El inseparable de Fischer, es un ave exótica originaria de una pequeña región de África. Tienen mucho cariño a su pareja o su dueño, tanto que puede llegar a morir de tristeza si esta le falta. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características del inseparable de Fisher.
Ver cómo saber si un agapornis es macho o hembra
Nombre científico del inseparable de Fisher
El nombre científico o latino del inseparable de Fisher es Agapornis fischeri, y es una de las especies que forma parte de la familia de los Psitácidos (Psittacidae). Fue descubierta por primera vez en el año 1800 y debe su nombre al explorador alemán Gustav Fischer.
Características del inseparable de Fischer
La inseparable de Fischer es uno de los Agapornis más pequeños, ya que mide entre 14 y 15 centímetros de largo (unas 6 pulgadas). Su peso puede oscilar entre los 44 y 59 gramos. No muestran dimorfismo sexual, por lo que el macho casi no se distingue de la hembra por su plumaje.
Ambos sexos tienen la misma coloración. Las hembras son a menudo algo más grandes que los machos, pero no siempre es éste el caso. Un entusiasta experto puede ver la diferencia entre los huesos de la pelvis, que están más separados en el caso de las hembras de la especie.
Algunos autores sostienen que en la hembra las barbas de las penas interiores son de un negro puro, mientras que en el macho son más grises. Las barbas externas son más anchas y más verdes en el macho. La parte anterior del cuerpo de las dos aves resplandece de color. Su pecho, su espalda y las alas son de color verde. El cuello es de color amarillo dorado y a medida subimos hacia la cabeza se vuelve naranja oscuro.
El pico es de color rojo brillante y la parte alta o superior de la cabeza es de un tono verde oliva. La parte superior de su cola tiene diversas plumas violeta o azules. Los ojos son de color negro y cuenta con un anillo ocular (círculo de piel desnuda color blanco) alrededor de ellos. Las pájaros jóvenes son muy parecidos a los adultos, salvo que en la base del pico suele mostrar unas pequeñas manchas de color marrón.
Mediante cruces, se han obtenido algunas mutaciones de colores. La mutación azul de cabeza grisácea y alas azules apareció en primer lugar en California. Actualmente, se cría también una mutación amarilla cuya herencia no es permanente. Respecto a cuánto vive el inseparable de Fischer, decir que suele vivir por norma general entre 9 y 10 años
Carácter del agapornis Fischeri
El Agapornis fischeri tiene un carácter que destaca por ser muy sociable y sorprendentemente apegados a su pareja o su amo.
Tanto es así que se dan casos de ejemplares que han muerto después de ser separados o perder a su compañero de sexo opuesto. En cuanto a su comportamiento, tiene un sonido o canto ruidoso y agudo que en alguna ocasión puede resultar un poco molesto, pero es rápido acostumbrarse a él.
Tiene un vuelo muy rápido cuando lo hace en línea recta y el sonido del batir de alas es tan enérgico que se puede escuchar desde el suelo.
Alimentación del inseparable de Fischer
En este punto te vamos a explicar qué come la inseparable de Fisheri. Tanto en libertad o estado salvaje, se alimentan de una gran variedad de frutas y semillas. En algunas ocasiones si se reúnen una gran cantidad de ejemplares, puedes ser auténticas plagas paras los agricultores. Pueden devorar cosechas enteras de mijo o maíz en poco tiempo.
En cautividad, los adultos comen girasol, semilla de hierbas, mijo, obligatoriamente diversas frutas (sobre todo manzana), sin olvidar la zanahoria. Una buena recomendación también es comprarles mixtura de semillas. En el momento de la nidificación, añadiremos al menú un cebo a base de huevo.
Hábitat y distribución del agapornis Fischeri
La inseparable de Fischer es originaria de una zona pequeña de África. En concreto, al sureste y sur del Lago Victoria en el norte de Tanzania, zona central-oriental del continente africano.
Cuando en los años que han sido de mucha sequía, han migrado buscando condiciones más húmedas a países vecinos como Burundi y Ruanda. En estado natural, esta especie sube en pequeños grupos hasta una altura de 2.200 metros. Respecto a su hábitat natural, anida en los árboles de la familia de las acacias, mimosáceas y otras, generalmente en colonias, del mes de mayo al mes de junio. Prefieren árboles que estén aislados con llanuras o prados de hierba alrededor.
Actualmente su población se calcula en unos 700.000 ejemplares. Existen muy pocos pájaros de esta raza en el exterior de las áreas protegidas. Esto es debido a que se les caza para el comercio ilegal de mascotas. De hecho las licencias de exportación de estos animales se cancelaron en el año 1992 para intentar finalizar el tráfico ilegal.
Reproducción del agapornis Fischeri
El periodo de reproducción es de enero al mes de abril, y de junio al mes de julio. Construyen su nido en árboles a una altura comprendida entre los 3 y 15 metros sobre el suelo. La hembra pone entre 4 y 8 huevos blancos de 23,3 x 17 mm, que empolla durante 23 días.
Los pequeños son alimentados en el nido durante 38 días. En el momento de nacer, están cubiertos por un plumón rojo anaranjado, su pico es pardo claro, la piel y las patas son de color carne. Al duodécimo día, las patas se toman más oscuras y el pico, rojo. Un segundo plumón gris verdoso sucio aparece a los dieciséis días.
