La cotorra Alejandrina es una de las aves exóticas más bonitas y coloridas que existen. Además, es una de las más antiguas criadas por el hombre, ya en el antiguo imperio romano las criaban. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la cotorra alejandrina.
No te pierdas las características de las cotorras
Nombre científico de la cotorra Alejandrina
El nombre científico o latino de la cotorra alejandrina es Psittacula eupatria, y es una de las especies que forma parte de la familia de los Psitácidos (Psittacidae). “Psittacula” significa loro en latín. En algunos países también se la conoce vulgarmente como cotorra Alejandro.
Este ave de compañía debe su nombre al conquistador y antiguo rey de macedonia Alejandro Magno. Según parece fue él el responsable de traer desde Asia esta especie a Europa y otros países bañados por el mar Mediterráneo. Fue citada científicamente por primera vez por Carlos Linneo en 1766.
Características de la cotorra Alejandrina
Esta cotorra puede alcanzar un tamaño de entre 50 y 61 cm, bastante más grande que el resto de pericos del género psittacula. La Alejandrina tiene un marcado dimorfismo sexual, es decir, existen diferencias de colores entre el macho y la hembra. El color principal de su plumaje es verde. El macho tiene el cuello adornado por un anillo, de color rosa sobre la nuca y negro en la parte anterior y a los lados. La hembra carece de este adorno.
Sorprende a primera vista en los dos sexos el llamativo y lindo color rojo de su pico. Las plumas de su cola son de color azul , verde y amarillo en la punta. Sobre sus hombros presenta una zona de tono rojo pardo o amarronado. Las patas de la Psittacula eupatria son de color verde grisáceo y sus ojos color amarillo pálido.
Esta especie de ave exótica tiene dimorfismo sexual, es decir, diferencias en el aspecto físico entre el macho y la hembra. Esta última, la hembra, no tiene collar y las plumas de su cola son más cortas.
Algunos aficionados han obtenido mediante selección ciertas variantes de color y han conseguido criar aves amarillas, azules y blancas. En la cabeza de un polluelo de un día, puede observarse muy bien la cara hinchada y la protuberancia característica sobre el pico.
Carácter de la Psittacula eupatria
Este pájaro no suele ser excesivamente gregario con otros ejemplares de su misma especie. Pero tampoco se comporta muy bien en compañía de otros tipos de loros. Su primera reacción es ser tímida, aunque esto también depende del tipo de cría y educación. Estas aves pueden ser muy buenas mascotas para aquellas personas que estén preparadas para un adiestramiento constante.
Si su educación es intermitente o se abandona, puede llegar a ocurrir que la cotorra alejandrina tenga un comportamiento muy nervioso e incluso se llegue a arrancar las plumas. Asimismo, es un loro que suele ser confiada rápidamente y no suele ser excesivamente afectuosa, aunque sí que demandan cariño. También destaca por su tremenda curiosidad e inteligencia. Debes saber que es bastante ruidosa y sus gritos pueden acabar resultando algo molestos.
No se recomienda dejarlas en manos de los niños, ya que cuenta con un poderoso y gran pico que puede llegar a utilizar si se la importuna. En cautividad se conoce que han existido ejemplares que han alcanzado más de 30 años.
Alimentación de la cotorra Alejandro
En cuanto a qué come la cotorra alejandrina, en estado salvaje se alimenta de néctar de Salmalia, Erythrina y Butea, hojas jóvenes de verduras, pétalos de Bassia latifolia y guayaba (Psidium guajava). Suele comer primera hora de la mañana y a media tarde.
En cautividad, su alimentación se compone de lo siguiente: girasol, maíz fresco, arroz con cáscara, avena, trigo, muchas frutas, bizcocho y hierbas. En el momento de la alimentación de los polluelos, deben agregarse granos germinados y un cebo de huevo. Es importante dejar permanentemente a su disposición ramas tiernas para mordisquear.
Hábitat y distribución de Psittacula eupatria
La cotorra Alejandro puede encontrarse, bajo la forma de cinco subespecies, en la India, Indochina (Vietnam, Birmania, Laos y Tailandia), este de Afganistán, Sri Lanka, oeste de Paquistán, India, Ceilán y las islas Andaman. En la naturaleza, vagabundea en grandes bandadas después de la nidificación en matorrales, manglares, bosques secos y zonas semidesérticas.
En su hábitat natural vuela muy bien, a gran velocidad y trepa con mucha habilidad a las ramas de los árboles. Pocas veces se posa en el suelo. Avanza hasta las regiones montañosas de terreno húmedo y accidentado, con árboles frondosos. Las cinco subespecies que hemos comentado son:
- Psittacula eupatria eupatria (Linnaeus, 1766).
- Psittacula eupatria nipalensis (Hodgson, 1836).
- Psittacula eupatria magnirostris (Ball, 1872).
- Psittacula eupatria siamensis (Kloss, 1917).
- Psittacula eupatria avensis (Kloss, 1917).
