Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Cómo se reproducen las hormigas

reproducción de la hormiga

Al igual que sucede con las abejas, en cada hormiguero o colonia existe una hormiga reina. Ésta es de mayor tamaño que el resto y realiza una función que solo ella puede hacer: poner huevos. En CurioSfera-Animales.com, te vamos a explicar cómo se reproducen las hormigas.

No te pierdas cómo son las hormigas

Reproducción de la hormiga

Cuando la hormiga reina localiza un buen lugar para ubicar el hormiguero, el resto de hormigas de la colonia inmediatamente se organizan y comienza la construcción.

Una vez ya se encuentra dentro, sana y salva, la hormiga reina pierde sus alas e inmediatamente empieza a ser fecundada periódicamente por las hormigas macho o zánganos.

cómo se reproducen las hormigas
Hormiga reina con alas

Como curiosidad, debes saber también que tanto las hormigas reinas como las hormigas macho nacen con alas.

La hormiga reina tiene la extraordinaria capacidad de poner hasta 1.200 huevos diarios. Los huevos de hormiga son de color blanco y su tamaño es de 0,5 milímetros aproximadamente. De ellos nacerán futuras hormigas obreras, reinas y también machos.

Estos insectos son muy organizados y no dejan nada al azar. Prueba de ello es que las obreras van cambiando de sitio dentro del nido los huevos para que siempre estén en el lugar más seguro y con las mejores condiciones.

Cuando llega el momento, nacen las larvas o pupas y son cuidadosamente acumuladas en grupos de especímenes del mismo tamaño y también de la misma edad. De este modo, se asegura que todas y cada una de ellas reciben el alimento y atención suficiente.

Curiosamente, de los huevos no fecundados también sale una larva, en concreto son larvas de hormigas obreras infértiles.

huevos de hormiga
Proceso de crecimiento de las hormigas

En caso de que el hormiguero sufra un ataque o esté la colonia en peligro, las hormigas obreras incluso son capaces de sacar al exterior y llevar a una zona segura los huevos y larvas que tienen a su cargo.

Cómo la hormiga reina en estado fértil no puede alimentarse por sí misma, las obreras se encargan también de hacer llegar comida a su reina al igual que hacen con las larvas.

También es importante conocer que una colonia puede tener varias hormigas reinas. Esto es así, ya que un hormigo desaparece al poco tiempo de morir su reina, pero de esta manera, nunca se queda una colonia sin por lo menos una reina. Es cuestión de asegurar la supervivencia.

Cómo nacen las hormigas

En el siguiente vídeo puedes ver el fascinante y emotivo nacimiento de una hormiga. Así ya podrás decir que ya sabes cómo nacen las hormigas:

Imágenes de hormigas

En el siguiente vídeo, verás una bonita recopilación de fotos de hormigas:

Para finalizar, no te pierdas las especies de hormigas más importantes

¿Quieres sabes más sobre hormigas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo se reproducen las hormigas.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría hormigas, animales o curiosidades.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *