Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Cómo cuidar un periquito

Conoce qué cuidados necesitan los periquitos. Seguro que él te ofrece momentos divertidos y de buena compañía. Pero estas aves de bellos colores, como otras mascotas, requieren una serie de atenciones especiales. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo cuidar un periquito y consejos para su acicalado.

No te pierdas todo sobre el periquito

Llegada del periquito a nuestro hogar

El traslado de nuestro nuevo animal de compañía a nuestro hogar lo haremos, por supuesto, con ayuda de una caja especial bien protegida contra las corrientes de aire. Cuando lleguemos, su nueva jaula ya debe estar preparada y esperándole de acuerdo con las instrucciones mencionadas en nuestro artículo sobre las jaulas de estas aves.

Ahora nos referiremos a una sugerencia que quizá no querremos seguir. Dejemos al nuevo recién llegado en su jaula durante un período de por lo menos dos semanas. No hagamos intento alguno para sacarle de ella o permitirle que vuele por la casa. Esto no significa que no debamos iniciar la domesticación manual uno o dos días después de su llegada, pero esta labor deberemos desarrollarla sin sacar el pájaro de su interior.

cómo cuidar de un periquito

Dejemos que el periquito se acostumbre a su nuevo entorno y se sienta protegido y seguro en él. Es altamente importante que la jaula quede firmemente grabada en su mente como siendo su “castillo”, su santuario y el lugar donde se sentirá siempre seguro.

Por supuesto querremos instalarlo en un lugar en el que se desarrolle buena parte de la actividad familiar (pero en modo alguno en la cocina) y hablarle en tono suave cada vez que tengamos ocasión de hacerlo. Tienes que dirigirte a él utilizando su nombre, procurando al mismo tiempo que su jaula se mantenga escrupulosamente limpia y que reciba una alimentación apropiada.

Asegúrate de que nuestro perico comienza a comer. Muy probablemente se mostrará algo remiso a este respecto durante uno o dos días debido al cambio que para él supone la nueva situación. Mantengamos su comedero lleno pero esparzamos al mismo tiempo algunas semillas en el suelo de la jaula.

consejos cuidados periquitos

Muchos periquitos australiano jóvenes muestran tendencia a acurrucarse en el suelo de la jaula durante los primeros días pero al final no podrán resistir el picotear las semillas que se encuentran a su alrededor. Esto puede suceder con todas las especies de periquitos, no importa la variedad que sea.

Si un periquito se niega a comer, constituye una buena idea retirar todas las perchas de forma que se vea obligado a permanecer en el suelo entre las semillas. No resulta aconsejable, en cambio, el depositar un recipiente con agua en el fondo de la jaula debido a que el pájaro se meterá en él, derramará su contenido. E incluso cabe que coja un resfriado que le cause la muerte debido a la humedad presente en sus pies.

Si nuestro joven periquito de amor experimenta alguna dificultad en triturar las semillas cuando ha de valerse de sus propios medios por primera vez, tenemos que ayudare, desmenuzándoselas previamente.

Esta labor raramente resulta necesaria por un período superior a los primeros días. Cuando el color negro del pico de un periquito joven empieza a palidecer, ello significa que ya se encuentra en condiciones de triturar sus propias semillas. No resulta aconsejable proporcionar verduras inmediatamente a un pájaro que acaba de llegar a nuestro hogar.

cuidados para periquitos

Esperemos por lo menos unos cuantos días, hasta que se haya adaptado a la nueva situación. Si por aquel entonces rechaza comérselas, las sumergimos en agua antes de dárselas y, al mismo tiempo, retiremos el bebedero. Debe aprender a que le gusten las verduras pues su metabolismo necesita los elementos nutritivos que las mismas proporcionan. Aparte tal circunstancia, un manojo de verduras colgadas de los barrotes de la jaula servirá como sustitutivo del agua.

Durante las primeras noches deberemos procurar que el pájaro se vaya a dormir pronto. Recubramos su jaula con una funda o llevarla a una habitación oscura tan pronto como dé muestras de somnolencia. Esto se caracterizan por un ahuecamiento del plumaje y una progresiva inactividad. Durante el segundo día después de su llegada podemos ya comenzar con la domesticación manual.

Acicalado del periquito

Hay dos cosas que es posible que tengamos que hacer por nuestro pájaro: recortarle las uñas y el pico. Los ejemplares de jaula desarrollan con gran rapidez unas uñas de considerable longitud, las cuales, si no se procede a recortarlas, se curvan hacia adentro y son causa de que al pájaro le resulte imposible aferrarse a la percha.

