Estos adorables animales marsupiales australianos viven en los árboles y son solitarios. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el comportamiento del koala.

No te pierdas qué comen los koalas

Comportamiento del koala y estructura social

koalas comportamiento

Los koalas viven en los árboles y realizan la mayoría de sus actividades de noche. No se encuentran cómodos en el suelo, donde caminan a gatas. Para ahorrar energía, duermen 20 horas al día.

La población de los koalas posee un sistema de comunicación y organización complejo, que le garantiza la cohesión social.

A pesar de que son solitarios (excepto en la fase de apareamiento), se organizan en poblaciones estables bajo una jerarquía social, en la que se establecen diferentes territorios y, dependiendo de la posición que ocupen, se comportan de una u otra manera.

Relación del koala y el hombre

Los koalas eran muy comunes en toda Australia, pero, en el último siglo, se lanzaron nuevas modas en peletería, y millones de esas pequeñas e inofensivas criaturas fueron sacrificadas por su piel.

relación hombre y koala

Para colmo, las nuevas técnicas agrícolas que los europeos llevaron a Australia provocaron que enormes incendios arrasaran grandes extensiones de bosque.

Algunos de los animales que vivían en el suelo pudieron salvarse escondiéndose en sus madrigueras. Otros pudieron huir de las llamas corriendo con sus rápidas patas.

Pero los pequeños koalas, siempre tan aficionados a permanecer en lo alto de los árboles, quedaron desamparados. Guando el fuego azotó las copas de los árboles, se los tragaron las llamas y murieron en el acto.

Por si eso fuera poco, los koalas son vulnerables a las enfermedades. Muchos de ellos padecen serias dolencias, incluida una grave infección provocada por un pernicioso hongo que casi siempre los mata.

Esta enfermedad también afecta al hombre, lo que quiere decir que hacer mimos a los koalas en los parques naturales es bastante más arriesgado de lo que mucha gente cree.

Koala en peligro de extinción

cuantos koalas quedan en el mundo

A mediados del siglo XX el koala estaba en vías de extinción. No parecía haber ningún medio de salvarlo.

Pero los australianos decidieron que ya era hora de proteger esa criatura tan inmensamente popular. Exigieron que se acabaran las matanzas y los científicos empezaron a estudiar los problemas de salud del animal.

Salvaron al koala de su extinción. Hoy en día, su número va en aumento, y ahora es posible visitarlos en su entorno natural y verlos cómodamente sentados en sus árboles favoritos.

También existe una enfermedad que afecta a los koalas gravemente, se trata del retrovirus del koala (KoRV). Una dolencia que afecta a su sistema inmunitario y que en los últimos tiempos está afectando severamente a la población de estos marsupiales.

Imágenes de Koala

En el siguiente vídeo, verás una bonita recopilación de fotos de koalas:

Para finalizar, no te pierdas las características del koala

¿Quieres saber más sobre koalas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Comportamiento del koala.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de koalas, mamíferos o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí