El inseparable de cabeza gris o Agapornis cana es el ave exótica más pequeña de su familia, con 14 centímetros de tamaño y 35 gramos de peso. Se aclimata bien en cautividad y, aunque algo nerviosa, puede ser una buena mascota o ave ornamental. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características del Agapornis canus.
Ver cómo saber si un agapornis es macho o hembra
Nombre científico del agapornis Canus
El nombre científico o latino del Agapornis canus es Agapornis cana, y es una de las especies que forma parte de la familia de los Psitácidos (Psittaciclae). También se le conoce como inseparable de cabeza gris, de cabeza blanca o malgache. Esta ave ornamental fue descubierta por el científico Johann Friedrich Gmelin en 1788 en la isla de Madagascar. Por ello también se la conoce como Inseparable o Agapornis de Madagascar.
Características del agapornis Canus
La ventaja de estas cotorras, que miden 14 cm de largo y 35 gramos de peso, es la facilidad con que se distinguen los sexos, es decir tienen un marcado dimorfismo sexual.
La hembra es verde y el macho tiene la cabeza, el cuello y el pecho gris claro (casi blanco). Los machos jóvenes recién importados son verdes; los criados en cautiverio presentan, apenas salidos del nido, la cabeza de color gris. El agapornis canus se caracterizan por la presencia del color gris claro casi blanco (machos) y verde brillante en su cuerpo.
Estos hace que sea, sin duda alguna, una de las especies de agaporni más bonitas. No cuentan con anillo ocular visible que sí tienen otras de las cuatros especies. Sus patas son de color gris y su pico mezcla el color gris con la tonalidad hueso. Esta especie de inseparable no se le conocen mutaciones de color. Tampoco habla pero la voz de esta inseparable suena como un “chilp- chilp”.
Del mismo modo, algunos expertos en aves exóticas hablan del Agaporni Canus Ablectaneus en el que su color blanco se caracteriza por tener un brillo y tonalidad un tanto violácea.
Carácter del agapornis Cana
Esta especie de agaporni tiene un carácter realmente sensibles al estrés, por lo que puede resultar algo complejo tener agapornis canos como ave de compañía. Para esto, son mucho mejores los Agapornis roseicollis.
La presencia del ser humano tiene que ser gradual y cuidadosa, de lo contrario se puede asustar y poner nerviosa con facilidad. Su comportamiento con aves de otra raza dentro de una jaula o aviarios no es malo, no es conflictivo, pero no llega a cruzarse con ellas.
Se pudo contemplar este tipos de agaporni en cautividad en el año 1860 en el zoo de Londres. No es una raza que especialmente haya proliferado mucho, ya que el gobierno de Madagascar siempre ha sido muy restrictivo y solo ha permitido exportar esta ave en cantidades limitadas.
Alimentación del inseparable de Cabeza Gris
En cuanto a qué come el Agapornis canus, no se muestran exigentes para su alimentación. A los pájaros recién importados, hay que proporcionarles semillas de hierba, alpiste, mijo de Senegal en espiga, mientras que los pájaros ya aclimatados aceptarán de buen grado el mijo y el panizo, y, por lo que a hierbas se refiere, sobre todo el alsine. En el momento de la alimentación de los pequeños, añadiremos esas mismas semillas germinadas y alguna que otra fruta madura.
Hábitat y distribución inseparable de Madagascar
Respecto a dónde vive el agapornis canus, en la naturaleza, la inseparable de cabeza gris vive en Madagascar y, bajo la forma de dos subespecies, en las islas circundantes. La subespecie conocida como Agapornis cana cana es algo más pequeña que Agapornis cana ablectanea, que posee una coloración un poco más azul. Fuera de la estación de los nidos, estas cotorras viven en bandadas y permanecen en la linde de los bosques y palmares, desde donde vuelan hacia los campos de arroz para alimentarse.
Reproducción del agapornis Canus
La hembra pone entre 4 y 5 huevos de 19,2 x 16,0 mm, que empolla durante 22 días. Los polluelos abandonan el nido al cabo de 5 semanas Luego, es principalmente el macho el que se ocupa de ellos, mientras que la hembra se prepara para una nueva nidificación. Los Agapornis cana (Agapornis Canus) son pájaros que tienden a ser muy nerviosos. Lo que implica que su cría en cautividad y adaptación resulte muy difícil, pero no imposible.
Cría en cautividad del inseparable de Cabeza Gris
La crianza del agapornis cana, esta interesante cotorra de bellos colores, con un dimorfismo sexual bien marcado, se logrará con mayor éxito en una pajarera de interior. Sin embargo, ya se han criado en jaula y en pajarera de jardín.
Esta crianza no siempre resulta fácil; depende sobre todo del establecimiento de la pareja. La mayoría de los pájaros de importación reciente tienden a anidar en otoño, incluso en las condiciones climáticas europeas. Para nidificar, lo que más le conviene a esta inseparable, es un nidal para cotorras, donde además pasará la noche. A veces lleva al interior del nidal muy pocos materiales para recubrirlo, aunque en otros casos lo tapiza a conciencia.
Suelen ser briznas de hierbas diversas, alsine, briznas de corteza de saúco negro o de sauce, o bien de coníferas, sobre todo de alerce. La hembra lleva todo este material de relleno al interior del nido encastrándolo entre las plumas del dorso. Los pájaros bien aclimatados soportan heladas débiles. Los pequeños tomados del nido y criados artificialmente se domestican bien y se vuelven muy familiares.
Otras especies de agapornis
Inseparable fischeri Inseparable de namibia Inseparable enmascarado
¿Quieres saber más sobre agapornis?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado El agapornis Canus o inseparable de Cabeza Gris. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de agapornis, aves exóticas o mascotas. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.