La cotorra Argentina o de pecho gris es una de los pájaros exóticos más populares y extendidos. Destaca su llamativo color verde brillante y la variedad de sonidos que puede hacer. Se la puede criar en cautividad e incluso enseñarle a repetir palabras. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la cotorra argentina.
No te pierdas las características de las cotorras
Nombre científico de la cotorra Argentina
El nombre científico o latino de la cotorra argentina es Myiopsitta monachus, y es una de las especies que forma parte de la gran y extensa familia de los loros o Psitácidos (Psittacidae). También es conocida por el nombre común de cotorra común, cotorra monje, cotorra de pecho gris o cotorrita verdigris.
Características de la cotorra Argentina
Es un ave que pertenece al género monotipo Myiopsitta, de tamaño medio de entre 29 y 32 centímetros, y pesa entre 115 y 135 gramos. Sus plumas son de un color verde brillante pero tiene las alas con tonos azulados. La garganta, la frente, el vientre y la frente son de color gris claro. Su cola es larga, escalonada, puntiaguda y también de color verde. El fuerte pico es marrón claro y las patas grises. El cráneo del ave es redondo, con órbitas profundas.
Los ejemplares jóvenes se pueden reconocer fácilmente ya que cuentan con la frente de color gris verdoso. En esta cotorra el dimorfismo sexual no se encuentra desarrollado. Es decir, existen muy pocas diferencias en el aspecto físico entre los machos y las hembras adultas.
En cuanto a su canto, en la cotorra argentina o de pecho gris se han conseguido detectar hasta nueve sonidos diferentes. Cuando vuela emite un seco, fuerte y penetrante «krrah krrah», y cuando está posada emite un parloteo parecido a «roooarh». También puede imitar o vocalizar palabras.
Carácter de la cotorra Argentina
Estos pájaros son muy inteligentes y tienen una buena capacidad de adaptarse al entorno que le rodea. Forman grupos sociales organizados que son capaces incluso de edificar conjuntamente sus nidos. Es la única especie de Loro que construye sus propias nidificaciones utilizando ramas.
Del mismo modo, es un ave que se adapta perfectamente para acceder su alimento y no le importa explorar nuevos terrenos en su búsqueda. En estado salvaje vuelan velozmente formando ruidosas y escandalosas bandadas.
Alimentación de Myiopsitta monachus
Respecto a qué come la cotorra argentina, su alimentación básica es similar a la de las demás especies de cotorras. Principalmente es una especie granívora. En estado salvaje, en la naturaleza, se alimenta de semillas de plantas tanto cultivadas (arroz, sorgo o maíz), como silvestres (cardo).
También le gusta comer flores, frutos, algunos insectos y larvas. Pese a lo dicho, en caso de necesidad o en ausencia de estos alimentos, a las cotorras monje no les importancia ser carroñeros, es decir, comer la carne de animales fallecidos.
Hábitat y distribución de la Myiopsitta monachus
Respecto a dónde vive la cotorra argentina, decir que es originaria de Sudamérica está difundida bajo la forma de cuatro subespecies en las regiones húmedas con vegetación boscosa del centro de Bolivia, sur de Brasil, centro de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Sube hasta altitudes de 1.000 metros. En la naturaleza, estos pájaros se construyen un nido con palitos y ramitas sobre los arbustos altos o sobre las ramas exteriores de los grandes árboles. Gracias a la acción del hombre, ha sido introducida al comprarla y liberarla después, en muchos países de Europa y América, Canadá, Chile, México, EE. UU., España, Francia, Italia, etc.
Originariamente, en Argentina se halla tan solo hasta el sur de la provincia de Córdoba. Pero debido a la deforestación y la acción del ser humano, actualmente existen colonias hasta en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Reproducción de Myiopsitta monachus
La cotorra común es la única especie de su género que se construye un nido a base de ramitas. Al principio ambos pájaros comenzarán a construir el nido, pero luego será solo el macho el que acondicione la parte exterior del mismo.
Mientras tanto, la hembra rellenará el hueco del nido con hierbas y trozos de corteza arrancados a las ramitas. La construcción del nido dura cerca de tres meses, al cabo de los cuales la hembra pone cada dos días un total de 4 a 6 huevos blancos.
El periodo de incubación resulta difícil de determinar, ya que observar el nido no es tarea fácil; se calcula una duración de 22 a 26 días. Los pequeños permanecen en el nido cerca de 6 semanas. Siete días después de echar a volar, empiezan a buscarse su propia comida. La cotorra común anida dos veces al año y utiliza el mismo nido varias veces. Es un pájaro fiel a su alojamiento.
Cría en cautividad de la cotorra Argentina
Estas cotorras no resultan convenientes para la cría en interior debido a su grito penetrante. En una pajarera de jardín pueden instalarse varias parejas juntas. Sin embargo, esta pajarera deberá ser bastante amplia y de construcción metálica sólida. Toda la parte trasera de la pajarera y los laterales deberán protegerse de las corrientes de aire. En la mitad superior de la parte cubierta, sujetaremos una tabla con un reborde bastante alto, donde la cotorra común establecerá su nido.
Esta cotorra puede permanecer fuera sin temor; ni siquiera las heladas fuertes la perjudican. A partir del mes de marzo, coloca en la pajarera suficientes ramas de sauce o de avellano, entre otros, de 20 a 60 cm de largo y de 8 a 10 mm de diámetro. Deposítalas simplemente en el suelo de la pajarera.
Otras especies de cotorras
Cotorra asiática Cotorra Rosella Cotorra Real Cotorra Nanday Cotorra Jandaya Cotorra alejandrina Cotorra argentina Cotorra de Kramer
¿Quieres saber más sobre cotorras?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La cotorra Argentina. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría cotorras, aves exóticas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.