor de Rusia meridional puede convivir con otros animales, pero para ello se lo debe acos­tumbrar desde cachorro, ya que tiende a ser muy dominante con todos los que viven en su entorno, incluso con las personas.

Características del Pastor de Rusia Meridional

Las características físicas del pastor de Rusia meridional son impresionantes. Se trata de un pastor de montaña de gran tamaño, dotado de mucha fuerza y resistencia, y que está acostumbrado a vivir en las condiciones más adversas.

pastor de Rusia meridional características físicas

De constitución robusta, el tamaño de estos perros se sitúa por encima de la media. Delgados y de huesos macizos, tienen una musculatura muy desarrollada. Se adaptan fácilmente a diversas condiciones climáticas y de temperatura.

Cuerpo

Su cuerpo es grande, macizo, robusto, dotado de huesos poderosos y fuerte musculatura. Su estructura corporal es rectangular, pues el largo del cuerpo es mayor a su altura a la cruz, que en los machos suele situarse en tomo a los 67 cm y en las hembras acostumbra a estar en unos 64 cm. Lo recubre un manto de abundante pelo largo y claro.

Su cabeza tiene forma alargada, es grande y amplia, y muestra una frente bastante ancha. De stop poco pronunciado, el hocico es ancho y robusto, y acaba en una trufa grande y negra.

El pastor de Rusia meridional tiene los pies grandes, compactos, de forma ovalada y bien recubiertos de un pelo largo y espeso. Están un poco arqueados.

Su cola está implantada alta, llega hasta el corvejón y adopta forma de hoz o de gancho. Está recubierta de bastante pelo y a algunos ejemplares se les amputa.

Pelo

El pelaje de esto perro es una de sus señas distintivas. Muy largo (hasta 15 cm), denso y con abundante subpelo, lo protege del intenso frío y de la nieve, típicos de su zona de origen.

El pelo es levemente ondulado y suele ser de color blanco, o blanco amarillento, de color paja, grisáceo (gris cenizo) u otros tonos de gris.

Movimiento

El trote y el galope son los movimientos naturales del pastor ruso meridional. En am­bos se muestran pasos libres y amplios.

Durante el trote, las patas se des­plazan en forma rectilínea, con un ligero acercamiento de la línea media. Las articulaciones de los miembros anteriores y posteriores se levantan libremente.

Estándar de la raza Pastor de Rusia Meridional

  • Origen: Rusia y Ucrania.
  • Tamaño y talla: Muy grande.
  • Altura a la cruz: entre 65 y 70 cm los machos y entre 62 y 67 cm las hembras.
  • Peso: entre 45 y 50 kg los machos y entre 40 y 45 kg las hembras
  • Otros nombres: South Russian Shepherd Dog / Berger de Russie méridionale / Südrussischer Ovtcharka / Ioujnorousskaia Ovtcharka.
  • Utilización: Pastoreo y guarda.
  • Cabeza: Tiene forma alargada y la frente es moderadamente amplia.
  • Depresión naso-frontal (stop): Poco pronunciada.
  • Hocico: Es ancho y poderoso.
  • Trufa: Es grande y negra.
  • Mandíbulas: Están dotadas de dientes blancos, grandes y muy juntos Los incisivos están implantados de manera uniforme y cierran en forma de tijera.
  • Ojos: Tienen forma ovalada, se presentan colocados horizontalmente y están algo hundidos. Los párpados son delgados y están bien extendidos. En muchas ocasiones el pelo de la frente los oculta a la vista.
  • Orejas: Son relativamente pequeñas, de forma triangular y colgantes.
  • Cuello: De implantación alta, es delgado, musculoso y de longitud moderada.

  • Cuerpo: El lomo es corto, amplio y redondeado.
  • Espalda: Es recta y sólida.
  • Pecho: Razonablemente amplio, es más bien plano y profundo.
  • Cola: De implantación alta, cae hasta alcanzar el corvejón. Tiene forma de hoz, de gancho o de anillo.
  • Miembros anteriores: Vistos de frente son rectos y paralelos. La longitud del suelo hasta los codos es algo mayor que la mitad de la altura a la cruz.
  • Hombros: Forman un ángulo de unos 100°.
  • Antebrazos y brazos: Son rectos y fuertes.
  • Miembros posteriores: Vistos desde atrás son rectos y paralelos, pero de perfil se aprecian algo abiertos a nivel de la articulación de la rodilla Piernas: Son cortas y potentes.
  • Corvejones: Fuertes y anchos, forman un ángulo algo abierto.
  • Pies: Ovalados, compactos y grandes, están bien arqueados y cubiertos de pe­los largos.
  • Piel: Es gruesa pero elástica.
  • Pelaje: Pelo: De doble capa, la lanilla interna está bien desarrollada, y el manto externo está formado por pelo largo (de unos 10 a 15 cm), grueso, denso, abundante y levemente ondulado.
  • Color: Los ejemplares de esta raza suelen ser blancos, pero es posible que algunos también presenten un manto de color blanco y amarillo, de color paja, grisáceo (gris ceniza) o algún otro tono de gris. Y en ocasiones mues­tran manchas de color gris.
  • Clasificación FCI: FCI nº 326. Grupo 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1 – Perros de pastor.

Salud, enfermedades y alimentación del Pastor de Rusia Meridional

pastor de Rusia meridional alimentación

Esta raza no necesita de grandes atenciones, pero sí es imprescindible que tenga como referente a un líder fuerte y consistente a quien rendir todo su servicio.

En cuanto a su salud, única­mente hay que vigilar que su crecimiento y su alimentación sean los adecuados.

Al ser una raza tan grande y activa puede necesitar una gran cantidad de comida diaria, así que es recomendable dividir la ración en dos tomas diarias a fin de facilitarle la digestión y evitarle complicaciones gástricas.

Cuidados e higiene de la raza Pastor de Rusia Meridional

Por otro lado, en lo referente al cuidado estético, su pelo requiere pocos cuidados, aparte de un buen cepi­llado regular, que debe ser más frecuente durante la época de muda, y que se ha de hacer trabajando la capa interna y el manto de cobertura de manera independiente.

Como el pelaje siempre se presenta en tonalidades claras, conviene bañarlo siempre que esté muy sucio para que no pierda el tono blanco brillante tan característico, pero sin utilizar productos excesivamente hidratantes.

La tex­tura fuerte de su pelo lo protege de los rigores del clima y de la formación de nudos, a los que puede ser propenso por la larga medida de su pelo, que puede incluso superar los 15 cm.

Para finalizar, no te pierdas la raza Pastor Polaco de Podhale

También, te puede interesar el origen de la raza Pastor de Rusia Meridional

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza de perro pastor de Rusia meridional.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí