La cabra montés o íbice ibérico, es una especie de cabra salvaje que vive en la alta montaña a altitudes a veces superiores a los 3.000 metros. Comparte con la gamuza o rebeco la agilidad en los saltos y la extraordinaria capacidad para trepar por paredes rocosas casi verticales. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos qué es la cabrá montés, sus características, comportamiento y muchos datos curiosos.
Características de la cabra montés
La principal característica de este animal son sus cuernos, que pueden llegar a 90 centímetros de largo. Son gruesos y curvos por atrás, como guadañas; presentan en la parte anterior una fila de protuberancias nudosas. Los de la hembra tienen igual forma, pero son mucho más pequeños.
- La cabra montés tiene el cuerpo más bien rollizo, robusto y musculoso.
- La cabra pirenaica, cabra montés o bucardo acostumbra a medir alrededor de un metro de altura.
- La cabeza, en relación al resto del cuerpo, es bastante diminuta.
- Los ojos, de un bello color dorado, están distantes uno de otro.
- Las patas son cortas, pero potentes, y las pezuñas, similares a las de las gamuzas, dejan sobre el terreno características huellas.
Se distinguen varias razas, según la coloración y forma de los cuernos, cuya longitud aumenta con la edad aunque no indique exactamente cada nudo el número de años. Las cabras montesas viven en numerosas sierras y su número ha disminuido considerablemente en los últimos años.
Comportamiento de la cabra montés
Estos señores de las montañas poseen costumbres nocturnas. Durante el día duermen entre rocas y precipicios, al anochecer se despiertan y descienden a sus pastos habituales, donde sopla el viento del norte. Allí permanecen durante toda la noche, y al amanecer vuelven a dirigirse hacia las cimas.
En la escalada usa una técnica particular que consiste en aferrarse a las rocas con sus cuatro patas, en doblarse sobre sí misma y en dar un brinco hacia arriba, volviendo después a aferrarse: así la cabra montés sube en pocos minutos a lo alto de los riscos.
La cabra montés, al contrario, que la gamuza, que huye a la primera señal de peligro, antes de escapar quiere darse cuenta de cuál es el peligro, desea verlo con sus propios ojos. No se espanta por un ruido o un disparo: si no divisa al cazador, difícilmente emprende la veloz huida de la gamuza.
Las cabras monteses fueron perseguidas sin piedad en el siglo pasado por un motivo muy estúpido: la tradición popular había heredado de las supersticiones medievales la creencia de que el corazón, el estómago, la piel, la sangre y los cuernos de la cabra montés poseían milagrosas propiedades curativas.
Otros mamíferos interesantes
Características de la cabra común Características de la gamuza o rebeco Características del ciervo
¿Quieres saber más sobre animales?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es la cabra montés. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría mamíferos, animales o curiosidades. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.