Utilicemos para la labor de recorte un cortaúñas y pongamos especial cuidado en no seccionar el vaso sanguíneo de tonalidad obscura que discurre por su interior. El recorte debe efectuarse por encima del punto al que llega el vaso.

cuidados uñas periquito

Si a pesar de todo se produce una pequeña hemorragia, la tenemos que observar con cuidado; para detenerla cabe utilizar unos polvos estípticos. Después del recorte, nuestro pájaro se mostrara mucho más vivaz. Si nuestro pájaro desarrolla un pico deforme o excesivamente grande, deberemos recortárselo para devolverle su aspecto normal.

En el caso de no sentirnos capaces de llevar a cabo la labor, deberemos acudir a la ayuda de un profesional. Si, por el contrario, consideramos que podemos hacerlo, un cortaúñas recto y afilado será suficiente para tal fin. El recorte no dañará al pájaro, siempre y cuando se realice antes de que el problema llegue a ser grave.

Recorte de las alas del periquito

No debe efectuarse a menos que exista un peligro real de que nuestro pájaro se escape o se lesione. Algunas veces en verano, con la constante apertura y cierre de puertas y ventanas, se hace necesario restringir el vuelo del pájaro.

Solamente las plumas internas necesitan un recorte. Dejemos las cuatro últimas plumas, de mayor longitud, en la parte final de cada ala sin cortar. De esta forma habremos logrado que el pájaro conserve su aspecto atractivo. Deben recortarse ambos lados de un modo uniforme.

Cuidados en la alimentación del periquito

Una de las alegrías que proporciona el tener un periquito es la facilidad con que puede ser alimentado. Su dieta básica es una mezcla de semillas complementada con verduras y vitaminas. Adquiramos semillas especialmente preparadas para periquitos y ello sin olvidar que se trata de una mezcla totalmente diferente de la que va destinada a los canarios. Tenemos que mantenerla en un lugar fresco y comprar en pequeñas cantidades.

periquitos cuidados en casa

Al comprar en grandes cantidades, la semilla se deteriora antes de que la hayamos utilizado en su totalidad. Las marcas comercialmente disponibles han sido envasadas de forma que las semillas se mantengan frescas y limpias. El alimento ideal para periquitos se compone de una mezcla de alpiste y de mijo, aparte pequeñas cantidades de otras semillas, tales como avena y cañamones.

Cuando nuestro periquito come, rompe la semilla, engulle el núcleo y escupe la cáscara (generalmente de nuevo en el recipiente de la comida). Debido a tal circunstancia dicho recipiente cabe que aparezca lleno de semillas cuando, en realidad, lo que contiene son cáscaras vacías. Las eliminamos y procedamos a llenar el comedero todos los días.

cuidados alimentación periquitos

Hagamos lo mismo con el agua. Vaciar el recipiente, lavar y llenarlo de nuevo diariamente. El comedero debe mantenerse lleno constantemente. No dejemos que llegue a vaciarse pues un pájaro privado de semillas durante un período superior a 24 horas morirá irremisiblemente.

De hecho, se han dado muchos casos de periquitos que han muerto de hambre debido a que sus dueños han creído que los comederos todavía estaban llenos de semillas.

Los granos de mijo han de ser de tamaño grande, superficie suave y tonalidad blanco cremosa o ligeramente amarilla. El alpiste debe ser brillante, rollizo y de superficie suave. Pequeñas cantidades de avena con cáscara y arroz moreno constituyen un buen complemento. No debe en cambio, darle avena sin cáscara debido a que se trata de una semilla difícil de triturar.

Procede asimismo tener en cuenta que dado que la avena engorda, los polluelos la necesitan, especialmente cuando el tiempo es frío, para mantener el calor del cuerpo. Destaquemos que la mayoría de periquitos consideran la avena con cáscara un agasajo (como si se tratara de caramelos) por lo que deberemos suministrársela de acuerdo con nuestro criterio.

Constituye una buena idea, cuando instalamos nuestro nuevo joven periquito en su jaula, esparcir algunas semillas por el suelo. Muchos ejemplares jóvenes no se percatan de que existe un comedero lleno de semillas esperándoles.

cuidados diarios periquito

Hasta que lo descubran, lo mejor es asegurarse de que comen esparciendo la semilla en puntos en los que exista la seguridad de que van a encontrarla. Adicionemos a la dieta de nuestro periquito pequeñas cantidades de sus manjares preferidos así como suplementos alimenticios que colocaremos en un recipiente separado.

Estimularán su apetito y le proporcionaran la cantidad necesaria de aquellos minerales y vitaminas que su organismo precisa. Muchos de estos alimentos cabe encontrarlos envasados en tarros en los comercios especializados y con ellos debemos llenar sus recipientes de comida especial todos los días.

El mijo en rama le proporciona un alimento similar al que puede encontrar en el campo, y constituye una gran diversión para él el cotear el ramillete del mismo colgado de los barrotes de su jaula.

Las verduras proporcionan nuestro periquito su mirada viva y su línea estilizada. Debemos dárselas en días alternos, limitando la cantidad a lo que el pájaro es capaz de comer en una «sesión» y retirando cualquier residuo inmediatamente. De hecho, transcurridos algunos días ya estaremos en condiciones de estimar con precisión la cantidad requerida.

Reglas básicas para cuidar un periquito

Conviene tener presente que la mayoría de pájaros se sienten atraídos por las verduras. Debido a ello siempre existe el peligro de que no las ingieran de un modo sensato sino excesivo, lo cual se traducirá en diarrea. Si es esto lo que ocurre, suspendamos el suministro de verduras durante una semana aproximadamente.

Muchos poseedores de pájaros eligen suministrar las verduras sosteniéndolas con la mano, con lo cual esta labor entra a formar parte del programa de domesticación y adiestramiento. Otros fijan las verduras a un lateral de la jaula con un clip de los utilizados para sujetar papeles, retirándolas después de que haya transcurrido una hora y echándolas a la basura.

No dejemos nunca que las verduras permanezcan sobre el fondo de la jaula pues, aparte de ensuciarse, se adherirá a ellas el cascajo. Todas las verduras y frutas deben ser sometidas a un intenso lavado con agua tibia para eliminar cualquier posible presencia de pesticidas, los cuales, incluso en cantidad muy reducida, pueden ser fatales para el animal.

Entre las verduras que gozan de la preferencia de los periquitos cabe destacar: tréboles, alfalfa, puntas y tallos de apio, diente de león, hojas de rábano, col rizada, llantén, hojas de zanahoria, maíz en la mazorca, pamplinas y piel de manzana.

Todas estas verduras han de ser, como es lógico, frescas y debidamente lavadas. A la mayoría de periquitos también les gusta la lechuga y el perejil. Sin embargo, el suministro debe ser más bien reducido debido a que, para muchos pájaros, ejerce un fuerte efecto laxante. Algunas veces también ocurre que estas dos verduras, que gozan de gran preferencia, «vician» a los pájaros y les lleva a rechazar otras que son incluso más nutritivas.

No demos de comer verduras a un periquito recién adquirido durante la primera semana de estancia junto a nosotros y, si no las ha comido desde hace algún tiempo, dárselas con precaución.

En los establecimientos de animales de compañía cabe encontrar macetas en las que han sido plantadas verduras diversas. Su tamaño y forma han sido diseñados de modo que se adapten a la jaula de los periquitos. Lo único que debemos hacer es añadirles agua y cuando las plantas hayan alcanzado una altura de unos 2,5 cm aproximadamente colocar cada maceta en su soporte.

Ésta es una manera de estar absolutamente seguro de que las verduras son frescas. Por supuesto no vienen a sustituir al resto de verduras ya que la variedad es importante. También nos será recomendable encontrar en dichos establecimientos galletas a base de yema de huevo, las cuales, dado que no requieren refrigeración. Probablemente constituyen el método más conveniente de proporcionar dicho alimento a nuestro pájaro.

En el campo los periquitos son nómadas y migratorios, es decir, se trasladan de un punto a otro de acuerdo con las estaciones. Debido a tal circunstancia, estas bandadas de periquitos se encuentran constantemente sometidos a regímenes alimenticios diferentes, de lo que se infiere que se trata de un pájaro que, al igual que ocurre con las personas, no puede permitirse la elección.

Por ello, nuestro pequeño amigo se ve obligado a comer lo que encuentra, o sea diferentes tipos de alimento en distintas épocas y lugares. En su jaula en nuestro hogar si bien es preciso que reciba su dieta básica de semillas todos los días, con la introducción de cierta variación en las comidas especiales y en los complementos. Con frecuencia se conseguirá imprimirle un carácter más natural y al mismo tiempo hacer mayor su placer.

Contrariamente a lo que comúnmente se cree, un animal, incluido nuestro periquito, no puede seleccionar, en presencia de una variedad, la proporción adecuada de ingredientes para que su dieta resulte equilibrada. Al igual que ocurre con los niños, muestran unas preferencias carentes de todo control.

De hecho, si se le da a elegir entre dulces y alimentos básicos, el niño siempre se inclinará por los primeros hasta hartarse, e igual ocurre con los periquitos. Por consiguiente, resulta aconsejable seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante de cualquier producto alimenticio para evitarnos problemas futuros.

Más información sobre los periquitos

Tipos de periquitos Primeros auxilios para periquitos Enfermedades de los periquitos Qué comen los periquitos Cómo enseñar a hablar a un periquito Cómo criar periquitos Cómo saber si mi periquito está enfermo

¿Quieres saber más sobre periquitos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo cuidar a un periquito. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de periquitos, aves exóticas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *