bedlington terrier

La raza de perro bedlington terrier cuenta entre sus características una muy especial. Se parece mucho a una oveja o cordero. No hay que dejarse engañar por su dulce apariencia, tiene un carácter valiente, enérgico e inteligente. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el bedlington terrier.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter del Bedlington Terrier

cómo es el carácter del perro bedlington terrier

El Bedlington terrier puede llevar a engaño. Su aspecto delicado y dulce, parecido al de un corderito, no se corresponde con su carácter enérgico, valeroso y aguerrido, típico de casi todos los terriers.

Se trata de un animal con un comportamiento fogoso y muy valiente, con una gran confianza en sí mismo y muy inteligente. Su instinto de caza está muy aguzado, pero es de naturaleza afectuosa y noble.

Gracias a su buen temperamento, se adapta bien a casi cualquier tipo de vida y familia. Puede ser un perro perfecto para vivir en la ciudad, por mucho que disfrute de la vida al aire libre del campo.

cuál es el comportamiento del bedlington terrier

Bien educado, el Bedlington terrier es un perro muy cariñoso y afectuoso que se integra a la perfección en la vida familiar.

Es un animal de compañía perfecto. Su relación con los niños es extraordinaria, al igual que sucede con el Boston terrier.

Hay que tener la precaución de aleccionar a los más pequeños de la casa acerca de las necesidades y características de su perro, y sobre cómo cuidarlo sin causarle estrés ni infligirle ningún daño.

En cualquier caso, y a pesar de que es una raza muy segura, siempre se recomienda que un adulto responsable supervise la relación entre niños y perros.

Con los extraños y las personas ajenas a su núcleo familiar también se muestra en general amistoso y confiado. No obstante, eso no quita que sea un buen guardián, pues sabe poner sobre aviso a su dueño ante cualquier presencia inesperada.

cuál es el temepramento del bedlington terrier

En relación con los otros perros, su comportamiento es bueno siempre que no se planteen problemas de jerarquía.

Muchas veces su aspecto inofensivo puede llevar a engaño, pero lo cierto es que en caso de conflicto este animal se convierte en un luchador feroz capaz de pelear hasta la muerte.

  • Energía: nivel alto. Necesita hacer mucho ejercicio, pues es muy inquieto y activo. Le encanta la práctica de cualquier deporte.
  • Temperamento: activo, valeroso y fogoso, es un perro con mucha confianza en sí mismo. En casa resulta alegre, afectuoso y muy amable.
  • Adaptabilidad: Aunque prefiere la vida en el campo, puede adaptarse sin problemas a la ciudad, siempre que se le permita hacer mucho ejercicio.
  • Sociabilidad: Se lleva bien con la familia, pero hay que saber imponerse con autoridad, pues puede intentar ocupar la posición jerárquica de su propietario si detecta en él signos de debilidad.
  • Salud: Tiende a padecer problemas hepáticos, articulares o de piel.
  • Longevidad: muy alta. Suele superar los 15 años.
  • Utilidad: versátil. Perro de caza, es un buen guardián y una excelente mascota familiar.
  • Utilización: caza, guarda y compañía.

Características del Bedlington Terrier

bedlington terrier descripción de la raza

El bedlington terrier es una raza inconfundible por sus características físicas de su peculiar aspecto.

Generalmente enfatizado por el arreglo tradicional al que se la somete, que hace que a mucha gente les recuerde a una pequeña oveja.

A pesar de lo que se pueda pensar por su apariencia delicada, lejos de ser un perro de lujo que adorna los salones en los que habita, el Bedlington terrier es un perro deportista. Seleccionado para la caza de alimañas y roedores tanto en superficie como en las galerías mineras de Northumberland, su tierra de origen.

Su característica morfología, tan diferente de la de los demás terriers, es herencia del perro whippet. Uno de sus más famosos antepasados, del que ha heredado no solamente sus proporciones corporales, sino también una extraordinaria rapidez de movimientos. Esto le permite incluso cazar algunas de sus piezas persiguiéndolas fuera de sus madrigueras.

qué es el perro bedlington terrier

El bedlington terrier se caracteriza por su anatomía musculosa y sin signos de debilidad. Es un perro ágil y gracioso, sin apariencia tosca.

Su pelaje es abundante, abultado y con tendencia a ondularse, es suave y esponjoso. Además, al no mudar el pelaje, es adecuado para muchas de las personas que son alérgicas al pelo de perro.

Respecto a los colores del bedlington, se pueden encontrar en color azul, hígado o arena, con o sin manchas de color fuego. Veamos ahora con más detalle cómo es el bedlington terrier y el estándar de la raza:

  • Apariencia general: musculoso, ágil y ligero, no denota tosquedad pero tampoco da signos de debilidad. Por su peculiar arreglo, parece una oveja.
  • Tamaño y talla: mediano
  • Altura de la cruz: entre 41 y 43 cm los machos y entre 39 y 41 cm las hembras
  • Peso: entre 9 y 11 kg los machos y entre 8 y 10 kg las hembras
  • Origen: Reino Unido.
  • Cuerpo: es musculoso y flexible.
  • Cabeza: con forma de cuña o de pera, se caracteriza por estar cubierta de un mechón sedoso y abundante de color claro, casi blanco.
  • Cráneo: es estrecho, pero profundo y redondeado.

bedlington terrier carácter y características

  • Hocico: está bien lleno bajo los ojos y tiene los labios pegados, sin belfos (labios) colgantes.
  • Trufa: las ventanas nasales son grandes y están bien definidas. La trufa es de color negro en los ejemplares de manto azul, o azul y fuego, pero se presenta en tono pardo en los que tienen el manto color hígado o arena.
  • Ojos: de forma más o menos triangular, son pequeños y están un poco hundidos. Son muy brillantes y de color oscuro en los ejemplares azules, pero más claros y con destellos ambarinos en los de manto azul y fuego. Los ejemplares color hígado y arena presentan ojos de color castaño claro.
  • Orejas: de implantación baja, tienen un tamaño moderado. Cuelgan planas junto a las mejillas, son delgadas, tienen textura aterciopelada y están cubiertas de un pelo corto y suave. El arreglo tradicional deja en las puntas un fleco de pelo sedoso y blanco muy característico que incrementa el parecido de este perro con un corderito.
  • Depresión naso-frontal (stop): Prácticamente no existe, pues la línea que va del occipital a la punta de la nariz es recta y sin interrupciones.
  • Mandíbulas: con mordida en tijera, los maxilares, que son largos, se afinan gradualmente hacia delante. Están dotados de dientes grandes y fuertes.
  • Cuello: profundo en la base y sin papada, es largo y se afina progresivamente hacia la nuca. Se eleva bien desde los hombros, con lo cual el perro lleva cabeza bastante erguida, con un porte muy elegante.

bedlington terrier morfología

  • Pecho: es profundo y bastante ancho, con costillas planas y profundas hasta la región del esternón, que desciende hasta la altura de los codos. La línea inferior está curvada, como el lomo.
  • Espalda: forma un arco Mural que llega incluso más abajo da la zona renal, que está bastante arqueada.
  • Miembros anteriores: son rectos y están más separados a la altura del pecho que entre los pies. Los hombros son planos y descendentes. Respecto a los antebrazos y brazos, los metacarpos son largos y van bastante bajos, sin desviarse hacia dentro ni hacia fuera.
  • Miembros posteriores: Son musculosos y dan la sensación de ser más largos que los delanteros. Sus piernas tienen una longitud moderada. Sus corvejones son fuertes y bastante bajos, son rectos, sin desviarse hacia los lados.
  • Pies: son largos y ovalados, los llamados pies de liebre, están dotados de almohadillas plantares gruesas y compactas.
  • Cola: implantada baja, es gruesa en la base pero se estrecha poco a poco conforme se acerca a la punta. Es moderadamente larga y el perro la lleva formando una delicada curva, nunca por encima del dorso.

variedades bedlington terrier

  • Pelo: es denso, liso y apretado, pero no duro ni áspero. Tiene tendencia a rizarse, sobre todo en la cara y la cabeza. Puede presentarse en tono azul, hígado o arena, a veces con manchas de color fuego. es uno de los aspectos más distintivos de esta raza, pegado a la piel, es suave y tiene tendencia a rizarse, sobre todo en el cráneo y la cara.
  • Color: generalmente, el color del bedlington terrier existe en 3 variedades: color azul, color negro y color arena con posibles manchas de color fuego.
  • Movimiento: el Bedlington temer avanza con un movimiento muy característico, algo afectado, ligero y muy flexible. Por lo general su andar es lento, y cuando va más rápido produce un ligero balanceo. Es capaz de galopar a gran velocidad.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 9 GRUPO 3 – Terriers. Sección 1 – Terriers de talla grande y mediana.

Cachorro de Bedlington Terrier

cachorro bedlington terrier consejos

Si te estás planteando la adopción o compra de un cachorro de bedlington terrier, existen ciertos aspectos que creemos interesantes que conozcas para poder tomar una decisión acertada.

Ya desde muy pequeños son unos perritos inquietos y activos, tanto en el plano mental como en el plano físico.