Al cabo de un mes, el pájaro se encuentra casi totalmente emplumado. En el momento del primer vuelo, los jóvenes tienen el pico amarillo rojizo con la punta de color rojo claro; desde los dos meses y medio a los tres meses, presentan algunas rayas negras en la raíz de la mandíbula superior.
Cuidados y cría en cautividad del inseparable Fischer
Esta inseparable de bellos colores es muy estimada de cara a su cría en jaula o en pajarera. Algunos especialistas recomiendan tener esta cotorra únicamente por parejas, aunque recientemente se han obtenido buenos resultados de la cría en grupo.
Con respecto a la reproducción, hay que dedicar una atención máxima a la pureza de sangre de las aves, con dibujos claros nítidamente marcados. La jaula tendrá como mínimo 80 cm de largo. Puede engancharse el nidal en el exterior. Es recomendable suspender varios nidales, en número superior a la cantidad de parejas de la pajarera.
En el momento de la nidificación, el pájaro debe tener a su disposición palitos de sauce, tallos de llantén, así como otras briznas y pajillas con las que tejerá su nido redondo en el interior de la caja-nidal. Las hierbas tiernas proporcionarán a los huevos la humedad necesaria.
En cuanto a las enfermedades del inseparable de Fisher, debemos destacar que son propensos a algunas afecciones respiratorias y ciertas ornitosis. Se debe cuidar muy bien el ambiente donde habitan, procurando evitar insanas humedades y excesivos fríos.. El estar en soledad les puede provocar “estrés” que puede acabar incluso con la vida de estos mini papagayos.
Características sociales
Puedes mantener estos pájaros como una pareja, pero también en un grupo pequeño. Aunque pueden darse algunas escaramuzas dentro del grupo, no tendrán nunca consecuencias serias en una pajarera espaciosa. Una pareja de pájaros puede ser también mantenida en una jaula, en una salita de estar, sin que sucedan mayores problemas. Sin embargo, deberás comprar la pareja simultáneamente, ya que un pájaro solitario puede rechazar a un intruso, algo que podría tener consecuencias catastróficas.
Hábitat adecuado
Estos interesantes inseparables, llenos de color, pueden ser mantenidos en una jaula espaciosa o en una pajarera de interior o exterior. Los materiales utilizados para el alojamiento deberán ser lo suficientemente fuertes como para evitar que los pájaros lo perforen. Las proporciones de la jaula o de la pajarera no son tan importantes. Teniendo en cuenta cómo se las gastan con sus fuertes picos, no tiene mucho sentido llenar el aviario de plantas.
Temperatura ambiente
Son unos pájaros resistentes que pueden ser mantenidos en el exterior en invierno, siempre que tengan acceso a un refugio bien aislado.
Alimentación en cautividad
Deberás alimentar a tus pájaros con una mezcla de semillas apta para inseparables, que pueda complementar de vez en cuando con pequeñas cantidades de fruta y de comida vegetal verde. Durante la temporada de cría, disfrutarán con algo de preparado de huevo o de suplementos dietéticos, debiendo tener siempre a mano algo de gravilla.
Comportamiento en cautividad
Los inseparables de Fisher son pájaros vivaces y muy ocupados que utilizan todos los espacios de la pajarera. Les gusta volar, aunque son igualmente felices trepando y revolviéndose. Un baño diario con agua resulta esencial, sobre todo durante los meses de verano.
Los pájaros que se mantienen en el interior deben poder bañarse, incluso en invierno. Como a estos pájaros les gusta roer, deberá colgar ramitas de sauce o cuerda de cáñamo (disponibles en las pajarerías) en la jaula o pajarera.
Cría
Estos pájaros no deben ser utilizados para criar antes de que tengan un año. La caja-nido deberá ser cerrada y tener una superficie que mida 25 por 25 centímetros y una altura aproximada de 30 centímetros. Construyen nidos a partir de distintos materiales, como puedan ser las ramas desmenuzadas. Ponen entre tres y cinco huevos, que son incubados por la hembra entre dieciocho y veintidós días.
El emplumado tiene lugar cuando los pollos tienen seis semanas y son alimentados y cuidados durante un tiempo más. Una vez que ya son independientes, hay riesgo de que sean rechazados por los padres, siendo mejor, llegados a ese punto, retirarlos.
Como norma, las parejas en buena forma producirán varias nidadas por temporada. Para evitar que los pájaros queden exhaustos, debe retirar las instalaciones de anidamiento después de la segunda nidada. Los pollos de esta especie se reconocen por las raíces del pico de color negro y por tener a menudo en él un punto rojo.
Mutaciones
Además de los ejemplares con el plumaje natural, hay muchas mutaciones de color, como el verde claro y el azul celeste, a veces en combinación con el pastel. El lutino (amarillo con los ojos rojos) también es otra mutación de esta especie.
Otras especies de agapornis
Inseparable enmascarado Inseparable de cabeza gris Inseparable de namibia
¿Quieres saber más sobre agapornis?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado El inseparable de Fischer. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de agapornis, aves exóticas o mascotas. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.