Raza Jack Russell Terrier

Entre las características de la raza de perro Jack Russell terrier destaca que es fuerte, ágil y trabajador. Cuenta con un carácter enérgico, inteligente e intrépido. Una excelente mascota muy cariñosa con su familia. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el Jack Russell terrier.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter del Jack Russell terrier

El Jack Russell terrier, tanto de pelo corto como el de pelo largo, es un can con un carácter intrépido, curioso y valiente.

jack russell terrier mini carácter

Tiene la personalidad de un perro de trabajo muy activo, siempre alerta y resistente.

Su expresión es un reflejo de su comportamiento, que es agudo y vivaz.

Es una mascota que demuestra tener mucha seguridad en sí misma. Es muy afectuoso con su familia y en el trato resulta amable.

  • Temperamento: rústico, testarudo, audaz, intrépido y valiente, está siempre alerta y con una expresión muy aguda e inteligente. Aprende con mucha facilidad. Es muy afectuoso y amigable.
  • Adaptabilidad: No vive bien en la ciudad ni en un apartamento pequeño, pues necesita hacer mucho ejercicio y correr por lugares abiertos.
  • Sociabilidad: Convive sin problemas con todos los miembros de la familia y con otros perros, pero a otros animales puede querer darles caza.
  • Energía: nivel alto. Necesita ejercicio todos los días y estar siempre ocupado en algo, pues su instinto cazador y explorador es muy alto.
  • Salud: muy buena. Como perro de trabajo, goza de muy buena salud.
  • Longevidad: Muy alta. Vive más de 15 años.
  • Utilidad: compañía. Perro de caza en origen, en la actualidad se usa más como perro de compañía.
  • Utilización: caza y compañía.

Comportamiento de la raza de perro Jack Rusell Terrier

Alegre, con un gran apego hacia sus dueños, valiente y muy activo, como buen terrier que es, el Jack Russell se caracteriza por mostrarse equilibrado en todo momento y con todo tipo de personas.

Destaca sobre todo por su buena conexión con los más pequeños de la casa.

Siempre es importante controlar los juegos entre un Jack Russell terrier y los niños. Sobre todo para evitar que estos últimos puedan hacer daño al perro sin querer y con ello provoquen alguna reacción desagradable del animal.

En general se trata de un can obediente al que se puede adiestrar para que desempeñe cualquier tipo de actividad. Le encantan los juegos y conviene que siempre tenga algo con lo que entretenerse.

temperamento de la raza de perro jack russell terrier

Debe tener a su disposición alguna cosa que poder morder, tirar y transportar sin miedo a que la rompa o extravíe.

Si no dispone de ello y se aburre, es posible que se busque las “diversiones” por sí mismo.

Además, como se trata de un perro muy inteligente, muchas veces trata de imponer su propio criterio con los miembros de su familia, por lo que es fundamental enseñarle las reglas de comportamiento desde un primer momento.

Y si se cae en el error, por otro lado bastante común, de tratarlo con demasiada condescendencia, más como a una persona que como a un perro, puede que sufra importantes alteraciones del comportamiento o de conducta.

jack russell carácter energético e intrepido

Esta raza se adapta y compenetra bien con todos los miembros de la familia pero necesita tener una única persona de referencia, alguien que a sus ojos se convierta en el líder de la manada al que admirar y obedecer.

La relación con otros perros suele ser buena, o por lo menos aceptable, si se lo acostumbra desde cachorro, pero, si no, puede mostrar una tendencia dominante y algo agresiva hacia sus congéneres.

Características del Jack Russel terrier

El aspecto o apariencia general del Jack Russel terrier es la de un perro de trabajo fuerte y activo, con el cuerpo de longitud media y muy flexible. Es ágil y resistente.

jack russell terrier

Su pequeño tamaño, la mirada inteligente, unas facciones graciosas y su aspecto a veces algo desaliñado han hecho que este peludo amigo despierte la ternura y la simpatía de muchos amantes de los perros.

Hablando exclusivamente de su cuerpo, se trata de un animal de estructura corporal más bien rectangular, dado que la longitud de su cuerpo es mayor que su altura a la cruz. Muy musculoso y flexible, es un animal ágil y elástico, con movimientos rápidos y hábiles.

Su cabeza está en armonía con el resto del cuerpo, es equilibrada y su imagen resulta en general dulce y amable, bastante tierna. El stop está bien definido, el hocico es ancho, y la trufa es negra.

características Jack Russell de pelo largo

Sus ojos son pequeños y oscuros, no muy prominentes. De forma almendrada y con el borde de los párpados ribeteado en negro, tienen una expresión muy aguda y alerta.

Las orejas son bastante gruesas y el perro las lleva semicaídas, con el tercio superior echado hacia delante. Están bien cubiertas de un denso pelo corto.

Bajo unas patas rectas y fuertes, encontramos unos píes robustos y firmes, de forma redondeada y no demasiado grandes Los dedos están moderadamente arqueados y son rectos.

