Skip to content
CurioSfera Animales

Cómo son las mariposas explicado para niños

A los niños les encantan las mariposas y les despierta su curiosidad. No hay ninguno que no se haya parado a admirar la belleza de una mariposa posada en una flor. Los dibujos y colores que embellecen sus alas son de una hermosura incomparable. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo son las mariposas para niños.

No te pierdas otros tipos de mariposas

Cómo son las mariposas

El cuerpo de las mariposas es esbelto y las largas antenas que le adornan la cabeza completan su imagen de elegancia, ligereza y fragilidad. Sus alas son más que delicadas y bien que lo saben los coleccionistas: para su captura emplean, con mil precauciones, redes, tubos y pinzas. Basta tocar con la mano una mariposa para estropear su color. Cómo por ejemplo la mariposa monarca.

características de las mariposas para niños

Una criatura tan frágil no puede vivir mucho tiempo: la mayor parte de las mariposas, efectivamente, viven un mes o mes y medio. Algunas alcanzan varios meses de edad, pero existe también el récord opuesto. Hay tipos de mariposas que viven únicamente un día y una noche.

Hay ciertos aspectos en que la mariposa no muestra ser tan delicada. Para poner ejemplos, hay algunas que viven en las regiones polares o en montañas de 5.000 o 6.000 metros de altitud, en zonas donde resistirían pocos seres vivientes.

Hay otras que efectúan migraciones volando durante millares de kilómetros de un continente a otro. En cuanto a la gracia y el cuerpo diminuto, las hay, como la “Thysania agrippina”, que miden, con las alas abiertas, treinta centímetros. Ahora veremos cómo se desarrollan las mariposas, a través de sus cuatro fases:

  1. Elegida cuidadosamente la planta adecuada, la hembra pone los huevos, que puede ser, según la especie, de un centenar a dos millares.
  2. Pasados diez días, los huevos se abren y nacen las orugas o larvas, que, para alimentarse, comen las sustancias vegetales de la planta en que se hallan: hojas, flores, frutos, semillas y raíces.
  3. Algunas orugas comen solo de una determinada planta, por ejemplo el gusano de seda, que únicamente se alimenta de las hojas de la morera; otros, al contrario, prefieren un menú más variado.
  4. Como quiera que sea, más que comer, devoran: en ocasiones provocan, naturalmente, graves daños. No hay prácticamente árbol, cereal u hortaliza que las larvas respeten.

qué comen las mariposas para niños

Acuérdate, cuando encuentres en la manzana que estés comiendo un “gusano”, que en realidad es una larva llamada “gusano de la manzana», más adelante se hubiera transformado en una magnífica mariposa, como las que ves revolotear por los campos.

Hay larvas que también se alimentan de otras materias, por ejemplo, la polilla, responsable de misteriosos agujeros en los vestidos de lana y en las mantas. Para salvaguardarnos de ella ponemos en los armarios bolas de naftalina.

Todas estas larvas, pasado un cierto período de tiempo, se transforman en crisálidas, es decir, se encierran en una especie de bolsa, y allí, poco a poco, van adquiriendo las formas de la mariposa. La envoltura, seguidamente, se abre y aparece la verdadera mariposa: al principio tiene las alas acartonadas y húmedas, pero poco después se secan y despliegan para el vuelo.

metamorfosis mariposa para niños

A partir de entonces, por suerte, la mariposa cambia su sistema de nutrición. Por medio de una especie de larga trompa llamada espiritrompa, succiona el néctar de las flores: como hacemos nosotros cuando bebemos los refrescos con una pajita. Las mariposas, en todas las fases de su metamorfosis, cuentan con terribles enemigos: sobre todo los pájaros insectívoros como los aguzanieves, los alcaudones, las palomas, las currucas, los ruiseñores y los estorninos.

Los pájaros, devorando orugas y Mariposas, ayudan a limitar los daños que estos insectos producen en la agricultura: ésta es una buena razón para que el hombre abandone, o por lo menos limite considerablemente, la práctica insensata de su caza.

Otros insectos interesantes

Características de las hormigas Características de las abejas

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es la mariposa, explicado para niños. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (5)

Excelente articulo.

Responder

Que bueno!!! Encontré lo que necesitaba saber para explicarle a mi niño cómo son la mariposas.

Responder

felicitaciones una gran facilidad para explicarles a mis niños gracias

Responder

me encantó la explicación
Gracias!!

Responder

Muy bueno. Muy bien explicado para los niños de forma sencilla y divertida.

Responder