Entre las características del Presa canario, también conocido como Dogo Canario, destaca que es musculoso, grande y de aspecto rústico. Este can cuenta con un carácter gentil, leal y muy seguro de sí mismo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza Presa Canario.
Carácter raza Presa canario
Como buen animal de compañía, la raza de perro presa canario tiene un carácter equilibrado, leal, y noble. Además, las personalidad del dogo canario es la de una mascota muy apegada a su familia y especialmente cariñoso con los niños. Esta mascota canina cuenta con un comportamiento sereno pero con gran seguridad en sí mismo, es un animal noble, valiente, alerta y vigilante. Manso, fiel y muy apegado a su amo, su temperamento es equilibrado.
- Temperamento: fuerte, activo y valiente, es un excelente guardián, siempre atento y firme en la vigilancia Tiene un temperamento muy equilibrado y seguro de sí mismo, y con su familia es manso, noble y afectuoso.
- Sociabilidad: media/alta. Muy apegado a su dueño, si se lo acostumbra desde cachorro su relación con otros perros es buena. Recela de los extraños.
- Energía: nivel alto. Activo y enérgico, necesita hacer ejercicio de cierta intensidad a diario.
- Adaptabilidad: media/alta. Su entorno ideal es una casa de campo amplia y con terreno disponible. Su ladrido es grave y profundo, lo cual puede convertirse en un problema.
- Salud: rustico y sano, puede padecer alguna afección típica de las razas grandes.
- Longevidad: media. Vive de 10 a 12 años.
- Utilidad: versátil. En su origen ayudaba en la conducción y brega con las reses Luego fue perro de pelea y hoy trabaja en tareas de guarda y como animal de compañía.
- Utilización: guarda y cuidado del ganado vacuno.
¿Cuál es su carácter con los niños?
Como hemos comentado anteriormente, el dogo canario es un animal que se comporta muy bien con los niños. Es paciente, le gusta pasar tiempo con ellos, compartir aventuras y recibir sus caricias y mimos. Pero no hay que olvidar que es un perro de enorme tamaño y con mucha fuerza, por lo que es conveniente no dejar a los niños y al perro jugando solos las primeras veces para evitar “accidentes” involuntarios.
También es muy importante educar a los más pequeños de la casa para que sepan respetar el espacio del animal e interactuar con él del modo adecuado. Deben ser consciente de que no es un juguete, sino un ser vivo.
¿Es un perro adecuado para un apartamento?
Residir en un apartamento en el centro de la cuidad no es lo que más beneficia a esta mascota cánida, prefiere una casa con jardín. Pero se puede adaptar bien a un espacio más reducido si le proporcionamos suficiente actividad y ejercicio físico.
El dogo canario es un perro activo y enérgico que necesita realizar ejercicio de forma asidua. Por este motivo su familia ideal es la que lleva un estilo de vida activo y deportista. No es aconsejable para personas sedentarias. Es aconsejable hacerle participar en alguna modalidad deportiva de protección, ya que es una raza excelente para ejercer tareas de este tipo.
Características del Presa canario
En cuanto a las características del perro presa canario, destaca en su apariencia general que es un animal muy robusto, grande, musculoso y de aspecto rústico, está bien proporcionado. El aspecto del dogo canario es el de un perro sereno pero extremadamente vigilante, distante y alerta. Cualidades innatas de esta raza canina que se encuentra en todos los ejemplares.
Su cuerpo es grande, robusto y de constitución corporal rectangular. Es muy sólido, macizo y muy musculoso, su apariencia intimida, pues su porte es, además, muy firme, alerta y vigilante. La cabeza también es grande, ancha y muy maciza, tiene el cráneo fuerte y ancho, así como el hocico, que es también ancho y mide algo menos que la longitud total de la cabeza. Cuenta con unos ojos ovalados y de color avellana. No son muy grandes y tienen los párpados pigmentados de negro y bien adheridos al globo ocular, no caídos. Su mirada resulta vigilante y muy atenta.
Las orejas están implantadas altas y separadas entre sí, son triangulares, medianas y están cubiertas de pelo muy corto y fino. En algunos países se suelen amputar. Los pies son redondeados, fuertes, sólidos y resistentes, disponen de almohadillas plantares grandes y gruesas, y de unos dedos fuertes, arqueados y colocados no muy juntos unos de otros.
Su cola es gruesa en la base pero se adelgaza hacia la punta. En reposo la suele llevar caí recta, dibujando una leve curva en la punta en acción la levanta, adoptando forma de sable. En cuanto a su pelaje, todo el cuerpo está cubierto por una capa de pelo fino, muy corto, rústico y de textura áspera. Puede ser atigrado (de un tono oscuro a uno rubio) o leonado (en toda la gama).
Veamos ahora cómo es el presa canario y cuál es el estándar de la raza:
Estándar de la raza Dogo canario
- Apariencia general: robusto, fuerte, equilibrado y bien proporcionado, su perfil es recto y su apariencia, rústica. De figura rectangular, el tronco es poderoso y sólido, con las patas rectas y firmes.
- Tamaño y talla: grande.
- Altura de la cruz: entre 59 y 66 cm los machos y entre 55 y 62 cm las hembras.
- Peso: 50 kg como mínimo los machos y 40 kg como mínimo las hembras.
- Origen: España.
- Otros nombres: Dogo Canario/ Canary Islands Mastiff / Dogue des Canaries / Doggenartige Hunde.
- Cuerpo: ancho, profundo y largo, tiene los flancos poco marcados.
- Cabeza: maciza, con forma de cubo algo alargado y amplia, está cubierta de piel floja y despegada.
- Cráneo: ligeramente convexo, aunque más bien plano en la frente, es bastante ancho, casi cuadrado.
- Hocico: un poco más corto que el cráneo, es bastante ancho, sobre to o en la base, aunque se adelgaza ligeramente hacia la trufa. La caña nasal es plana y de perfil recto, mientras que los labios son colgantes, en especial los superiores, pero no de forma exagerada. Vistos de frente forman una “V” invertida, y por dentro son de color oscuro.
- Trufa: ancha y fuertemente pigmentada de negro, con las ventanas nasa les grandes y adecuadas a una fácil respiración. Tiene el vértice superior un poco retrasado con respecto al inicio de los labios.
- Ojos: son ligeramente ovalados, más bien grandes y están bastante separados el uno del otro. Ni muy hundidos ni muy saltones, son cas a desde un tono medio a uno oscuro, en función del manto.
- Orejas: medianas y bien separadas entre sí, se implantan altas y por lo general cuelgan y caen sin esfuerzo a ambos lados de la cabeza. Si aparecen plegadas es en rosa. En los países en que se permite el corte de estas se amputan para que queden erguidas.
- Depresión naso-frontal (stop): definida, pero no brusca, tiene el surco central bien marcado y largo.
- Mandíbulas: la mordida suele ser en tijera, aunque algunos ejemplares presentan mordida en pinza y otros incluso muestran un ligero prognatismo. Los dientes son anchos y están muy bien implantados en la base.
- Cuello: es macizo, recto, más bien cilíndrico, muy musculoso y un poco más corto que la longitud total de la cabeza. El borde inferior presenta la piel suelta, lo cual contribuye a la formación de una ligera papada.
- Pecho: de gran amplitud y con músculos pectorales bien marcados, es profundo, pues llega como mínimo hasta los codos. El perímetro torácico es muy amplio y las costillas se presentan bien arqueadas. La línea inferior del cuerpo queda ligeramente recogida en línea ascendente.
- Espalda: recta, sin deformaciones y sostenida por una musculatura bien desarrollada pero poco visible, asciende ligeramente desde la cruz a la grupa, que es ancha, redondeada y de longitud media.
- Miembros anteriores: son fuertes, rectos y con musculatura potente. Los hombros están bien inclinados. Los brazos cuentan con buena angulación, oblicuos y con los antebrazos perfectamente aplomados, son rectos y están dotados de huesos anchos y de musculatura bien desarrollada. Los codos están situados bastante altos, no quedan muy pegados a las costillas pero tampoco se desvían hacia fuera.
- Miembros posteriores: fuertes y paralelos, no presentan desviaciones. En las piernas, los muslos son largos y muy musculosos, con las angulaciones correctas. Los corvejones se sitúan bastante bajos.
- Pies: es el típico pie “de gato”, con los dedos redondeados y no muy juntos. Las almohadillas plantares están muy desarrolladas y son negras. Las uñas también son oscuras, aunque a veces aparecen más claras en función del tono del pelaje. Los pies traseros son un poco más largos.
- Cola: insertada a media altura, no suele ir más allá del corvejón. En acción va levantada en forma de sable, sin enroscarse ni caer sobre el dorso, pero en reposo cuelga recta con una ligera curva en el extremo.
- Piel: gruesa y elástica, queda floja en el cuello y alrededores, pero en la cabeza a veces, sobre todo cuando el perro está alerta, se crean varías arrugas simétricas que tienen como eje el surco central que se forma entre los ojos.
- Color: se presenta en color atigrado o leonado, y luce máscara negra. A veces aparecen marcas blancas en el pecho, la base del cuello y los pies.
- Pelo: corto, rústico y bien pegado al cuerpo, es un poco áspero al tacto. No tiene subpelo, pero algunos ejemplares presentan una capa interna en el cuello y las nalgas, donde el manto también puede ser un poco más largo.
- Movimiento: con un paso largo, ágil y elástico, el animal cubre mucho terreno. Cuando camina, la cola va baja y la cabeza apenas se eleva sobre la línea dorsal.
- Clasificación FCI: FCI nº 346. Grupo 2 – Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, y perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 2 – Molosoides.
Cachorros de Presa canario
Es muy posible que si estás buscando información del presa canario sea porque quieras adoptar o comprar un cachorro de dogo canario. Sí es así, existen una serie de consideraciones que creemos que debes tener en cuenta para saber si es el perro adecuado para ti.
Los cachorros de esta raza son adorables y muy juguetones, pero al poco tiempo pueden dar muestra de su innata fuerza, lo que puede provocar pequeños “accidentes” totalmente involuntarios con algunos objetos de la casa. Ya desde pequeños necesitan realizar ejercicio a diario, pero siempre bajo la supervisión del veterinario. Esto ayudará al correcto y adecuado desarrollo físico y mental del animal.
Cuando son pequeños, no toleran muy bien estar solos durante mucho tiempo. Algo que debes tener en cuanta, sin duda. También necesitan recibir una alimentación adecuada para este tipo de mascotas. Ya que sus necesidades de energía son mayores que en las de menor tamaño y actividad. A la hora de adquirir un cachorro de dogo canario, asegúrate de hacerlo en un criador de presa canario especializado en esta especie y que cumpla con la normativa vigente. Desconfía de los precios sospechosamente económicos.
Educación y adiestramiento del Dogo canario
El perro presa de canarias es un animal con mucho temperamento y muy fuerte. Necesita un propietario experimentado que conozca bien el comportamiento canino, que sea capaz de imponerse como líder de la manada y sepa establecer unas reglas de comportamiento claras.
También es una buena idea acudir a profesionales expertos en el adiestramiento del dogo canario para obtener ayuda y valiosos consejos para su educación. El trabajo de sociabilización que debe hacerse con este can también es importante, pues hay que acostumbrarlo desde pequeño a compartir su tiempo y su espacio con otros perros para que la relación que establezca con ellos sea aceptable. También es conveniente habituarlo a diferentes situaciones para que no se estrese ni se ponga excesivamente nervioso ante personas desconocidas o experiencias nuevas.
Alimentación del Dogo canario
Respecto a la alimentación de presa canario, para que el perro se mantenga en un estado óptimo (piel, esqueleto, articulaciones y músculos), así como sus ojos y pelo. Al ser una raza de perro de gran tamaño, la cantidad de comida que ingiera cada día también es bastante elevado. Este hecho no debe hacerte escatimar dinero en comprarle alimento de excelente calidad, ya que de ello depende su salud.
Debido al elevado nivel de energía que gasta a diario este animal, es muy importante que reciba una alimentación rica en nutrientes esenciales y con el nivel de grasas adecuado (omega 3 y 6) y proteínas de buena calidad. Por suerte, existen en el mercado comida para perros especialmente diseñada para mascotas de su tamaño y con sus requerimientos calóricos. Puedes comprar comida para presa canario en las tiendas especializadas o cómodamente por internet.
Respecto a cuántas veces come al día, normalmente se le suele dar una vez de comer al día. Pero si detectas que la devora rápidamente o que come con ansía, puedes dividir la ración diaria en dos tomas para evitarlo.
Salud y enfermedades del Presa canario
En principio, el presa canario es un animal sano y robusto que no tiene tendencia a padecer muchas enfermedades graves, pero aun así, debido a su gran tamaño hay ciertas dolencias típicas y propias de las razas grandes de perros que pueden afectarle con más facilidad, como por ejemplo:
- Displasia de cadera.
- Displasia de codo.
- Torsión de estómago o torsión gástrica.
- Epilepsia (se da en muy pocos ejemplares).
Además, es un animal cuya esperanza de vida es de entre 10 y 12 años. Del mismo modo, es adecuado llevarlo al veterinario como mínimo 2 veces al año. El será el profesional sanitario encargado de llevar a cabo un seguimiento de su crecimiento y estado de salud. Asimismo, se encargará de cumplir con el calendario de vacunaciones y de las desparasitaciones tanto internas como externas. También le debe poner el chip por si algún día se pierde se pueda identificar al animal fácilmente.
Cuidados específicos del Dogo canario
Respecto a cómo cuidar de un presa canario, su mantenimiento es realmente sencillo. Al tener un pelo fino y corto, basta con cepillarlo una vez a la semana para que luzca un buen aspecto. Debes utilizar un cepillo especialmente diseñado para cepillado de perros.
Por otro lado, a la pregunta de cada cuánto tiempo se debe bañar al dogo canario, la respuesta es que con bañarlo cada 4 o 5 meses es más que suficiente. Claro está, a no ser que el perro esté realmente sucio y sea necesario hacerlo antes. Para ello, es muy importante emplear un champú especial para bañar perro. Estos productos están especialmente diseñados para no dañar la piel y el pelo de los canes. A la hora del enjuague, debes asegurarte de no dejar restos en su cuerpo.
La higiene bucal es uno de los aspectos a los que debes prestar especial atención. Por la boca es por donde los perros pueden adquirir muchas enfermedades. Mantener las piezas dentales en buen estado es fundamental para tu mascota. También debes prestar atención a la limpieza de sus oídos. Las uñas son algo que también debes vigilar su crecimiento y se deben recortar las uñas si le crecen demasiado.
Ver el origen de la raza Dogo canario
Otras razas de perro interesantes
Bóxer Retriever de Nueva Escocia Irish Terrier Boyero de Berna Cane Corso
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características de la raza Dogo canario. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.