Respecto a su cola, en movimiento suele ir levantada y en algunos países cuya legislación lo permite, se les suele cortar, de manera que al levantarla queda al nivel de las orejas.

caracteísiticas Jack Russell de pelo corto

Este animal cuenta con un pelaje corto y duro, o bien áspero y quebradizo, y resulta muy impermeable.

En el manto de pelo predomina el color blanco, pero también aparecen marcas en color negro o color fuego.

Una vez explicado esto, pasemos ahora a ver con más detalle cómo es el Jack Russell terrier y cuál es el estándar de la raza:

Estándar de la raza Jack Russell terrier

  • Apariencia general: es un perro activo, fuerte, muy flexible y hábil. Su cuerpo es elástico y de longitud media.
  • Tamaño y talla: pequeña.
  • Altura de la cruz: entre 25 y 30 cm los machos y entre 24 y 29 cm las hembras.

jack russell terrier estandar fci

  • Peso: entre 5 y 6 kg los machos y entre 4 y 6 kg las hembras.
  • Origen: Reino Unido.
  • Cuerpo: es de estructura más bien rectangular, con la grupa corta, fuerte y muy musculosa.
  • Cabeza: es más ancha entre las orejas y se estrecha gradualmente conforme se acerca a los ojos.
  • Cráneo: es plano y de ancho moderado.
  • Hocico: ancho y más corto que el cráneo, tiene los músculos de las mejillas bien desarrollados.
  • Trufa: es de color negro.

jack russell tipos

  • Ojos: almendrados y pequeños, no son demasiado prominentes. Los párpados quedan bien pegados al globo ocular y tienen el borde pigmentado de negro. El iris es de color oscuro y la mirada es aguda.
  • Orejas: poseen buen grosor, mucha movilidad y están semicaídas o caídas hacia delante. Si caen del todo llegan a tapar el conducto auditivo externo
  • Depresión naso-frontal (stop): está bien definida pero no llega a ser pronunciada.
  • Mandíbulas: son muy fuertes, profundas, anchas y poderosas, con dientes fuertes y mordida en tijera.

  • Cuello: fuerte y nítido, permite que el perro lleve la cabeza con equilibrio.
  • Pecho: más profundo que ancho, posee unas costillas muy arqueadas que se aplanan ligeramente a los lados.

tamaño jack russell terrier

  • Espalda: la línea superior del perro es horizontal y la punta del esternón queda claramente por delante del extremo del hombro.
  • Miembros anteriores: son fuertes y rectos. Los hombros y los omoplatos están bien inclinados y no tienen un exceso de musculatura. Los brazos son largos y con buena angulación, y los antebrazos son rectos. Sus codos quedan bien colocados bajo el cuerpo.
  • Miembros posteriores: fuertes y musculosos, guardan un buen equilibrio con los omoplatos. Las rodillas forman buenos ángulos y lo metatarsos vistos desde atrás, son paralelos. Sus corvejones quedan cerca del suelo.

definición jack russell terrier

  • Pies: son redondeados, fuertes, no demasiado grandes y poseen unos dedos moderadamente arqueados, que no se desvían hacia dentro ni hacia fuera. Están bien acolchados.
  • Cola: en reposo la porta caída, pero en movimiento la lleva levantada. A algunos ejemplares se les corta un trozo, de manera que, elevada, la punta quede a la misma altura de las orejas, pero esta amputación solo lleva a cabo en los países que permiten dicha práctica.

jack russell color marron

  • Color: los ejemplares de esta raza son básicamente blancos, pero lucen manchas que pueden llegar a ser bastante grandes en color negro o fuego. Este tono fuego incluye desde las tonalidades más pálidas hasta las coloraciones más fuertes, como el castaño.
  • Pelo: muy resistente al agua, es corto y con un pelo de textura quebradiza o dura.
  • Movimiento: es libre y elástico.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 345. Grupo 3 – Terriers. Sección 2 – Terriers pequeños.

Cachorros de Juck Russell terrier

Si estás leyendo este artículo es posible que sea porque te estás plantando la adopción o compra de un cachorro de Juck Russell terrier.

Si es este el caso, creemos que debes conocer, antes de tomar la gran decisión, una serie de consideraciones.

El cuerpo del Jack Russell terrier es muy flexible y musculoso, diseñado para poder entrar hasta el interior de las madrigueras de zorros, hurones e incluso de ratas. Pero se debe tratar y manipular con mucho cuidado en la etapa de crecimiento.

jack russell terrier precio

Intrépido, curioso y aventurero, le encanta explorar lugares nuevos y corretear controlando y vigilando todos los rincones de su territorio. Por tanto cuando son cachorros hay que vigilarlos constantemente.

Es muy importante comenzar el proceso de sociabilización del cachorro cuanto antes. Siempre con la autorización del veterinario, debe conocer a otras personas, otros lugares y a otros perros. Vivir situaciones y ruidos de la vida real para que no sea un perro miedoso o nervioso en el futuro.

El pelaje del Jack Russell terrier es denso y apretado, pero en algunos ejemplares su textura es áspera mientras que en otros se presenta corto y liso. La mayoría de ocasiones no se puede apreciar la diferencia cuando son cachorros, sino con el paso del tiempo.