Es un tipo de raza que precisa tener mucha actividad y elevadas cantidades de ejercicio para ser una mascota feliz, sana y equilibrada.

Pese a esto, no es en absoluto una raza difícil; ya que se puede adaptar perfectamente a casi cualquier tipo de familia y vida. Puede vivir en un apartamento, casa o finca en el campo.

Eso sí, se deben satisfacer sus requisitos básicos, que son: atender sus necesidades de hacer ejercicio diario y tratarlo de una forma uniforme, de manera firme pero sensible para conseguir una buena educación del cachorro.

Educación y adiestramiento Bedlington Terrier

Si te estás preguntando cómo educar a un bedlington terrier, debes saber que al ser inquieto y muy activo, tanto mental como físicamente, es una raza que necesita mucha actividad, al igual que el Airedale terrier. También, grandes dosis de ejercicio programado para ser un animal equilibrado.

cómo adiestrar bedlington terrier

Por sus venas corre la sangre del galgo whippet y eso se hace excelente cuando se lo ve correr por el campo, con su avance rápido, largo y que cambia muy fácilmente de dirección. Aunque, en este sentido, es importante no dejarlo suelto si no se tiene la seguridad de que va a atender de inmediato la llamada, por muy lejos que se encuentre.

Esta demanda de ejercicio hace que si no se le proporciona la acción que necesita enseguida aparezcan trastornos en el comportamiento. Puede volverse perezoso y huraño dar claras muestras de un estado depresivo o, por el contrario, intentar satisfacer sus necesidades de actividad por sí mismo, excavando agujeros frenéticamente, ladrando sin parar o destruyendo todo aquello que esté a su alcance.

cómo educar bedlington terrier

A pesar de todo eso, no se considera una raza difícil. Se adapta bien a casi cualquier tipo de vida y familia, y puede ser un perro perfecto para la ciudad, por mucho que disfrute de la vida en el campo.

Los únicos requisitos básicos son, por un lado, atender sus necesidades y, por otro, observar con él siempre una manera de proceder uniforme, siguiendo un método firme y consistente de educarlo, adiestrarlo y manejarlo.

De hecho, esta raza puede ser una buena elección para un propietario novato, siempre que éste esté dispuesto a afrontar su educación buscando el consejo o la ayuda de personas más experimentadas que le muestren el camino que debe seguir, pues, aunque no sea un perro problemático, no deja de ser un terrier y, por tanto, necesita de un tratamiento especial.

Lo que sí es importante es que el perro no perciba signos de debilidad por parte de su amo, ya que, aun siendo básicamente obediente, en estos casos puede retar la autoridad de su dueño volviéndose terco y desobediente en un intento de imponer su propia voluntad.

Alimentación del Bedlington Terrier

Respecto a cómo alimentar a un bedlington terrier, hay que tener presente que debido a la gran demanda de ejercicio físico y actividad que tiene este perro, su dieta debe estar bien equilibrada y acorde a estos requisitos.

qué come bedlington terrier

Es muy importante que el alimento para perro que le suministremos contenga proteínas de alta calidad y grasas saludables (como omega 3 y 6).

De este modo se protegerá su esqueleto, musculatura y articulaciones, además de su pelo.

Como el resto de razas caninas, la obesidad se ha convertido en uno de los problemas más graves de este tipo de mascota. Ya que su cuerpo “está diseñado” para trabajar a diario. Si se convierte en un animal de compañía sedentario, acompañado de una excesiva alimentación, la obesidad aparecerá rápidamente.

Salud y enfermedades de la raza Bedlington Terrier

enfermedades de la raza bedlington terrier

El Bedlington terrier es, según las estadísticas, una de las razas de perro más longevas que existen. Es habitual encontrar ejemplares que superan los 15 años, pero incluso se han documentado perros que viven más allá de los 20 años.

Además, se trata de un animal muy sano. No obstante, esto no significa que no haya enfermedades típicas de la raza, algunas de las cuales, además, son bastante serias.

Como por ejemplo la cuprotoxicosis, una afección que se caracteriza por la imposibilidad del hígado para procesar los alimentos. De modo que éste se va almacenando hasta provocar una intoxicación y un fallo hepático muy grave.

Otras afecciones, no tan graves ni tan significativas como ésta, que se dan en el Bedlington terrier con una incidencia considerable son la luxación de rodilla, el desarrollo de una protuberancias córneas en las almohadillas plantares, y algunas afecciones y alergias de piel de importancia menor.

problemas de salud bedlington terrier

Pero desde los clubes de la raza y las asociaciones de todo el mundo hace ya mucho tiempo que se está luchando con ahínco para conseguir erradicar todas estas dolencias, que merman la calidad de vida de este bello animal.

Aparte de estas patologías, lo fundamental para tener un ejemplar feliz y sano es proporcionarle el ejercicio adecuado y darle una alimentación equilibrada.

También, controlar de forma regular su estado de salud general acudiendo periódicamente a la consulta del veterinario. Será quien se encargue de llevar adelante todos los protocolos de salud preventiva, desde las vacunaciones y desparasitaciones periódicas. Incluido los controles rutinarios de boca, ojos, piel y oídos.

Son pocas las atenciones que demanda esta raza, y muchas las satisfacciones que aporta a sus propietarios, pues su vitalidad, alegría y cariño son inconmensurables.

Cuidados específicos del Bedlington Terrier

cómo cuidar bedlington terrier

Respecto a cómo cuidar un bedlington terrier, decir que si hay una raza canina a la que uno se imagina siempre con su arreglo estético tradicional es esta.

Una de las ventajas de este perro es que, al no experimentar mudas, nunca pierde pelo. Tampoco lo tiene en mal estado, por lo que se lo puede mantener estéticamente perfecto en todo momento.

Cepillado del Bedlington terrier

En el arreglo del Bedlington terrier, como en el de casi todos los perros, el primer paso que se debe realizar es darle un cepillado en profundidad.

Para las zonas donde el pelo es más corto se recomienda usar una carda metálica, pero, en cambio, es mejor usar un cepillo y un peine en las regiones de pelo más largo, donde hay que procurar dejarlo con el volumen adecuado.

Es importante cepillar siempre con un cierto grado de humedad, por lo que se aconseja pulverizar un poco de agua sobre el manto o aplicar algún producto humectante específico.

Baño del Bedlington terrier

¿Cada cuánto se debe bañar al bedlington terrier?, ¿cómo se ha de bañar?.

A la hora del baño hay que emplear un champú adecuado para el tipo y el color de pelo del ejemplar. El aclarado se debe hacer a conciencia, intentando que no quede ningún resto de jabón, pues éste podría ocasionar posteriores alergias o descamaciones.

Una vez bien aclarado, se retira el exceso de agua con la mano, apretando el pelo con cuidado, y después se aplican toallas y se presiona de igual forma. Es importante no agitar el pelo mientras se seca si se quiere evitar la formación de enredos y de nudos.

Para terminar se utiliza un buen secador a una temperatura media, al tiempo que se trabaja el pelo con el cepillo para dejarlo con el volumen adecuado.

Arreglo del pelo de la raza Bedlington terrier

En primer lugar, utilizando la máquina de cortar con la cuchilla idónea, se afeitan las zonas que tienen que quedar con el pelo más corto: la cara, las orejas. Pero, dejando intactos los flecos que hay en la punta. También se afeita el pelo que crece entre las almohadillas plantares.

Para la cola, el vientre y la zona anal se utiliza también la máquina, pero dejando el pelo un poco más largo. La forma correcta de usar esta máquina es trabajando siempre a contrapelo, para evitar que resbale y deje marcas poco estéticas.

cómo cortar el pelo bedlington terrier

Como algunos perros tienen la piel muy sensible, en estas zonas que se afeitan casi por completo se recomienda aplicar una crema hidratante inmediatamente después del corte.

Los lados del cuello y la zona de los hombros, hasta los codos, se trabajan con una cuchilla de trimming del número 7. Se continua después por la zona de los flancos hasta llegar al final de las costillas con una del número 5.

Posteriormente, se inicia el trabajo de tijera, intentando que cada parte del cuerpo quede con la longitud y la forma adecuadas.

Es muy importante no dejar áreas en las que se note una transición muy brusca y, en todo caso, se puede utilizar una piedra pómez para matizar cualquier salto o trasquilón.

Conviene tener especial cuidado al arreglar la parte superior del hocico y del cráneo, que son las zonas que dan al Bedlington el aspecto típico de cordero.

Estas zonas de pelo más largo se ahuecan con un peine y después se recortan con las tijeras, primero con las de esculpir y después con las lisas, que son mucho más delicadas y no admiten fallos.

El toque final es darle forma a los clásicos “pendientes”. Previamente, al afeitar las orejas, se debe haber tenido la precaución de conservar intactos los flecos del final del pabellón auditivo, los cuales ahora se recortan con las tijeras lisas dejando un pendiente con forma triangular.

Es importante también vigilar el estado de los oídos y limpiar bien el canal auditivo de cualquier exceso de pelo. Se arranca con los dedos, protegidos con unos dedales de goma y usando un producto secante.

Para finalizar, no te pierdas la raza Bichón Frisé

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Bedlington terrier.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí