Conoce al detalle qué es un establo. Hoy en día, ya no son aquellos lugares húmedos y oscuros, dónde la cría de ganado no era muy saludable. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es un establo, la función que tiene y sus características.
Ver las diferencias entre camello y dromedario
Qué es un establo
Se denomina establo al lugar donde los campesinos, granjeros o ganaderos guardan los animales, en particular vacas, cerdos y caballos. Antiguamente los establos eran muy sencillos: 4 paredes, un techo, un pesebre y algo de paja en el suelo. Eran oscuros, sucios y húmedos, lo que era perjudicial para una buena cría de ganado. Afortunadamente ya no son así.
Hoy día las gentes del campo han comprendido que es beneficioso dar al ganado mejores albergues. Y si en las grandes haciendas los establos son ya modernos y adecuados, también las pequeñas granjas están abandonando los viejos métodos.
Veamos ahora cómo es un buen establo y sus características principales.
Características de un establo
El terreno en que se construye es seco y sano. Su fachada principal se orienta hacia el sudeste, de modo que reciba la mayor cantidad de luz solar.
El pavimento, piso o suelo es de cemento y posee una ligera pendiente. Detrás del espacio reservado a cada animal hay un conducto en forma de canal donde van a parar los desechos líquidos. Los animales duermen en el suelo, donde se extiende una capa de paja, renovada periódicamente, en la que reposan con más comodidad y que absorbe sus excrementos. Recuerda que en un establo puedes encontrar diferentes razas de cerdos, vacas o distintas razas de caballos. Todos estos animales necesitan las mejores condiciones de vida.
Una cosa que no puede faltar en ningún establo moderno es el agua corriente, que sirve para abrevar los animales, para limpiarlos y para lavar el recinto. Los pesebres, que anteriormente eran de madera, hoy en día se hacen, por motivos higiénicos, de cemento o acero inoxidable. Antiguamente se daba de beber al ganado llevándole cubos de agua, pero la operación, además de ser larga y cansada, era poco razonable, ya que obligaba a los animales a beber no cuando tenían sed, sino cuando les traían el agua.
Hoy se emplean los llamados abrevaderos, que son de metal y se fijan a unas vigas del establo al lado del ganado. Cada vez que éste bebe, la pila se vuelve a llenar de forma automática de agua limpia. En los establos se lleva a cabo, a mano o mecánicamente el ordeño, es decir, la operación en la que se extrae la leche de las vacas.
El ordeño a mano requiere tiempo, habilidad y paciencia, y hoy es practicado sólo por los campesinos que tienen pocos animales. El ordeño mecánico, que permite la extracción de la leche en sólo cuatro minutos, se realiza con un aparato consistente en un motor adaptado, mediante tubos, a unos instrumentos aplicados a las mamas de las vacas. Estos instrumentos aspiran la leche y la envían a un recipiente adecuado para la más pulcra recogida del líquido.
Por norma general, junto al establo se suele acondicionar un local donde se almacenan y preparan los piensos de los animales. Debe estar perfectamente acondicionado para su almacenamiento y conversación. También fuera, subterráneo o dentro de un cobertizo, está el estercolero, que es el sitio donde van a parar los excrementos del ganado. El estiércol es un material valioso en la agricultura, pues sirve para fertilizar los campos, o sea, para hacerlos más fecundos en vista al ulterior cultivo de las hortalizas que allí deberán crecer en la próxima temporada.
Otras curiosidades sobre los animales
¿Cuál es el animal más grande del mundo? Dibujos de lagartijas para colorear ¿Cómo cazan los leones? Especies de cacatúas
¿Quieres saber más sobre animales?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Qué es un establo. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría animales, mascotas o curiosidades. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.