Del mismo modo, y por lo general, el manto de pelo de esta raza es básicamente blanco. Pero también pueden aparecer manchas de color fuego o negro, tanto desde su nacimiento como a los pocos meses de vida.

Educación y adiestramiento Juck Russell terrier

Uno de los trabajos más importantes en la educación del Jack Russell terrier es su sociabilización.

Sus instintos primarios, sus deseos de cazar o de perseguir a otros animales, son mucho más fuertes en este perro que en otros terriers, por lo que no es fácil conseguir que lleguen a establecer una relación cordial con mascotas de otras especies.

cómo educar jack russell terrier

Tampoco resulta sencillo evitar que reprima su deseo de explorar lugares que no conoce.

Hay que tener mucho cuidado al dejarlo correr en libertad, algo totalmente desaconsejado salvo que se esté en zonas acotadas y seguras o que se trate de individuos con un alto grado de obediencia.

La mejor forma de tener a un Jack Russell terrier tranquilo y equilibrado es, por lo tanto, proporcionarle toda la actividad y el ejercicio que necesita, lo que hace que no sea el mejor compañero para una familia sedentaria ni para convivir en un apartamento en la ciudad.

A la hora de su adiestramiento y educación, es muy importante emplear el refuerzo positivo. Esto es, premiar al animal cuando haga algo bien u obedezca una orden, en lugar de gritarle, ser brusco con él o castigarle cuando haga algo mal.

Alimentación de la raza Jack Russell terrier

Aparte del ejercicio, los propietarios de esta raza deben administrar una serie de cuidados muy básicos a su perro para asegurar que viva sano y feliz. Uno de ellos es vigilar su alimentación.

qué come el jack russell terrier

La dieta de un Jack Russell terrier debe ser rica en proteínas, básicamente de origen animal, para satisfacer sus demandas energéticas y proporcionarle la nutrición adecuada a sus músculos y a su flexible sistema esquelético.

Pero a la vez, su comida también debe tener una composición rica y equilibrada de grasas de calidad (omega 3 y omega 6) para garantizar la salud de sus ojos, piel y pelo.

En los últimos años, los mayores fabricantes de comida para perros han elaborado pienso o croquetas especialmente diseñadas para este tipo de perro. La puedes encontrar en tiendas de animales especializadas o cómodamente a través de Internet.

Salud y enfermedades del Jack Russell terrier

El Jack Russell terrier es un perro de trabajo y hasta ahora no ha sufrido las consecuencias de la moda, se mantiene como una raza fuerte, sana y poco expuesta a enfermedades serias.

jack russell terrier enfermedades mas comunes

Se dan algunos casos aislados de dislocación de rodilla y algún problema ocasional de piel y ojos, pero aparte de eso, nada que revista especial importancia.

Respecto a cuánto vive un Jack Russell, debes saber que en este perro la longevidad o esperanza es de entre 13 y 16 años con unos correctos cuidados sanitarios y atenciones.

Así, basta con acudir periódicamente al veterinario para cumplimentar las vacunaciones de rigor, los programas de desparasitación interna y externa, y el control de ojos, boca y oídos.

El veterinario también debe ser el encargado de hacer un seguimiento de su crecimiento y de su peso, para mantener a este fantástico perro en un estado óptimo de salud.

Por lo general las razas de trabajo, las que han sido seleccionadas durante generaciones sólo con criterios funcionales, suelen ser sanas y robustas.

problemas de salud jack russell

La razón es clara: quienes buscan un perro activo, valiente, decidido y resistente con el que poder cazar utilizan para criar solo a parejas reproductoras que cumplan a la perfección con dichos requisitos, y únicamente seleccionan de las camadas a los cachorros más próximos al perro ideal que están buscando.

Por tradición, los cachorros que no son elegidos por el propio criador ni se destinan a alguien que busca un perro de dichas características se eliminan, por lo que los perros más débiles y menos preparados quedan fuera de la cadena reproductiva.

No obstante, esto sólo ocurre con las razas de trabajo. Con la evolución de la cinofilia hacia criterios sentimentales en los que priman otros factores, sobre todo estéticos, se empiezan a dejar la funcionalidad y el temperamento en un segundo plano y, casi sin saberlo, se introducen enfermedades en las líneas de sangre que debilitan las capacidades de una raza.

Cuidados específicos de la raza Jack Russell terrier

La raza de perro Jack Russell terrier apenas necesita mantenimiento estético, basta con un cepillado rutinario una o dos veces por semana con una carda o una manopla de terrier para eliminar el pelo muerto.

cómo cepillar a un jack Russell

En cuanto a cada cuánto tiempo debe bañar al Jack Russell, solo será necesario cuando el perro esté realmente sucio, ya que con el cepillado regular, el baño puede realizarse cada 4 o 6 meses.

Con estos mínimos cuidados se consigue tener un animal sano, equilibrado y feliz que hace mucho más divertida la vida de toda la familia, ya que no deja de incitarlos para que jueguen con él y para que lo saquen a pasear o a corretear al aire libre.

Para finalizar, no te pierdas la raza Labrador retriever

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Jack Russel terrier.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí