Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Cómo saber si un periquito está enfermo

Cómo saber si un periquito está enfermo

Todos los periquitos, al igual que el resto de aves pueden enfermar fácilmente. Es muy importante saber los síntomas de un periquito enfermo. Estos pájaros de compañía presentan diferentes sensibilidades a determinadas dolencias. La alimentación, el alojamiento y otras circunstancias influyen en la receptividad a diferentes enfermedades. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las señales y síntomas generales de un periquito enfermo.

No te pierdas todo sobre los periquitos

Cómo detectar si un periquito está enfermo

Los síntomas patológicos generales en el periquito dan pocos puntos de referencia para un diagnóstico correcto, ya que muchas enfermedades presentan los mismos síntomas. Esto es aplicable a todos los tipos de periquitos sin excepción.

En el caso de las enfermedades leves a veces ya representa un problema el diagnosticar los trastornos del estado general.

Por eso es importante para el veterinario, que el propietario o el criador calificado le dé un informe previo lo más exacto posible, a fin de obtener indicaciones sobre la enfermedad.

Síntomas de que tu periquito está enfermo

Los pájaros gravemente enfermos suelen estar sentados en el suelo más o menos indiferentes, en parte con los ojos cerrados y el plumaje erizado y hacer poco caso de su entorno.

El apetito les desaparece y las aves tienen un aspecto apático También pierden su temor natural: siempre puede sospecharse de una enfermedad si un pájaro adulto se deja coger sin intentar huir.

El pájaro puede arreglárselas solo con enfermedades leves. A menudo, el tratamiento del ave exótica se hace problemático porque el propietario o criador no consulta al veterinario hasta que el animal se halla en un estadio que impide un trata miento terapéutico.

Debemos insistir que ante el más mínimo indicio que tu periquito pueda estar enfermo debes acudir al veterinario.

periquito enfermo urgente se que hacer

Para la redacción de un informe previo para el veterinario se recomienda poner en claro las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué edad tiene el pájaro?
  • ¿Qué tiempo lleva con su propietario y dónde lo ha comprado?
  • ¿Cómo es el alojamiento, aviario o pajarera, estancia, iluminación, etcétera?
  • ¿Cuál es el pienso se le da al pájaro?
  • ¿Qué clase de agua se le da?, ¿Clase de suplementos?
  • ¿Cuándo han aparecido los primeros síntomas de la enfermedad?
  • ¿Ya se ha llevado a cabo un tratamiento del periquito?
  • ¿Ha estado enfermo el periquito alguna otra vez?
  • ¿Se tienen otras aves o animales?
  • ¿Ha participado el pájaro en un concurso?, ¿Cuándo?

Cómo descubrir síntomas de un periquito enfermo

Si el veterinario ha de examinar al pájaro, se le deben dar al criador o aficionado otras indicaciones para el reconocimiento de los síntomas patológicos.

Los medios diagnósticos en el examen de un pájaro no son muy grandes comparados con los de otros animales domésticos. El examen externo del pájaro o de partes de su cuerpo es de especial importancia.

En primer lugar hay que observar al ave desde cierta distancia; para ello es preferible dejarla en su entorno acostumbrado o colocarla en una jaula de cría.

Síntomas de que tu periquito está enfermo

Primero debería evitarse tocar al animal, ya que en tal caso se podría dar una situación de miedo que ya no dejaría ver síntomas esenciales de la enfermedad.

En la primera observación se tienen en cuenta los siguientes puntos:

  1. ¿Cuál es la actitud del periquito?, ¿Tiene un aspecto vivaracho o está apático, con el plumaje erizado o en posición de sueño?
  2. ¿Está sentado en su percha con los ojos cerrados o ha escondido la cabeza entre las plumas?
  3. ¿Se pueden observar cambios en su comportamiento, en la posición del cuerpo o en la anatomía?
  4. La respiración, ¿es normal o fatigosa?
  5. ¿Respira el pájaro con el pico abierto?
  6. ¿Hace presión sobre la cloaca o sacude la cola?
  7. ¿Defeca y orina de forma normal?

Para examinarlo más atentamente, se coge al periquito con la mano, de modo que su dorso se halle en la palma y la cabeza quede bien fijada entre el pulgar y el índice. En esta posición se examinan con atención las diferentes partes de su cuerpo. Te puede ayudar conocer todas las enfermedades de los periquitos.

Pico

Cómo detectar a un pájaro enfermoHay que prestar especial atención a que la capa córnea del pico muestre una superficie brillante.

Los cambios que indican una infestación por aradores de la sarna son diminutos agujeros en la parte superior de la capa córnea del pico o en los ángulos del mismo, así como también unas excrecencias esponjosas alrededor de los ojos.

Por lo demás, también hay que examinar:

  1. El ángulo del pico que esté libre de ulceraciones o tumores.
  2. Que el pico tenga la forma normal (ni demasiado largo ni malformaciones).
  3. Que el pico esté libre de secreciones frescas o secas.
  4. La cera tenga el color que corresponde al sexo del pájaro.

Ojos

Los ojos deben ser claros y sin alteraciones, la córnea y el cristalino claros y brillantes. Las inflamaciones acuosas o purulentas de la conjuntiva pueden indicar importantes enfermedades. Estas pueden ser locales o de índole general.

cómo saber periquito asutraliano está enfermo

Oídos

Normalmente, los oídos están completamente cubiertos por el plumaje de la cabeza. El oído externo ha de estar libre y no debe mostrar indicio alguno de inflamaciones. Hay que vigilar la presencia de cuerpos extraños.

Cómo saber si nuestro periquito está enfermo

Plumaje

Las plumas de un periquito sano deben ser prietas y estar correctamente formadas. Se hace posible la exacta observación del plumaje extendiendo las alas u otras partes del mismo. Si alrededor del pico se ven plumas erizadas o levantadas, eso indica que el ave padece sarna.

Las plumas que se rompen, puntos comidos por malófagos, cañones excesivamente oscuros en plumas ya desarrolladas, indican infestación parasitaria o enfermedades del plumaje. Si el plumaje alrededor de la cloaca está sucio, generalmente indica una enfermedad intestinal con diarrea o, si lo está en la zona del buche o del pecho, que el pájaro ha vomitado repetidas veces (infección del buche). También hay que prestar atención a los quistes de las plumas.

Si la parte inferior de las alas está mal emplumada, puede ser a consecuencia de una infestación por ácaros rojos o por malófagos.

Creo que mi periquito está enfermo

Región del buche

El estado de llenado del buche se comprueba palpándolo entre el pulgar y el índice. Un contenido llamativamente blanco y, tal vez, espumoso y en estado de fermentación son síntomas de enfermedad.

No pocas veces un quiste en la tiroides hace creer en un hinchamiento del buche. La tiroides suele estar completamente llena y se diferencia de un buche muy hinchado y totalmente lleno por su forma esférica.

Cómo ayudar a un periquito enfermo

Región torácica

Palpando el gran músculo pectoral se puede evaluar perfectamente el estado nutricional del pájaro. En las aves bien alimentadas ya no se palpa o poco la cresta de la quilla, mientras que los ejemplares alimentados moderadamente bien muestran la cresta de la quilla.

En los pájaros con una alimentación deficiente se puede comprobar una atrofia muscular, por lo que se pueden palpar claramente los contornos de la quilla. El estado nutricional también se puede observar ópticamente separando las plumas.

En la zona del pecho no pocas veces hay tumores, situados sobre la musculatura torácica y que causan abultamientos más o menos claros.

Señales para detectar que el periquito está enfermo

Región de la cloaca

Cuando el ave padece diarrea las plumas alrededor de la cloaca están sucias por los excrementos. Cuando hay una enfermedad del aparato digestivo el pájaro sacude la cola o ejerce presión sobre la cloaca. En las hembras eso también puede indicar que tienen un huevo retenido o atravesado.

Cuándo Periquitos enfermo

Glándula uropígea

Esta glándula se halla situada en la zona dorsal donde se inserta la cola y se puede reconocer como un pequeño apéndice cutáneo. A veces puede inflamarse. Además no es raro que en esta región se formen tumores.

Patas y pies

La utilización sin problemas de patas y pies demuestra su perfecto estado.

Las uñas deben ser normales y no demasiado largas, los dedos no han de estar deformados. Unas excrecencias escamosas en las patas y pies indican una infestación por ácaros.

El periquito sano y el pájaro enfermo

Del mismo modo, siempre debes comprobar si las anillas de las patas quedan flojas y cortarlas si existe el peligro de que se incrusten en la carne.

A continuación puede ver un vídeo veterinario para poder detectar e identificar los primeros síntomas que padecen los periquitos australianos cuando enferman. Esperamos que te sea de utilidad.

Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.

Más información sobre cómo saber si un periquito está enfermo

En el siguiente vídeo, tienes más datos para saber si un pájaro está enfermo:

Para finalizar, no te pierdas las enfermedades de los periquitos

¿Quieres saber más sobre periquitos?

En CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado esta información titulada Cómo saber si mi periquito está enfermo.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de periquitos, aves exóticas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (40)

Yo tenía dos periquitos y como todos los días los limpiaba y les cambié su alpiste, su agua y su papel.Salí de casa y cuando regrese encontré a mis periquitos muertos. No me explicaba qué pasó, por qué se me murieron. En este momento me desperté son las 5:00am y me acorde que les lave su traste de agua con jabón y cloro, y yo creo que lo enjuague bien. ¿Es posible que al lavar el traste de mis periquitos australianos el olor del cloro me los haya matado? Estoy muy triste, ayúdenme a comprender que les pasó a mis periquitos por favor.

Responder

es lo mas probable que haya sido por el lavado con cloro, el lavado que se le debe realizar al traste basta con una sola juagada de agua

Responder

Solo tienes que lavar el traste con agua todos los dias

Responder

tranquilo , el olor talvez los mato ya que es un poco toxico pero si ya eran viejitos creo que ya era su ora

Responder

yo tengo un periquito recien nacido que encontre ya oo tengo como 2semanas,ayer por la noche le di de comer normal su masa en un poquito de agua lo normal y el dia de hoy anecio triston 🙁 no se que hacer

Responder

Mi periquito se comio su pata y no que hacer para q lo dejé de hacer

Responder

Mi periquito está enfermo. Está en el suelo de la jaula, se cae de lado y se le va la cabeza ¿qué le sucede?

Responder

Mi periquito, también se cae de lado, no puede sostenerse parado como lo ayudo

Responder

Mi periquito esta en el piso de la jaula y no se mueve que puedo hacer esta letarjico

Responder

Hola fíjese q yo tengo un periquito q ase poco me lo encontré ya está grande pero es muy agresivo no se deja agarrar me muerde y pues un día de estos le corté las alas pero no sé q le pasa por q cada vez q me acerco ala jaula comienza a temblar pienso q está enfermo o explíqueme q podría tener por q cuando duerme lo observó y no tiembla si despierta y lo estoy viendo tiembla y no toma agua

Responder

Ya lo traumaste te tiene miedo

Responder

Karla martinez, lo peor que puedes hacer es cortarle las alas a un ave. Es lo mismo que si yo cortara tus brazos. Son animales que aman volar y estar en libertad. Tiembla porque se siente indenfeso… como tu si no tuvieras piernas y tuvieras enfrente a alguien que tomas por depredador. Le has quitado su vida y su libertad… en ninguno de los casos cortar las alas es la solución

Responder

Hola tengo un periquito y hace unos dias me dincienta que hacia caca blanca y le di aguita de mansanilla y zanahoria y mejoro pero ahira matiene esponjado y durmiendo la mayoria de tiempo y respira ajitado no se que hacer y en la cloaca esta manchado de caca

Responder

Hola. Al mío le pasa lo mismo. Que le hiciste al tuyo? Gracias

Responder

Tengo un periquito que encontré hace más de un año en una avenida. Siempre juega , cuando le hablo canta y busca que lo alce, pero desde ésta madrugada está que llora y llora y no para ,está erizado, su cabeza la reposa en el piso y busca como cubrirse. No encuentro una veterinaria donde lo atiendan y no sé que hacer
Por favor si me pueden ayudar

Responder

Tengo una periquitos pero la he observado estos últimos días un poco esponjas y como afónica no emite varios sonidos si no como un sollozo muy bajo come y duerme bien solo he observado eso no se que tiene alguien me puede ayudar

Responder

Mi periquita hace caca blanca y ya no es la misma juguetona, ahora la noté respirando muy rápido- ¿Qué puede ser? Acá no hay veterinarios que atienden aves.

Responder

Hola!
Mi periquito lleva tres semanas que no pía y sus paticas se han ido deformando y poniendo de un color oscuro ya casi no puede caminar y duerme mucho que puedo hacer?

Responder

No se si tendrá sarna, porque yo también tengo pericos pero la hembra está con la cabeza caída

Responder

Hola, ¿quién podría ayudarme? Mi perikito se va de lado, no se mantiene firme, como si no tuviera fuerzas para sostenerse. Comúnmente es muy inquieto y canta mucho y ahora no.

Responder

Como lo solucionaste? Me esta pasando igual. Gracias

Responder

Hola, mi periquito tiene mucho escurrimiento nasal y sus ojos muy llorosos. El escurrimiento nasal hace que su pico se vea diferente como dañado, lo llevé al doctor y lo examinó. Me dijo que por dentro de su pico trae unas ampollas las cuales se las tiene que operar pero me sale muy caro. Me gustaría saber si hay algún tratamiento para eso, algo que no sea tan caro como la operación.

Responder

Tengo una periquita ya tiene 12 dias encuvando pero hoy la vi muy mal erizado y con los ojos cerrados yo meto mi mano para hacerle regresar a su nido lo hace pero veo q no adentro del nido se comporta igual qlde afuera y no cubriendo sua 5 huevos ya le faltan 6;dias para terminar la incuvacion parece que el cambio de clima y corriente de aire le ha dañado hoy le cubierto con plasttico para q le de directo el aire pero la veo ogual que me recomendaria hacer mas por sus huevos y a ella que le puedo dar para ayudarla siempre me ha dado3 crias es octava nidada y lo veo mal un sugerencia por favor.

Responder

Llevenlos al.veterinario dejen de adivinar para curalos

Responder

No es adivinar es hacer algo en casa pues no hay dinero para el veterinario o también me pasó que no me lo atendieron porque el veterinario no era especialista en aves (respuesta del veterinario) no juzguemos sin saber.

Responder

Si no tienen dinero para el veterinario, no tengan animales. No sean malvados e irresponsables

Responder

Pues te lo llevamos a tu casa millonetis.
Si no va a ayudar calla.

Responder

Yo también tengo a un periquito enfermo y no se que hacer con él ya que no tengo dinero para el veterinario

Responder

Mi periquito duerme mucho se esponja y ya solo come, bebe agua y ya.

Responder

No es por falta de dinero pero con esto del covid muchos veterinarias están cerradas y tenemos prohibido salir de casa

Responder

hola, mi periquito no puede caminar y se arrastra, pero ya llevo varios años con el, y ayer estaba cojeando de una patita y ahora no puede caminar con ninguna patita, que crees que sea?

Responder

Hola, ayer falleció mi periquito y noto a la periquita temblorosa. Le compre un compañerito pero veo mi periquita con los ojos como con parpado caídos. ¿Esto es normal? por favor ayuda, me siento impotente- Los cuido mucho, les cambio su agua y les doy su alimentación variada.

Responder

Yo vivo en la Ciudad de Orizaba , Veracruz y resulta que busco un veterinario para mi periquito y todos los que hay aquí no saben de aves , me dicen que siga buscando por que no hay nadie que me asesore ni lo atienda que poca de los veterinarios!!!!

Responder

Una vez vi a mi pajarito así y no le tome tanta importancia….pasaron unos dias y estaba peor. Me asusté pero era muy tarde :»'<. Que descanse en paz, y por favor, lean esta información y llevenlo al veterinario de vez en cuando 🙏🙏

Responder

Hola mi periquito no canta , el se la pasa todo el día en la reja y ya no se sostiene en el palo parece que tiene miedo pero es otra cosa el a estado haciendo ruidos extraños como si estuviera ahogándose o algo así mi periquito solo baja para comer y después vuelve otra vez arriba , parece que tuviera sueño porque siempre está con los ojos apagaditos y está muy raro el antes era muy juguetón me mordía las uñas y lo sacaba todos los días en su palito pero ahora no le gusta parece que no tuviera energías y no se como ayudarle por favor si alguien sabe que es esto escribidme.

Responder

hola mi periquito se la pasa quieto no se mueve mucho durante el día cuando vuela se choca contra todo se la pasa durmiendo y casi no reacciona los estímulos de su pareja ademas se le caen plumas grandes de la cola que puede tener?

Responder

hola mi periquita no esta esponjada solo tiene los ojos cerrados y pia por momentos , tambien se dejo agarrar pero no tan facil ayuda no se que hacer , se me acaba de morir una ya no quiero que se me muera otra que puedo hacer con ella no tiene ni una sola enfermedad y es pichona yo calculo que tiene entre 4 y 3 años no se que hacer

Responder

Hola tengo un periquito y mi hija hace dos días lo pisó y me lo dejó mal de una pata. Lo llevé a una veterinaria y ella me le mandó medicamentos, pero ahora el está como soplado y no quiere comer. Está todo inflamado. Si alguien me podría ayudar se lo agradecería

Responder

Contesten porfa por aquí igual no hay veterinario q sea de aves.

Responder

Tengan mucho cuidado al darle antibiotico a las aves. Mi perico tenia un honguito en el pico fui al veterinario y este le receto una pastilla antibiotica se la di y mi perico luego se embolo, se tambaleaba como borrachito y luego ya ni caminaba ni se paraba solo se echaba con la cabeza abajo fui desesperada a otro veterinario y me dijo que no es bueno darles antibióticos fuertes porque destruyen su flora intestinal, me recomendo darle manzana unas semillas con vitaminas, unas tabletas que se disolvia una en 8 onzas de agua, como mi perico ni comer queria se las daba con un gotero esta medicina se la di por 6 días y se llaman Alive & Well esto son unos probioticos con vitaminas y electrolitos buenisimos mi perico poco a poco se fue levantando hasta que quedo hasta mas energico que antes de enfermarse de verdad son muy buenas esas tabletas. Luego de ese tratamiento me recomendo que le pusiera en el agua unas gotas vitaminicas que se llaman tabernil y mi perico ahora esta muy sano.
Ya saben es muy dificil encontrar un veterinaro que sep de aves porque me costo hallarlo y con el primero me fue mal casi mata a mi ave, el segundo me dijo cuando las aves tienen los sintomas que dije arriba es porque tienen defiticit de probioticos y estan desidratados Alive & well me funciono perfecto.

Responder