La cotorra alejandrina ha sido exportada a muchos países europeos y se reproduce alejada de su área de distribución natural u original. Especialmente en Bélgica, sur de Inglaterra, Holanda, Alemania y oeste de Turquía. En estos lugares no es extraño verlas en numerosas junto a las Psittacula krameri (cotorra de Kramer).
Reproducción de la cotorra Alejandrina
La hembra pone entre 2 y 4 huevos de 34,0 x 29 mm. Los deposita sobre una capa húmeda de serrín mezclado con turba, que habremos preparado a este efecto. Cuando el clima es muy frío, algunas hembras experimentan dificultades a la hora de poner los huevos. Por lo tanto, es necesario controlar en forma regular y cuidadosa su estado de salud.
La hembra incuba los huevos por espacio de 23 a 24 días y durante ese periodo el macho le lleva la comida al nido. Después de la eclosión de los huevos y del nacimiento, los pequeños permanecen en el hueco del nido durante cerca de 7 semanas y son alimentados por ambos padres. Cuando emprenden vuelo, poseen la misma coloración que la hembra, aunque más suave. A la edad de 18 meses aparece la mancha parda en el hombro y a partir de los tres años puede decirse que es un animal adulto.
Cuidados y cría en cautividad Psittacula eupatria
Cuidados en cautividad de la cotorra Alejandrina
Sus dimensiones no resultan muy convenientes para una jaula; es mejor instalarla en una pajarera de casa o de jardín, con una longitud de al menos 2 metros. Dicha pajarera debe montarse con un fuerte alambre tejido sobre tubos de metal; la parte cubierta estará fabricada con un material duro que resista el grande y potente pico del ave.
Dado que esta cotorra anida muy pronto, en febrero o en marzo, se encontrará mejor en una pajarera de interior. Ya en el mes de enero habremos de instalar un nidal de al menos 60 cm de altura, con una base de 35 x 35 cm y una abertura de 9 cm de diámetro.
Comportamiento en cautividad
Las cotorritas alejandrinas no son los pájaros más gregarios, de modo que lo mejor es alojar una pareja en una jaula separada.
Hábitat adecuado
A la cotorrita alejandrina le gusta volar. Si se le aloja en un aviario de al menos 5 metros de largo, tendrá la oportunidad de moverse y de estirar las alas. Esto tendrá un efecto beneficioso sobre su estado general.
El ancho de la jaula no es tan importante, pudiendo medir un metro, o quizás menos. La jaula deberá ser construida con solidez, y la tela metálica deberá ser extraordinariamente fuerte. Estos pájaros tienen los picos verdaderamente fuertes y podrían roer con mucha rapidez una tela metálica endeble o delgada. Su tendencia a roer significa asimismo que tiene poco sentido llenar la pajarera de plantas.
Temperatura ambiente
Si lo pájaros cuentan con un refugio nocturno a prueba de corrientes de aire, heladas y bien aislado, no necesitará calefacción durante los meses de invierno.
Alimentación en cautiverio
Una mezcla de semillas para loros será su base dietética ideal, pero también debemos dar a los pájaros alimentos vegetales verdes y frutas (hierbas, manzanas y peras) cada día. Es una idea muy buena darles preparado de huevo en pequeñas cantidades, particularmente durante la época de reproducción.
Hay que proporcionar a estas aves algo para roer, por ejemplo ramitas recién cortadas de sauce o de árboles frutales, de forma regular. También disfruta mojándose bajo la lluvia. Si las circunstancias fueran distintas, podrás darles duchas de vez en cuando utilizando un espray para plantas de rociado ultrafino.
Actividades
El psittacula eupatria guarda un gran parecido con un roedor. Con práctica y mucha paciencia, estos inteligentes pájaros pueden llegar a ser domesticados. Adoran la ducha bajo la lluvia, Pero también puede proporcionarles una ducha regular usando un spray para plantas ultrafino.
Cría en cautiverio de la Psittacula eupatria
La cotorrita alejandrina sólo está verdaderamente preparada para criar cuando tiene cinco años. Un tocón de árbol con un agujero grande es un lugar ideal para la cría, aunque también se podrá utilizar una caja-nido estándar. En este caso, conviene distribuir una capa espesa de musgo humedecido o de trozos de madera podrida por el suelo. El espacio de cría debe tener un diámetro de al menos 30 centímetros, y una altura de por lo menos 60 centímetros.
Pone entre dos y cuatro huevos, que se incuban entre veintiséis y treinta días como promedio. El emplumado tiene lugar cuando los pollos tienen dos meses. No son capaces de cuidarse por sí mismos adecuadamente, siendo alimentados y cuidados durante un tiempo adicional.
Al comienzo, los pollos se parecen mucho a las hembras, pudiendo durar dos años, o incluso más, el período que los machos necesitan para adquirir su plumaje definitivo.
Mutaciones
Existen muchas mutaciones diferentes de color, que incluyen el lutino, el azul o el isabelino.
Otras especies de cotorras
Cotorra argentina Cotorra Rosella Cotorra Real Cotorra Nanday Cotorra asiática Cotorra Jandaya Cotorra de Kramer
¿Quieres saber más sobre cotorras?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La cotorra Alejandrina. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría cotorras, aves exóticas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.